Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  marisola el Mar Abr 12, 2011 6:05 am

Hay varias cosas que me intrigan en esta vida, y una de las más importantes es la que va unida a la educación de mis hijos. Elegimos bien a la hora de decidir que modelo de escolarización tomamos??.
Os cuento esto, porque mi hijo de 9 años, va a un colegio concertado. El modelo educacional que hasta el presente se llevaba era muy bueno, puesto que la cantera de niños que se formaban para la obtención de un gran éxito el el mercado laboral futuro. ERA Y ES, muy bueno. Pero se vió, que había carencias importantisimas, ya que No todos los niños, son candidatos a un alto grado de formación, debido a limitaciones propias, y que ya bienen definidas de nacimiento y seguimiento educacional, luego son niños que creceran al máximo, cuando el aporte consiga amoldarse a sus demandas.
Bueno, pues un grupo de padres, creemos que era bueno intoducir un modelo educacional, que vaya más ayá de lo meramente ganancia en producción pro-economica, es decir, apostamos plenamente por una educación en valores. Valores de autoconocimiento personal, en primer lugar, y en segundo lugar a COMPARTIR. Por que es en definitiva, nuestro gran aporte.

Para ello hemos introducido el sistema de PENTACIDAD, no se si habeis oido hablar de ello?. Un gabinete de psicologos, guía tanto a profesorado, como alumnado en este camino de reconforte personal. Más tarde, si se ancla dicho modelo, lo extenderan a padres y familiares para enseñar a trabajar en conjunto escuela-familia.Genial!!

La Pentacidad, qué es?, en que consiste?.
Es un modelo educativo donde el pentagono ,figura geometrica de cinco vertices formando un poliedro que se cierra en sí, nos da los cinco puntos fundamentados a seguir.
1) IDENTIDAD: Enseña al alumno mediante instrospección, que cada uno es un Yo, inextimable, y único. Cada uno se reconocera poco a poco, se formaran cimientos sólidos en su personalidad y se les intentara guiar en sus necesidades de crecimiento.Construyendo su propida identidad.( No la que los fustrados padres quieran ver).
2)SOCIALIZACION: Enseñar que somos una comunidad, un pueblo, y que hay que respetar al prójimo en su ideologia y forma de ser,
crecer con objetivos conjuntos, desde el RESPETO.
3)MENTE: Crecer como persona, alimentandonos en conocimiento, aprendizaje según las necesidades de cada uno, respetando ritmos, respetando normas, ir hacia el aporte de inteligencia. Aprender que somos seres con capacidades de aprendizaje diferenciado.
4)CUERPO: Enseñar las vías comunicativas tanto de nuestro lenguaje corporal como de las diferentes maneras de expresión, Escrituras, lecturas, etc.
5)EMOCIONAL: Enseñar las diferentes vías de autorregulación propia, mediante la SINTONIA; reforzando siempre en lo positivo, y si mostrar lo negativo, para que sepan actuar y discernir frente a lo positivo. Esperando que tomen el camino siempre de lo bueno para la resolución de sus conflictos.

Bueno, qué os parace? Es una buena apuesta, verdad!!. Pero igual, hay puntos de mejora, sin duda. Si desde ahí se os ocurren aportaciones, Yo como madre, encantada de recogerlas, y trasmitirlas al resto de profesorado y padres, para que de alguna manera ganemos en sobretodo, querer formar buenas personas. Querer ser en definitiva buenos educadores.
Es sabido, que si el profesor es bueno, el alumno sale mejor.
Una de las cosas que me han gustado de Centaurea 0, son los mandalas, y esa idea, la quiero llevar a mis peques. Pero, dicha pregunta ya esta formulada en su campo. Luego, ahora, esperare vuestra opinión al respecto, y vuestras ideas y/o sugerencias.
GRACIAS a todos.
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  Don Sapo el Mar Abr 12, 2011 3:40 pm

Marisola: La idea que describís, tan sintéticamente, parece óptima. Tanto como el sistema de Alexander Neill; o el método Waldorf. Pero estos dos que mencioné, no dejan de tener también sus limitaciones e inconvenientes. Porque la calidad suele ir en desmedro de la cantidad. Es decir no aprenden "tantas" cosas como en las escuelas comunes, pero así como "saben menos cosas", las dominan mejor y suelen desarrollar más a las capacidades analíticas sensatas, la asociación coherente de datos, la creatividad. Aunque, como dije, incorporando menos cantidad de informaciones totales.

