Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¿Hasta qué punto un gobierno puede y debe mantener secretos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Hasta qué punto un gobierno puede y debe mantener secretos?

Mensaje  Don Sapo el Vie Dic 03, 2010 5:58 pm

Al notar la exagerada reacción que tienen algunos gobiernos y empresas contra la organización WikiLeaks y su autoridad máxima Julián Assange, se me vino a la mente la siguiente imagen:

Un grupo acampa en un bosque y, como es lógico, hacen un pequeño fuego para poder prepararse alimentos.

Para realizar el fuego han tomado todas las precauciones tradicionales de despejar el lugar, realizar un pequeño hoyuelo y rodearlo con piedras, a fin de que el viento no pueda jugar una mala pasada de llevarse material ardiendo y propagar el fuego a otros sectores.

Sin embargo, contra el humo no se puede hacer nada. Y esto molesta a un avispero cercano que reacciona acusando al “incendiario” de intentar asesinarlas quemándoles el avispero, pero poniendo en peligro a todo el bosque y ecosistemas con ese fuego “imposible de prever y controlar”.

La nube de avispas corre tratando de alcanzar al “incendiario destructor” al igual que apagar todo intento de fuego, sólo “porque el fuego es peligroso” y, según ellos, también “incontrolable por imprevisible”.

Desde tal actitud se puede inferir lo siguiente: Hay muchos gobiernos y empresarios, similares a los de USAdores (que son el primer ejemplo y más notorio), que consideran que nunca nadie debe iniciar ninguna clase de fuego. O sea que, además de tener que comer siempre a todo crudo, no podemos calentarnos, iluminarnos ni nada con fuego (A excepción de ellos, que consideran que sí, saben manejarlo).

Pero esta parábola resulta muy floja para compararla con la realidad, porque la INFORMACIÓN no es “fuego”. Mucho menos la que hasta ahora ha sido difundida por los medios desde lo que facilitó WikiLeaks que, básicamente, es “humo”. Porque no sirven de pruebas condenatorias de nada a nadie, salvo algunas claras evidencias de conductas impropias y sancionables.

Por lo cual ¿A qué viene tanto escándalo y reacciones desproporcionadas contra WikiLeaks?

La respuesta es obvia: Sólo quienes tienen demasiados asuntos sucios son los que temen que más verdades y más comprometedoras salgan a la luz. No es lo difundido lo que les asusta, sino lo que temen que también pueda salir y “arruinarles la vida actual” a los que “juegan sucio”, escondiendo a la sociedad en su conjunto sus más que perjudiciales conductas.

Es harto sabido que los funcionarios de gobiernos con frecuencia se corrompen. Sobre todo estimulados por empresarios inescrupulosos, con lo cual se fomentan guerras como la de Irak, argumentando “seguridad nacional” y “del planeta”.

El problema pasa a ser aún más grave, cuando se tiene claro que algunos gobiernos se alían entre sí para asumir que “tienen derechos” para interferir a otras comunidades o países, invocando una “seguridad” FRAUDULENTA que, por ser fraudulenta, la mantienen como “secretos de estado” a fin de que nadie pueda levantar la voz llamando a discreción y sensatez.

Lo más trágico de esto es que, amparados con ese término de “seguridad nacional” o internacional, dejan la puerta abierta a corrupción y desmanes como los que acontecieron de asesinar gente inocente desde un helicóptero como si fuera un simple juego electrónico de realidad virtual. O disparar con un tanque hacia un hotel internacional repleto de periodistas, sin consecuencias posteriores. (Salvo la de la opinión pública internacional, que ya no cree más en las conductas políticas y empresarias de ciertos países y sectores).

Reitero: ¿Qué derecho tiene cualquier gobierno para aliarse con otro en interferir y avasallar a poblaciones de otros países que tienen a uno legítimo, aceptado por la mayoría de la población del mismo?

Si un país fuera una verdadera “amenaza” para la paz mundial o la sana convivencia, hay infinidad de medidas para contrarrestarlo, que no tienen por qué invadir al territorio y políticas internas del mismo. Sin ir más lejos, el boicot internacional. Ya que ¿qué país no querría sumarse a boicotear a otro que terminará afectándolo seriamente en el mediano y largo plazo?

