Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Para un escritor ¿Todo vale? ¿O hay responsabilidad ética?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Para un escritor ¿Todo vale? ¿O hay responsabilidad ética?

Mensaje  Don Sapo el Lun Jun 06, 2011 5:39 pm

Una de las razones por las cuales escribí muy pocos cuentos y novelas, es precisamente por el freno de este planteo, que me imponía no escribir sobre lo que desconozco y puede llevar a otros a confusión.

Normalmente, se da por válido y sobreentendido que, si no es un trabajo serio de divulgación científica, realizado por entendidos, lo demás es “ficción” en la cual cada quien tiene que hacerse cargo si toma por cierta una fantasía, como la de Súperman o los X-Men y que pueda haber más con “súper poderes” como esos personajes.

¿Qué responsabilidad puede caberle a un escritor cuando alguien intenta volar como Súperman desde una azotea y cae al vacío quedando lisiado de por vida? Ninguna ¿verdad?

Pero ¿qué pasa cuando los detalles son mucho más sutiles?

¿Mejor ejemplo que las consecuencias de “La guerra de los mundos” de Orson Welles? Desde una más que obvia y advertida ficción, ocasionó una conmoción y temor casi psicótico, el cual fue aprovechado por muchos otros para terminar de imponerlo en un gran sector de la mentalidad masiva. Me refiero a la convicción de que existen extraterrestres con mayor “evolución tecnológica” que la humana pero, paralela y paradójicamente, ética o moralmente son tan primitivos, o degenerados, como para no tener la menor piedad, ni respeto, por otras formas de vida. O sea: Tan egoístas que no reparan en daños y medios (estilo humanos aberrantes); pero ¿cómo lograron evolucionar tecnológicamente, sin autodestruirse matándose entre ellos, en luchas internas por el poder y predominio, llegando incluso hasta este planeta?

Es una total falacia conceptual y la actual situación planetaria de la humanidad lo pone en evidencia: A mayor tecnología, mayores probabilidades de auto aniquilación de la especie y de cualquier forma de vida y ecosistemas, si no hay una verdadera toma de consciencia generalizada que impida abusos de poder y conductas egoístas en los líderes o más poderosos. La historia misma está llena de casos evidentes: Imperio egoísta y bestial, termina cayéndose en el corto plazo por el peso de su exagerada ambición y opresión, con líderes psicóticos, enceguecidos respecto a reconocer leales, de traidores que viven infiltrándose y saboteando cada vez más a los planes del “tirano enceguecido por el egoísmo” que ya de por sí, con su actitud desconsiderada, incentiva más y más desequilibrios e irregularidades internas en contra del imperio que rige y de sí mismo.

Sin embargo, retomando al hilo principal ¿Qué sucede cuando se difunden detalles harto difíciles de corroborar, o de saber cuán acertados o erróneos son? ¿Mejor ejemplo que las ideologías absolutistas religiosas que impusieron infinidad de ideas erróneas en la mentalidad masiva? De las cuales varias perduran en un amplio sector de la población aún hoy en día, por incapaces de darse cuenta cuáles son mitos alegóricos de lo que fueron hechos reales en la historia. ¿O acaso no hay quienes creen que realmente existió un “Arca de Noé” de madera y hasta se buscan sus restos arqueológicos?

Sin embargo, hay algo aún peor: Las desinformaciones de infinidad de “expertos” que escriben libros y dan cursillos sobre técnicas de yoga y métodos para “vivir mejor”, amparándose en teorías harto difíciles de verificar hasta qué punto tienen algo válido de lo que es falaz o imposible.

Sin embargo, los escritores de novelas, cuentos y ficciones en general, suelen alentar esos negocios de oportunistas, al describir como útiles y válidas a cosas falaces, dentro de un marco técnico científico que parece totalmente correcto para el que no es un verdadero experto.

Por ejemplo: que una mujer parturienta, sola, sea capaz de practicarse a sí misma una cesárea únicamente con un cuchillo de cocina, aguja e hilo de coser, pueda sobrevivir con su bebé, sin desangrarse ella, porque supo cortar y luego coser con absoluta precisión y sangre fría, sin dejar de cuidar que el bebé tampoco se desangre por el cordón umbilical, al cual ató perfectamente, verificando que respire bien.

Esto último no resulta creíble ¿no? Sin embargo, haz un cuento o novela que lo incluya y, de volverse popular por el resto del contenido muy creíble y atrapante, verás qué fácilmente otros se suman a dar por “válido” que “es posible” y, a la larga, termines enterándote que muchas mujeres han intentado hacerse cesárea a sí mismas con un simple cuchillo de cocina y, obviamente, fracasado en el intento.

