Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Sobre la sabiduría

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre la sabiduría

Mensaje  Don Sapo el Dom Ago 07, 2011 11:49 pm

La sabiduría es como la hidromiel, el manjar de los dioses: No se debe desperdiciar en paladares atrofiados. Debe degustársela de a poco, de a sorbitos, porque embriaga peligrosamente y puede dañar feo a las entrañas en cantidades repentinas.

No es una mercancía que se compra o vende, sino que hay que buscarla afanosamente, como a tesoros escondidos. Se pueden adquirir o sonsacar pistas, pero nunca a grandes porciones en forma directa.

Pero tampoco basta con buscarla, porque al igual que los zorros, sabe eludir y confundir muy hábilmente a los cazadores torpes.

Es más bien como una mujer inteligente y sensible, a la cual hay que seducirla con estilo amable y firme, perseverando en el tiempo, ante todos los obstáculos que interpone juguetona y traviesa. Por esto, hay que desearla como al aire que se respira cuando se está ahogando.

Pero una vez que se logra seducirla, porque ha corroborado que realmente la merecemos, hay que tener paciencia, tacto y entereza, para no enloquecer de avidez mientras se desnuda de a poco, como en la danza de los siete velos. Pues, como con las doncellas vírgenes, es contraproducente dejarse llevar por la ansiedad y penetrarlas sin preámbulos, repentina y violentamente.

Porque ella es como un sol para quien estuvo a oscuras largos años: Mirarla entera, repentinamente, deslumbra encegueciendo.

Estas son verdades que me resistía a creer, me negaba a aceptarlas como válidas. Hoy, ya no puedo dudar al por qué, los sabios de la antigüedad y grandes iniciados, retaceaban la información, facilitándola con cuentagotas y en forma de alegorías, parábolas y acertijos: Porque sólo quien persevera teniendo las condiciones básicas, accede a lo que realmente merece por mérito y capacidades propias.

Facilitarla en forma directa y clara, es menospreciar a las reglas de la inteligencia Divina, que impone que cada cual logre lo que realmente merece; no sólo por su capacidad intelectual, sino también por las espirituales, que requieren moral, entereza y constancia casi descomunales.

Por lo tanto, si te consideras con capacidad para poseerla, comienza por desnudarte; liberarte de las cargas de prejuicios y malos hábitos con que se viste la personalidad y comienza a entrenar a todo tu ser; para que la mente y los sentimientos, toda el alma, estén armónicamente subordinados al espíritu. Espíritu que debes templar para que rija en ti con amable firmeza, desde la ética.

El entrenamiento y aprendizajes del camino, es largo y duro. Pero la conquista lo amerita holgadamente ¡si es que sabes apreciarla! De lo contrario… sigue pastando como animalito de rebaño que se rige por lo “natural instintivo” sin siquiera poder discernir cuánto de los instintos se te ha pervertido, dejándote orientar como veleta por los soplos del viento del destino, o la fatalidad.

Podrás creer que eres como un navío que desafía a las corrientes de las mareas y vientos, riéndose de las olas, porque sostienes con firmeza al timón, dándole a tu nave la dirección que se te antoja. Pero jamás sabrás en qué dirección está realmente el puerto que te interesa, ni serás capaz de orientarte por las estrellas, o calcular correctamente a la deriva por vientos y mareas. Pporque te has aprendido todas las denominaciones técnicas de la navegación: Lo que es el timón, las jarcias, babor y estribor, además de izar y arriar las velas. Pero te riges por brújulas trampeadas, ignorando cómo regirte por las estrellas y deducir tu verdadera posición. Conoces al compás y los mapas, pero ¿cómo usarlos correctamente?

Así, hoy te dices ¿Qué importan las estrellas, mientras tenga el dominio de mi nave y su rumbo? Sé perfectamente dónde quiero ir, y en qué dirección está el puerto al que me interesa llegar. Pero ignorando cómo te engañan las apariencias de un rumbo sostenido, cuando las mareas y vientos te obligan a derivar y no sabes cuánto ni hacia dónde.

