Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Escuelas-Fábricas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escuelas-Fábricas

Mensaje  Gwendoline Welden el Sáb Mar 19, 2011 5:19 pm

"Queremos un sistema que cree disciplina industrial" Esa fue la frase literal que dio comienzo a las escuelas y en la que, aún hoy, se basa el actual sistema educativo. Al menos, eso es lo que defienden y explican estos dos conferenciantes. Realmente interesante, no se lo pierdan:
Esta otro monólogo/conferencia nos la pusieron en clase, es algo más largo, pero divertido e interesante. Se titula: "Las escuelas matan la creatividad":


¿Qué opinan de todo?

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuelas-Fábricas

Mensaje  Don Sapo el Dom Mar 20, 2011 7:01 am

Alvin Toffler nunca me gustó. Me enteré que existía por su popularísimo y muy debatido libro “La tercera ola”, al cual no lo pude concluir por la cantidad de estupideces subjetivas que incluía. Me asombraba la cantidad de gente que, en su momento de apogeo con ese libro específico, lo comentaba con admiración irracional.

Clara muestra y evidencia de lo que digo sobre este individuo “globo de prestigio” (porque es mucho volumen sin peso ni sustancia) es la forma en que ERRÓNEAMENTE asevera que el sistema educativo “industrial” surgió por solicitud de empresarios norteamericanos. Pues sabido es que, antes que Norteamérica tuviera industrias saturadas de campesinos que buscaban sobrevivir en las ciudades, en la Ingle de la Terra (como en casi toda Europa o “Viejo Mundo”) ya hacía largo tiempo que el sistema educativo era “industrial”, imponiendo el mecanicismo mental, repleto de dogmas y prejuicios, como lo establecieron antes los religiosos (desde la época medieval), con su sistema monástico y de incuestionable respeto y obediencia a la autoridad que ejercían, adjudicándose a sí mismos sabiduría absoluta sobre lo que enseñaran.

Alvin Toffler cometió el error de rellenar lo que ignora y NO SE MOLESTA EN PROFUNDIZAR, con lo que se le ocurre como obviedades: Que nunca existió nada interesante ni digno de mención si no tuvo el toque mágico o intervención de los norteamericanos. (Actitud que ni siquiera es de ellos, porque la importaron de las costumbres de las lacras ingleseras que se fugaban para el “Nuevo Mundo” con sus ínfulas de ser los más grandes y maravillosos del planeta).

Para peor tiene el tupé de citar entre comillas a... NADIE con una frase que da por obvia que fue “de industriales” que financiaron e impusieron al actual sistema de educación pública (La frase “Queremos un sistema que cree disciplina industrial”) ¿En qué fuentes se basó para aseverar semejante tontera, como inicio del sistema estructurado mecanicista memorístico del actual sistema educativo predominante en el planeta?

Para peor incurre en otra terrible falacia: La de adjudicar a la disciplina industrial el estricto cumplimiento de horarios. ¿Es que a él no le molesta que una clase (o cualquier evento) no pueda comenzar por alguien que llega tarde?

Fue el sistema y disciplina militar (y monástico) los que dieron forma al actual y predominante sistema educativo. NO los industriales que aparecieron muy posteriormente. Era a los soldados (Y sirvientes especializados) a los que se les exigía memorización perfecta y una mecanización y puntualidad exagerada, ya que no pueden demorar una parada o desfile militar porque algunos llegan tarde. ¿Imaginan a un general pidiéndole a los enemigos que no ataquen aún, porque todavía no se presentaron todos los combatientes?…¡Porque se quedaron dormidos, o querían desayunar tranquilos y, algunos, no encontraban dónde habían dejado a su arma! (O el sirviente no se despertó a tiempo para vestirle o servirle el desayuno al gran señor que tenía una importantísima serie de audiencias en la corte del rey).

¿Sigo?...

