Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Análisis de los daños del smog, del uso de vehículos y la problemática con las energías alternativas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Análisis de los daños del smog, del uso de vehículos y la problemática con las energías alternativas.

Mensaje  Don Sapo el Mar Mar 08, 2011 9:52 pm


Al principio no se notaban mucho las consecuencias del uso de motores de combustión a derivados del petróleo. Eran la “gran solución” para transportar personas y cosas a un costo relativamente bajo y muy veloz, si lo comparamos con la “tracción a sangre” (la realizada por animales) a la cual reemplazó. Pues además de más veloz y más fuerte, también terminó siendo mucho más cómodo (no necesitaba de tantos cuidados y espacio como los animales) y hasta más económico.

Pero cuanto más tiempo pasa, más drásticas y graves son las consecuencias y paso a explicar por qué.

El combustible fósil (petróleo) nunca se quema del todo. Siempre deja un residuo que, a diferencia del fuego derivado de la quema de maderas, no sirven para fertilizar ni son fáciles de lavar. Por el contrario, son altamente tóxicas y harto problemáticas en todo sentido, porque

a) Son residuos GRASOS.

b) Contienen partículas metálicas variadas.

c) Es uno de los elementos más sucios y perjudiciales por su combinación con carbón mineral.

d) El humo en sí combina a esta clase de materiales y es tan pesado y denso que es harto difícil filtrarlo de modo realmente eficaz y no se diluye fácilmente.

e) Además ¿Quién lo reciclaría y cómo? De modo que no afecte al medio ambiente, como lo hace el aceite descartado y grasas que necesitan esos vehículos que, frecuentemente, dejan terribles manchas de aceite donde quedaron estacionados.

¿Alguna vez has tratado de limpiar la suciedad que dejan en las manos y ropa el contacto con piezas mecánicas de un automóvil? Pues bien, el humo de los motores de combustión es casi LO MISMO pero mucho más diluido. Es casi como si fuera aceite de motor deshidratado y pulverizado en el aire, arrastrado por las corrientes de aire. Por lo cual penetra fácilmente en tus pulmones y hasta en el torrente sanguíneo, llenándote de micropartículas que, obviamente, el cuerpo no sabe cómo eliminar, porque nuestra biología no está preparada para evacuar a residuos grasos minerales y metálicos.

Tampoco pueden hacerlo otros animales. Ni siquiera las plantas, cuyas hojas quedan privadas de la imprescindible fotosíntesis, por cómo quedan de engrasadas sus hojas, que la simple agua de lluvia no las quita. ¿Acaso puedes lavar aceite de motor sólo con agua?


¿Has visto todo lo que se atribuye al tabaquismo? (al humo del tabaco) Pues en realidad esos son los efectos que ocasiona el smog de derivados del petróleo, pero adjudicados completamente al tabaco.

Hasta ahora, se excusaba a los motores, porque era fácil confundir al simple polvo de tierra con el residuo de smog (que se entremezclan haciendo un polvo más graso y negro, más difícil de limpiar). El grave problema, es que al polvo de tierra sí, las lluvias lo lavan y reciclan, pero el del smog continúa adherido y acumulándose de modo tan lento como letal.

En la casa en la que vivo, con amplio terreno que era un vergel con varios árboles frutales, hoy sólo quedan unos pocos sobrevivientes enfermos por la acumulación de smog en sus hojas. Smog que los debilita en su capacidad productiva y de resistencia a toda clase de enfermedades. Me harté de intentar curarlos o mantenerlos lozanos. Es imposible mantenerles las hojas más o menos limpias, cuando a menos de cien metros hay una avenida troncal de empalme, altamente transitada por toda clase de vehículos.

En el campo no se nota tanto, pero el smog llega lentamente (arrastrado por los vientos) hasta los lugares más recónditos y no lo hace para ser filtrado con las lluvias, ya que su grasitud lo adhiere a las partículas superficiales de polvo (como en las fachadas de edificios o de monumentos) y por más que se remueva la tierra, lo único que se logra es una pasta superficial, cada vez más grasosa, donde se siembran las plantas que se nutren de ello y, nosotros, luego las ingerimos. (O en el pastizal del cual se alimentan los animales que nos nutren).


