Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Fabricados para no durar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fabricados para no durar

Mensaje  pepe2982 el Vie Ene 14, 2011 11:50 pm



Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.
Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".
El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

Prepárate a indignarte, o no?.


El documental completo dura 52:17 min. y lo pueden ver aquí:

El documental se puede ver y comentar en RTVE.es

Aclaración: No lo pude poner en flash completo en la página porque tiene un código que no lo acepta este foro.
Que lo disfruten........ Rolling Eyes , bueno es una manera de decir..........

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Fabricados para no durar

Mensaje  Don Sapo el Sáb Ene 15, 2011 3:48 pm

¡Muy buen tema, Pepe!

En principio me pareció algo tonto ver algo que me parecía tan obvio. Pero después, reflexionando un poco, me di cuenta que está entre lo que “se deja de ver” por cotidiano y que, supuestamente, como “las cosas son así” no podemos hacer nada por cambiarlo.

No me puse a ver el documental entero (sólo al breve de 4 minutos), porque preferí ponerme a recordar a las escenas “documentales” que realizó mi propia memoria con diferentes momentos de mi vida.

Por ejemplo: En la década de los ´60 y de los ´70 era bastante común oír comentarios al respecto de cómo se abarataba la calidad de las “cosas modernas”. Pero como eran comentarios de gente mayor, que estaba muy acostumbrada a que las cosas se hacían como para “durar toda la vida” (caso de los legendarios Ford T)... los más jóvenes lo pasamos a tomar como típicas quejas de viejos que no se adaptan a los nuevos tiempos.

Fijate que ya a fines de los ´60 en la Argentina apareció el popularísimo encendedor o chispero electrónico “Magiclick” cuya publicidad hacía hincapié justamente en lo que lo diferenciaba de cualquier otro: “Garantía de 104 años” porque está pensado para durar toda la vida ¡y algo más!”.

O los vehículos de juguete “Duravit”, que también se basaban en que no había otros más durables y resistentes que ésos.

Sin embargo, como nosotros (los que rondamos al medio siglo de vida) nos hemos criado bombardeados con que es preferible o más cómoda la tecnología moderna que no dura, antes que lo “aburrido”, de siempre igual y muy limitado… Con el tiempo no nos quedó más alternativa que RESIGNARNOS a “no pensar más” en lo que se supone que está más allá de nuestras posibilidades el poder solucionarlo. Porque se nos mentalizó que no somos quiénes para decir a los empresarios qué deben fabricar y cómo. Sobre todo, porque siempre hubo idiotas que consumen basura bien presentada. O imbéciles que compran en muchas cuotas de bajo costo, sin siquiera pensar cuál es el verdadero precio final, al sumar a todas las cuotas y compararlas con el valor del producto de contado. (Hubo casos en que, sumados intereses más “gastos administrativos” pagaban el triple del valor del producto en sólo 12 cuotas ¡y mientras fueran puntuales en los pagos!). Razón por la cual aprendí a detestar a las tarjetas de crédito y pagos en cuotas.

Pero a la PERVERSIDAD de evitar que las cosas sean durables a propósito, no lo pude corroborar realmente hasta inicios de lo ´90 que tuve la oportunidad de conversar con un ingeniero que ocupaba un alto cargo en la empresa Renault, con confianza, como entre amigos.

Recuerdo que la conversación comenzó por preguntarle por qué dejaban de fabricar repuestos para autos como el Gordini, si sólo era cuestión de “distraer” ocasionalmente a mano de obra para hacer pequeñas partidas que permitan el mantenimiento de los centenares que entonces aún andaban por las calles.

Me dio la respuesta obvia, de que los nuevos autos no eran tan caros y mucho más cómodos, a la vez que “más seguros”. Que se daba por obvio que, a la gente como yo, le convenía comprarse uno más nuevo antes que continuar manteniendo al viejo, preguntándome ¿No preferirías otro modelo antes que el Gordini?

A lo que yo (discutidor como suelo ser) le respondí que, si hubiera alguno con los detalles que me gustan del Gordini, posiblemente sí.

