Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Decálogo del verdadero periodista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Decálogo del verdadero periodista

Mensaje  Sawedal el Jue Jun 23, 2011 6:48 am

Decálogo del verdadero periodista

1.- Objetividad imparcial. Se pueden tener opiniones personales, pero a éstas jamás se las debe mezclar o permitir que nos influyan al momento de informar. Un periodista informa, no opina. Para opinar están los articulistas; editorialistas y profesionales de áreas.

2.- Expresarse siempre de modo claro, directo y preciso, evitando en lo posible a palabras rebuscadas; extranjeras; florituras y detalles superficiales; pero sin caer en vulgarismos, manteniendo siempre una conducta noble y educada, que no degrada ni ridiculiza a otros. Las noticias no son literatura, son información de hechos que hablan por sí mismos; cuanto más claros y concisos estén relatados, mejor.

3.- Atenerse a los hechos. Consustanciarse al máximo posible de todo, tanto antecedentes e implicaciones o posibilidades futuras, pero informar a los hechos corroborados, rigiéndose por las seis tradicionales preguntas: Quién; qué; cuándo; cómo; dónde y por qué (o para qué); las cuales deben quedar todas respondidas o, como mínimo, cinco de ellas. Si sólo se responden cuatro, la información es demasiado fragmentada, imprecisa.

4.- Verificar las fuentes o calidad y veracidad de la información y/o informantes, contrastándola con otras; o especificando claramente a la fuente, para que quede claro de quién dudar en el caso de que sea falsa o distorsionada. Jamás regirse por rumores, suposiciones y especulaciones, por más probables que puedan ser. La tarea del periodista es informar; no especular, suponer, ni hacerse eco de rumores. Por lo cual no se deben incluir “se dice”; “parece”; “se supone”, o expresiones similarmente ambiguas y dudosas, porque ésas son propias de especuladores, no de informantes objetivos y veraces, como debe ser un buen periodista.

5.- Respetar y hacer respetar siempre al derecho a la información y a la libertad de expresión, pero recordando que los derechos propios terminan donde comienzan los ajenos. Por lo cual la actividad periodística no debe interferir o violentar a los derechos de otros. Por ejemplo, los personajes públicos tienen derecho a separar la actividad pública de sus vidas privadas y, los periodistas, la obligación de respetarla. Como también a la identidad de los menores y a la de informantes u otras personas que puedan quedar expuestas a alguna clase de peligro por identificarlas o dar pistas para ello. Vale más la vida y salud de los otros, que identificar personas para dar información más completa.

6.- El título debe dar clara idea del contenido. El copete ser una muy breve síntesis del total. La noticia en sí, debe comenzar por lo más básico, ampliando cada vez más en detalles por orden de importancia, de tal modo que pueda recortarse en cada punto y aparte, de abajo hacia arriba en el texto, sin que se pierda la información clave o más básica.

7.- El verdadero periodismo es un sacerdocio vocacional que obliga a conducta noble y ética, por lo cual se debe estar orgulloso de ejercerla, pero también dispuesto hasta a poner en riesgo la propia seguridad y vida en defensa de la verdad y de preservar las fuentes que solicitaron no ser identificadas. O evitar herir susceptibilidades y dignidad ajenas por ser impactantes, sensacionalistas, o dar detalles de crudeza que no son imprescindibles para la comprensión de lo acontecido. Sobre todo en el periodismo gráfico, que debe evitar imágenes de primeros planos, o ángulos y detalles que resulten chocantes, o atenten contra la dignidad o la moral de algunas personas.

8.- Tener siempre claro y presente que se deben respetar las leyes y autoridades, colaborando al máximo posible con las mismas, siempre y cuando no violenten derechos humanos básicos, ni intenten imponer violar a la palabra dada del secreto profesional. Sobre todo cuando las fuentes de información no han dado su consentimiento previo, o no se cumplen las garantías exigidas del caso y puede estar en riesgo su calidad y condiciones de vida. Es preferible ser preso por desacato, que cargar en la consciencia con la posible muerte de un informante o el descrédito profesional, con el daño colateral que implica también para el medio y los colegas.

9.- Jamás olvidar, o dejar de tener presente, que el periodista es un servidor público; no un simple obrero ganapán, por más bajos ingresos que pueda tener. Que el público tiene derecho a saber, a estar correctamente informado, porque de ello dependen sus decisiones y reacciones adecuadas y, entre todos, el destino del conjunto o sociedad. Por esta misma razón es que, en situaciones riesgosas, los colegas dejan de lado la competencia por la primicia o exclusividad, para dar prioridad a que informaciones claves, o sustanciales, puedan llegar al conocimiento del público masivo, al margen de cualquier otro interés.

10.- Tampoco olvidar nunca que cualquier violación de las premisas anteriores implica una manipulación que conlleva a descrédito del autor; también del medio para el cual trabaja o en el que publica y, por consiguiente, el público pone bajo sospecha también a todos los colegas y a la profesión misma, quedando huérfanos de datos fiables para tomar decisiones correctas o acertadas.


Decálogo aprendido hace algunas décadas atrás, de excelentes colegas profesionales, que tanto se extrañan en los medios masivos de comunicación actuales, porque parecen haber olvidado por completo al total de detalles que hacen a la dignidad y credibilidad de la profesión.

Si lo he escrito para publicarlo, es porque me cansé de buscar uno tan completo y válido como éste, ya que abundan los decálogos parciales y subjetivos realizados por ¡escritores y hasta abogados!

_________________

Hola Invitado te doy la bienvenida y de paso te sugiero que te sumes a participar.
Si tienes dudas de cómo colocar mensajes o comentarios haz click aquí
avatar
Sawedal
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.