La cuestión es ¿qué tal logran implementarlo en la práctica? ¿Cómo han estructurado y compatibilizado a la infinidad de detalles que pueden entrar en conflicto entre sí, como qué cosas sí, enseñar, de las cuales prescindir por no alcanzar el tiempo para tanto como en la educación común?

¿Hay más información en alguna parte sobre detalles?



_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Primeros pasos en Pentacidad

Mensaje  marisola el Vie Abr 15, 2011 2:00 pm

Es verdad que metodos como el Waldorf tienen ciertas similitudes, como la utilización de viales artisticos para reconocer los caminos que el aprendiz pueda seguir con mejor precisión. Pero, juega en contra el coeducar en un tiempo que sea adaptado a tiempos realmente más modernos. Por ejemplo, un año de aprendizaje, puede suponer unos 4-5 de los convencionales hoy día en nuestros colegios. A mí parecer, es bueno para alumnos que lleven ritmos muy lentos pero que necesiten ese tipo de adaptación.
Pentacidad, es un sistema intermedio, que esta claro que la coeducación no puede restar tanto en materia de aprendizaje, pero es obvio que cuando la apuesta es por calidad, algo resta.
Los primeros pasos de implantación van por edades de entre 4-10 años, sin pretender avarcar más, poco a poco. viendo el desarrollo y la implantación con seguimiento. Se apuesta por enseñar que en esta vida debería de haber reciprocidad en un TOMA_DA. En principio, con reglas, sólo felicitaciones, alabanzas por proezas como estar atento a la clase, o ponteciar un buen acto en pro de la clase, el aula. Todos toman parte y todos dan, pero cada cual decide cuando y a quién. No valen reproches, sólo reforzar lo positivo.
El alumno se hace consciente de todo, y sale a la luz, los ejemplos a seguir. Ellos elijen al projimo en quién fijarse según que actos.
Por otro lado, comienzan el día haciendo SINTONIA, ejercicios en conjunto, que van desde un saludo en círculo mirandose a los ojos los unos a los otros, para desearse un buen día, hasta darse la mano y correr en circulo. Siempre dandoles ha entender, que funcionan como un grupo son uno para todos y el grupo se preocupa por cualquiera del que lo necesite.
La tercera cosa implantada, es saber emocionalmente el estado que tenga cada niño, en todo lo que pueda ir de día. Se hace por emoticonos ( Sonrie , llanto , Embarassed , No y no ,...) los niños no siempre saben o quieren decir, como se sienten. Por eso, mediante estos dibujos un profesor puede saber, como se siente ese niño. Todos a la mañana, se expresan cada uno puede cambiar su configuración a lo largo del día. El profesorado, es quien percibe el desanimo, la efusividad , si es cambiante o se mantiene en tiempo etc...
De momento, no hemos restado en materia de aprender, si cambia, mirar como se expresan, para fijar cambios de expresión no génerica, es decir, que No empleen un lenguaje sexista. Que se tienda al respeto mutuo, con libertad e independencia de expresión, pero bueno, pasito a pasito, es una gran apuesta y no hace falta correr. Estamos sembrando.
Porque creo en este sistema. Porque da valor al interior, y nos hace falta reflexionar desde muy jovenes, para valorar la vida, y ganar en perpectivas.
Un buen enlace, Don Sapo, es: www.pentacidad.com
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  Gwendoline Welden el Vie Abr 22, 2011 3:26 pm

Hola Marisola Sonrie

Yo estoy estudiando magisterio de primaria y me parece muy interesante este modelo educativo. Actualmente, muchos de los profesores universitarios están intentando que los maestros del futuro comprendan que el modelo utilizado hasta ahora, burocrático, anacrónico (el mismo que tenían nuestros abuelos) y basado en el conductismo (alumnos pasivos, memorización, premios y castigos), no es el más adecuado, y que hace falta una renovación del mismo.