Se quedó asombrado y me preguntó ¿Qué tiene que no tengan mejor los más nuevos?
¡Ventiletes! Le respondí. Esas pequeñas ventanillas triangulares que funcionan como renovadores de aire, que pueden ser orientados a gusto. En invierno, para que mantengan desempañados a los parabrisas, a la vez que renovar el aire viciado del interior, sin que se pierda mucho el calor interior. En verano, como ventiladores que pueden apuntar al pecho y cara del conductor y/o acompañante.

Se me quedó mirando más asombrado aún. Lo había descolocado con mi argumento. Me dijo algo así como que eran demasiado costosos y que se consideraba mejor contar con desempañantes en los parabrisas y lunetas traseras, además de aire acondicionado.

Con absoluta lógica le refuté que, desempañante y aire acondicionado, además de más caros, no eran tan sanos ni prácticos, preguntándole por qué ya no existían más los ventiletes, ni siquiera como “opcionales”, si era por una cuestión de precio.

Recién después de hacerle notar varias falacias de cuánto nos engañaban con eso de que los más nuevos son mejores, sobre todo con eso de carrocerías “de papel” (supuestamente por “deformables” ante accidentes), ni paragolpes que permitan evitar rayones de la pintura y abolladuras de chapa con leves toques entre vehículos, es que entonces, muy confidencial y por lo bajo, me reconoció a lo que denuncia este video, con un argumento como:

Son políticas de la empresa. Tenemos que lograr autos que parezcan más cómodos y más tecnológicos, al mismo o similar precio, para que la gente quiera comprar nuevos y no se queje de estar obligada a descartar lo viejo.

Tan perverso es el sistema, que a propósito fabrican hasta engranajes y rulemanes plásticos donde deberían ser metálicos, pero lograron que ciertos plásticos “duren” al menos un par de años de uso simple, sin mayores exigencias. De este modo, se mantiene activa la venta de repuestos y autopartes (justificando que brindan “servicio posterior” a la venta y de mantenimiento), a la vez que más fácilmente inclinan al consumidor a que cambie por modelos más nuevos, por hartazgo de reparaciones que no duran mucho y son caras, ya que la calidad de varios repuestos es abaratada al poco tiempo, también a propósito.

¡Si hasta el requisito de tener que utilizar herramientas especiales, es a propósito para que resulte demasiado caro y engorroso reparar vehículos, con mano de obra altamente especializada y equipada! (Que no lo pueda hacer el mismo usuario ni nadie que no sea “especialista” de esa empresa específica. Por eso es que, adrede, con frecuencia inventan herramientas diferentes, necesarias para armado o desarmado de partes del vehículo).

El mercado automotor, como muchos otros, tiene un límite de crecimiento y expansión si no se utiliza esta perversa política.

Lo tienen claro y, por eso, es que ni desde los gobiernos se atreven a “ir contra la economía”, porque sería destruir fuentes de trabajo, según creen, pero no notan que es ¡a costa de empobrecer a los asalariados! (para que tengan que vivir renovando cosas y endeudándose, o padeciendo grandes carencias) y destruyendo a la calidad de vida en general.

Pero lo que también se empeñan en ignorar es que, con esta política, demasiadas personas no están en condiciones de recambiar vehículos o mantenerlos debidamente (o con repuestos de calidad acorde a la función que cumple) y, por eso, circulan por calles y rutas con vehículos que pueden ocasionar desastres mortales.

Esta perversidad del sistema capitalista “salvaje”; nos ha impuesto vivir renovando cosas y pagándolas nuevamente, como derecho básico a la vida e integración social.
Lo peor de todo: La mentalidad del descartable ha llevado a considerar que las demás personas ¡también son “descartables”! perdiéndose el verdadero respeto por el ser humano, que pasó a ser objeto de uso, incluso en las relaciones personales (no sólo comerciales o de negocios). ¿Cómo se puede tener respeto por la vida de un “objeto animado”?

En fin… que si sigo, tengo para aburrir con mi perorata humanista, de evidenciar absurdos sociales.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.