Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

La importancia de un verdadero y profundo dominio del idioma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La importancia de un verdadero y profundo dominio del idioma

Mensaje  Don Sapo el Dom Jun 12, 2011 4:53 pm

Sé que para la inmensa mayoría de los lectores es como si yo hablara una jerigonza idiomática al referirme a la importancia del conocimiento semántico de las palabras y el uso de la mayéutica en lo cotidiano, para evitar metáforas incorrectas entremezcladas con anfibologías y metonimias, más imprecisiones, a fin de poder ser claramente comprendidos. Pero no se preocupen, recurriré a paráfrasis, cuidando la gramática y sintaxis lo mejor que pueda, para evitar que incurran en silogismos.

¿Cuánto has comprendido de lo arriba expresado? ¿Conoces BIEN al significado de todas las palabras que expresé, o apenas te das una idea de qué habré querido decir?

Si es lo primero, que tienes claro el significado de TODAS, te aplaudo porque yo tuve que recurrir al “mataburros” (diccionario) para poder estar seguro de estar utilizando a las adecuadas.

Aproximadamente el noventa por ciento de las personas apenas domina poco más de lo básico de su idioma natal o “lengua materna” (Que a la lengua materna difícil que se la pueda dominar, ya que la mueve la madre y raras veces asoma por su boca como para poder sujetársela para “dominarla”); con lo cual tenemos el gravísimo problema de que, hasta en expresiones cotidianas muy comunes, un demasiado alto porcentaje de humanos se expresa pésimo. Sea con faltas de ortografía, gramaticales y sintácticas, además de lo mencionado al principio de todo: jerigonza; metáforas incorrectas; anfibologías; metonimias no siempre claras; como también modismos y jergas del propio ámbito o sector social. Se puede apreciar clara y fácilmente en casi toda página de internet, en especial donde hay comentarios de lectores o visitantes.

Lo grave de esto es la inmensa cantidad de tiempo y energía que se pierde en discusiones por nimiedades (o tonterías) que, además, alteran feamente el humor y ánimo de los involucrados, desgastando relaciones de toda clase. Si analizamos cuántas veces discutimos y nos malhumoramos al hablar con alguien, por lo cual perdemos tiempo y energía en tratar de recomponernos, rindiendo mucho menos (o nada) durante un buen rato ¿cuánto tiempo de productividad se pierde, o salud se desgasta, por algo tan básico o imprescindible como no lograr expresarnos correctamente, pero creyendo que sí?

El problema comienza por la educación escolar que, bien intencionadamente, intenta nivelar rigiéndose más bien por lo bajo, quedando en la encrucijada de que no alcanza el tiempo para enseñar a todo lo previsto para ese ciclo lectivo, como corresponde o está pautado por las autoridades en educación. De este modo, cada vez son más los casos en que los alumnos sólo aprenden memorizando forzada y superficialmente, olvidando muy fácil o a los pocos días, al grueso de las materias y temas que, supuestamente, ya dominan; verificado en la nota de los exámenes específicos.

Esto se convierte en un terrible lastre para los demás ciclos lectivos. Pues deben ampliar conocimientos sobre el supuesto de que los alumnos, por haber aprobado bien las materias del año anterior, están en condiciones de entender perfectamente las nuevas enseñanzas y no es así. Por lo tanto, los docentes se encuentran en la disyuntiva de tener que re enseñar a lo que corresponde a ciclos lectivos anteriores; reprobar al grueso del alumnado por no recordar bien a lo que supuestamente saben; o… ser muy permisivos respecto a errores que “no son graves” en lo especifico que enseñan y, así, además de ellos también ir demasiado apresuradamente en mucho de lo que enseñan, para cumplir con lo programado ante las trabas por ignorancia, o pobre memoria de los educandos; la mayoría de éstos puedan aprobar la materia en cuestión. Esto último es lo más común y frecuente.

