Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

El respeto por la vida y su calidad (Paradojas humanas)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El respeto por la vida y su calidad (Paradojas humanas)

Mensaje  Don Sapo el Lun Mar 28, 2011 6:32 pm


Con mucha frecuencia se habla y debate sobre el respeto por la vida, como la obligación de no matar y hasta de impedir la muerte. Pero yo me pregunto ¿cuántos tendrán en cuenta que el “derecho a la vida” o el “respeto por la vida” implica también CALIDAD de la misma?

Una cosa es que alguien, por desesperación de no hallar salida, teniéndola; intente el suicidio y se prefiera evitarlo. Pero otra muy diferente es “obligar a vivir un infierno” a quien ya no lo soporta más ni tiene cómo salir de tal situación. (No por sus propios medios o sin ayuda).


Se cuestiona a la eutanasia (acortar la agonía) como un asesinato en contra de la posible “voluntad Divina” o de la naturaleza. Sin embargo, lo que se contra argumenta con sensatez es: ¿Tenemos derecho a dejar que alguien padezca un infierno en su agonía, cuyo único remedio o solución aliviadora real, es la muerte?

Porque en casos de enfermedades terminales ¿Dónde está nuestra humanidad y compasión, si le prolongamos el martirio de la agonía el mayor tiempo posible?

Ciertamente que no tenemos derecho de decisión sobre las vidas ajenas; pero ¿no hay excepciones que confirmen la regla? ¿Excepciones donde se dé prioridad a la compasión, por sobre el respeto a la “voluntad de Dios” o de la naturaleza?

¿Qué clase de amor se tiene por alguien si se da prioridad a “tenerle conmigo” (o con nosotros) por sobre considerar cuánto sufrirá dicho “ser querido” por el sólo hecho de tener que continuar con vida y todo lo que ello le implica en padecimientos por desventajas y limitaciones? ¿No es eso una forma de “querer” egoísta, más que “amor” comprensivo, que busca lo verdaderamente mejor para el ser amado?


He conocido gente que ha sido víctima de torturas. Se puede ver con bastante frecuencia en películas también, que hay gente que pide que la maten o rematen, antes que las dejen continuar con vida. En muchos casos, matarlas es un acto de piedad. El tema es ¿cuándo sí, lo es; de cuándo no? (Cada caso es muy particular. Generalizar, es una completa idiotez, porque son muchísimos los factores o cuestiones a considerar y sopesar).

Pongamos por ejemplo a las costumbres antiguas, de “sacrificar” a los caballos que se quebraron una pata y ya no servirían más para el trabajo (como transporte). ¿No era eso un acto de piedad para con el animal? ¡Aún lo hacemos y resulta indiscutible acto de piedad el sacrificar a mascotas que ya no podrán vivir sin sufrir feamente! ¿No es paradójico que seamos más comprensivos y piadosos con mascotas, que con otros seres humanos, sobre todo parientes?

Al estudiar historia, se considera una costumbre despiadada y aberrante la de los espartanos, que arrojaban por un precipicio a los bebés con malformaciones congénitas o con discapacidades notorias. Pero no se acostumbra a considerar qué clase de infierno les esperaba a tales criaturas en frustración y resentimiento por haber nacido tan “limitados” y a su familia como sociedad en general, como “carga” por sus limitaciones. Dichas criaturas, con mucha razón, podían considerarse “maldecidos por los dioses”, al igual que sus parientes. Exclusivamente porque eran limitados en lo físico, lo cual era un verdadero obstáculo para poder “formarse y vivir dignamente”. En especial, poder servir a la patria como soldados (lo más apreciado y honorable para los varones de esa cultura). ¿Puede ser un buen y ágil soldado el que no puede caminar y sostenerse sobre sus piernas con firmeza? ¿Puede ser una buena y hábil artesana y madre, quien no tiene brazos para fabricar cosas o siquiera sostener a su bebé?


Este argumento también es válido respecto al aborto. Pues ¿No es un castigo un bebé que no se quería engendrar y posiblemente arruine la vida de los padres, además de tenerla infernal en muchos aspectos? (Caso de niñas o adolescentes violadas).

¿Tenemos derecho a condenar a semejante tortura de vida a personas que padecerán discriminación y frustraciones que le llenarán de resentimientos desde que nacieron y en buena medida son una carga social?

