Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¡Prohibido fumar... aire! (¿tabaco o smog?)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Prohibido fumar... aire! (¿tabaco o smog?)

Mensaje  Don Sapo el Jue Ene 06, 2011 5:55 am

Cotidianamente no deja de asombrarme el aberrante ensañamiento persecutorio hacia el hábito de fumar, casi criminalizándolo como a un torturador perverso sado masoquista.

Sin ir más lejos, hace tiempo publiqué el tema Ley Seca Antitabaco en Buenos Aires explicando que el tabaco no es más que un chivo expiatorio del smog que es imposible de evitar respirarlo aún cuando dormimos dentro del hogar y llega a afectar hasta el hielo de los polos.

Ahora ¡POR FIN! y casi como respuesta a la también absurda ley anti tabaco de España, en el diario El País apareció una muy interesante entrevista, titulada:


ENTREVISTA: JULIO DÍAZ Investigador del Instituto de Salud Carlos III

Estudio tras estudio, publicación tras publicación, Julio Díaz comprueba cómo a mayor concentración de partículas PM2,5 en el aire que respiramos, más muertes y más ingresos hospitalarios se registran. Y es así para todas las causas de muerte y para todas las edades. No es casualidad; es estadística. Precisamente en eso, en series estadísticas, está especializado este físico, investigador de la Escuela Nacional de
Sanidad del Instituto de Salud Carlos III que lleva años estudiando la asociación entre estas diminutas partículas, procedentes de los vehículos diésel que circulan por Madrid, y los efectos adversos en la salud.

Pregunta. Su último trabajo relaciona las partículas PM2,5 con las muertes por ictus, infartos, cardiopatías isquémicas... ¿Cuánto mayor es el riesgo a mayor contaminación?

Respuesta. Los modelos estadísticos con los que trabajamos muestran que, si comparamos dos poblaciones, la que está expuesta a 10 microgramos por metro cúbico de partículas más que la otra tiene un 6,6% más de muertes por infarto.

P. ¿Se puede afirmar entonces que una cosa es la causa de la otra?

R. No puedo decir que una persona ha muerto por un empacho causado por partículas PM2,5. Tendría que hacer una autopsia o un estudio toxicológico. Lo que nosotros hacemos es un análisis estadístico. Lo único que podemos afirmar es que, cuando sube la contaminación, hay más muertes. Y, de todos los contaminantes que estudiamos, el más significativo, el que aparece en todos los modelos estadísticos son siempre las PM2,5.

P. A buen entendedor...

R. La asociación entre PM2,5 y mortalidad está ahí. Otros estudios, en otros lugares han obtenido resultados similares y existe el mecanismo biológico que explica cómo estas partículas penetran en las vías respiratorias, producen inflamación y acaban afectando a las arterias y provocando trombosis. Es blanco y en botella, sí, pero en estadística hay que ser cautos.

P. El estudio deja clara esa asociación, pero resulta que Madrid, como aseguró ayer el alcalde Ruiz Gallardón, cumple la legislación europea.

R. La Unión Europea tiene que ponerse unos objetivos más ambiciosos. Sabe que hay ciudades, como Madrid, que están en los 20 microgramos que permite y en las que existe asociación entre infartos y enfermedades cardiovasculares y PM2,5. Está claro que tiene que bajar esos niveles máximos. La OMS, por ejemplo, tiene comprobado
que a partir de 10 microgramos hay afectación para la salud.

P. ¿Qué debería hacer el Ayuntamiento de Madrid?
R. Mi recomendación, desde el punto de vista de la salud pública, es que tiene que tomar medidas para reducir la contaminación. No sé cuáles: plantar más árboles, reducir el tráfico, mejorar el parque automovilístico.

P. ¿Está Madrid peor que otras ciudades?

R. El problema aquí no es el numerito. Qué más nos da si en otro sitio están peor. Es una tontería consolarse con eso. El problema de salud ya lo tenemos, por más que se cumpla la normativa.

