Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Uñas, amígdala y ego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Uñas, amígdala y ego

Mensaje  Pedro Saez el Mar Sep 13, 2011 2:50 pm

Con demasiada frecuencia nos cuesta reconocer los conceptos y recurrir a ejemplos concretos puede ser de beneficio para la comprensión de aquellas cuestiones que de forma tozuda no comprendemos.

Desde luego el anunciado deja muchas dudas, respecto al parecido que puedan tener estas tres diferentes partes de nuestro ser, pareciendo a bote pronto que no puede haber forma posible de intercomunicarlo.

¿Os imagináis que aspecto tendríamos si no nos cortáramos las uñas periódicamente?
Además del aspecto estético de repulsión que ofreceríamos a los demás, debe de ser a la vez bastante incomodo manipular las diferentes cosas con las que constantemente debemos utilizar para nuestro uso.

Seguramente en el pasado debieron de ser de algún uso, pero en la actualidad son del todo obsoletas y no tienen ninguna función salvo la estética, para aquellos que se las pintan por darle algún uso.

Está claro que actualmente mantenemos rasgos físicos como las uñas, que nuestros ancestros nos han proporcionado a lo largo de la evolución, pero que ahora no son más que partes sin sentido práctico de nuestro cuerpo.

El cerebro no se aparta de esta regla, que parece ser general; en las diferentes etapas evolutivas del desarrollo de la masa que encierra nuestro cráneo, aún tenemos que limar criterios de pensamiento – como las uñas – que vienen de una parte de éste que seguramente fue muy necesaria en el pasado pero que en la actualidad solo produce problemas, cuándo no es filtrado de forma coherente.

Esta parte del cerebro se le denomina Amígdala y tiene línea directa de comunicación desde el Tálamo y el córtex visual.

Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional dice textualmente:

“Una señal visual va de la retina al tálamo, en donde se traduce al lenguaje del cerebro. La mayor parte de este mensaje va después al córtex visual, en donde se analiza y evalúa en busca de su significado para emitir la respuesta apropiada. Si esta respuesta es emocional, una señal se dirige a la amígdala para activar los centros emocionales, pero una pequeña porción de la señal original va directamente desde el tálamo a la amígdala por una vía más corta, permitiendo una respuesta más rápida (aunque ciertamente también más imprecisa). De este modo la amígdala puede desencadenar una respuesta antes de que los centros corticales hayan comprendido completamente lo que está ocurriendo.”

La amígdala es la responsable de que algunas personas hormonadas hasta la saciedad por las emociones que esta les proporciona, parezcan tener extraños comportamientos y que pasados unos minutos se mueran de vergüenza de lo que acaban de hacer; En algunos casos es el típico comportamiento de violencia de género.

¿Cómo podría comportarse una persona que careciera de ego?

El concepto de lo que puede significar el ego, puede variar entre muchas opiniones dispares, desde mi modesto entendimiento intelectual, yo lo entiendo como una parte de mi persona que reacciona con un temperamento negativo (nada amoroso), cuándo por algún motivo se siente amenazado; Y que se siente hinchado y satisfecho cuándo causa dolor a aquel que lo ha ofendido.
Parece ser que el ego no es más que o un (1) o un (0), o estás a favor o en contra, no tiene término medio; O muere o mata y su traducción es por medio de la emoción por lo que creo que debe de ser inducido por la amígdala la principal portadora de emociones.
Los rasgos atávicos y obsoletos de nuestro ser son realmente muy molestos y causan problemas, las uñas son fáciles de detectar y cortar pero ¿Qué pasa con lo que no vemos? ¿Cómo podemos sostener una saludable higiene con aquellos aspectos que tanto pueden perturbarnos?


Os invito a contestar.


?
avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Uñas, amígdala y ego

Mensaje  LADY el Miér Sep 14, 2011 8:02 am

A mi entendimiento,el ego es un comportamiento q nos puede beneficiar o nos puede perjudicar dependiendo de cuando y como lo apliquemos. Si es cierto q hay comportamientos q por causas como bien especificas se activan de manera automática haciendonos reaccionar de manera contraria a la q en otro estado mas linial no hariamos. Tenemos un instinto comun en los seres humanos...quien no ha sentido rabia alguna vez,envida(sana o insana),celos..quien no ha tenido un secuestro emocional(a lo q viene ser un ataque de panico/ansiedad,para entendernos)...todos..eso es muy normal..el problema no esta en las sensaciones sino el problema esta en q dosis en la cual se libera. Todos estos mecanismos son esenciales para la subsistencia..pero hemos de tener claro q todo ello puede desembocar en desequilibrio emocional. El primer paso seria la conciencia plena de tales reacciones(injustificadas en la mayoria de casos) y a partir de ahi.. lograr un trabajo interno para poder llegar a aun control de las emociones...a lo q se llama..inteligéncia emocional. abrazo
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Desde mi ignorancia

Mensaje  nicdanaravel el Miér Sep 19, 2012 1:48 am

Creo entender lo que planteas. Y también creo entender el concepto del Ego, la cual como dice lady se puede potenciar y cito la analogía del entendimiento del Ego y la mitología griega, en donde postula que el que potencia el ego, adquiere una habilidad "suprahumana" que es representado como el centauro. A lo que voy y creo tratar de apuntar a una "respuesta" a lo que planteas. Es que si bien el Ego estaría respondiendo a esa vía corta que va desde esa via corta TALAMO-AMIGDALA, estaría respondiendo a ese "impulso" infrahumano, que de cierto modo se estaría escapando a lo consciente, en consecuencia entrando al área de lo inconsciente dominada por el EGO, por eso que luego del acto hay cierto remordimiento que vendría de nuestra consciencia.