Afirma la estupidez que, si en el campo llegabas unos minutos tarde, “no importaba mucho, el tío Carlos podía hacer el trabajo unos minutos” ¡Já! A los obreros se los trasladaba en carros al lugar de la cosecha y, quien no llegaba a tiempo, se quedaba sin trabajar (y sin cobrar) a esa jornada (O se le descontaba cruelmente la mitad del jornal) Porque si eran esclavos, se los castigaba con terrible crueldad. Y en el caso de que fuera una pequeña granja familiar, el padre no se iba a labrar o juntar reses solito, porque tenía previsto trabajo en equipo y SÓLO NO PODÍA poner postes y alambrados o similares, como manejar el arado a la vez que dejaba caer las semillas, sino que hacía notar a los hijos que no tenía todo el día para esperarlos, enojándose feo por cualquier demora, ya que es muy desagradable realizar a las tareas más pesadas cuando el sol está bien alto y cae a plomo en verano, o porque el tiempo de luz solar es demasiado breve en invierno para desaprovecharlo. ¡Se nota que Alvin Toffler jamás trabajó en el campo ni sabe lo que era la vida campesina! (o si lo supo lo olvidó). ¡Hasta los obreros y niños de las minas estaban “mecanizados” a comenzar o finalizar su jornadas a un mismo tiempo, como cadena industrial, al sonido de una campana o silbatos, como los marineros en los barcos.

Siempre, a la plebe, vulgo o masa, se la “educó” (más bien entrenó e instruyó) para ser disciplinados y obedientes metódicos; conocedores del oficio, pero incapaces de pensar por sí mismos, para no crear competencia ni darse cuenta de cómo se los explotaba.

Esto es así desde la prehistoria, en que se tenía claro que el conocimiento implica poder, ascendencia sobre los demás y, eso, es algo a lo que nadie le agrada que le igualen, mucho menos que lo superen. No hay sirvientes baratos que permitan mayores lujos y comodidades, si no hay masa ignorante que se deje explotar.

El problema es que las castas de ricos demasiado rápidamente se extinguen y necesitan renovarse con ¿quiénes? ¿Cuando no hay nadie preparado para realizar tareas con criterio sensato y eficientemente, ni siquiera médicos que sepan solucionar un parto complejo o fracturas de huesos que queden bien, o arquitectos que sepan construir una casa sólida y cómoda controlando a los albañiles?

Resultó indispensable que, parte de la masa, pudiera tener acceso a formarse en profesiones especializadas complejas, como sirvientes calificados, estilo médicos y arquitectos, etc. No sólo en oficios básicos, estilo albañiles. Pero eso sí: Que no piensen demasiado, que se acostumbren a obedecer órdenes y seguir las reglas que se les impongan, sin cuestionar a las autoridades (sobre todo económicas).

De este modo es que se automatizó hasta el pensamiento y, los profesionales académicos universitarios, aprendieron a ser serviles con el poder, a la par que jactarse ante los “ignorantes” de ser “eminencias” en lo que “saben” (memorizaron como programación interna mecánica) y que se codean con los “muy encumbrados” (poderosos de turno) porque los necesitan (a sus servicios, no a sus mecánicas personas). Detalle por el cual pueden cobrar mejor por sus servicios y permitirse el lujo de vivir con muchas más comodidades que el común de los mortales, pues pasaron años soportando la humillación de otros soberbios “profesores”, para memorizar y mecanizarse en ser “impecables profesionales” ROBÓTICOS.


Respecto del segundo video, el del “sir” Ken…


Se equivocó de profesión. Debería haberse dedicado a humorista (¿O quizá se metió a profesor porque fracasó como humorista y no hallaba cabida en otras áreas?)

Comienza intentando ser cómico para aplicar la técnica de “romper el hielo” (distender y crear simpatía atenta hacia su persona), partiendo de contradicciones: Está tan estupefacto que dice que se irá, pero ni lo amaga con el cuerpo. Se queda demasiado quieto.

Inmediatamente continúa con que han sido tres exposiciones repletas de lo que está faltando en la educación y sociedad: Creatividad. Lo que lleva a plantarse ¿Cómo es posible que sea tan imprescindible cambiar al sistema educativo, cuando personas como las que expusieron (él incluido) han pasado por ese mismo sistema que critican y logrado “tanta” creatividad y calidad? ¡Incluye a todas las personas presentes, como que evidenciaron a un gran despliegue de creatividad! “tanto por su variedad como por su alcance” ¿En qué quedamos humorista “Sir” Ken?

