Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¡Cuidado con lo que haces o expresas! (Sobre la actitud responsable)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Cuidado con lo que haces o expresas! (Sobre la actitud responsable)

Mensaje  Don Sapo el Dom Nov 28, 2010 5:59 pm



Si bien antiguamente, cada quien podía sentirse seguro de poder hacer o decir “lo que le venga en gana” en ciertos ámbitos, porque sabía que “de allí no saldría” ni nadie más se enteraría o que podría desmentirlo, porque sólo era “palabra contra palabra”; hoy, con la masividad de tecnologías portátiles en miniatura, ya nadie puede estar completamente seguro de que “nadie más se va a enterar” de cualquier conducta censurable.

Hagas lo que hagas, cabe la posibilidad de que alguien te esté grabando, para luego difundirlo entre amistades por medios electrónicos, no solo internet.

Muchos dan por obvio que, por la rapidez con que se renuevan las noticias, nadie retiene nada y, lo que se haga o diga ahora, dentro de un rato nadie lo recordará. O que la facilidad para asumir falsas personalidades en internet no deja pistas para poder ser reconocido y ubicado.

La aparente impunidad de personajes públicos ante audiencia masiva subjetiva, mayoritaria en poco criterio y lamentable memoria, ha sido y es un mal ejemplo constante que se contagia masivamente a todo otro ámbito. Pero que casi toda la gente parezca idiota, no significa que lo sea.

Infinidad de personas han crecido impregnadas con la mentalidad de que “las palabras son aire y el viento las deshace”. Con el añadido de dar por obvio que nadie guarda nada, ni siquiera en la mente, por más de unos pocos días.

A esto podemos sumar que los sistemas judiciales son tan puntillosos y burlables, en cuanto a tener que demostrar culpabilidad, que prácticamente cualquiera puede hacerle “pito catalán” a la ética si es suficientemente pícaro o astuto, por más que existan filmaciones o fotografías.

Sin embargo eso sólo es cierto en asuntos menores, de poco interés masivo. Porque si hay un reclamo por justicia con suficiente importancia (por ejemplo de la “opinión pública”), la justicia tiene los medios para poder lograr más que suficientes evidencias para probar los hechos y condenarlos (si no hay corrupción por medio). Sobre todo, gracias a los avances tecnológicos y la facilidad con que cualquiera puede ser testigo y aportar pruebas “casuales” de una foto, filmación o similar que sirva de prueba.

Creer que uno es “poca cosa” como para que se molesten en investigarlo por travesuras realizadas “en medio del rebaño”, es cierto sólo en el corto plazo, no en el largo.


Pongamos por ejemplo a una persona que asiste a reuniones públicas para insultar a quien está dando una conferencia, amparándose en el anonimato que parece facilitar la muchedumbre. Casi nadie sabe “quién” expresó el insulto. Pero casi seguro que justo el de adelante y los de al lado sí. Sobre todo que lo filmen con teléfono portátil o cámara, si se reitera, cuidando de hacerlo con el suficiente disimulo para que el ofensor no se percate. Eso, si sin dejar de contemplar que puede haber cámaras de seguridad en el entorno, o periodistas filmando ocasionalmente al público.


O a una videollamada por chat, que hay infinidad de grabaciones de “ex parejas” (sintetizado como ex GF o BF en ingle) mostrando intimidades que no deberían haber trascendido la privacidad de ellos dos.

Pero al margen de lo legal, que es harto lento, repleto de trabas y muy subjetivo en cuanto a qué atender y cómo (además de mucho corruptible); el problema actual con la actitud inmoral o desubicada es la facilidad con que se comenta y difunde por internet y medio similares.

Se da por obvio que “no es tan importante” como para que otros lo comenten y circule mucho, haciendo notar los errores o desubicaciones de uno. Pero siempre existe la posibilidad que, entre todos, haya una persona que sí, se moleste, y tenga los medios o circunstancias para poner en evidencia el error. Sobre todo de informárselo a otros donde queremos dar buena imagen, aún hasta varios años más tarde. (No sólo por una cuestión de posible chantaje, o de desquite por detestarnos, aguardando hasta varios años al momento oportuno, alguien que creíamos de total confianza. Puede haber muchas motivaciones o concatenación de circunstancias).

Los avances tecnológicos y su masividad han hecho realidad a la expresión “el mundo es un pañuelo”. Cualquiera puede reencontrarte y enterarse de algún error que hayas cometido hace varios años y ponerlo en evidencia donde hayas cuidado de mostrar una imagen “impecable” de tu persona. Puedes crearte infinidad de personajes virtuales, pero siempre habrá forma de que alguien pueda comenzar a asociar a uno con otro y descubrir la verdadera persona que hay detrás de los diversos nombres virtuales que puedas haber creado ¡y ponerte en evidencia con lo más vergonzoso o humillante! (hasta arruinarte la vida con las implicancias de quiénes se enteran de qué detalles de tu pasado).

Hasta hay periodistas “serios” que con frecuencia son públicamente desmentidos por algo que circula por internet y parecía inexistente o completamente olvidado, que aparentemente pasó desapercibido para todos; pero que evidencia que están contradiciéndose o que cambiaron de actitud. Los que alguna vez “alababan” a un presidente al poder y, años más tarde, cuando ya hay otro; pasan a criticar al primero cual si jamás hubieran coincidido con nada de lo que hizo. O políticos que cambian de actitud y argumentos como de ropa.