En síntesis:

Los motores de combustión son fumigadores del altamente tóxico smog, que por su leve concentración individual parecen inocuos. Pero en la gran cantidad de vehículos que hay circulantes en todo el planeta, a lo largo de los años se ha pulverizado a toda la superficie del planeta, arruinando en diferente grado al sistema respiratorio y sanguíneo de todo ser vivo. Porque es un veneno que se sedimenta lento, pero imposible de quitar de lo biológico y cuya acumulación sedimentaria termina siendo letal, condenando a una lenta agonía.

De allí que sea tan, pero TAN importante el reemplazo de esta clase de “energía impulsora”.

El problema es que hay demasiado interés económico en juego por parte de quienes extraen y comercializan al petróleo y sus derivados principalmente, sumado a la corrupta ineptitud del grueso de los políticos del planeta para PREVER y tomar medidas sensatas, aunque sea para el mediano plazo (que ya no es posible uno largo).

Se han tomado medidas en la búsqueda y producción de energías alternativas, pero como acostumbra a ser con los funcionarios de gobierno: En general no han pasado de excusas y justificaciones publicitarias electoralistas, sin un verdadero plan concreto y profundo. Experimentaciones superficiales y con mínimos recursos, propios de quienes tienen poder pero no se molestan en consultar a verdaderos entendidos, sino a “asesores” que, con suerte, leyeron algunos que otros artículos sobre el tema, pero no tienen visión amplia y profunda de la gran cantidad de interrelaciones y consecuencias.

¡Así estamos! Ahora se promueven los vehículos eléctricos ¡tan reclamados! Pero además de ser altamente costosos (para justificar que se intenta, pero poniendo todas las trabas posibles a su masificación) la mayoría están mal concebidos como “reemplazos adaptados” de los de combustión y sólo para ciudades (terrenos muy lisos, con mínimas irregularidades).

El principal problema o defecto: Ruedas muy pequeñas, que los hacen imprácticos en terrenos desparejos o poceados; o demasiado iguales a los de petróleo, cuyas ruedas están concebidas con mayor superficie de rozamiento para mejor “agarre” al suelo, que implica un mayor consumo de energía y desgaste de materiales. O desaprovechan energía eléctrica a cambio de comodidades y lujos superficiales, incorporando mucha electrónica y peso, ya que “no influye” a la potencia del motor petrolero, porque la va generando con el mismo movimiento del motor. Obviedades básicas en la concepción de los diseños, que parecen pasar completamente desapercibidas para los fabricantes. Resultando así vehículos poco eficientes y costosos.


cuatriclo eléctrico

El problema de las energías alternativas

Por la pérfida y eficaz campaña de mentalización de que el petróleo era la panacea inocua y económica (por algo se le denominó “oro negro”), demasiado rápido se menospreció y hasta ridiculizó a las investigaciones que buscaban producir energías limpias de modo alternativo. Demasiado fuerte el factor económico de frenarlas (que no decaiga el negocio de la industria petrolera y asociados), como débil el gubernamental y de la población por alentarlas y financiarlas.

Hoy se continúa con los graves defectos de políticos ineptos en sus funciones. Pues se alienta a que se fabriquen vehículos eléctricos, pero con puras palabras y pobres estímulos que no pasan de descuentos económicos a la compra de vehículos, pero no facilitan de verdad y sensatamente a su uso (en prever adecuadamente las necesidades de recarga con sistemas cómodos y ágiles bien distribuidos y económicos).
Problema al que se suma la IMBECILIDAD de NO PREVER Y SOLUCIONAR a la forma en que se dispararía el consumo eléctrico, con el cual YA hay planetariamente serias dificultades para abastecerlo adecuadamente y, junto con el precio de los vehículos nuevos, sus limitaciones por diseños y construcción “para ciudad”, más las técnicas de vida útil de las baterías, sumado el temor de no poder movilizarse con los cortes energéticos que cada tanto acontecen, con valores que pueden dispararse igual o peor que los del petróleo… ¿Quién “apostaría” por vehículos eléctricos, cuando vive cuidando los gastos lo más que puede para llegar a fin de mes?

