Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Esencia de lluvia, ¿Por qué nos gusta?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Esencia de lluvia, ¿Por qué nos gusta?

Mensaje  pepe2982 el Jue Ene 13, 2011 12:10 am



Mamá naturaleza nos obsequia con sensaciones agradables que estimulan todos nuestros sentidos. El cielo azul con nubes de algodón, el rumor de las olas en la playa, etc. Pero sin duda, el olor después de la lluvia es el favorito por la sensación de paz y tranquilidad que deja.

Pero, ¿a qué huele la lluvia?, ¿qué es exactamente lo que produce ese olor tan agradable que olemos cuando llueve? Pues exactamente no lo sabemos, porque con “oler la lluvia” no nos referimos al agua, sino a oler las fragancias del suelo y tierra que pasan al aire gracias al líquido elemento. Aunque se han realizado muchos estudios y experimentos para intentar encontrar al culpable de tal olor, hasta ahora sólo podemos contentarnos con una serie de hipótesis que intentan explicar su procedencia.



Para empezar y como ya sabemos, los rayos son descargas eléctricas que atraviesan la atmósfera para igualar la diferencia de potencial existente entre dos puntos. rayo
Al atravesar la atmósfera calientan súbitamente el aire que atraviesan produciendo dos fenómenos destacables: por un lado, el fuerte calentamiento a que es sometido el aire hace que este se expanda rápidamente, creando una onda sonora que es lo que conocemos como trueno. Por otra parte, el fuerte aumento de temperatura que se produce afecta a la propia estructura química del aire, produciéndose reacciones químicas que crean nuevos compuestos.
Así pues, olemos el ozono producido por este calentamiento.

Luego más tarde, por los descensos de masas de aire que se producen en las tormentas, el aire puro vendría desde las capas altas de la atmósfera y explicaría esa mezcla de fragancias tan característica. Lo que deja de lado esta hipótesis es que, en muchas ocasiones, notamos esas fragancias agradables sin que exista actividad tormentosa alguna.



Otra hipótesis explica que el olor de la lluvia estaría producido por las plantas y bacterias del suelo. En concreto la bacteria actinomycetes. plantaSe trata de una bacteria de tipo filamentoso que crece en el suelo en condiciones muy secas y cálidas. Su reproducción, basada en esporas, se ve favorecida cuando la humedad del suelo se incrementa por los efectos de las lluvias y después de un periodo de sequedad. Las esporas olorosas son liberadas y nuestro sentido del olfato las percibe. La prueba es que se han desarrollado bacterias de este tipo en el laboratorio y el olor que generan es del tipo de fragancia que olemos en los días de lluvia.

Por otra parte, existen muchas plantas que aprovechan cuando llueve para liberar semillas y olores propios que pueden también explicarlo.

La última hipótesis nos habla de la “esencia de roca” o petrichor. El petrichor es un componente químico que forma parte del suelo, rocas, etc., y que se libera de estas sustancias materiales por la lluvia o humedades altas cuando los materiales son expuestos a condiciones de sequedad y temperaturas muy cálidas en un periodo relativamente largo. Este hecho fue descubierto, a finales de los cincuenta, por Bear y Thomas, dos investigadores procedentes de Australia.
roca



Ya sea por separado o un conjunto de todos, podemos dar las gracias a la madre naturaleza por tan bello regalo. Otra razón más para cuidarla y respetarla.


Fuente: http://www.genciencia.com/medio-ambiente/esencia-de-lluvia-por-que-nos-gusta

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Esencia de lluvia, ¿Por qué nos gusta?

Mensaje  Don Sapo el Jue Ene 13, 2011 12:41 am

En lo que a mí respecta, aunque no sepa describirlo científicamente, creo tener claro que no es un único factor y que cada caso tiene sus matices puntuales, ya que se suman varias cosas a un mismo efecto.

¿Qué cosas?

La primera y más importante de todas es la ionización del aire. La superficie terrestre y la actividad humana en general (sobre todo aparatos eléctricos y electrónicos) "queman" muchos iones de polaridad negativa (positiva para nosotros) haciendo que el aire quede demasiado polarizado de iones positivos (los que nos tensionan e irritan los nervios).