¿Me dejarías copiar parte de tu mensaje en el foro de la universidad (indicando quien es la autora) para que conozcan este modelo? Gracias por compartir la información

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ENCANTADA!!

Mensaje  marisola el Sáb Abr 23, 2011 7:27 am

NO PROBLEM!! Es todo un alago. Yo creo en ello, y es una de las cosas que puedo compartir en este momento. Espero ir aportando pasito a pasito, mis observaciones y lecciones aprendidas, así como posibles errores que sirvan de ATENCION, al que venga detrás.
Tienes un buen link para autoinformarte, utilizalo!!.
De nuevo, encantada!!.
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  Gwendoline Welden el Dom Abr 24, 2011 4:34 pm

Gracias Marisola, ya lo posteé en el foro de la universidad.

Por ahora solo respondió una chica, diciendo que la idea le parecía muy bien. Me recomendó, además este video-documental que anteriormente había posteado otra compañera en el que se muestra la vida de una escuela cuya metodología tiene bastante en común de lo que se pretende con la pentacidad. El documental se llama: "Pensando en los demás", aunque el link que yo te voy a pasar lo titula como "Enseñando a ser felices". Realmente merece la pena verlo.

En él se muestra como se desarrollan diferentes actividades en una escuela de Japón, con un profesor bastante peculiar (en su modo de encarar la enseñanza). ¡¡Incluso otros profesores del centro van a su clase a tomar nota!! Cada alumno lee diarimente en clase una carta expresando sus sentimientos, y surge el debate. Todos comparten y crean lazos emocionales muy fuertes. Es muy emocionante. Tienes que verlo:

No tengo idea de por qué no puedo poner el video directamente acá, (no puedo insertarlo con el código) pero este es el link de la primera parte. Las demás van apareciendo en la columna derecha del youtube como "enseñando a ser felices 2, enseñando a ser felices 3...", respectivamente, hay siete partes: http://www.youtube.com/watch?v=Dc3-srF4kfk&NR=1


Es verdaderamente genial Sonrie



Última edición por Don Sapo el Dom Abr 24, 2011 6:07 pm, editado 1 vez (Razón : Añadir el video mencionado)

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

GRACIAS !!

Mensaje  marisola el Lun Abr 25, 2011 11:46 am

Sin duda, es una metodologia con la misma base, partimos de la empatía y el trabajo en grupo-individuo. Marcamos un mismo objetivo, la FELICIDAD de nuestros niños para formarse como personas.
Me parece GENIAL!! que algunos podamos enfocar nuestra educación en ese camino. Es muy bueno, como recurso participativo y de mejora.GRACIAS Gwendoline Welden, por compartir.
Me quedó con la frase que el propio Kanamori emplea y que tanto le gusta; "DEJA QUE LA GENTE VIVA EN TU CORAZON".
Me encanta, me encanta, me encanta,..... beso2
Estoy segura, de que ese es el camino para que la Ternura pueda hacer cambiar nuestro mundo de la violencia, la oscuridad, el superegoismo, y todos los parametros que restan fuerza a la palabra AMOR. Lo que hace falta es gente que formandose como tú en educación, lo capté y lo empieze a interiorizar para aplicarlo con total seguridad. ANIMO!! Tú ya lo tienes.
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  Lighthunter el Lun Abr 25, 2011 5:51 pm

Me animo a participar, después de ver el documental o reportaje para entender un poco mejor la propuesta.

Me parece muy bien que a los niños se les enseñe la importancia de la empatía, del respeto por los demas y sus sentimientos, tratar de entender al de enfrente y porque es que actúa como lo hace, me parece un gran principio para precisamente eso, ser feliz.

Ahora que lo que me parece un poco delicado, es el hecho de generar vínculos tan fuertes entre un grupo por un período tan largo de tiempo (en primaria 2 años son una eternidad).

Lo digo desde mi propia experiancia, porque pienso... Que pasará o pasaría, sid e pronto a uno de estos niños por circunstancias adversas a los padres, cambio de empleo, de situación marital o cualquier otra, tuvieran que mudarse de ciudad. llanto

La vulnerabilidad de ser "sacado" de un grupo tan compacto, con un maestro tan "sui generis" ¿provocaría un retraso en su aprendizaje "normal"?