En otras palabras, se intentan parches sobre parches, sin una visión y previsión sensata del conjunto. Porque no hay una planificación coherente respecto a lograr verdadera independencia energética limpia invirtiendo en I+D (Investigación y Desarrollo) de mejores formas de producir y acumular energías limpias, como la eólica, de mareas, oleaje y solar; a la cual podría colaborar mucho la generada por ejercitación física, estilo gimnasios, pedaleando y hasta remando mientras se lee cómodamente sentado a las noticias del día, ve una película o se navega por internet (que redundaría en leve aprovechamiento de la energía, a la vez que estimular la salud física con ejercitación, estilo juegos de la “Wii”.)

OJO! A no menospreciar la generación o producción individual, que puede parecer irrisoria; porque la suma del total de la población de una ciudad, en sus ratos de ocio o de estar sentados, equivaldría a ahorrarse a toda la energía que produce una central nuclear o atómica.

Sin ir más lejos, tengo linternas de origen chino, cuya energía es “a dínamo”, pulsando una palanca con resorte. Bastan cinco minutos de pulsar la palanca con una mano, cual ejercitando los dedos, para que me brinde aproximadamente media hora de luz constante y buena como la de una lámpara de bajo consumo.

Si esto es posible con linternas ¿Cómo no podría ser aplicable a generar la suficiente para electrodomésticos, como los televisores y PCs, mientras se está sentado y “pedaleando” o impulsando a un cómodo balancín como el que tenían las viejísimas máquinas de coser de las abuelas, al estilo de las legendarias “Singer” a pedal?

Basta con hacer números concretos del ahorro que implicaría si se logra una concienciación masiva y facilita que se fabriquen, comercialicen y usen esa clase de aparatos ¡Así sea asumiendo la función de socio capitalista y auditor, fiscalizador! Porque es función vital de los gobiernos detectar y facilitar lo que será necesario y conveniente EDUCANDO a la población en tal sentido y desalentando (penando o multando) a lo “inconveniente”.

Este artículo surgió en base a la lectura de este excelente y recomendable nota en el diario español El País, titulado (es enlace al mismo) ¿Y una moto eléctrica?

Donde hay enlaces a varios sitios relacionados al tema de vehículos eléctricos y su entorno.

O también a videos como éstos


(Video de la moto eléctrica)

O este otro, de un aparato que permite doble forma de carga: Por simple pedaleo o por enchufarlo a la electricidad domiciliaria, para tener un impulsor de bicicletas, óptimo para cuando se está cansado de pedalear o hay cuesta arriba muy pronunciada. (él carga pedaleando como ejercicio matutino, mientras que ella lo hace enchufándolo al sistema eléctrico domiciliario). ¡Ojo! A no engañarse, que con éste no hay que dejar de pedalear para que “ayude” al pedaleo (Se detiene de asistir cuando no hay movimiento de pedales, pero es inestimable en las cuestas arriba y cuánto aligera a la fuerza del pedaleo en general).


También al cuestionadísimo proyecto del gobierno español (más bien de Madrid) “Movele” que fue pésimamente aplicado o controlado, especialmente por los pocos puntos de recarga que, encima, si funcionan, suelen tener problemas variados (no admitir tarjetas, estar ocupados en el espacio por vehículos “a petróleo”, etc). Con el agravante que no han previsto ni implementado la posibilidad de vecinos, o locales comerciales, que puedan suministrar electricidad a quienes necesitan recarga, ya que está prohibido “revender” la energía eléctrica y ¿quién está dispuesto a regalarla “de favor constante” a quienes están dispuestos a pagar un valor razonable por la misma y la necesitan?

Otro sitio relacionado es IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; que es dependiente del gobierno español).


Contraste de países desarrollados versus subdesarrollados


En Europa y países “desarrollados” en general, hace tiempo que se están haciendo cosas y, así como hay bastantes ofertas en el mercado, éstas son bien al estilo Hollywood: Mucho “cartón pintado” y a un costo tan absurdo como el de las legendarias superproducciones: 35.000 euros por un vehículo muy mini y básico, semejante en tamaño a los tradicionales FIAT 600. Es decir: Valen más del doble que los de combustión, cuando su costo real no debería ser de menos de la mitad de aquéllos, es decir: Por debajo de los 10.000 euros (valor promedio al que se están ofreciendo las motos, las que también cuadruplican al valor lógico que deberían tener Y ES POSIBLE, si no imitaran tanto a los vehículos petroleros y otros detalles.

Pero ¿Qué pasa en los países “sub desarrollados” o “en vías de desarrollo”?