El agua es magnética ionizadora. Sobre todo si estuvo "cargándose" de iones negativos en las partes altas, alejadas del suelo.

Por eso es que los insectos, animales en general y hasta nosotros mismos, solemos estar inquietos e irritables cuando hay mucha saturación de iones positivos. Las tormentas "se anuncian" porque cuanto más grandes son, más lejos captan o atraen a iones negativos del aire a ras del suelo, sumándolos a su masa y poniendo más susceptibles y activos a los seres biológicos por irritación del sistema nervioso.

¿Cómo, después de padecer irritabilidad nerviosa (que más tensiona y cansa cuanto más tiempo dura el preámbulo a las lluvias) no vamos a sentirnos más relajados y de mejor ánimo? Si el aire a nivel del suelo volvió a ionizarse de manera acorde a la cantidad de iones que descargó (según si fue lluvia abundante muy ionizada o simple chaparrón breve que apenas compensó un poco, sobre todo en ciudades muy activas o populosas).

Ya de por sí, la caída de agua en forma de lluvia, es como una escoba que barre y ASIENTA a casi toda clase de polvillos e impurezas del aire, que resultan muy molestas e irritantes, por más que no nos demos cuenta, de modo consciente, de cómo nos taponan la nariz con mucosidad que se seca y/o irrita a las vías respiratorias. Si a esto sumamos el efecto tonificante de la ionización... Ya van DOS factores que se han concatenado.

El tercero destacable, que generalmente es el más notado, es la calidad de percepción de los aromas. No es tanto por la clase de aromas en sí, sino porque resulta grato notar la calidad con que se perciben y parecían olvidados o imposibles de volver a percibir, aunque no sean muy gratos o favoritos. Porque lo "maravilloso" de este hecho es el redescubrir que, además que nos sentimos más relajados y tonificados, la facilidad para respirar mejor (sin que se nos tapone la nariz o irriten otras partes de las vías respiratorias) nos sorprende de modo reconfortante permitiendo notar la calidad perceptiva que tenemos con el olfato, que parecía perdida. Por más que los aromas u olores no sean nada especial para nosotros. Lo especial es poder percibirlos con tanta nitidez, concatenado con los demás factores de relajarnos y sentirnos más tonificados.

Con esta clase de estímulos, el ego (o parte del inconsciente) comienza a reflotar en la memoria a asociaciones que justifiquen y refuercen a lo placentero de percibir aromas sutiles y sentirse más relajado y tonificado.

Una buena ducha o un rato similar de contacto con el agua produce un efecto similar, aunque mucho más limitado, ya que la calidad del aire sigue siendo la misma y, el agua, no suele estar tan ionizada como la de lluvia.

¿Por qué percibimos mejor a los aromas? Básicamente, se debe al efecto "barrido" de las gotas de lluvia, que arrastran y asientan a las partículas más grosera e irritantes, que son las que dificultan percibir aromas "delicados" o generalmente tenues; pero éstos se notan tanto después de llover, porque el agua no decanta a las partículas más sutiles, que son las de "aromas" más que "olores" (salvo gases cloacales o parecidos, obviamente).

En otras palabras: La diferencia radica en la semejanza de los olores con partículas grandes e irritantes, como de polvo. Mientras que las de aromas son tan pequeñas, o sutiles, que parecen más a un gas que a polvo propiamente dicho.

Bueno, supongo que he sido claro y que no me queda por añadir prácticamente nada que pueda ser interesante en esta cuestión.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Esencia de lluvia, ¿Por qué nos gusta?

Mensaje  pepe2982 el Jue Ene 13, 2011 6:58 am

Si, en parte me pasa más o menos lo mismo. Para colmo hay mucha sequía en esta época.
Muchas localidades del Norte de Argentina se han declarado en emergencia hídrica.
Eso se da más que nada por el ganado que se les muere sin poder abastecerlos del agua suficiente.
Sumado a esto el intenso calor.
Yo recuerdo desde chico que decíamos el olor a tierra mojada, cuando se avecinaba una lluvia y ya estaba lloviendo en algún lugar muy cercano.
Salíamos a caminar bajo la lluvia y era como un bálsamo reparador.
Ejemplo de la falta de lluvia se ve circulando con el automóvil por las calles.
Andan todos locos, es cuando cometen los peores errores en la conducción y se dan más a menudo los accidentes. Malhumorados, irritables, reaccionan mal a todo sin justificación.
En fin, como había leído Cambio climático y la imperiosa necesidad de medidas urgentes, se me ocurrió postear esto.
Ya que la falta de lluvias y el intenso calor por estas zonas, y el intenso frío en el hemisferio norte, es un claro ejemplo de lo mal que anda el clima, e influye directamente en nuestros ánimos.