Después sale con trilladísimos chistes de que si uno está en una fiesta y dice que trabaja en educación, para desdecirse que, francamente, casi nunca asiste a fiestas, empeorándolo al corregirse de nuevo con que, de hecho, “si trabajas en educación no te invitan” agravándolo al decir inmediatamente “y nunca te invitan de nuevo, curiosamente”. ¿Cómo te van a invitar “de nuevo” si nunca te invitaron? ¡A mí también me extraña tanta incoherencia pseudo cómica de un sir profesor con risas que rellenan sus silencios y parecen grabadas!

Ocupó casi 20 minutos para hablar sobre creatividad y educación. Y en síntesis ¿Qué dijo de sustancial?

Que “la creatividad en la educación es tan importante como la alfabetización y debería dársele el mismo nivel” (status).

Pero como aún le restaban 15 minutos para llenar, añadió a la “chistosa” anécdota de una niña que respondió que, si nadie sabe cómo es el aspecto de Dios, “lo sabrán en un minuto” (para justificar que lo que ella dibujaba era una correcta idea del aspecto de Dios). Detalle en el cual la niña era totalmente honesta, desde su ingenuidad y ¿alguien me puede decir qué tiene que ver esa supuesta anécdota con la creatividad?

Inmediatamente cambia de tema para relatar otra anécdota comenzando “cuando mi hijo tenía cuatro años en Inglaterra” aclarando que “de hecho tenía cuatro años en todos lados, para ser honesto” ¿Acaso era necesario aclarar que se salteó hacer la pausa verbal de una coma? (tenía cuatro años, en Inglaterra). ¿No da pie para responderle: ¡Ah! Menos mal que aclaró que su hijo, a los 4 años, estaba en todos lados, no sólo en Inglaterra”? ¿O: “¡Menos mal que su hijo tenía cuatro años en todos lados, no únicamente en el lado bajo de la izquierda, o el alto de la derecha del cuerpo, porque triste sería que un lado tuviera 4 y otros 15 o hasta más de 100 años!”?

¿Qué tiene que ver la confusión de un niño por similitud de palabras de una frase que tenía que decir en la representación de la Natividad de Jesús con la creatividad y educación?

Para peor, da por obvio que el niño no temió equivocarse (cuando el niño casi seguro que ni cuenta se dio de que podía estar equivocado en lo que finalmente dijo); incurriendo en el atroz silogismo de que “los niños no tienen miedo de equivocarse” y que si no saben, se arriesgan igual. Reiterando que “no tienen miedo a estar equivocados” ¡Qué poco que conoce y entiende de la psicología infantil!

Pasando a otro silogismo: “Si no estás (preparado) dispuesto a equivocarte, nunca saldrás con (lograrás) nada original”. Con lo cual da a entender o asumir que sólo se logran aciertos por las probabilidades matemáticas de intentos “por descarte”, en lugar de la adecuada concatenación y suma de ideas o asociaciones acertadas. Por lo cual, cuando se llega a adulto se lo hace sin estar preparados para equivocarse; los niños ya han perdido a esa capacidad. Han adquirido miedo a equivocarse. Y así administran a las empresas, estigmatizando a los errores. Así también se administra al sistema educativo, con el concepto de que “equivocarte es lo peor que puedes hacer”. O sea: Que de ese modo están eliminado a la creatividad.

Me pregunto ¿Por qué un instante antes aclaró que no quiere dar a entender que equivocarse es igual a creatividad, si luego lo da a entender nuevamente con eso de “al imponer en lo educativo el miedo a equivocarse, es que se está destruyendo la creatividad”?

¿Acaso la creatividad, insisto, es equivocarse; en lugar de saber realizar asociaciones sensatas, trazando paralelismos acertados? NO aclaró en ningún momento qué es realmente la creatividad y cómo se la fomenta o estimula y orienta.

Cita a Picasso en que todos los niños son grandes artistas (detalle indudable, según qué se conciba como “artista”, y en particular de alguien con un concepto del arte como Picasso); continuando que “el problema es seguir siendo artistas mientras crecemos” “Al crecer no adquirimos creatividad, sino que crecemos perdiéndola” (Otro detalle harto subjetivo). Corrigiéndose acertadamente “más bien somos educados para perderla”. (¿Y el cómo? ¿Sólo por incentivar el miedo a equivocarse, nada más?).