No sé si me explique, pero yo estuve en un sistema educativo en el que se promovía fuertemente la labor de equipo.

Y una vez conjuntado un equipo sólido, se trabajaba con ellos todas las tareas y encomiendas que se tuvieran, dejando un poco de lado la parte individual, enfocándonos en la calificación como equipo, con lo cual si eras bueno dibujando por ejemplo, te "especializabas" en ello y lo demas lo dejabas a los que eran mejores en otras cosas como redacción, buena letra, etc.

Una vez terminado el curso se encontraba uno desamparado, y el equipo??? y la que era buenisima investigando???, pero si lo mio es el dibujo affraid jaja no sé si me entiendan.

Por otro lado, algo que no me gustó, es tratar a la muerte del padre de uno de los niños como una "tragedia" cuando desde mi punto de vista, ese es uno de los principales problemas que tiene el ser humano, el no darse cuenta o negarse a ver, que la muerte es tan natural como la vida, no hay una sin la otra. Considero mejor enseñar que es un proceso natural y este puede ser súbito o paulatino (caso de agonías largas), pero es seguro.

Me parece interesante y ojalá que mis comentarios no desvirtuen el hilo de la comunicación.


avatar
Lighthunter
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  marisola el Mar Abr 26, 2011 11:16 am

Lighthunter, no desvirtuas nada, preguntas lo que te inquieta y no entiendes.
Intentaré responderte como lo veo yo, y sino Gewdoline,que me corrija, por favor.
1ºLos sistemas educacionales tienen ciclos de trabajo que suelen ir de 2 a 4 años, es decir, el grupo funciona como una clase de avance, para recoger datos significativos y llegar a todo el alumnado. Está claro que a los niños se les hace largo, pero también las respuestas precisan más tiempo de meditación por su parte y el buen trabajo así lo requiere.
2º El hecho de que un amiguito por la causa que sea dejé el grupo. En la pentacidad, sólo te puedo decir, que es compensada porque el sistema ya previene y introduce la necesidad de trabajo familia-escuela. El seguimiento del alumno portanto se lleva acabo en el cole y en casa.
Pero, ten encuenta que el posible mal trago de un niño, no venga por dejar el grupo, que independientemente de la metodologia elegida, ya lo iba a pasar el pequeño. Viene causado en general, por el problema que detoné dicho cambio;separación de los padres, muerte de un familiar, o simplemente una mudanza, por cambios de trabajo, etc).
Los padres tendran que ver como siguen educando , y si la apuesta es en firme, ellos ayudaran al niño en la superación del trauma.
Ahora bien!!
La niña que vemos llorar por el duelo que guardaba dentro, por su padre. Necesitaba exteriorizarlo, Lihgthunter, lo había reprimido y era incapaz de hablar con naturalidad de ello. De ahí que el profesor, por medio del otro niño (que teniendo tan reciente la muerte de su abuela y que podía explicarlo con naturalidad, puesto que lo plasma en un escrito y lo lee) , eligiera dicha carta. Muy sabio y acertado. Consigué con ello hondar en el interior de la niña y hacer que exteriorize lo que guardaba.
Si vuelves a ver el video percibirás que después de sacarlo y hacerlo presente, puede hablar de la ausencia de su padre con una sonrisa en la boca (No hay precio para ello), no habrá más silencio entorno a la muerte para ella, se ha desbloqueado el miedo, (Y querido amigo, esa agonía hay que pasarla).
En cuanto a tú forma de estudio, no lo sé, Lihgthunter, has llegado a ser dibujante, diseñador ,delineante,etc. Tienes relación con ese mundo que tanto te marco? o no se cubrieron las espectativas y derivaste en.....
Sólo una matización, la buena metodológia trabaja mucho el equipo,pero, no olvida nunca que el individuo es único y que la verdadera fuerza es reforzarlo como tal, persona que es única. Forma parte de.., pero siente y piensa como 1, luego empatiza y comparte para todos.
No sé si te he ayudado. Yo creo en ello y creo que Kanamori lo llamará de otra forma, pero, no agoniza a niños, saca lo interno para hacerlos crecer y que se autoconozcan desde bien jovenes. Simplemente es FANTASTICO!!.Ganamos todos porque los niños son nuestro futuro.
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  Diana el Miér Abr 27, 2011 8:21 am