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Esencia de lluvia, ¿Por qué nos gusta?

Mensaje  Don Sapo el Jue Ene 13, 2011 3:26 pm

Estamos de acuerdo.

Como para darle un poco más de continuidad al tema con detalles complementarios fijate qué curioso y cómo viene a tema el que posteé en Esoterismo de Qué son los BEI (u Orb´s en inglés) ya que los blancuzcos se ven (más bien fotografían) más fácilmente donde hay más ionización negativa (positiva para nosotros) y, en caso de lluvia, hasta se ven a los aparentemente desconocidos "negros" de los cuales puse fotos que no dejan lugar a dudas de que existen los polares y cómo son "perseguidos" y "capturados" por los blanquecinos mientras llueve.

Otro tema complementario es cuán importante resulta el equilibrio de un clima moderado para toda la economía planetaria, y qué poca importancia o trascendencia se le da a los detalles en los medios de difusión masiva.

El clima depende en mucho de las emisiones de calor y gases de todo tipo que generamos (así sea por descomposición de basuras); más la cantidad de verde (naturaleza vegetal) por zona, ya que debe haber un equilibrio o compensación, porque el verde no es solamente algo decorativo de materia aprovechable como alimento o madera.

A eso, también hay que sumarle las emisiones de ondas, radiales y más sutiles; o más densas, como radiaciones; que alteran atrayendo o alejando a polaridades de iones.

Como desde la ciencia parecen no haberse dado cuenta siquiera de cuánto y cómo influyen esos factores (y se interrelacionan) ¡así está el tema de la meteorología! que es incapaz de pronosticar con bastante acierto cuándo y dónde hay más probabilidades de desequilibrios graves.

Si se pudiera ir testeando a la calidad del aire en cada zona o región del planeta, en todos estos factores (los que afectan a la ionización y/o generan calor, además de los cambios de ionización a nivel suelo y en zonas más altas, las nubosas intermedias o de cúmulos; resultaría mucho más fácil pronosticar adecuadamente y hasta con mucha antelación cuáles zonas se desestabilizarán alevosamente.

Claro que eso resulta demasiado costoso de concatenar planetariamente para simple "prevención" y estudios metereológicos, sobre todo porque, como dije, no tienen en cuenta cuánto y cómo afecta a las economías regionales que, a su vez, impactan en las más grandes como las planetarias.

¿Mejor ejemplo que el de la suba de los precios del acero, porque las lluvias e inundaciones en Australia afectan a una de las más grandes proveedores de carbón?

¿O de los precios de muchisimos alimentos por cosechas y ganadería arruinadas?

Se ha menospreciado insensatamente la interrelación que hay entre los pequeños detalles contaminantes o desestabilizadores que, sumados en la multimillonaria cantidad de humanos, hacen un impacto terrible en el desequilibrio de la naturaleza, especialmente en el largo plazo.

Siempre se ha considerado a las cosas con una cortedad de miras muy egoísta del aquí y ahora, en el propio entorno cercano nada más.

Por si todo esto fuera poco, SOSPECHO (más bien tengo la certeza) que las actividades volcánicas y sísmicas también están influenciadas por dos factores. Uno de ellos el de las intensivas explotaciones mineras (como petróleo y gases que "vacían" a zonas gigantescas, afectando el PESO o presión sobre las placas tectónicas) más los grandes desequilibrios o descompensaciones de la presión atmosférica por zonas.

Claro que esto es tan difícil de corroborar técnicamente, que puede parecer un delirio de mi parte. Pero SÉ que "algo" influye, aunque no pueda precisar mejor el cómo del proceso.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Esencia de lluvia, ¿Por qué nos gusta?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.