Así, año a año, los alumnos aumentan un caudal de ignorancias y olvidos de lo simplemente memorizado por fuerza que, de ser pequeñas charcas en la memoria, se vuelven cada vez más lagunas crecientes a convertirse en mares, que dificultan comprender y aprender nuevos conocimientos. A esto se suma que el tiempo de aprendizaje para cada asunto es demasiado breve; pues hay demasiadas cosas en cada ciclo lectivo, con el agravante que casi nunca son lo necesariamente amenas y pedagógicas, para estimular adecuadamente al interés legítimo por consustanciarse bien y poder recordarlo en los momentos apropiados, dándole uso correcto a dichas informaciones que "están" pero no se suele saber muy bien cuándo y cómo aplicarlas o tenerlas en cuenta.

En esta cuestión, me parece válido recordar lo que expresó José Hernández en boca del personaje Martín Fierro:

Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas,
mas digo, sin ser muy ducho:
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas.

Los alumnos que llegan a comenzar estudios universitarios, lo hacen en unas condiciones psicológicas y anímicas deplorables; agotados de tanto esfuerzo intelectual y de voluntad para auto imponérselo a la memoria. Han adquirido muchas informaciones durante los años previos de escolaridad, de las que quedan retazos que no siempre acostumbran relacionar o asociar adecuadamente, cuando es necesario y hasta imprescindible. Como dije y reitero: lagunas en la memoria que se convierten en mares con profundidades océanicas abisales.

Mal se da por obvio que se domina algo con saber lo más básico cotidiano. En el caso de las expresiones idiomáticas, de continuar así, pronto eliminaremos a todas las preposiciones y modificadores directos o indirectos para expresarnos únicamente con verbos en infinitivo y sustantivos aproximados, imprecisos, como expresiones completas y pulidas. Por ejemplo: “Io kerer komer”; “tu ir”; “dar ezo” (ni siquiera “dar-me” y señalando objeto sin saber ser precisos).

Para peor, matizado con la mezcla idiomática en gramática y sintaxis de la necesidad contemporánea de dominar un segundo idioma; sumado a la pésima costumbre de los mensajes de texto por teléfonos (SMS) en los que se abrevian y codifican expresiones a extremos que se convierten en auténticas criptografías. Caso de: XKTKM que, traducido, sería “porke te kiero mucho”.

Si bien reconozco que es por demás hartante la puntillosidad extrema, espero que se me conceda y reconozca que, tal como están las cosas y se puede estimar la progresión futura, la permisividad excesiva (forzada por las circunstancias de mucho en poco tiempo) hace dar por obvio que “me entienden” o “terminará aprendiendo a pulir lo necesario” ¡y rara vez termina siendo así!

¿Acaso no hay multitud de profesionales que cometen errores groseros en sus propias especialidades? Por ejemplo periodistas cuya sintaxis y ortografía deja mucho que desear, además de imprecisiones en el uso de las palabras más adecuadas a lo que está expresando, por considerar sinónimas a las que sólo pueden serlo únicamente en casos aislados muy específicos.

Si hasta me ha pasado de consultar a una docente "de lengua" (de idioma) "¿cuál era la cuarta palabra del grupo: sinónimos, antónimos, homónimos y...?". ¡Que ella misma nos había enseñado en clase! respondiéndome: "¿Cuarta palabra? No hay. Sólo son esas tres". Quedando yo en ese momento como un auténtico tonto, ya que era una reunión de ex alumnos y NADIE más recordaba que existía una cuarta definición técnica en ese grupo.

Finalmente, por mi propia cuenta, terminé logrando re-descubrir que la cuarta palabra era PARÓNIMO (que suena igual, pero significa diferente. Aunque no siempre se escriba de otro modo. Ejemplo más común: revelar y rebelar. O "casa" sustantivo, de vivienda; respecto del verbo "casamiento". También "llama"; del verbo "llamar", que es parónima también de la "llama" (más bien "flama") del fuego, siendo también "llama" la denominación de un animal de la puna de los Andes). ¿Cuántos logramos evitar posibles confusiones y enredos, por no evitar el uso de parónimos en momentos que son inoportunos o, peor aún: lo hacemos utilizando como sinónimas a expresiones que dan lugar a malentendidos?