Lo peor de todo: Quizá descubras que el puerto al que te encaminaste ¡si has logrado alcanzarlo! No era lo que te habían descrito, ni tenía lo que más necesitabas. Pero para ese entonces, tu embarcación estará ya vieja y desarmándose, sin haber llegado al puerto que realmente te interesaba, porque creías tener buen rumbo... ¡Y será muy tarde para comprender y corregir el error al que te llevó la soberbia, de considerarte más que autosuficiente, menospreciando a la verdadera sabiduría! (Que no es erudición, ni abundancia de simples conocimientos mundanos).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la sabiduría

Mensaje  Pedro Saez el Lun Ago 08, 2011 9:11 am

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, comparar y clasificar conceptos relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce.

La razón humana, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.
El sentido se refiere a la meta o finalidad hacia la que se orienta una acción como finalidad o valor moral, y al conjunto de la vida como fin último, como sentido de la vida.

El sentido de la vida de cada cual, está definido por su sabiduría, por el entendimiento general y los pensamientos que le hagan tomar acción en sus respectivos menesteres.

¿Qué es lo que más vidas humanas y de otras especies han sido la consecuencia de matanzas discriminadas en este mundo?

¿Todas la armas que se hayan podido construir?
¿O quizás las mentes enfermas de los humanos, que aún estando fuera de la espiral evolutiva y emocional, han tenido el poder de la seducción oratoria para engañar a otras mentes por medio del engaño y la picardía?

Hoy en día, no es necesario ser un gigante forzudo para dominar a los demás, tan solo hay que ser muy hábil con lo que los otros creen entender que es lo que necesitan y lejos de ayudar a cambiar sus tendencias se aprovechan de sus creencias mundanas para adquirir poder y más poder.

Pero no deja de ser este mundo fantástico un mundo de ciegos gobernado por tuertos, que aun habiendo cura para la visión no permiten ser curados por temor a ver demasiada verdad de sí mismos.

Es fácil reconocerlos, no se pueden esconder aunque crean no ser observados, pues son como los avestruces, con su desproporcionado cuerpo en relación con su enterrada cabeza.

Para poder reconocer a estos seres envueltos de tinieblas, solo es necesario observar sus obras, o más bien en los efectos que ocasionan sus obras, aquellos que desmoralizan, da igual que desmoralicen a alguno de sus semejantes hasta que este pueda llegar a considerar el suicidio por medio de la posesión aludiendo que es amor (como en tantas parejas sucede), aquellos que manipulan el tiempo vital de aquellas personas que en su ignorancia dedican gran parte de su esfuerzo físico a una labor agotadora para enriquecer a un empresario sin escrúpulos, para que se enriquezca mas. Aquellos que ya desde muy jovencitos se dedican al aprendizaje de la oratoria con lenguas viperinas para dedicarse a la política.

Por las consecuencias de sus actos los detectareis.

¡Lejos esto está del verdadero amor!

¡Lejos esto está de la verdadera inteligencia!

El que escribe, ya está entrado en años y comprende que muchos creerán entender que esto es flojera, al igual que el zorro que no podía coger las uvas y se deleitaba pensando que deberían de estar verdes, pero la razón que nuestra historia nos hace comprender a aquellos con ávidos deseos de esperanza, nos sugiere que la inteligencia está escondida en la verdad y la verdad en constante lucha entre el bien y el mal es difícil de domar; El bien o el mal no son actitudes sino consecuencias a terceros, son como ondas estacionarias que nos vamos trasmitiendo unos a los otros, de ahí la importancia de nuestro estado espiritual donde radica principalmente nuestra inteligencia.

Somos cuerpos acumuladores de energía y nuestra voluntad, nuestro libre albedrio es el principal auto regulador del estado en el cual nos encontremos y en consecuencia de acumular una energía u otra.

La inteligencia solo consiste en el reconocimiento en esta cuestión, en el crecimiento en tres dimensiones de nuestros cuerpos acumuladores.

El que quiera entender que entienda.

No estoy de acuerdo en:
“Pero una vez que se logra seducirla, porque ha corroborado que realmente la merecemos, hay que tener paciencia, tacto y entereza, para no enloquecer de avidez mientras se desnuda de a poco, como en la danza de los siete velos. Pues, como con las doncellas vírgenes, es contraproducente dejarse llevar por la ansiedad y penetrarlas sin preámbulos, repentina y violentamente.”