Encontré otro piloto, no sé si les pueda servir.
avatar
Diana
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  marisola el Vie Abr 29, 2011 2:08 pm

Les invito, al igual que muchos niños en nuestro colegio, realizen ejercicios que se trabajan con la pentacidad. Ayudense a descubrir sus miedos, sus preocupaciones, sus límites, y atrevanse a poder saltar y superar.
Los ejercicios que en estos momentos trabajamos son varios, pero empezaremos por; SINTONIA

LA SINTONIA: se trata de relajar la mente y evadirnos por unos instantes, ya era utilizado mucho antes, en la cultura chamanica y tribús de Africa, seguramente los aborigenes de Australia también lo emplearan.
Cerrariamos los ojos, (si pueden), visualizense en una linda y verdosa explanada, al fondo un bosque bello al que se dirijé por un caminito labrado por las pisadas de animales y hombres. A la entrada, el sonar de los pajaros despierta el sentido de la audición, es agradable el piar, música celestial para aquel que le llega. Seguimos avanzando y amedida que nos introducimos los animalitos que en el bosque habitan vienen a nuestro encuentro, pero vamos subiendo una colina, desde abajo, percibimos en el alto, un animal , nos esta esperando para acompañarnos en el resto del sendero. LLegaremos a una gran cascada, retenida en su llano. Al lado un inmenso árbol cuya copa no podemos percibir, legendario, imperioso, en un abrazo nos fundimos con él para así alcanzar nuestra paz interior. No abarcamos más que un trocito de tronco, pero nos acompaña el animal que nos estaba esperando y comparte nuestro momento. Bebemos del agua limpia y sana, del llano. Nuestro animalito bebe también de ella. Ambos, parten de nuevo sendero abajo. Antes de bajar la colina, se despiden. Y uno vuelve a salir del bosque. Tranquilo y sereno.

Qué vieron?? Qué animal les acompaño?? Miren en el apartado interpretación de los sueños, y hagan su lectura, aquel animalito era usted. Tenga encuenta, la parte buena y la mala. Repare en la medida de lo que pueda la mala y guiela a ser domada.
Es un ejercicio muy útil para ver como un niño se siente en esos momentos. Pero es igual de valido para adultos.
Ya me contaran. Pero sobretodo sean honestos, consigomismo.
Recuerdos.
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  Don Sapo el Vie Abr 29, 2011 3:05 pm

Mientras te leía casi superficialmente (sin compenetrarme mucho), en cuanto al ejercicio de llegar al pie de la cascada y árbol, inmediatamente asocié con las imágenes de una película de dibujos animados que Lighthunter mencionó alguna vez con entusiasmo (creo, que la de la "Princesa Mononoke", si la memoria no me falla) y me parecía ver al espíritu del bosque (que, cuando tomaba forma corpórea, lo hacía como la de un gran ciervo; o quizás reno). O sea, me parecía estar reviendo imágenes de la misma, ligeramente alteradas, pero básicamente esa peli en la que, el mal, comenzó con una especie de jabalí gigante que contagiaba "mal" a todo lo que tocaba y parecía imparable. La princesa en cuestión era una jovencita "salvaje" que se cubría y enmascaraba con una capa de piel de lobo blanco.

Pediste honestidad y la tienes. Sonríe

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  Gwendoline Welden el Vie Abr 29, 2011 5:12 pm

Mientras leía me he imaginado a un lobo blanco y salvaje. Pero ¿realmente imaginamos a un animal que se identifique con nosotros mismos en estos momentos? ¿Cómo se explica?

