Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¿Fanatismo religioso?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Fanatismo religioso?

Mensaje  littlelulupis el Dom Jul 10, 2011 3:19 pm

Pasando por varios temas aquí en Centáurea, encontré una frase de Gandhi que me pareció muy interesante, dicha frase es la siguiente:

Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados

Lo que me lleva a la siguiente pregunta:

¿Cómo es posible que haya tantas personas incapaces de discernir sobre lo que leen, aunque sea en libros que se consideran sagrados?

Hace poco vino un tío a mi casa para darle "una clase" a una prima, el es adventista, y usa la biblia para explicar lo que viene en un librito que ellos usan para enseñar a las demás personas sobre Dios, evangelios, y todo lo relacionado con su religión.

Mi prima tiende a hacerle muchas preguntas sobre cualquier cosa que le "viene a la cabeza" y ese día le preguntó sobre la primera comunión de la iglesia católica y si se tiene que hacer, y esta fue su respuesta: "Eso es totalmente falso, ¡NO ES BÍBLICO, NO ES BÍBLICO, NO ESTÁ EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA! por lo tanto no es necesario hacerla"

Cabe destacar que son de los que no comen todo aquello que consideran inmundo, como los camarones, porque así lo menciona la bilbia.

O sea, ¿Sólo si está en la biblia es válido?

¡Esto me parece absurdo!

La biblia es un libro que aunque reconozco que tiene sus cosas buenas, ha sido muy manipulado por las personas (independientemente de sus razones).

¿Cómo es posible que se dejen llevar ciegamente, sin atreverse a cuestionar siquiera si tiene sentido, o si es aplicable a esta época; que se conformen con explicaciones vagas sobre temas importantes, o en los que hay contradicciones obvias?
avatar
littlelulupis
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Fanatismo religioso?

Mensaje  Don Sapo el Miér Jul 13, 2011 2:10 pm

Si bien pareciera que tienes clara a la respuesta, por las dudas y por otros que puedan llegar a leer el presente, es que me decidí a exponer lo que concluí al respecto de los fanatismos, no sólo religiosos.

Si bien todos tenemos cerebro y mente con capacidad intelectual, no todos tenemos amplia capacidad de razonamiento y discernimiento. Ya sea por daños o deficiencias físicas del cerebro (por ejemplo: caso de niños criados con pésima nutrición, o intoxicaciones con metales pesados, como el mercurio); o simplemente porque se les fue atrofiando la capacidad de razonamiento y discernimiento, igual que pasa con los músculos que no se usan. Hay personas que son criadas en un ámbito tan simple y rudimentario que se les impone “no pensar” y sólo obedecer, estilo animalitos entrenados desde la más tierna infancia. Eso es parecido a criar un niño inmovilizado en todo su cuerpo, salvo el rostro que puede ver únicamente lo que tiene delante y abrir la boca para beber; comer y hablar. El resto de su cuerpo, en lo muscular, terminará atrofiado por completo si pasa años así.

La gente rústica o simple, en su capacidad intelectual, suelen estar harto limitados y condicionados a “obedecer” o, como mucho optar entre alternativas que les proponen, en lugar de pensar si puede haber más. Se acostumbraron tanto a que “si no me dicen más, es porque no hay” que ¿para qué esforzarse inútilmente? (se refuerza a la pereza mental).

El actual sistema educativo es terrible en este aspecto, porque tiende a imponer mucha memorización, desalentando la ejercitación del razonamiento sensato, del discernimiento lógico que sepa contemplar la mayor cantidad de detalles, buscándolos, para evitar caer en silogismos falaces, de dar por obvio lo que no lo es.

Para peor se nos impone culturalmente que "los adultos saben cómo vivir". Sobre todo si tienen estudios. Falacia por la cual, al convertirnos en adultos ¿cómo reconocer que aún no hemos aprendido ni entendido gran cosa de la vida? Sobre todo si, los demás, vanidosos de ya ser adultos, se burlan de nosotros si nos mostramos "inmaduros" o siquiera dejamos entreverlo ¡Hay que aparentar que "se es maduro" en todo sentido! Sobre todo que "se sabe cómo vivir", cómo orientar y regir la propia vida.

Así, es como hemos llegado a tener infinidad de profesionales universitarios que incurren en errores groseros en sus propias especialidades; porque son casi máquinas de aplicar conceptos y métodos memorizados, con mínima capacidad de razonamiento crítico y sensato. Un mínimo detalle que se escapó a la memoria, o que no les indicaron de modo adecuado en todas sus variables… y puede pasarles de que se les caiga toda la estructura sobre la cual afianzaron sus vidas. (Que se le derrumbe un edificio a un arquitecto; se le muera “por impericia” (o error conceptual) un paciente a un médico y se lo pongan en evidencia).