¿Hasta qué punto nuestro respeto por la vida no nos convierte en inhumanos al imponer a otros que vivan vidas marginales, acumulando frustraciones y resentimientos por ser diferentes o, en muchos casos, por ni siquiera tener la oportunidad de demostrar su valía en labores para las cuales son aptos y con las cuales podrían ganarse la vida dignamente?

¿Cuánta gente es diariamente condenada a la desesperación del desempleo y marginación, sin una coherente reinserción social o, peor aún, sin siquiera oportunidades válidas para rehacer sus vidas?


Es ésta una problemática social en la que se conjuga y suma lo político, más lo filosófico y lo religioso. Cada sector tiene su propia opinión o postura, que es divergente con las otras y, por eso, como no ceden ni buscan conciliar con auténtica sensatez… ¡así estamos! Pateando la pelota para “más adelante” y que se haga cargo del asunto la próxima administración, aplicando paliativos que no solucionan nada, conformando en algunos casos aislados (porcentaje muy minoritario) únicamente a medias, con subsidios o similar.

A veces me resulta asombroso enterarme que se ha sancionado alguna ley que supuestamente beneficiará a discapacitados en sillas de ruedas, cuando tengo claro que la ley se cumplirá (o hará respetar) de modo ridículo (si se la tiene en cuenta de verdad), y lo irónico que resulta enterarse de que se invierte el tiempo y dinero en facilitar alguna comodidad a discapacitados, en lugar de que puedan tener una auténtica dignidad laboral, sobre todo menospreciándose a tantos trabajadores “completos” que padecen precariedad laboral o desempleo y muchos de sus hijos hasta se forman con serias limitaciones por consecuencias de desnutrición.

En otras palabras: Se invierten recursos en paliativos irrisorios, como por ejemplo con los de capacidades limitadas, que no implicarán una mejora productiva en los recursos del estado, más bien por el contrario: generan gastos como subsidios o pensiones graciables, pero se desaprovecha a mucha mano de obra que, bien aprovechada, además de generar más recursos para el estado o la sociedad (mejores pensiones u obras para con los discapacitados), también podrán mejorar su calidad de vida y tener esperanzas reales de un futuro mejor.


O se hacen cárceles “más seguras”, con penas más severas; pero con el absurdo de no priorizar la prevención y la rehabilitación y reinserción reales.

Es como poner el carro por delante del caballo. Mejor dicho: Manejar al vehículo para adelante, pero EN REVERSA. El tema es ¿Quiénes y cómo darán vuelta al vehículo social?

Si bien el conductor es el estado (los políticos que gobiernan), no podemos pretender que decidan el cambio si todos los demás, los pasajeros que vemos la cantidad de cosas que se les pasan por alto o atropellan absurdamente) no nos ponemos de acuerdo y colaboramos a que den vuelta la situación. Es imprescindible un acuerdo social mayoritario, por toma de consciencia profunda de la necesidad del cambio, de modo pacífico, pero intransigente, presionando así a los demás sectores para que se sumen al esfuerzo.

Los políticos no saben manejar un país. Nadie es tan sabio como para no depender de las sugerencias y asesoramiento de los verdaderos actores y especialistas de cada sector. Pretender o esperar a que haya políticos sabios o verdaderamente sensatos es como jugarse el futuro en una ruleta trampeada. Los políticos dependen del resto de la sociedad que, si no se manifiesta con firme coherencia, continuarán haciendo “lo que les parezca” al margen de si aciertan o no y cuánto. Peor aún: se dejan influir por intereses subjetivos que empeoran las cosas (amiguismos, corrupción, o simples subjetividades capciosas).


Por esta razón es imprescindible que cada persona se forme a sí misma en criterio y opiniones sensatas. En saber cómo actuar y qué es lo más apropiado para el bienestar del conjunto, por sobre los intereses personales o sectarios.

Y aquí es donde cobra relevancia el accionar individual de cada uno de nosotros: En colaborar a que los demás puedan darse cuenta y formarse. Sobre todo desde el ejemplo personal, especialmente en lo cotidiano.

Cuanto más cunda el ejemplo, más fácilmente se sumarán otros a imitarlo y más rápidamente se logrará el consenso masivo necesario para restablecer a todo en su verdadero cauce, u orden e importancia.