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  Diana el Sáb Abr 30, 2011 2:38 am

Muy lindo ejercicio para tener ideas inducidas de relajación.
(Debo decirte, con el perdón y permiso correspondiente, que en absoluto este tipo de prácticas hacían los grupos que citaste.)
Lindo ejercicio para usar, por un momento, bellas imágenes guiadas.
Un beso.
avatar
Diana
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  marisola el Sáb Abr 30, 2011 11:11 am

http://es.wikipedia.org/wiki/chamanismo
www.mind-surf.net Busquen en: Enfoques chamánicos en una clínica hospitalaria del dolor, por Frank Lawlis.


En primer lugar, Esquimales, turcos, parte amplía del Asia Siberiana, Mongolia, el pueblo Celta, SubAmérica en su gran mayoria de tribus, y actualmente casi todas las que abarcan Africa. Todas ellas, trabajaron, y trabajan con el chamanismo.

El chamán, quiere recuperar mediante el trance (iluminación), el alma de las personas pérdidas. Utilizan para ello, la visualización, como herramienta, sacando las almas de animales de las oscuras moradas. Tienen un nexo muy fuerte con la naturaleza, de ahí que la visualización la realizen con animales que cada uno elige, y con el cual se identifican. Predicen tambien el comportamiento de la gente que caza o la unión que lleva con la naturaleza plena. Se coge lo necesario y se pide permiso para hacerlo, al igual que perdón por quitar Vida para poder subsistir.
El espíritu, es aquel que el chamán lleva para narrar mediante cuentos o cantos los fénomenos que nos suceden en la vida e interiorizarlos de una forma natural.
El soñar con animales, mi querida Gewdoline, denota la parte más primitiva y los instintos sexuales innatos. La interpretación dependerá del animal que se visualizé en un entorno sin límites. Representan sentimientos y aspectos guardados que siendo innatos quedan en el incosciente y que forjan el instinto de cada cual.
Como el maestro, sabe interpretar las trazas de un dibujo; según la edad se fijan el suelo, la tierra, el tamaño de lo que representan, los colores empleados, el utilizar dos planos o quedarse en uno, etc. Igualmente, las visualizaciones, ayudan a ver la estabilidad que el niño va alcanzando respecto a su madurez. Ejemplo; muchos pueden soñar, con unicornios sólo blancos y otros con hacerlos a colorines. Pero, otros pueden que lo hagan con cocodrilos, dragones,....y a medida que alcanzen el plano real, pueden llegar a ver caballos, gatos, hormigas,etc. Espero haberte aclarado porque los animales. No esta mal ser Lobo Blanco.

MI querido Don Sapo, yo también coincido en ser ciervo, y igual esta mal decirlo pero tengo una gran cornamenta. (No creo que venga de parte de mí marido),JEJEJE.
Ya de tiempos antiguos nuestras tribus ancestrales al salir a la caza del jabalí, una de las piezas más abundantes en los bosques y frondosidades. Se percataron con el paso del tiempo que el consumo en exceso de esta carne, les acarreaba personas enfermas a la tribu, no sabian el porque, y es uno de los animales mal parados en su lectura chamanica. Era, mal visto porque acarreaba plaga de enfermos en una misma familia que compartia su carne. Más tarde veriamos como muchas culturas como la mulsumana detestarian dicho animal, y ya su mismisimo profeta, la rechazaría.
Fué la triquina, la que ponía en peligro aquellas tribús que no entendian el porque,de su enfermedad. La enfermedad se produciría por la ingesta de carne infestada y mal cocinada. La larva sólo muere a Tª de congelación o muy muy alta,65ºC. Esta larva les llegaba a los músculos con mayor actividad , el corazón , los pulmones, etc. Las consecuencias imaginenselas, Gravisimas. De ahí la unión de que el jabalí era simbolo de mal presagio. Pero, claro!! como representar al mal que siempre esta al acecho.

Mi querido Guía, no ví todabía la princesa Mononoke, me acuerdo de haberla cogido en la biblioteca pública para mi hijo, pero yo no la visualize. Pero igualmente, podrían identificarse otras grandes producciones, como Bamby o Avatar, de James Cameron.
Me la apunto para la próxima semana, en honor a ciertas palabras de Lighthunter.
Recuerdos.
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: APOSTAR POR LA PENTACIDAD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.