En estos aspectos, es importantísimo el aporte que hizo el psicólogo Jacques Lacan, al hacer notar cómo y cuánto influyen o revelan (que no rebelan) las expresiones idiomáticas en la conducta, en especial en lo inconsciente.

Por ejemplo: Con frecuencia se alude a los hijos o sobrinos como “nene/a” (o niño/a) por más que ya se ha desarrollado por completo en lo físico (eyacula o menstrúa) y hasta tenga hijos. Los hijos no son mascotas, pero muchas mascotas son tratadas como hijos ¡y hasta parejas! (que se llegan a extremos de zoofilia). Estas últimas personas ¿son animalitos humanos analfabetos, que ni siquiera han tenido escolaridad primaria? ¿Qué educación recibieron? ¿Cómo es posible que el entorno social no colaborara en su educación más básica, especialmente desde las instituciones y organismos oficiales o de gobierno?

Nadie “tiene” hijos. Se los engendra o adopta y se debe asumir la responsabilidad de educarlos conviviendo con ellos y manteniéndolos lo mejor posible hasta que puedan valerse por sí mismos, incorporarse a la sociedad como individuos preparados para ser parte dignamente útil de la misma.

Pero la incorrecta costumbre de preguntar “¿tienes hijos?” Automáticamente predispone al inconsciente a asumirlos como pertenencias, más como objetos o mascotas, que como seres humanos diferenciados, con gustos y predisposiciones o talentos propios. Basta con ver cuántos padres y madres confunden el “tener” hijos, a comportarse como si fueran “propiedad suya” y disponer de los mismos casi como si fueran objetos animados, o mascotas que les deben sumisión absoluta a cualquier capricho y hasta perversiones.

Similar es el defecto social de tratar "cariñosamente" de "tonto/a" y epítetos despreciativos o degradantes a otras personas que, por su reiteración constante, se terminan internalizando como que "tienen razón" al denominarles como "tontos/as" o adjetivo calificativo similar.

Muy común y dañino es también el usar como sinónimas a las palabras “querer” y “amar”; tema que detallé en Diferencia entre querer y amar

¿Queda clara la idea de cuánto confunde, desvirtúa cosas y daños ocasiona el no tener un verdadero y profundo dominio del propio idioma natal, para expresarse con precisa corrección?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia de un verdadero y profundo dominio del idioma

Mensaje  marisola el Lun Jun 13, 2011 1:54 pm

Sinceramente, todabía estoy agotada y no sé cuanto tarde en recuperarme o sí me recuperaré del todo.(Ahora llegan las vacaciones de los peques y hay que dedicarse más a ellos).
Confieso, No dominar bien la lengua (mi idioma materno) y tampoco todas las terminologias que en el comienzo de texto, expusó Don Sapo y viendo que se pueden ocasionar daños y confusiones, mejor les pidó la baja del foro.
Les deseo de corazón les vengan personas de su agrado y de su altura cultural. Tengo la sensación de que mi autoconocimiento no deba seguir entre ustedes y una vez más deba replantearme que mi vida deba de ser sólo para atender mis hijos, mi marido y mi persona.
Disculpas de antemano a los que pueda desilusionar, yo nunca quisé confundir a nadie y si alguna vez expresé sin reflexión, Perdón. Perdón de corazón.
Hasta siempre.
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia de un verdadero y profundo dominio del idioma

Mensaje  Don Sapo el Lun Jun 13, 2011 2:39 pm

Marisola: No entiendo por qué tomas como muy personal a lo que está expresado como una generalidad. No escribí y publiqué este tema por ti, sino como una generalidad para que cada quien tenga claro justamente eso: la importancia de esmerarse en tratar de conocer y dominar al idioma propio lo más y mejor posible. No para "apartar" a nadie.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La importancia de un verdadero y profundo dominio del idioma

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.