Pero mi pregunta es. QUE es lo que estamos considerando como molesto.. acaso lo molesto para nosotros es lo que no les agrada a los demas, siendo mas directo estariamos definiendo algo molesto para nosotros como algo que nos haga ver mal para los demas? o lo que nos provoque cierta incomodidad en el actuar de la sociedad presente como el llevar las uñas largas y el rechazo que este modo de llevar las uñas provocaria en nuestro entorno?.

Pienso en lo siguiente.

Creo que muchas veces lo que nos perturba, lo que consideramos como nuestro enemigo. Puede verse también como la gran oportunidad para de cierta forma cambiar algo y mejorar. Recordar que las proyecciones de nuestro enemigos son las proyecciones que el ego hace de enemigo. Por que el Enemigo yace dentro de nosotros, en el lugar que nunca buscariamos, y pensamos que es nuestro amigo, porque siempre ha estado alli, y como nuestro amigo lo protegeremos hasta el final si es necesario. Porque él nos ha hecho creer que somos nosotros. Nos ha estafado al hacernos creer que él es yo. (REVOLVER)

Bueno amigo mio me desvie un poco. En sintesis creo que todo lo que yace en nosotros puede potenciarse de lo bueno buscar algo malo. Como hacerlo? quién sabe... creo en las posibilidades y en las constante vigilia que de por si creo aun no tenerla.

nicdanaravel
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

Re: Uñas, amígdala y ego

Mensaje  Don Sapo el Miér Sep 19, 2012 4:20 am

¡Hola Nicdanaravel, bienvenido!

No había respondido antes en este tema, porque tengo una clara y concisa concepción de qué es el ego y cómo funciona en general. Ego al cual, los griegos de la antigüedad, lo consideraban (y alegorizaban) como la parte animal (egoísmo e instintos puros) en seres mitológicos como el minotauro, sátiros o faunos y centauros, según qué parte de nuestro ser sea más o menos dominante (espiritualidad consciente sería la parte humana). Y como a eso ya lo había desarrollado tanto en el libro que ofrezco de modo gratuito a quien lo solicite, y también varios detalles más en posteos anteriores como éste: Claves sinópticas de lo que es el ego y sus funciones me pareció que no tenía mucho sentido responder un planteo que ignora mi óptica, rigiéndose por la FALAZ mentalidad científica (psicología incluída), de dar por obvio que los pensamientos y las conductas son puro accidente electroquímico de zonas del cerebro. Porque de ese modo cierran la puerta a poder comprender y explicar los fenómenos paranormales o metafísicos que acontecen con harta frecuencia.

En otras palabras: Negar la existencia de un alma metafísica (que incluye emotividad e intelectualidad, tanto elevada como animal instintiva) es negar alevosamente a parte de la realidad, reinsistiendo en errores perjudiciales que limitan y descarrían al avance científico y de la psicología; sobre todo para poder ayudar a los demás en sus problemáticas. A tal extremo que, quienes tenemos percepciones paranormales de alguna clase, oficialmente "padecemos alucinaciones" o alguna clase de falla cerebral (No nos tratan de locos sólo por utilizar un eufemismo técnico); y así "destruyen" psíquicamente a quienes caigan bajo su "profesionalidad" a tratar de comprender el fenómeno que les acontece, o aconteció de modo esporádico; que cada día es más frecuente y bastante común (tener alguna clase de percepción o experiencia paranormal "inexplicable" para la ciencia, si no es con la mencionada "alucinación" o "falla mental" de lo que se percibe).

Cuando se considere al cerebro como lo que es: análogo a una computadora u ordenador que es manejado metafísicamente por el alma, será mucho más fácil comprender al "profundo lago oscuro" del inconsciente, en el que está reinando el ego y rigiendo a demasiado de nuestro ser. Inconsciente del cual, oficialmente, apenas se sabe y entiende a poco, casi nada del mismo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Petición

Mensaje  nicdanaravel el Dom Sep 23, 2012 2:25 am

Estimado Don Sapo.. Aún tiene disponible el libro conócete a ti mismo? en formato digital?.

nicdanaravel
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

Re: Uñas, amígdala y ego

Mensaje  Don Sapo el Dom Sep 23, 2012 8:08 am

¡Hola Nicdanaravel!

Sí. