Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Hidratos de metano ¿Para preocuparse?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hidratos de metano ¿Para preocuparse?

Mensaje  Pedro Saez el Jue Ago 25, 2011 6:12 pm

Los gases hidratados en los fondos marinos: una revolución científica, económica y medio-ambiental
El descubrimiento del "Hielo Inflamable" o "Hidratos de Gas", una forma sólida de los gases semejante al hielo y que aparece en la mayoría de fondos oceánicos del mundo, ha suscitado un interés repentino tanto en la comunidad científica, como en los organismos estatales dedicados a la investigación de recursos naturales, así como en empresas de exploración de hidrocarburos. Este interés viene provocado por un parte, porque las primeras evaluaciones científicas estiman que el volumen de gas contenido en las reservas de hidratos puede exceder con mucho el de las reservas mundiales de gas conocidas actualmente. Y por otra, la comunidad científica sospecha que repentinas y masivas fusiones de este "gas helado" provocadas por deslizamientos submarinos, terremotos, etc. puedan iniciar la emisión de grandes volúmenes de metano a la atmosfera, acelerando el efecto invernadero, y a su vez el calentamiento global de la Tierra. Uno de los hechos más alarmantes ligado al descubrimiento de estas reservas en los fondos oceánicos, es que el gas metano contenido en los "hidratos submarinos" es aproximadamente 3,000 veces el volumen de metano contenido en la atmosfera.



Que es el "Hielo Inflamable" o Hidratos de Gas
El hidrato de metano es un gas sólido cristalino, similar en apariencia al hielo, pero constituido por moléculas de gas rodeadas por una malla de moléculas de agua. Las primeras muestras de hidratos de metano, obtenidas a bordo de buques oceanográficos, mostraron un aspecto exterior semejante a un fragmento de hielo de color blanquecino. Los fragmentos de hidratos se "derriten" con rapidez, en respuesta al cambio de presión y temperatura, transformándose en agua y gas metano. Los trozos de hielo recogidos de los fondos marinos tiene la particularidad de arder cuando se le acerca una llama, de ahí el sobrenombre de "Hielo Inflamable". Aunque muchos de los gases conocidos tienen la capacidad para formar hidratos, entre ellos el dióxido de carbono y el anhídrido sulfúrico, solo el hidrato de metano es el que aparece abundantemente en los fondos marinos.
Aunque ya fueron descubiertos de forma experimental en 1811 por Sir Humphry Davy, fue muy posteriormente en 1970, cuando se detectaron por métodos geofísicos dentro de los sedimentos marinos del fondo del Blake Outer Ridge (EEUU). Este descubrimiento científico llegó casi casualmente, al observar sobre los perfiles sísmicos un "eco" doble, que era un calco de la forma del fondo marino, y que siempre estaba asociado a la presencia de hidratos. Este eco es el denominado Bottom Simulating Reflector (BSR) o "Eco que simula el fondo", y que se forma por reflexión cuando las ondas atraviesan la diferencia de densidad que existe entre el fondo marino "helado" y el que hay por debajo. El fondo marino "helado" con hidratos, a su vez, realiza las funciones de tapadera, impidiendo que los gases en estado libre lleguen a la superficie, a no ser que haya fisuras o fallas. Este "eco doble" permite conocer la profundidad y el espesor de los gases hidratados en el subsuelo marino, así como la presencia de gases en estado libre por debajo de ellos.
Un "congelador" en los fondos marinos
Aunque parezca increíble, solo ha sido en los últimos años, cuando los gases hidratados están siendo considerados como una de las fuentes más importantes de recursos energéticos mundiales, muy por encima de las reservas convencionales conocidas actualmente. Esto es, como si tuviéramos un congelador repleto de gases sin descongelar. Las reservas que se estiman asociado a los hidratos son de 10 4 gigas tones, lo que significa el doble de lo que hay en todos los combustibles fósiles que se conocen. Muestra de la creciente importancia de estos hidratos como fuente energética es el informe publicado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, en agosto de 1998, mostrando las estrategias a seguir para los próximos años (hasta el 2015) en cuanto a prospección y potencial de estos sólidos. La estimación de las reservas mundiales de gas contenido en hidratos está todavía por investigar. Como ejemplo, están las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos que varían desde 100,000 trillones de pies cúbicos (Trillons Cubic Feet, TCF) a las más optimistas de 270,000,000 TCF. Las previsiones más pesimistas estiman que pueden ser el doble de las reservas conocidas actualmente.
Los hidratos de metano: "culpable o victima" del calentamiento global de la Tierra
Como "gas invernadero", el metano contenido en el aire es 10 veces más efectivo que el dióxido de carbono para absorber la energía calorífica solar, y así provocar un mayor calentamiento de la temperatura del aire. Teniendo en cuenta que el metano contenido en los fondos oceánicos en forma de "hidratos" es aproximadamente 3,000 veces el contenido en la atmosfera, la capacidad de los hidratos submarinos como potencial agente provocador del "efecto invernadero" es enorme. Un gran deslizamiento submarino puede provocar la salida de cerca de 5 gigas tones de metano desde los fondos submarinos hasta la atmosfera, según estimaciones realizadas en el deslizamiento de Storegga, en Noruega. Una decena de estos deslizamientos submarinos en varias zonas del planeta, pueden provocar el mismo efecto o aun mayor que el provocado por la emisión de CO2 durante todo el siglo XX.
En el continente antártico, dado que la temperatura de las aguas favorecen la estabilidad de los hidratos, expediciones geofísicas españolas, americanas e italianas ya han descubierto importantes acumulaciones de hidratos submarinos, entre ellas en la Península Antártica y en las islas Shetland del Sur, donde están situadas la bases científicas españolas. La desestabilización de los hidratos en estas áreas entre Tierra del Fuego y el continente antártico, puede ser un factor añadido para el calentamiento global, ya que coinciden el agujero de ozono estable y una de las mayores zonas potenciales de fusión de casquetes polares del planeta como es el Mar de Weddell.
Uno de los retos científicos actuales es conocer si realmente la emisión de gas a la atmosfera por fusión de los hidratos submarinos, puede ser una de las causas mayores del calentamiento global de la Tierra. Y si por el contrario, los hidratos submarinos son una víctima del aumento progresivo de temperatura de los océanos como consecuencia de la emisión de CO2 hacia la atmosfera.
A escala geológica, los científicos tratan de establecer la relación entre las grandes bajadas del nivel del mar como consecuencia del aumento de las superficies heladas del planeta por enfriamiento global (conocidas como glaciaciones) y las emisiones de gas hidratados hacia la atmosfera. Estas bajadas del nivel del mar, estimadas en torno a 100-130 metros por debajo del nivel actual, provocan un descenso de la presión hidrostática sobre los hidratos submarinos, y esto a su vez la desestabilización, fusión y emisión de grandes cantidades de metano a la atmosfera. El "efecto invernadero" provocado por la fusión de gases hidratados, pudo "parar" el enfriamiento global en las glaciaciones y actuar como un "rebote" hacia periodos más cálidos. En este sentido, los gases hidratados son un nexo de unión entre los procesos climáticos globales y la actividad tectónica en la historia geológica de la Tierra. Cuanto mayor actividad tectónica (por ejemplo terremotos, aperturas oceánicas) la emisión de gas libre procedente de hidratos es mayor, causada por la desestabilización de los fondos submarinos, y produciendo un calentamiento global de la Tierra. Esta relación, puede permitir a los científicos, conectar etapas geológicas muy activas en el funcionamiento de las placas geológicas con fases de climas cálidos o cambios climáticos abruptos y anormales.
El efecto gaseosa por desestabilización de los hidratos: una hipótesis científica para el misterio de "El Triangulo de las Bermudas"
Cualquier sacudida sobre los fondos submarinos, como por ejemplo un terremoto, un descenso brusco del nivel del mar como consecuencia de un fuerte tormenta, puede provocar la liberación de grandes cantidades de gases contenido en el fondo marino en forma de hidratos. Esta masiva liberalización de gas y la consecuente bajada de densidad del agua del mar y del aire, similar a la apertura de una botella de gaseosa, puede provocar una repentina pérdida en la capacidad de flotabilidad de los buques, así como en el aire, por perdida de sustentación en los aviones. Estos podrían explicar el misterio del famoso "Triangulo de las Bermudas", localizado en el Mar de los Sargazos, donde la producción biotecnia de gas por descomposición de algas en el fondo marino es muy alta, y por tanto la cantidad de gas en el subsuelo, puede dar lugar a la sobresaturación y condiciones idóneas para la generación de gases hidratados
Tsunamis provocados por grandes deslizamientos submarinos
La relación causa-efecto entre los grandes deslizamientos submarinos a nivel mundial y los gases hidratados, es otro de los retos científicos abiertos con el descubrimiento de los gases hidratados. Se ha comprobado que las zonas de inicio de la mayoría de los grandes deslizamientos submarinos coinciden donde la zona de estabilidad de los hidratos (ZEH) intersección el fondo marino. Estos provocan deslizamientos de dimensiones mayores que los generados en tierra, como ejemplo el deslizamiento de Cabo Fear con un escarpe de 50km de anchura; el deslizamiento de Storegga, en el Atlántico Norte, con un escarpe de 250 km, que recorre 800 km afectando un espesor de 450 m. En el Golfo de Cádiz, se han descrito deslizamientos de 200-300 km que afectan a 50x103 kilómetros, del tamaño de media Andalucía.
La desestabilización de los fondos marinos causados por la fusión de los gases hidratados pueden ser también responsable de los grandes "Tsunamis" que se generan en los océanos y que llegan a tener efectos devastadoras en las costas, como el que sucedió en el Golfo de Cádiz en 1755 y que arrasó ciudades como Lisboa y Cádiz. Un terremoto de fuerte magnitud, en este caso 7 en escala Richter, puede ser el desencadenante de que grandes movimientos en masa se desplacen hacia zonas profundas. Hay que tener en cuenta que las pendientes de la mayoría de los taludes submarinos por debajo de 5º son estables en condiciones normales. Sin embargo la presencia de gases hidratados puede provocar una alteración en dichas condiciones geotécnicas. La zona de estabilidad de hidratos (ZEH) puede actuar como zona de "patinaje" entre los sedimentos superiores "helados" y los inferiores con sedimentas blandos y con gas en estado libre. Esto es como si nos encontráramos una placa de hielo inestable sobre una rampa de barro. Si agitamos o calentamos un poco la barra de hielo, esta se deslizara inmediatamente. Este mecanismo provoca que grandes masas de sedimento se desplacen bruscamente hacia el fondo oceánico, generando importantes ondas oceánicas conocidas como "Tsunamis", y relacionadas a su vez con sacudidas sísmicas. En el caso del denominado terremoto de Lisboa de 1755, el efecto arrasador se produjo porque diversas ondas oceánicas estuvieron llegando a las costas españolas y portuguesas durante quince días después del terremoto principal, que tuvo como epicentro cerca del Cabo de San Vicente, en el Algarve portugués.
¿Pueden crecer vida submarina profunda gracias a los gases hidratados?
La vida submarina en zonas de emisión de metano se consideraba, en las últimas décadas, como inexistente debida a las condiciones químicas ambientales. Sin embargo, recientemente, exploraciones científicas con submarinos autónomos que alcanzan profundidades de 1000 metros, han observado la presencia de numerosos organismos como mejillones, estrellas de mar, gusanos tubícolas alargados y el descubrimiento del denominado "gusano de hielo". Estos organismos viven en este medio hostil gracias a su simbiosis con bacterias "quimio sintéticas". Estos son grupos de bacterias que se adaptan a vivir en medios ricos en metano y en otros componentes químicos, adoptando la "quimio simbiosis”, esto es la transformación energética a través de sulfuros o carbono del metano, como principal fuente de derivación de energía y nutrición. Estas bacterias, que son los productores primarios de la cadena alimenticia, son los encargados de "manufacturar" químicamente el alimento, viviendo a cientos en el interior de los mejillones y gusanos tubícolas, que a su vez sirven de comida a cangrejos, estrellas de mar, etc. Esta simbiosis permite el crecimiento de grandes colonias denominadas "quimio sintéticas", con condiciones químicas extremas, a grandes profundidades y con muy baja luminosidad. La emisiones de gas metano y sulfhídrico, al contrario de perjudicar, son el sustento alimenticio de estas grandes colonias de vida submarina.
En el Golfo de México, se ha encontrado grandes colonias de mejillones por debajo de los 500 metros de profundidad, con un tamaño mucho mayor que los que encontramos en las zonas costeras, y que forman especies de mejilloneras redondeadas alrededor de puntos de escape de gases, y cerca de salmueras sobresaturadas en gas metano. Asimismo, uno de los organismos denominado "gusano de hielo" se ha descubierto recientemente, similar a una pulga de agua, y viviendo en simbiosis con bacterias quimio sintéticas.
En la Antártida, la existencia de vida grandes en los grandes lago descubiertos por debajo de los casquetes polares, como el Lago Vostok, puede estar, asimismo, favorecida por la presencia de gases hidratados, y por el desarrollo de organismos quimio sintéticos en condiciones extremas de baja temperatura y falta de luminosidad
La oxidación del metano que asciende a la superficie, es otro de los procesos que facilita las condiciones de vida en zonas profundas, provocando la formación de carbonato, sulfuros y sulfatos sobre el fondo del mar y creando costras duras sobre el fondo blando. Estas son aprovechadas como "fondeaderos", por los organismos quimio sintéticos, que a su vez pueden crecer verticalmente formando colonias arrecifales. En Porcupine, al sur de Irlanda, se han identificado una serie de arrecifes que viven en profundidades entre 750 a 1000 metros, asociados a emisiones de gas metano, a través de fisuras en el talud continental. El estudio de los arrecifes de colonias quimio sintéticas relacionados con emisiones de gas y disociación de hidratos metano, son uno de los grandes retos en la exploración submarina para la nueva década, no solo por la posibilidad de la existencia de nuevos recursos biológicos, sino que también son claros indicios de existencia de grandes volúmenes de metano en el subsuelo marino.
Desde el punto de vista medio ambiental, el descubrimiento de vida en condiciones químicas extremas por la presencia de grandes cantidades de gas, ha cambiado la idea de que las zonas con emisiones submarinas de hidrocarburos son zonas abióticas "desérticas" sin presencia alguna de fauna marina. Esto puede ser un valor decisivo en la desmantelación de plataformas petrolíferas, si se llegan a "regenerar" con estos organismos quimio sintéticos.
Fuente: http://tierra.rediris.es/TASYO/gases_hidratados.htm

avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Hidratos de metano ¿Para preocuparse?

Mensaje  Don Sapo el Vie Ago 26, 2011 5:09 am

Pedro: Me resulta más "preocupante" que a este tema, inicialmente, lo hayas puesto en la sección "Hechos misteriosos, metafísicos y paranormales".

Pero pasemos al tema en sí.

Como "noticia científica" es muy interesante enterarse del asunto de los gases-hielo y de la gran cantidad que parece haber de los mismos.

Lo que no me parece tan interesante, es la capacidad expresiva de este "Dr" Luis Somoza, que escribió al artículo y es también jefe del TASYO Project al cual, en la misma página, siendo de un "Dr" español, esté únicamente en ingle expresando esto, como respuesta a ¿Why TASYO?:

Tasio is a spanish film describing the makers of coal from patient burning of wood mounds. In the proyect TASYO we study carbonate mounds made from patient fermentation of methane.

A lo cual, el Google traduce así:
es una película española que describe a los fabricantes de carbón de la quema de los pacientes de montones de madera. En el Proyecto se estudia TASYO montículos de carbonato a partir de la fermentación de metano paciente.

Si además tenemos en cuenta la PÉSIMA REDACCIÓN del artículo, por ejemplos como éste:
la existencia de vida grandes en los grandes lago descubiertos por
vida (singular) grandes (plural) lago (singular) descubiertos (plural) ¿Estaba ebrio al escribir? (Sin contar la redundancia de repetir "grandes en los grandes").

Que, encima, la forma de hilar al tema y explicarlo, deja en evidencia que es pobrísimo explicando cosas. Ya que salta de ser muy simple a demasiado técnico, dando por obvio que algunas cosas son "re sabidas" y basta con solo mencionarlas de pasada o aludir a ellas, como en el caso de algunos gases, que no se sabe nada de ellos (si peligrosos o inofensivos), aparte de que son "gases".

En conclusión: Como dije y reitero, es interesante enterarse que existen estos yacimientos de gases helados. Pero la calidad de la información y disquisiciones que realizar el autor... ¡dan asco!

Sin ir más lejos, atribuirles tsunamis por movimientos sísmicos, evidencia una terrible subjetividad de criterio. Pues se le escapó un detalle clave: Que casi todos los grandes yacimientos (marcados con puntos rojos en un mapa planisferio, inserto en dicho artículo) son MUY COINCIDENTES con zonas volcánicas ¡Y NO LO TUVO EN CUENTA!

Es decir: ¿No hay altas probabilidades que, dichas acumulaciones de gases congelados, sean producto de emisiones volcánicas (por lo que se conoce como "chimeneas") que, por las heladas temperaturas de la profundidad marítima en la que entran en contacto con el agua, quedan casi inmediatamente congelados?

Para mí, eso no es más que un proceso totalmente natural del planeta, que acontece desde hace millones de años, al igual que los terremotos y erupciones volcánicas.

Lo que sí, podría ser peligrosísimo, es que los seres humanos intenten realizar explotaciones industriales (por interés comercial energético, obviamente); porque AÚN SE IGNORA DEMASIADO de las posibles repercusiones en el equilibrio general de la naturaleza, además de en cada ecosistema en particular. Sobre todo si nos dejamos (des)orientar por "científicos" como este "Dr" Luis Somoza; que será muy erudito en lo suyo, pero con un criterio que me hace DUDAR MUCHO de lo que pueda aseverar.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.