La inteligencia no es una dualidad, no es un ella y un yo.

A la inteligencia no se le seduce y sobre todo no es comparable a la mente de un penesaurio.

La inteligencia es un estado, es un estar intimo de fluidez espiritual de captación transpersonal.

avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la sabiduría

Mensaje  littlelulupis el Lun Ago 08, 2011 11:59 pm

Pedro dijo:


No estoy de acuerdo en:
“Pero una vez que se logra seducirla, porque ha corroborado que realmente la merecemos, hay que tener paciencia, tacto y entereza, para no enloquecer de avidez mientras se desnuda de a poco, como en la danza de los siete velos. Pues, como con las doncellas vírgenes, es contraproducente dejarse llevar por la ansiedad y penetrarlas sin preámbulos, repentina y violentamente.”

La inteligencia no es una dualidad, no es un ella y un yo.

A la inteligencia no se le seduce y sobre todo no es comparable a la mente de un penesaurio.

La inteligencia es un estado, es un estar intimo de fluidez espiritual de captación transpersonal.

Pedro:
Don Sapo habla únicamente de la sabiduría, y al parecer tu también, en una parte de tu respuesta, sin embargo en la parte que cité no se que sucedió que confundiste sabiduría con inteligencia.

La inteligencia se tiene o no se tiene, en cambio, el conocimiento se adquiere y la sabiduría depende de cómo se aplique el conocimiento adquirido.

La inteligencia sirve para adquirir conocimiento, pero el conocimiento no te hace sabio.

Un ejemplo de lo que quiero decir, es el que tu mismo publicaste como
el hombre más listo del mundo, ese hombre es inteligente por dominar un tema, pero su sabiduría es muy limitada, puesto que ni siquiera es capaz de entablar una conversación con una persona "normal", porque no son de su mismo "nivel intelectual". Un sabio con la habilidad de este hombre, utilizaría su conocimiento para hacer algo de provecho y no sólo para hacer alarde y sentirse superior al resto, el sabio es humilde, no soberbio.


Don Sapo, estoy de acuerdo contigo, el único problema que encuentro con transmitir la sabiduría en parábolas, acertijos y demás, es que las personas les dan diferentes interpretaciones y la verdad se distorsiona, y si esa persona con un poco de labia convence a muchos de que tiene razón, entonces el conocimiento se pierde y la sabiduría también. Si dan a cuenta gotas está bien, pero creo que es preferible evitar los malos entendidos y las distorsiones de la verdad.

Si no fuera por tantas distorsiones de la verdad por haber entendido mal el mensaje y transmitirlo de esa manera, además de agregar o quitar según conveniencias, los barcos (siguiendo tu analogía) no acabarían en puertos equivocados.

Si para llegar al puerto adecuado hay que dar varias vueltas al mundo, está bien. Pero para que dar tanta vuelta pensando que estás haciendo lo correcto y acabar perdido (por una mala interpretación) y peor aún, sin posibilidades de continuar.

Está bien que es responsabilidad de cada quien buscar, y discernir sobre lo encontrado, pero si solo encuentras verdades a medias, distorsionadas o de plano encuentras puras falsedades, ¿cómo no acabar perdido?.

La única manera es aprender a dominar al Ego y seguir al espíritu, pero ¿cómo aprenderán estas personas a hacer esto, sin la guía de un sabio que por lo menos les indique el camino para que aprendan lo básico, con la verdad tal cual, aunque sea a cuenta gotas?
avatar
littlelulupis
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la sabiduría

