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La UNESCO y la EPT (Educación Para Todos)

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La UNESCO y la EPT (Educación Para Todos)

Mensaje  Don Sapo el Mar Mar 01, 2011 11:46 pm

El diario El País mostraba hoy entre las noticias de portada al título


(Que en realidad es artículo de uno de sus blogs, escrito por Gonzalo Fanjul).

Después de leer al interesante artículo de Fanjul y ver los videos que añadió (casi por completo hablados o doblados al ingle), más leer más o menos superficialmente (de a tramos) al informe que presentó la UNESCO hace unas horas en New York, titulado Educación Para Todos 2011 (que facilitan en esa nota el link para abrir al archivo PDF de ese documento EPT); noto con gran amargura que hay una visión bastante objetiva pero superficial. Mucha buena y noble intención que, sin embargo, va por mal camino. En otras palabras: Lo mismo de siempre.

¿Por qué lo digo y con tristeza?

La UNESCO parece estamparse ciegamente contra el cristal blindado de la FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA de la ONU.

Perciben perfectamente a las problemáticas y las “denuncian”, diciendo qué debería corregirse específicamente de desastres puntuales, pero ¿quiénes y cómo podrían imponer a los gobiernos y poblaciones una toma de consciencia de la importancia de la educación, de tal modo que pongan manos a la obra seriamente?

Si consideramos que la ONU podría tomar medidas urgentes y serias, similares a las que toman contra Kadhafi en Libia, contra todos los países donde haya serias negligencias en descuidar a los desfavorecidos... ¡Y que no lo hacen! Porque prefieren (les conviene económicamente a los manipuladores tras bambalinas) que se hagan los ocupados en otros asuntos y vivan postergando esas cuestiones, relativizándolas, etc. Queda más que claro por qué esta actividad de la UNESCO resulta prácticamente absurda. Sólo justifica los cargos y salarios que perciben los encargados de presentar informes. Lo demás, queda en bonito y preocupante bla blá.

Analicemos la situación con una visión más global y profunda.

Se estima que en el mundo actual, cerca de 62 millones de niños no tienen acceso a educación básica. Están haciendo hincapié en que el 40 % de ellos están en zonas de conflictos armados como Afganistán y Colombia. Pero ¿Qué pasa con el otro 60 % que es mayoritario y no están en zonas de disparos y atentados cotidianos?

El verdadero problema de fondo es la pobreza extrema y marginalización. La inequidad social e inhumanidad de los que más tienen, especialmente de las gigantescas corporaciones a las cuales la ONU (ni ningún otro organismo) les pone los puntos sobre las íes y paso a explicar por qué.

Las muy grandes corporaciones y empresas en general, sólo buscan tener mayor poder y control. Si no hay pobres, no hay mano de obra barata y desesperada. Por añadidura, tampoco habrá productos básicos a valores irrisorios.

¿Mejor ejemplo de cómo los productores agropecuarios medianos y pequeños deben mal vender sus productos básicos a las empresas casi monopólicas que fijan los precios del mercado?

¿Quién puede intentar un micro emprendimiento de, por ejemplo, fabricar ropa con precios y calidad que pueda competir con las grandes empresas que, por volumen de montos que manejan en sus compras, tienen prerrogativas económicas que les significan poder vender a una prenda terminada, al costo de lo que cualquier persona debe pagar sólo por la tela. Encima, con un margen de ganancia real superios al 30% sobre el costo de producción. ¡Lo he vivido, sé de lo que hablo!

Cuentan con beneficios impositivos y crediticios impensables para los pequeños productores. Además de prerrogativas comerciales ¡Sólo por tener capacidad económica que no es garantía de gran inversión, pero sí de explotación abusiva y serio perjuicio para la recaudación impositiva o del estado!

Para peor, instalan tecnologías que “optimizan” la producción REDUCIENDO cantidad de empleos en el sector (creando así desocupación y más gastos al estado con menor recaudación, porque los “improductivos” no producen ni aportan al estado). Para tener pingües ganancias que casi siempre, además de los beneficios impositivos, suelen evadir mucho de lo que deberían pagar, incluso multas, generando mucha más cantidad de desperdicios contaminantes con productos que duran mucho menos que los manufacturados artesanalmente. Con lo cual se cumple el dicho “lo barato sale caro”.

Así, el alimento y materias primas, son pagados centavos, para luego venderlos procesados casi a valor de oro. ¿Quiénes ganan realmente y a cambio de cuánto daño? (no sólo en desempleo y pauperización de la economía del estado y población, sino también ecológico).

¿Hay quiénes faciliten que los más desposeídos puedan tener un trabajo o emprendimiento digno que les permita sustentar los gastos más básicos con decencia? (Que no sean mini ONGs de paupérrimas capacidades, o "planes sociales" estúpidos, de irrisorio alcance, que pretenden justificar que "algo hacen" los gobernantes o funcionarios).

Si la gente PUDIERA acceder a formas de vidas dignas, que comienzan por posibilidad laboral coherente, todo lo demás se resolvería más fácilmente. Sobre todo si se comprende la importancia de una población culta, educada; porque el capital humano es lo más valioso de cualquier comunidad ¡cuando está capacitado! (educado para una sana, lúcida y productiva inserción social). ¿Cómo se puede pretender educar a niños desnutridos cuyos padres también lo están y no tienen cómo hacer más por ellos?

El detalle es que se aprecia al capital humano del propio entorno y parcialmente, con harta subjetividad, según quién y circunstancias; menospreciándose en los hechos a los de “otros lugares”, donde son concebidos y tratados como animalitos productivos de irrisorio coste ¡si se los mantiene en condiciones marginales y analfabetos!

Analfabetos a los que los titiriteros del poder, que manipulan a gobiernos como el de USAdores y muchos organismos internacionales como la ONU, mediante boicoteos directos o solapados (corrupción) no les conviene que esto cambie y, por eso, la ONU es casi cartón pintado estilo escenarios de Hollywood.

Lo único que por ahora dichos titiriteros del poder planetario aún no han logrado manipular del todo, es a algunos consorcios como la Comunidad Económica Europea (al menos, no del todo); o los similares como se formaron también en los países árabes, africanos y latinoamericanos.

En Latinoamérica se da una situación muy peculiar, ya que así como Hugo Chávez y Evo Morales siguen en gran medida el ejemplo de “resistencia estoica” contra el capitalismo salvaje y su infiltración corruptora y desestabilizadora de gobiernos “rebeldes” a su hipócrita tiranía (disfrazada de “libertad comercial” y “avances tecnológicos” con “creación de empleos”), como es histórica la de Fidel castro en Cuba, donde se fueron al extremo de “antis”; al menos tienen la moderación parcial de los demás países “compañeros” de continente, con gobiernos populistas, o que buscan la justicia social, pero con tanta corrupción enquistada, que les cuesta horrores dar un paso hacia adelante sin retrocederlo enseguida, o desvirtuar a lo que debería haber sido un avance.

Pero las poblaciones están hartas de explotación laboral y comercial. En general, hay muchos alfabetizados que, como yo, hacemos presión educadora para que se comprenda qué está desvirtuado y el desastre que conlleva no corregirlo.

Poco a poco se está tomando consciencia de todo esto. El detalle es que se está yendo demasiado lento (no hay medidas de fondo, radicales; por falta de coraje y manos atadas por compromisos sucios), pero la población cada vez es más fuerte en sus presiones y exigencias para que se acabe la hipocresía institucional y política. Los grandes avances tecnológicos y accesibilidad a los mismos, juegan un papel fundamental en esto. Ya que casi nadie puede mentir a la población sin que ésta pronto acceda a la verdad por una filtración que se difunde tan rápida como virus por los medios de comunicación, que les resultan imposibles de controlar para frenar a tiempo las verdades.

La ETP o alfabetización masiva llegará, pero no porque la pidan y decidan organismos como UNESCO y ONU, sino por la presión popular que, gracias a la accesibilidad a las tecnologías de comunicación, pueden supervisar y fiscalizar recuperando el verdadero concepto de la democracia, ya que RECLAMAN Y JUZGAN popularmente, al margen del poder que puedan tener los “influyentes” corrompidos o corruptores.

Esto es así, porque si bien muchísimas personas no tienen tiempo o condiciones para interiorizarse de todo y discernir, idiotizadas por rutinas laborales y de vida agobiantes, SÍ, terminan sabiendo reconocer (y pasarse el dato) de quienes son honestamente objetivos en lo que exponen, estando atentos a qué expresan para reaccionar en consecuencia.

*******

Y a ti: ¿Qué te parece lo que expuse aquí? ¿En qué puedo tener razón o equivocarme y hasta dónde?

¿Se me escaparon detalles? ¿He sido subjetivo en algunas cosas? En tal caso ¿en qué o cuáles?


_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
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