La mayoría, en el fondo de su ser SABEN que sus estructuras mentales, sus convicciones, pueden estar equivocadas. Pero ¿cómo podrían reconocerlo si, eso, significaría que han vivido erróneamente toda su vida? Peor aún, que tuvieron una actitud totalmente imbécil, por excesivamente cómoda en la credulidad.

Les enseñaron a confiar en que “fulano” sabe lo que dice e impone ¿Cómo te puedes atrever a dudar de él?

Así, si el método funcionó con ellos y con casi todos los de su entorno social ¿por qué cambiarlo, si parece que funciona perfectamente?

Es sólo cuestión de amedrentar al otro para imponer las propias ideas. Desde la autoridad o referencias de “autoridades mayores”. El mejor ejemplo de esto es el fanatismo religioso, que da por obvio que los textos sagrados como la Biblia son “palabra de Dios” tal cual hasta en cada coma y tilde. Con el agravante que, cuando les evidencias que hay infinidad de versiones que difieren bastante unas de otras, afirman que únicamente la que ellos usan es la “correcta”, porque es la “mejor interpretada”, la “más fiel”. ¿Cómo pueden afirmar eso? ¿Basados en qué? Otra vez lo mismo: El proceso de amedrentar mediante la autoridad, propia o de terceros “más importantes e indiscutibles”…¡porque para ellos CONVIENE que sean “indiscutibles”! Pues, si se los discute, corren el riesgo de que se les caigan todas las estructuras conceptuales sobre las que afianzaron demasiadas cosas importantes de sus vidas. Con lo cual, no sólo quedarían avergonzados, también estarían obligados a reconocer (y sentir) que desperdiciaron mucho de sus vidas, estúpidamente, por el grosero error de no haber sido capaces de DARSE CUENTA que debían cuestionar y razonar lo que les imponían desde pequeños.

Este mecanismo también continúa sucediendo con adultos cuando cambian de religión o conceptos radicales en los que basan buena parte de sus vidas. Tienen tan enquistada a la costumbre de “optar entre” sin razonar mucho, con mínima capacidad de discernimiento, que es lo que aprovechan los charlatanes inescrupulosos para hacer fortunas con la ingenuidad crédula de los “descerebrados”, los que son “rebaño consumidor” (no solo en lo religioso; en todo lo que sea “consumo” e imposición de hábitos y mentalidad). Pues se nos ha entrenado a “no pensar mucho”, porque “los expertos saben” y que “no eres quién para cuestionarlos”; mucho menos a las tonterías que pueden querer imponer como “eminencias” en sus áreas.

Llegados a este punto, es de destacar otro factor clave interviniente: La comodidad del ego, de dar preferencia a “lo que más gusta”, sobre todo “lo más cómodo” o “menos esforzado” o “más económico”. Porque es el detalle por el cual toda clase de pícaros hacen fortuna y adquieren poder e influencia, cuando ¡únicamente ofrecen “panaceas” (soluciones milagrosas) cómodas! Fáciles y sin mayores esfuerzos físicos, mentales, de tiempo o económicos. (Que a la desilusión posterior, habrá que justificarla de algún modo que no lastime demasiado a nuestra auto estima, culpando siempre a “otros” o a las circunstancias del caso).

¿Mejor ejemplo que los logros económicos y de fama que la de los “gurúes” de la nueva era y métodos de auto conocimiento?

Algunos, han reconocido ya que lo barato y fácil no puede ser tan bueno ¡por experiencia y desilusiones constantes! Por lo cual hasta pueden irse al extremo opuesto de exigencias terribles pero “clásicas” como las religiones sometedoras a muy rígidas disciplinas de costumbres y forma de vida; cual el catolicismo, judaísmo, islam y hasta sectas budistas.

¡Todo por la costumbre enquistada de “no pensar” sino sólo “optar entre”; no cuestionar a la “autoridad” porque “no se es quién” para poder hacerlo.

Les cierran mucho a las mentes, atrofiándolas en gran medida y, luego, como el elefante encadenado de pequeño, que de adulto basta con una débil soga que le “recuerde” que “está sujeto” para que no pierda la costumbre de mantener la mente cerrada, atrofiándola cada vez más y más en sólo encerrarse en esquemas mentales adoptados sin mayor criterio o discernimiento ¡imponiendo en su entorno la misma actitud, porque “es lo correcto”, lo que les enseñaron y tomaron por válido!

Otro detalle que se concatena en este asunto es la necesidad de reforzar el mecanismo mediante la aprobación e imitación de otros.