Cuando una mentira está incluida entre cosas muy interesantes, rápidamente es incluida y difundida por otros, reiterándose tanto, que termina siendo tomada como una verdad (o algo posible en este caso del ejemplo descrito).

Así aconteció con eso de que la Tierra era plana y que los astros y el firmamento giraban alrededor de la misma. O con la reencarnación, que el Concilio de Nicea decidió negar y castigar severamente a quien se atreviera a dudar que había más vidas posibles después de una única corporal biológica.

También perduran teorías falaces como la del Bing Bang por puro azar, con el agravante que, en lo energético y religioso, o mezclando a detalles de las TEORÍAS “cuánticas” de la física científica; proliferan infinidad de afirmaciones y postulados con los que demasiadas personas son confundidas e inclinadas a “probar” como soluciones para sus vidas o detalles de las mismas.

Sin ir más lejos, Deepak Chopra, entre infinidad de "maestros" (o gurúes en hindi) son un claro ejemplo de cómo MINTIERON (y alevosamente) respecto a sus teorías mezcladas de energía a nivel atómico molecular o "cuántico" para preservar la lozanía física en todo sentido. Su más que evidente vejez y deterioro DESMIENTEN POR COMPLETO SUS POSTULADOS y "enseñanzas" que cobraron bien caras.

Forma parte del proceso evolutivo, el ir descartando cosas por probar corroborarlas con la experiencia personal. Lo tengo claro: Difícil llegar a un acierto sin varios errores previos.

Pero el tema es: ¿Hasta qué punto los escritores (peor aún si se las dan de docentes) tenemos el derecho a sumar confusión en cosas que se pueden verificar previamente ANTES DE ESCRIBIRLAS o difundirlas, si nos tomamos el trabajo o molestia de INTERIORIZARNOS BIEN de cómo son los procesos y posibilidades, las esencias reales de lo que vamos a describir dentro de un argumento, por más que sea un factor aparentemente irrelevante?

Legalmente tenemos ese derecho, porque es una ficción y punto. O una simple teoría. Pero sabiendo cómo un importante sector de la población suele interpretar y terminar asumiendo las cosas ¿Se puede ser éticamente despreocupado de las consecuencias posibles de nuestros escritos?

¿Es éticamente válido describir cosas que no hemos verificado por nosotros mismos o, por lo menos, corroborado que las fuentes de las que hemos bebido el conocimiento teórico, son completamente fiables y dignas de crédito completo? Sobre todo si las hemos cotejado con otras igualmente de confiables y continúan resultando coherentes ante un análisis profundo de posibilidades alternativas.

Nuestra subjetividad personal, o premura para escribir, puede implicar desviaciones conceptuales en muchas personas. Y aunque las leyes humanas nos liberen de responsabilidades, a mí no me cabe duda que, en el plano espiritual, no dejarán de hacernos notar y responsabilizar de la parte que nos corresponda, sin poder alegar “ignorancia” de las posibles consecuencias; ya que para algo tenemos capacidad intelectual y de análisis, además de responsabilidad social.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Para un escritor ¿Todo vale? ¿O hay responsabilidad ética?

Mensaje  Pedro Saez el Mar Jun 07, 2011 5:54 am

La responsabilidad del efecto mariposa es ambiguo, desconocido y por lo tanto no se puede saber cuales seran sus efectos posteriores.
Lo etico en mi modesto entender es la fuente de donde surge, es la idea de la aplicación a la que se le quiere orientar.
¿Por que o para que, alguien escribe algo?
¿Por lucro personal?
¿Para henchir su vanagloria?
¿Para llenar su cartera?
¿Para llenar un vacio?
¿Para enriquecer la discusión y poder ser mas inteligentes?

La fuente es la causa, la narración es el mecanismo de proporcionar emociones (ficticios, ciertos o no)

¿La verdad acaso no "es" tan solo en el presente?, cuando se scribe un relato solo podemos utilizar el conocimiento que esta depositado en nuestra memoria, condicionada en extremo por nuestra cultura.

¿Acaso puede ser posible escribirse una historia de forma completamente empirica? omitiendo todas aquellas cosas que se piensa que pueden constituir un mal a los demas por falta de saber?

El atomo es lo que es, se descubrió y se llegó a utizar para tirar dos bombas atomicas.
El uso de la información cierta o no, ficticia, trascendental, hipotetica, especulativa o animica no creo que sea responsabilidad del que la ofrezca siempre y cuando su intención sea honesta.

Otra cosa es de como se recepciona esta información que seguramente diferirá en todos y cada uno de nosotros.

Busca el olor de la rosa en mi sin razón. (inscripcion del billete de 2000 ptas.)
avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.