Para peor, se pregunta por qué no se enseña danza en las escuelas DIARIAMENTE Y CON EL MISMO STATUS que las matemáticas, reiterando ¿por qué? Si para él tienen la misma importancia, argumentando que todos lo hacemos diariamente y tenemos cuerpos ¿O se perdió alguna reunión (clase)?

Pregunto ¿Hace falta aclarar la verdadera diferencia e importancia que, sobre todo él, debería tener claras?

Luego de hacerse el gracioso diciendo que a medida que los niños crecen, la educación se va centrando cada vez más arriba (¿y el temor a que cometan errores sexuales y la consiguiente represión/educación qué?), incurre en el MISMO ERROR de Alvin Toffler, de dar por obvio que antes del siglo XIX en todo el mundo antiguo no existía la educación pública. Cuando mi propio abuelo me relató que, en su pueblo natal de Polonia, su abuelo (mi tátarabuelo) le relató que la tradición era la de designar o contratar y pagar con la contribución de todos al erario público de la aldea, a una persona culta y letrada como docente de los niños, para que les enseñara al menos a las cuestiones más básicas de leer y escribir correctamente, además de operaciones matemáticas, e historia y tradiciones. ¡Si eso no era “educación pública” (comunitaria)!… Pero el sir Ken insiste en que surgió por las necesidades de la industrialización. Y enfocada, precisamente, en lo que siempre se pretendió: Que las personas estén lo mejor capacitadas para ser eficientes en oficios.

(¿Acaso la serie yankee de TV “La familia Ingalls” o también denominada “La casita de la pradera”, con M. Landon, cometió un grave error histórico al incluir una escuela rural para los niños cuando aún no existía la industrialización propiamente dicha, ya que se considera su aparición como tal recién a partir de los inicios del siglo XX, con las fabricación en serie y cadenas de montaje?).

Luego describe que la inteligencia es múltiple, porque hay muchas clases de inteligencias (¡otra contradicción de tecnicistas! ¿La inteligencia es una o muchas? ¡pónganse de acuerdo!). Para enunciar a varias clases de inteligencias y dispersarse en la capacidad femenina de poder realizar varias cosas simultáneas gracias al mayor grosor del cuerpo calloso del cerebro, que une y comunica a ambos hemisferios, y finalizar que, de no cambiarse al actual sistema educativo, aprovechando más y mejor a todas las diversas capacidades del ser, estamos condenados a desaparecer.


Conclusión:


Describió a algunas de las problemáticas del sistema educativo, dispersándose en anécdotas supuestamente cómicas y bastante traídas de los pelos, para terminar concluyendo la OBVIEDAD de que así no podemos continuar, porque desaprovechamos muchos recursos del ser, condenando directamente a la especie a ser tan imbécil como para agotar al planeta y, así, auto destruirse.

¿Y las soluciones o propuestas concretas? ¿Sólo que “hay que cambiar”? ¿Sin siquiera detallar adecuada y acertadamente en qué consiste verdaderamente la creatividad y por o para qué cosas es verdaderamente importante, más allá de la capacidad de poder crear algo diferente? ¿A eso sí, lo dio por obvio, cuando detalló montones de cosas marginales e insustanciales?

¡Gran despliegue de “creatividad educativa” para irse por las ramas en intentos humorísticos, ocupando mucho tiempo en “entretener” sosteniendo amenidad insustancial!

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuelas-Fábricas

Mensaje  Gwendoline Welden el Dom Mar 20, 2011 9:16 am

incurre en el MISMO ERROR de Alvin Toffler, de dar por obvio que antes
del siglo XIX en todo el mundo antiguo no existía la educación pública.

Aunque anteriormente había escuelas, la educación "pública y obligatoria", tal y como la conocemos, no surgió hasta la industrialización.

Es decir, hasta el siglo XIX no había leyes que establecieran la "obligatoriedad" de ir a la escuela, y el Estado tampoco se hacía cargo de ella. Como bien decís, era la comunidad la que trataba de que los menores adquirieran un mínimo de conocimiento, pero muchos niños se quedaban en casa trabajando y los padres no eran sancionados por ello.