Añaden a continuación un recuadro que contiene:

Madrid ya no mide las zonas de aire más sucio

Madrid lleva años superando ampliamente los límites de contaminación que marca la Unión Europea. Especialmente en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico que irrita las vías respiratorias y que procede básicamente del humo de los tubos de escape. La capital registró en 2005 y 2006 una media anual de 61 microgramos por metro cúbico, que posteriormente fue descendiendo hasta los 54 de 2009. Buena noticia, de no ser porque el límite fijado por la directiva europea de calidad del aire estaba en 42 microgramos por metro cúbico. Ese límite era entonces orientativo, pero en 2010 pasó a ser obligatorio y se redujo en dos puntos, hasta 40.

Sorprendentemente, sin tomar medidas de envergadura -otras ciudades europeas han restringido el tráfico en los días de mayor contaminación, han creado zonas de bajas emisiones, han reducido la velocidad de entrada al centro o han impuesto peajes disuasorios- el Ayuntamiento de Madrid ha reducido en 2010 su concentración de NO2. Al menos, según los últimos datos disponibles, de enero a septiembre. En ese periodo, la concentración media fue de exactamente los 40 microgramos que pide Europa.

La explicación a esa súbita mejora de la calidad del aire en la capital tiene mucho que ver con el cambio de la red de estaciones que miden la contaminación. En enero, el Ayuntamiento eliminó algunas estaciones, cambió de sitio otras y añadió alguna más. Casualmente, o no, las que suprimió eran las situadas en las zonas con más contaminación. La de la glorieta del Doctor Marañón, en plena Castellana, fue una de las liquidadas. En 2009 registró, de media, 82 microgramos. Luca de Tena, plaza de Salamanca, Isaac Peral, Paseo de Extremadura... Todas superaron los 60 microgramos. Pero ya no miden nada.

¡Qué parecido a lo que pasó en Argentina, especialmente en Buenos Aires hace unos cuantos años atrás, denunciado varias veces en los medios de difusión y... ¡SILENCIADO hasta el aparente olvido! (porque es un tema "prohibido" y aburrido).

Eso sí: La CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ha sido orgullosamente declarada "libre de humo"... ¡de tabaco! Twisted Evil Porque de SMOG... estamos tosiendo hasta escupir los pulmones y casi no quedan espacios verdes ni plantas sanas.


_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Prohibido fumar... aire! (¿tabaco o smog?)

Mensaje  Gwendoline Welden el Jue Ene 06, 2011 3:46 pm

Es cierto que las ciudades están impregnadas de todo tipo de humos contaminantes y que el sólo hecho de prohibir fumar no va a cambiar las cosas. Pero la ley no me parece, en absoluto, absurda. Al contrario.

A mi, por ejemplo (como a otras tantas personas), me incomoda muchísimo el humo del tabaco. Me pongo a toser y tengo que cambiarme de lugar cada vez que a alguien se le ocurre encender un cigarro. Es desagradable aspirar lo que otros echan por la boca, especialmente cuando el olor es tan alevoso y molesto. Ya era hora, pues, de que fuera el fumador el que tenga que cambiarse de lugar.

El mes pasado, entrar a cualquier tipo de cafetería o bar de tapas era un horror. La humareda casi no te dejaba ver o respirar. Sentarse en un parque también era un incordio cuando a alguien cercano se le ocurría fumarse el pitillo (porque no sé como, pero el aire siempre parece transportar el humo hacia donde tu te encuentras). Ayer, sin embargo, tomar un vaso de leche con galletas en el mismo lugar o pasar la tarde en el parque era una delicia.

Ahora, al fin, se puede respirar tranquilo. Porque aunque la ciudad continúe estando contaminada, no es tan molesto como recibir directamente ese aire en la cara

Y es que la ley no ha prohibido fumar terminantemente, sino que ha impedido hacerlo en determinados lugares públicos y cerrados. Los fumadores continuarán haciéndolo, pero esta vez, sin molestar a los que no les agrade, especialmente a los niños (aunque estos otros continúen respirando aire contaminado)

Desde mi punto de vista, la ley está bastante bien.