Es decir ¿cómo puedo estar seguro de estar en lo correcto, si los demás no hacen lo mismo y hasta disienten?

Este razonamiento, sabiendo íntimamente que TEMEN quedar expuestos a que les demuestren o pongan en evidencia serios errores conceptuales, es lo que les impulsa a “reunirse con los suyos” y marginar a los que “piensan diferente”, cual si fueran “los otros” los equivocados, porque son minoría (en relación a mi grupo ideológico) o porque son estúpidos.

Así es como viven “invitando” a que otros se sumen a agrandar al grupo de mis convicciones, para demostrar que “estoy en lo cierto” (los equivocados son los otros y, el crecimiento del grupo o comunidad así lo evidencia).

Cerrando cada vez más la mente, enquistándose en “cuestiones de fe”, por sobre el razonamiento lúcido y sensato. Se convierten en mentes autómatas que reiteran como loros lo que a ellos “les sirvió” (más bien aprendieron a contentarse, autoengañándose con que "es lo mejor") y “debería servir a los demás del mismo modo”. De lo contrario… ¡atrás, engendro del demonio!

Con personas así como ésas más vale no perder el tiempo ni meterse. Consideremos que ya tienen bastante infierno interior, en su intento constante de sostener filosofías contradictorias e incómodas, como para correr el riesgo de que se ensañen con nosotros, para desahogar su malestar interno, por evidenciarles errores. Hay que darles tiempo a que se harten de sus convicciones parcialmente erróneas, por ver que otros (como uno mismo) da ejemplo constante de que se vive y está mucho mejor con las propias. A la larga, la mayoría suele terminar dándose cuenta de eso, si es que tienen ejemplo válido y sostenido de quienes viven mejor con otra filosofía de vida.

Porque es como nadar contra la corriente. Llega un momento en el que están agotados y, si perciben que otros nadan más descansados alcanzando metas más satisfactoriamente… terminan imitando o, por lo menos, concediendo que a lo mejor sea más válida la otra, aunque ellos estén ya tan viejos que no pueden adaptarse.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Fanatismo religioso?

Mensaje  Gwendoline Welden el Sáb Jul 30, 2011 8:02 am

Muy bueno el tema littlelulupis, yo conozco a gente que es igual en ese aspecto y razonan de un modo que a veces te quedas: ¿Hola? ¡Qué ya no estamos en la Edad Media!

Con todo ello recordé la reciente masacre de Noruega, por parte de Anders Behring Breivik. Aunque Don sapo tuvo razón en casi todo lo que comentaba, a veces no creo que sea suficiente con:

No perder el tiempo ni meterse con esas personas. Consideremos que ya tienen bastante infierno interior, en su intento constante de sostener filosofías contradictorias e incómodas, como para correr el riesgo de que se ensañen con nosotros, para desahogar su malestar interno, por evidenciarles errores. Hay que darles tiempo a que se harten de sus convicciones parcialmente erróneas, por ver que otros (como uno mismo) da ejemplo constante de que se vive y está mucho mejor con las propias. A la larga, la mayoría suele terminar dándose cuenta de eso, si es que tienen ejemplo válido y sostenido de quienes viven mejor con otra filosofía de vida.

Porque después, pasa lo que pasa. El fanatismo (el auténtico fanatismo) es peligroso y con esas personas se debería tratar de hacer algo. Al menos, ayudarlas a reflexionar u observarlas con detenimiento con el objetivo de estar seguro que no son peligrosas. Hay fanatismos que no hacen daño a nadie, porque las personas están en su mundo y no les importa lo que piense el resto. Pero cuando las ideas fanáticas de alguien se centran en el odio a otras personas diferentes por convencimiento religioso u/o político, hay que tener cuidado.

A mi es que el caso de Noruega me ha afectado mucho. De solo imaginar lo que tuvieron que vivir la gente que estuvieron allí en esos momentos... Peor que una pesadilla. Pero lo que me afectó especialmente fue el comprobar que el tipo que planeó todo aquello era un intelectual de buena familia y brillantes modales, que además escribía un diario, comentando sus adelantos en la misión que propiamente se había encomendado, donde incluso bromeaba y hacía alusión al festival de Eurovisión y otros tantos hobbies aparentemente normales. A mi me rompió todos los esquemas de lo que puede ser un hombre peligroso o capaz de llegar a esos extremos.

Menos mal que algo positivo parecen estar sacando de todo aquello, y se pretende estar más atento a las personas fanáticas y poco tolerantes.

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Fanatismo religioso?

Mensaje  Pedro Saez el Sáb Ago 13, 2011 3:45 pm

Me agrego a discutir este tema tan interesante.