Mensaje  Pedro Saez el Mar Ago 09, 2011 10:05 am

Gracias ante todo por entrar en el discernimiento de algo tan complicado para las mentes del vulgo que tan frecuentemente nos arrastra a la incomprensión de la sabiduría.
Tienes razón Littlelulupis, en que me hice un lio entre sabiduría e inteligencia, aunque en mi mente estaba establecido el criterio de sabiduría cuándo lo redacté.
También estoy de acuerdo en que una persona muy inteligente y entrenada para serlo, no equivale ser sabio, al igual que con la respuesta de D. Sapo en ese post que decía que el coeficiente mental de las personas o el modo de medirlo no tiene ningún criterio coherente y cierto como para evaluar la inteligencia y con ello llegar a la sabiduría.
Al respecto de cómo alcanzar la sabiduría o porciones de ella y no dejar que esta se evapore en banalidades cuando algo de ella hemos conseguido, guardándola a buen recaudo para que nuestra memoria pueda utilizarla en el devenir de la vida, sin los criterios emocionales que otros nos han impuesto siendo estos los causantes de errar el rumbo, (siguiendo la analogía de D. Sapo), creo que el factor más importante es la robustez de la nave, una brújula bien equilibrada teniendo otra de reserva, un timón que responda prontamente a nuestra deriva cuándo las corrientes hacen fluctuar nuestra derrota, unas cartas, compas y demás utensilios para ajustar nuestra situación y poder trazar el rumbo, un conocimiento exacto de los astros para que en noche abierta y por medio del sextante también pueda ser indicada nuestra situación ya que la variación de un grado o tan solo de unos segundos sea en latitud o longitud puede convertirse en millas en largos recorridos y por último un conocimiento de la meteorología, para no ser engullidos por un huracán.
La aplicación práctica de toda esta analogía, a la vida de cada cual no es de difícil comprensión en mi entendimiento, siendo la nave nuestra capsula física, mantener unos cuidados básicos hacia nuestro cuerpo es de capital importancia pues no deja de ser el vehículo físico que contiene la esencia en este mundo.
La sabiduría seria saber en todo momento nuestra situación, ya que esta información es sumamente importante para poder cambiar nuestro destino (rumbo).
El conocimiento en todas las demás materias es necesario para saber interpretar todos los factores que nos envuelven para poder ser interpretados de la forma debida.
Ahora bien, imaginemos que D. Sapo, tú Littlelulupis y yo, casualmente nos encontramos en algún lugar concreto del Pacifico, estando la costa más cercana a cientos de millas náuticas, con nuestras respectivas embarcaciones; Decidimos por el hecho de haber estado solos, durante largo tiempo reunirnos para comer juntos e intercambiar diferentes pareceres y enriquecernos con la sabiduría de los demás, ¿Te puedes imaginar el tono y la armonía en que se efectuaría dicha reunión? ¿Alguno de nosotros se ofendería por decir que utiliza un aparato u otro o que su destino es un puerto diferente?
Tan solo expresaríamos nuestras diferentes opiniones respecto a los temas que fueran surgiendo intentando dentro de nuestra buena voluntad, aportar detalles que pudieran beneficiar por medio de información de la situación en la que nos encontráramos, tormentas que podrían aproximarse, mareas que pudieran dificultar nuestra navegación etc.
Claro está que esta situación hipotética resultaría de tres seres que ya habrían abandonado el gran trasatlántico donde las diferentes jerarquías gobiernan el rumbo de la gran mayoría, y que nosotros siendo consecuentes de la libertad de nuestras diferentes perspectivas del mundo, solo cabria informar a aquellos que aún están sujetos por la falta de entendimiento y por el temor y el vértigo que origina la sabiduría, del gran mundo que existe a su alrededor.
Para transmitir sabiduría hay que ser libre y respetar la libertad de los demás; La sabiduría no entra a base de sangre, sino básicamente con amor, con calma, hermandad, con concordia y mucha paciencia.
Desde mi embarcación izo la bandera de la concordia.
avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la sabiduría

Mensaje  Don Sapo el Mar Ago 09, 2011 3:14 pm

Acabo de publicar a un tema que, me parece, complementa bastante bien a buena parte de lo que se está argumentando:

Lo tienes claro en la cabeza, pero no con el corazón

Littlelulupis: Gracias por realizar la aclaración a Pedro sobre inteligencia o sabiduría. No la quise hacer yo, porque asumí que sería para polemizar yéndonos por ramificaciones insustanciales, como si fuera puro forcejeo intelectual-egótico entre Pedro y yo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la sabiduría

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.