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¿Enseñar amor en las escuelas?

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¿Enseñar amor en las escuelas?

Mensaje  Don Sapo el Miér Abr 20, 2011 4:59 pm

Vi a esta noticia del diario Clarín:


20/04/11 Según los profesores, se busca luchar contra los suicidios por fracasos amorosos.

Las autoridades educativas de Beijing están preparando una asignatura para impartir en las universidades de la capital china que incluirá lecciones sobre cómo amar y mantener relaciones sentimentales , un hecho que ha causado estupor entre los estudiantes, informó la prensa local.

Según el diario South China Morning Post , el Comité Municipal de Educación de Beijing ha elaborado un texto sobre “salud mental” para los universitarios chinos, que en uno de sus capítulos incluye las relaciones amorosas.

El capítulo, bajo el título “la felicidad comienza aprendiendo cómo manejar las relaciones románticas”, busca enseñar a los estudiantes a “comprender el significado del amor (...) y aprender a expresar, aceptar, rechazar, mantener o dejar marchar” los romances.

El texto – que se encuentra todavía en fase de borrador – también incluirá alusiones a la homosexualidad , un tema tabú durante décadas y que probablemente llega por primera vez a las clases universitarias chinas.

No obstante, es la cuestión de las “clases de amor” la que ha generado más comentarios en los foros y redes sociales de internet de jóvenes chinos, donde una de las ideas que predominan es que no son necesariamente los profesores los mejores consejeros para estas cuestiones del corazón, sino los amigos y compañeros de clase.

“Si la asignatura se acaba dando formalmente en clase, sentiré como si se estuviera imponiendo un determinado punto de vista convencional sobre el amor a los estudiantes. No hay aciertos ni errores en el amor”, señaló al respecto Kong Lingyu, una estudiante de la Universidad Tsinghua de Beijing, al South China Morning Post .

Entre algunos profesores citados por el mismo diario, en cambio, las inéditas clases son defendidas y según ellos “abrigan buenas intenciones” , por ejemplo la de luchar contra los suicidios por amor; un flagelo que viene afectando desde hace muchos años la vida social entres los estudiantes que viven en los famosos campus de la capital.

“Podría ayudar a los estudiantes a buscar visiones positivas del amor y aprender cómo manejar fracasos en las relaciones, para que así no ocurran comportamientos extremos”, aseguró Xia Xueluan, profesor de la Universidad de Beijing.


Mientras leía, en mi mente surgieron varias cuestiones sobre las cuales prestar atención e incluso comentarlas aquí.

¡Qué curioso que en China, un país tradicionalmente tan rígido en tradiciones ancestrales, sea que reparen y hasta implementen en el programa estudiantil reconocer qué es el amor y a amar de verdad!

Al margen de cuán bien lo entiendan y enseñen (que también es importante y factor clave); el solo hecho de reconocer la importancia del amor en las vidas personales, es un gigantesco paso positivo.

Esto también lleva al segundo planteo: ¿Hasta qué punto somos conscientes de cuán erróneamente se suele entender a lo que es el amor y amar? Prueba de ello es lo que escribí con el título “Diferencia entre querer y amar” que, de a poquito, va tomando cada vez más y más difusión (Muchos entran sólo para copiar y pegarlo en otra parte, porque no tiene imágenes intercaladas en el texto que dificulten eso).

Sabiendo cuán poca es la gente que realmente logra diferenciar lo que es auténtico amor de la pasión; del enamoramiento y de necesidades egóticas (psicológicas emocionales) ¿Cómo es que hasta hoy prácticamente no existan quienes enseñen a saber cómo manejar dichas situaciones de modo natural, no traumático? ¿Es que no interesa tanto, porque casi todos dan por obvio que es algo “que se termina resolviendo por sí solo”? Cuando demasiadas veces no es así y suele dejar complejos o traumas internos que afectan a la posterior conducta “amorosa” con los demás.

Tradicionalmente, eran las religiones las que enseñaban lo que es el amor y cómo desarrollar o enfocar a la actitud amorosa, pero en forma demasiado limitada. Tanto por los prejuicios sectarios (muchos no válidos y hasta contraproducentes) como por la ignorancia que reinaba en la mayoría de los fieles.

Actualmente, deberían ser desde la psicología quienes asuman la responsabilidad de enseñar a comprenderlo. Pero aquí entramos de lleno a detectar otra problemática: ¿Cómo podrían enseñar algo que no logran comprender y elucidar? Pues, por arrastre cultural, la mente está prejuiciada con que “se lo sabe” de modo natural, con el agravante que se han enredado en demasiados vericuetos técnicos y semánticos para poder separar a la paja del trigo entre querer y amar. Sobre todo de cómo es la conducta o mecánica del ego (la parte del ser que reina en lo inconsciente).

Por todo esto, me quedé un rato pensando con la pregunta que planteo: ¿Podría ofrecerme como docente? ¿Cómo y a quiénes? Si aquí ya he publicado al grueso de lo que sé (repartido entre infinidad de temas) y por la cantidad de lecturas que tienen, se nota que aún demasiada cantidad de gente prefiere dar por obvio que “sabe” lo que es el amor y amar (como también al sentido de la vida misma): o no les importa mucho aprenderlo de verdad.

Podría sí, dar charlas y explicaciones adaptadas a personas y su contexto socio cultural, analizando casos puntuales como ejemplos. Incluso seminarios, si incluyera la explicación de lo que es el ego y principios del autoconocimiento. O cursos completos (estilo cátedra) si se trata de ahondar en lo que es el ego, sus funciones y cómo ir educándolo. El detalle pasa básicamente por cómo financiar los gastos.

Mientras tanto, la paradoja milenaria continúa: Mucha gente “muere por amor”, cuando el amor es más como un tónico que da sentido a la vida, pero NO DEPENDE de la correspondencia de una persona en particular.




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Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
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