Tu ¿tienes la esperanza de algún día poder ser alguien importante para algunos, o muy respetado/a en algún ámbito, o medio social; plenamente satisfecho de que nadie puede recriminarte nada? Pues bien: Entonces CUÍDATE de qué haces y expresas en cada momento de tu vida. Porque, como dije al principio, nunca se sabe cuándo te pueden estar grabando una “tontería ocasional” que, años más tarde, como surgida de la nada, la utilicen para poner en evidencia que has cometido errores vergonzosos, por conductas desubicadas o impropias. Así sea de una fiesta familiar, o reunión de amigos, donde tomaste de más y dijiste (y quizá hiciste) “cosas estúpidas, de adolescentes en la edad del pavo”, pero muy groseras para la imagen que los demás tenían de ti. Y si no estás en la “edad del pavo” ¡con más razón!


Porque cuando eso suceda, de poco o nada te servirá “escarmentar” a la persona, así sea judicialmente o tomándote revancha de hacerle algo similar. Porque la “mancha” en la imagen que otros tienen de ti… QUEDA (si has hecho algo reprochable o mal visto). ¡Con lo que cuesta lograr que otros nos aprecien y respeten!

Por eso es que antiguamente era popular decir: Si quieres vivir sin temor de que alguien pueda arruinar la imagen que otros tienen de ti, no hagas nada que pueda dañarla. O dicho de otro modo: Nunca hagas nada de lo que, algún día, quizás puedas arrepentirte u otros echar en cara. Porque tarde o temprano, la verdad de los errores e inconductas que hemos cometido, termina siendo conocida por otros. Con frecuencia, en los momentos más inoportunos, cuando creíamos que eso ya había sido olvidado y no podía ser recordado por nadie.



Algunos detalles que muchos pasan por alto:

1.- Estar a solas (en casa u otro lugar considerado seguro) no significa que nadie te pueda ver o enterarse de lo que haces.

2.- Ocultar tu rostro y distorsionar tu voz, no te hace irreconocible.

3.- Internet parece permitirte anonimato y seguridad, pero hasta los espías más precavidos son identificables, por más que cambien de sitio y de máquinas. (Por ejemplo, los pedófilos terminan siendo hallados y atrapados, aunque no siempre aparezcan en las noticias).

4.- Hasta donde parece no haber humanos con tecnologías, puede haber alguien espiando con binoculares, teleobjetivos o hasta satélites.

5.- Que no se persiga a muchos delincuentes e inmorales, no significa que a ti nunca te toque, porque haya otros peores que siguen sueltos.

6.- El paso de los años a veces facilita que “aparezcan” (casi siempre por descuido, olvidados que estaba y existía) cosas que, para esa época, pueden arruinarnos la reputación y pierdan la confianza en nosotros quienes nos importan mucho.

7.- Que los demás parezcan “todos idiotas” (y así se comporten incluso) no te hace más inteligente y precavido que algunos de ellos, que sólo parecen serlo o mantienen un perfil bajo y callado. Los más inteligentes, suelen dejar que otros los crean tontos o distraídos.

8.- Que por más que la “moda” sea hacerse el tonto y resulta muy “contagiosa” la actitud imbécil, hasta hacerte sentir que te marginan por “no hacer lo mismo que todos” (o tus compañeros/as); no debes tentarte a ello y ser imprudente, por tener en cuenta a los puntos anteriores. Dar el gusto a otros, sí; razonablemente, con límites claros, que no menosprecien posibles consecuencias futuras difíciles de acontecer, pero posibles.

9.- Que a la corta o a la larga, no hay secreto tuyo que no termine siendo conocido por otros, así sea por accidente o “ésas cosas de la vida”. Sobre todo si lo habías escrito en alguna parte o alguien (quien fuere) lo sabía.

Si se te ocurre el décimo o más tópicos, súmalos. Que estoy seguro que a más de uno/a le vendrá bien leerlos.

O si quieres comentar tu parecer, también.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Cuidado con lo que haces o expresas! (Sobre la actitud responsable)

Mensaje  LADY el Lun Nov 29, 2010 8:53 pm

Buen post Don Sapo

Siempre se ha comentado d lo mal q esta el mundo,y de los nuevos males del nuevo siglo..(y mucho de cierto hay)...pero sin duda muchas de las cosas q estan pasando hoy día...pasa desde q existe la humanidad..no hay nada inventado;...en cuanto a lo q comenta don sapo en el posteo...si es cierto q en aquel tiempo..no se especulaba tanto por falta de pruebas..por falta de medios..por falta de avances comunicativos/tecnológicos..por infinidad de medios q hoy día si existe...pero claro,,eso provocaba q la mayoría de los casos se quedaran en la trastienda...se quedaran en la ignorancia..en la nada...Por un lado ha sido beneficioso (hay una larga lista de ventajas,..peeeero como todos los extremos son malos...es una arma de doble filo...este movimiento comunicativo ha permitido violar la intimidad de las personas,dispersión de la información(información masiva q puede caer en material erroneo y/o indebido),...en fin con una lista sinfin de pros y contras q hay q tener presente.

moraleja....boca cerrada no entran moscas...jajajajaja

abrazo
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.