Hemos cometido el grosero error de considerar que los políticos sabrán qué hacer. Lo cual es lo mismo que decir “que hagan lo que les venga en gana”. Cambiemos eso. Sobre todo, como dije y reitero: desde el ejemplo personal.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El respeto por la vida y su calidad (Paradojas humanas)

Mensaje  luzsuelo el Sáb Abr 02, 2011 9:23 pm

hola don sapito.....con respecto a este tema dijiste:
"Se cuestiona a la eutanasia (acortar la agonía) como un asesinato en contra de la posible “voluntad Divina” o de la naturaleza. Sin embargo, lo que se contra argumenta con sensatez es: ¿Tenemos derecho a dejar que alguien padezca un infierno en su agonía, cuyo único remedio o solución aliviadora real, es la muerte?"

Las personas cuestionan el asunto de la eutanasia sin meditarlo (así como muchas cosas más) ya que requiere un esfuerzo interior y obviamente un sufrimiento .......alguna vez estuve de acuerdo con el asunto de la eutanasia y recuerdo que estuvo basada en una rebeldía natural mía que a veces te hace ir por ciertos caminos interesantes, ya que buscas opiniones distintas a la mayoría ... pero creo ahora que detrás de este asunto al respeto a la vida hay preguntarse: cual es el objetivo de vivir?... si no hay ningun objetivo inherente entonces todo está bien, cualquier cosa puede encajar.... y si existe una respuesta objetiva que obviamente no es ser feliz, una frase comun para este tipo de pregunta ... entonces estamos en un gran lío con muchos otros temas más.....sobre el asunto de la eutanasia existen muchos factores a tomar en cuenta, si no respondemos a la pregunta principal sobre la vida, de nada sirve sopesar como dices los otros factores....

luzsuelo
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

Re: El respeto por la vida y su calidad (Paradojas humanas)

Mensaje  Don Sapo el Dom Abr 03, 2011 12:21 am

detrás de este asunto al respeto a la vida hay preguntarse: cual es el objetivo de vivir?...

Coincido plenamente contigo, Luzsuelo. Siempre hay muchos factores a considerar en casi toda decisión trascendente. Y aunque se profundice lo más posible, tratando de descubrir y considerarlos a todos (cosa que muy pocas personas intentan) es fácil que se escape alguno que resulta muy importante y, con la mejor intención, tomemos decisiones erróneas.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Cúal es el objetivo de vivir?

Mensaje  marisola el Miér Abr 06, 2011 8:39 pm

Cúal es el objetivo de vivir?
Sin comerlo ni beberlo, un buen día descubrí que era mama de una niña con paralisis cerebral infantil.
Como vivir cuando lo que más quieres un día murió y a la vez nació; el miedo, lo desconocido y él porqué a mí?
No lo sé, pero salí de un precipicio oscuro, soterrado y que desde luego no recomiendo ni al más alocado.
Pero, descubrí que es vivir, SI.
Es Sentir y ser Feliz, y a la vez Transmitir y Compartir. Nunca hacer daño al otro, amarlo como a tí mismo, cuidarlo hasta saciarlo en AMOR. Pero OJO!! Si es para ser Feliz.SI. SIno Eutanasia Por favor!!.

Perdonar el intrusismo,hoy entró en vuestro foro porque me ha tocado el corazón vuestro tema y siempre se debería de preguntar a quien vive dicha situación. No espero ofender a nadie, pero si se da el caso PERDON. Sigo creyendo que mi opinión es igual de respetable y fundamentada.
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: El respeto por la vida y su calidad (Paradojas humanas)

Mensaje  Lighthunter el Miér Abr 06, 2011 9:56 pm

Ni que decir tienes que es bueno tú aporte, este foro es para eso, vieras que bien se siente saber que hay gente que como tú, tiene algo que compartir. Gracias por unirte y gracias marisola

Yo también estoy y estaría de acuerdo con la eutanasia.

Solo queria decirte que siempre he visto a los niños con paralisis cerebral como un gran reto, pero un enorme regalo para los padres.

Sé que estarás de acuerdo en que es tú ángel, te felicito y gracias de verdad por sumar tus comentarios, siempre viene bien leer a alguien nuevo.
avatar
Lighthunter
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: El respeto por la vida y su calidad (Paradojas humanas)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.