Cuando observamos a los países cual si fueran individuos “encerrados” en compartir a este mismo planeta, no queda más alternativa que una verdadera conducta democrática entre todos, para evitar conductas perjudiciales. No se trata de “castigar” por la fuerza, sino por el quite de colaboración y marginación implícita de los que tienen conductas nocivas para el resto.

USAdores está cada vez más solo, al igual que lo están comprobando el grueso de sus aliados. Lo mismo acontece con Irán; Israel, Corea del norte y China. Pues ¿Quién quiere colaborar con manipuladores dañinos e inescrupulosos que juegan sucio?

Lo que se conoce como “cultura occidental” y “capitalista” es una mentalidad que ha sido completamente desvirtuada e impuesta cada vez peor por los anglosajones a lo largo y ancho del mundo. En la actualidad, muchísimos son los países que reaccionan “en contra” ¡de tanta perversión! y Latinoamérica en general es un ejemplo de ello. Pues más que los gobiernos, son los pensadores de la población los que animan a la masa a darse cuenta que hemos vivido siendo engañados por unos pocos para dejarnos explotar en todo sentido. Los gobiernos tan solo están atreviéndose a lo que incitan las poblaciones mismas: A la cooperación internacional sana, pero sin dejar de dar prioridad a los asuntos internos. Exactamente al revés de las políticas anglosajonas (imperialistas), que daban prioridad a las colonias, por depender completamente de ellas.

Colaboración internacional sensata, sí. Colonialismo solapado y explotador, NO. Pues cada grupo humano, a la larga, logra resolver sus cuestiones internas, sobre todo si tiene ejemplos de cómo otros lograron una forma de vida digna, en convivencia sana.

Actualmente, gracias a los avances en medios de comunicación instantánea planetarios, no existe país que pueda cometer desmanes graves contra otros o el planeta, sin que trascienda rápidamente y, también planetariamente, haya una reacción llamando a sensatez.

El planeta Tierra es como una nave de la que todos dependemos y, por eso, difícilmente se permita que alguien lo ponga en riesgo estúpidamente y, de hacerlo, será como cavarse la propia fosa, por la reacción masiva de la humanidad en su conjunto. Así que no existe riesgo real de “potencias genocidas” que puedan prosperar en el avasallamiento.

Se acabó la “cultura del miedo” (manipular desde ambiciones personales sembrando el miedo). Estamos en la cultura de la ética para la convivencia armónica. Quien no lo entienda y asuma, cada vez más alevosamente queda como retrógrado e imbécil ante los demás; de anclado en una era oscura, donde nadie podía darse cuenta quién daba puñaladas traicioneras acusando a otros para beneficio personal.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Hasta qué punto un gobierno puede y debe mantener secretos?

Mensaje  Luzbel Knell el Sáb Dic 04, 2010 12:21 pm

No estoy a favor de que se oculte todo. A veces es necesario, como por ejemplo cuando un plan no está terminado y dar a conocer datos sueltos de algo que aun no está resuelto es el primer paso a la desinfrmación (o se usa para desviar la atención, como se suele hacer siempre). En si a mi los gobiernos en general me parecen algo insensato de por si, yo los eliminaría y que cada quien haga la suya. Me parece absurdo que una sola persona decida por los millones que habitan un pais, acá y en cualquier lado. Se que mi visión parece estúpida pero es así: no me entra en la cabeza como una sola persona de el ok final a deciciones que implican a millones. Si por mi fuera no habría paises ni cosa por el estilo.

Pero bueno, el mundo no se maneja así. Y si, Don Sapo, la cosa es como vos decís. Solo que creo que el escandalo de WikiLeaks viene por otro lado: tal vez sea una ocurrencia mía, pero para mi que lo están usando de cortina para aminorar lo que se viene con China. Hace rato que se tienen ganas y andan ahí, entre hacerce los protocolares y darse el zarpazo.
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.