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Prohibido fumar... aire! (¿tabaco o smog?)

Mensaje  Don Sapo el Jue Ene 06, 2011 4:38 pm

En tu mensaje tienes un claro ejemplo de la subjetividad típica del ego.

Observemos:

Intenté hacer notar una actitud imbécil de gobiernos (los de España y Argentina no son los únicos); poniendo en evidencia cómo criminalizan y persiguen extremadamente al tabaquismo que, en realidad, es más lo que molesta que lo que daña, tanto a fumadores como a los no fumadores, con la intención de distraer la atención del problema más grave en salud de las vías respiratorias, como lo es el smog; con el cual mantienen una desidia total y es verdaderamente el principal enemigo de la salud de TODOS, ellos incluidos, porque lo respiramos hasta en la intimidad de los dormitorios cuando dormimos, aún estando en zonas rurales o campestres.

Y ¿Cuál fue tu reacción? Aprobar, estar de acuerdo con la actitud de los funcionarios. Centrándote en lo que hicieron “bien”, perdiendo de vista a lo principal que critico.

Es como aplaudir a un policía que deja escapar a asesinos, porque prefiere dar prioridad a reprender a un niño que está manoteando subrepticiamente a una fruta exhibida a la venta.

No niego que el policía hizo algo correcto. Lo que critico es a qué da prioridades y cómo, prestándole más atención, de lo que directamente menosprecia o ignora.

¿Me equivoco?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Prohibido fumar... aire! (¿tabaco o smog?)

Mensaje  Gwendoline Welden el Vie Ene 07, 2011 7:16 pm

No, no te equivocas, sin embargo, me gustaría hacer una reseña:

Es como aplaudir a un policía que deja escapar a asesinos, porque
prefiere dar prioridad a reprender a un niño que está manoteando
subrepticiamente a una fruta exhibida a la venta.

El problema es que dicho policía nunca estuvo persiguiendo asesinos, ya que poca gente se quejaba de los mismos.

Es decir, apenas hay concienciación sobre lo contaminada que están las ciudades a causa del humo y/o radiación que desprende cualquier tipo de artefacto. La mayoría piensa que lejos de las grandes y modernas ciudades, como New York, la contaminación es mínima.

Tampoco es un tema que les preocupe demasiado a los medios y, sólo de vez en cuando se puede leer en algún periódico que la contaminación atmosférica en Málaga (donde vivo) supera los indices recomendados. Pero la gente lee el enunciado y no profundiza en el tema, ya que cree no ser afectado.

Si la sociedad no protesta y los medios u organizaciones no conciencian de que lo verdaderamente contaminante y perjudicial para la salud es el smog que desprenden los coches, así como fábricas y establecimientos; no creo que las cosas cambien.

Acá, por ejemplo, se piensa (y segirá pensando hasta que alguien con el suficiente peso social diga lo contrario) que el aire apenas es perjudicial, puesto que casi todos los autobuses son ecológicos y existen gran cantidad de coches eléctricos.

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Prohibido fumar... aire! (¿tabaco o smog?)

Mensaje  Don Sapo el Vie Ene 07, 2011 7:24 pm

affraid
puesto que casi todos los autobuses son ecológicos y existen gran cantidad de coches eléctricos.

Por otra parte ¿el policía debe regirse en dar prioridad a lo que más preocupa a la masa?

¿No será que los gobiernos (policía); en lugar de CUMPLIR CON SU DEBER como corresponde (sensatamente en velar por el mayor bienestar del conjunto), distraen la atención de la población MALICIOSAMENTE en dar tanta prioridad y difusión a algo que es de poca monta, comparado con el resto de lo que dejan de lado?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Prohibido fumar... aire! (¿tabaco o smog?)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.