Así como puse de referencia a España de entre los “desarrollados”, me atendré a lo que conozco bastante, como es la Argentina, a modo de referente, que no se diferencia mucho en general de los demás, salvo por su potencial y posibilidades, en general terriblemente desaprovechadas de modo histórico por las cofradías políticas que se fueron alternando en el poder de gobierno, centrándose en el “ombliguismo” conductual. (Egocentrismo exacerbado a centrarse en el propio ombligo por sobre lo demás).

Clara evidencia de esto es que no solo no hay verdadera preocupación ambientalista y de previsión, sino que ni siquiera se realizan eficientes controles a las grandes empresas adjudicatarias de los servicios públicos básicos, mucho menos aplicarles las sanciones tal y como corresponden.

Pero aún, se desalienta al progreso y desarrollo, ya que además no existir planes de incentivos a lo ecológico sustentable, como los vehículos eléctricos, hasta se llegó al extremo de prohibir la circulación en la vía pública de vehículos propulsados por energías alternativas, salvo raras excepciones que deben tramitar el permiso de “prototipos” que, además de costosos, son harto difíciles de lograr, por el lento laberinto burocrático, repleto de trampas y corruptelas de lo más variopinto.

De este modo, si en un país vecino que es más una provincia independizada de la Argentina (Uruguay) alguien como Gabriel González Barrios, que llevó a cabo un emprendimiento muy válido, más que recibir apoyos y promoción, se le ponen todas las trabas posibles para minimizar el impacto posible de su accionar. ¿Quizá porque no tiene ni está dispuesto a engrosar los bolsillos de ciertos funcionarios, a los que debería importarles más el bienestar del conjunto que las posibilidades de enriquecimiento personal o de la cofradía política a la que pertenecen?

Lo más destacable de lo que logró Gabriel González es poder convertir a vehículos de combustión a eléctricos de modo bastante económico y muy eficiente, como se puede apreciar en los siguientes videos (El sitio web que fundó para vender manuales de “hágalo Ud mismo” la conversión de petroleros a eléctricos es ésta: autolibre

La camioneta convertida a “presidencial” con un costo de 20.000 U$S


La nota de CNN sobre la conversión en Uruguay



Nota sobre el motor “de agua” (hidrógeno) del extremeño Arturo Estévez Varela en los ´70s


Motor magnético (se están ensayando prototipos en Japón). Está en portugués pero es entendible. Su funcionamiento se basa en la atracción y repulsión polar de los imanes, lo cual puede permitir movimiento perpetuo, silencioso, no contaminante y con mínimo desgaste por fricción de rotación. El video con una idea muy sintética pero clara:


Aquí un ejemplo de construcción casera de un mini generador eléctrico basado en imanes. Está en inglés con lo más básico subtitulado en español. Como bien dice al final: Si esto se puede en pequeño tan fácil, imagínalo en escalas más grandes. Limpio, sin mayor costo y casi eterno en rendimiento y duración.


Una variante aún más asombrosa: Un imán con sal a los lados ¡genera energía!
Al igual que el anterior: Imagina a lo mismo en mayor escala.


¿Puede arder el agua? Emisión de ondas radiales logran fuego en el agua común de mar (o cualquiera salada). Lo más irónico: El hallazgo fue buscando un tratamiento efectivo contra el cáncer y ¡Aún esperan que surja una subvención del gobierno para perfeccionar el sistema de aprovechamiento de esa energía! A pesar de los reportajes que les han hecho y que aquí están compilados. (En ingle subtitulado).



Video curioso: Luz con botellas de agua que aprovechan la luz solar (En portugués y no entendí NADA del cómo, pero interesante)



¿Hace falta decir más?

Los problemas energéticos surgen pura y exclusivamente por dos razones:

a) Intereses económicos vinculados al “oro negro” que boicotean todo lo que libere de depender de ellos.

b) Desidia y corrupción de gobiernos (y de los que tienen mucho dinero como para invertir), que NO SE MOLESTAN en tratar de hacer de éste un mundo mejor.


P.D.: Al final (imagen de arriba de estas líneas) una rareza, el Twike, que es un poli híbrido, ya que permite alternar combustible común, electricidad Y PEDALEO de sus dos pasajeros, con una autonomía de lo eléctrico que alcanza hasta 200 Kmts y velocidad de hasta 85 KPH Más información en esta página

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.