Hace tiempo leí respecto a un experimento que hicieron con tres simios que introdujeron en una jaula donde en el centro había una pequeña escalera y donde regularmente les daban todo lo necesario para su subsistencia.

De vez en cuando y a modo de golosina introducían unas bananas adicionales desde el techo de la jaula donde para poderlas adquirir el simio tenia por necesidad que utilizar la escalera; Cuando uno de los simios llegaba a tocar las bananas para cogerlas eran rociados todos ellos con agua muy fría hasta que desistía del intento, y esto se repitió en el tiempo hasta que llegó el momento en que cuando bajaban bananas ninguno de ellos les hacía caso.

En ese momento sacaron a uno de los simios de la jaula e introdujeron a uno nuevo, que al ver las bananas, no dudo ni un momento en ir a adquirir tan delicioso bocado, pero los otros dos alarmados lo retuvieron para que no hiciera esa locura, por saber que serian mojados de nuevo con agua fría; Y con el tiempo el nuevo simio se unió a la disciplina de la jaula aprendiendo que esas bananas no se podían coger, aunque sin saber por qué.

Llegó un momento en que habiendo cambiado a todos los simios que habían tenido la experiencia y habían sido mojados sin saber por qué, ninguno de ellos se decidía a coger las bananas adicionales y si alguno osaba al intento era retenido por sus compañeros de jaula.


De pequeños se nos impone la disciplina de lo que está bien o mal, e incluso de lo que está muy bien o muy mal, se nos dice: “niño deja ya de joder con la pelota” o “si te masturbas eras al infierno”; ¿Que bien y que mal puede caber en la mente de un niño?, ¿Cuánto se puede envenenar a esa mente para que sea el subproducto de una sociedad enferma?

El miedo es la razón principal que es utilizada con demasiada frecuencia para que cumplamos los dictados de los que nos someten a su voluntad creyendo estar en lo cierto, el premio o el castigo…….. “¡irás al infierno por la eternidad!” dirá un cura poco ortodoxo, “¡no tendrás el premio prometido si no apruebas este curso!”, dirá el padre poco sensible que quiere ver en su hijo todo lo contrario a sus propios frustres; Y que nos dice nuestra pareja inapropiada, nuestro amigo egoísta, los políticos corruptos etc., solo nos dicen temer.

Para poder temer algo es necesario tener un sentimiento de posible perdida y mientras mayor sea el valor que le demos a eso que posiblemente podemos perder, mayor será el miedo que tendremos a que desaparezca, y lo triste de verdad es que no siempre lo que creemos que podemos perder es algo tangible, como podría ser nuestra propia vida, como ejemplo sustantivo, sino que puede ser nuestro espíritu, y ahí es donde radica el fanatismo más peligroso pues como ya es costumbre ver en las noticias ( el TBO ) hay muchos que están dispuestos a perder su propia vida para poder alcanzar el favor de su dios ( que ves a saber la idea que debe de tener al respecto), por una heroicidad ficticia.

Dice la famosa frase: Dame un punto de apoyo y moveré el mundo, yo digo: Dame con que infundir miedo y todos serán mis siervos.

Mis queridos hermanos de Centaura 0, ¡NO HAY QUE TEMER NADA!

A veces pienso en un caso hipotético que es el siguiente: Pienso, de qué modo pasaría un día de mi vida, en el caso, que supiese bien seguro que ese día sería el último de mi vida en la tierra, os aseguro que aunque parezca extraño es muy gratificante pues me da lugar en principio a deshacerme de todas las banalidades existenciales que tanto nos preocupan y en segundo lugar a sentir una obligación a realizar aquellas cosas que habitualmente no hago.

Me explico:

¿Cómo sería el beso que se daría a los seres más allegados?
¿Cómo ingerirías los alimentos?
¿Cómo mirarías a la naturaleza?
¿Cómo sería el comportamiento de todo el mundo si supiesen que ese es su último día?

A mí se me antoja pensar que reinaría la concordia.

Estamos enfermos de miedo, estando este disfrazado de muchos matices, y el antídoto solo está en todos y cada uno de nosotros; Debemos de vencer al miedo, enfrentándonos a él de forma ecuánime haciéndonos menos densos, para que este cuando se proyecte hacia nosotros nos atraviese al igual que lo haría el agua al caer en la arena.

Todas la religiones que infunden temor, deben de ser necesariamente nocivas para el espíritu, pues no hay nada tan obvio como que, para el crecimiento de nuestro espíritu, el amor, la fraternidad y el respeto a nuestros semejantes deben de ser su alimento y esto está muy lejos del terror.
avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Fanatismo religioso?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.