Cuando en los videos anteriores hablan de escolarización, se refiere a "ese tipo de escolarización", que en España no se estableció hasta "La Ley Moyano" de 1857. Pero no fue hasta años más tardes cuando la ley comenzó a cumplirse, pues al menos en España, habia miles de analfabetos hasta bien entrado el siglo XX. Mi abuela, por ejemplo, que no es tan mayor, tan solo fue cuatro o cinco años a la escuela, lo básico para aprender a leer, escribir, sumar, restar, dividir y multiplicar. Luego tuvo que dejarla para trabajar, y "nadie le dijo nada", "no la obligaron" Esto es porque, aunque ya existía la ley de obligatoriedad, no había "control" de la misma.

Tal es así que actualmente existen centros para adultos en los que se trata de "alfabetizarlos", al no haber tenido la posibilidad de acceder a una educación cuando eran jóvenes.

Hoy día, sin embargo, cuando un chico falta una semana a clase los maestros ya están llamando para ver que ocurre, y si el problema continúa los padres pueden ser castigados, incluso, con la cárcel o arrebatándoles la custodia de los hijos.

Es decir, la escuela (entendida como lugar para enseñar), si, ha existido desde tiempos inmemoriables, pero la escuela "pública" (para todos) y "obligatoria" (sin la posibilidad de dejarla hasta una determinada edad), es bastante reciente. Y dicho sistema si fue promovido, en parte, por la industrialización.

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuelas-Fábricas

Mensaje  Don Sapo el Dom Mar 20, 2011 3:27 pm

Gwendy: Hay un detalle claro en el que disentimos. Para mí no hace diferencia en este asunto la obligación moral (por presión cultural del entorno, que se le hacía notar que se conceptuaba mal a quien no se esforzaba por tener educación, siendo esta gratuita y hasta obligatoria) y la legal que, al igual que en España, en casi todo el mundo no se hizo respetar bastante hasta bien pasada la segunda mitad del siglo pasado.

A tal extremo, que en la Argentina misma, como en el grueso de Sudamérica, en la década de 1970 aún muchos políticos se jactaban de cuánto habían avanzado en erradicar al analfabetismo en el país, siendo que las escuelas primarias públicas, gratuitas y obligatorias, fueron impuestas por el año 1884 (Casi todo un siglo "tratando" de erradicar al analfabetismo y educar a la población entera).

Es más: Al sistema educativo, en Argentina, lo propuso Sarmiento importando a unas pocas maestras norteamericanas (creo que sólo tres, ya que ninguna de allá, que dominara al idioma en lo básico, quería o podía venir al cu... del mundo) para que sirvieran de ejemplo y complementen su intención, ya que él quería desarrollar prácticamente al mismo modelo de USAdores de la década de 1860 y 70, en la cual, las industrias e industriales, eran casi inexistentes con el concepto que se les adjudica ahora, pues para ellos los demás humanos sólo eran como monos entrenados para trabajo físico, que no necesitaban más que una simple especialización que aprendían rápidamente trabajando ¿Para qué imponerles que aprendan a leer y escribir? ¿Para que puedan leer los diarios enterándose de los detalles de las leyes y exigir que se respeten sus derechos, como sueldos dignos? ¿O tengan ideas políticas? No, eso es muy "peligroso" para los explotadores que hacen fortunas con el trabajo abusivo. Por eso es que las leyes existían, pero no se molestaban en hacerlas respetar ¡ni siquiera hasta finales del siglo XX, donde el analfabetismo pasó a ser una gran molestia hasta para los explotadores, que necesitaban personal que pudiera firmar contratos sin que se le tenga que facilitar previamente una copia del mismo para que se la lleven a que se las lea y explique alguien de su confianza! (O supieran reconocer a las papeletas de a quién les habían dicho que debían votar en las elecciones).

¿Querés saber cómo estaba pensada en sus bases dichas educación?


Ley 1420 (de 1884) en El Litoral

¿Querés saber los parámetros que rigen en la actualidad, pero NO SE CUMPLEN como se los enuncia?

Educación argentina según el gobierno

Sacá tus propias conclusiones.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Escuelas-Fábricas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.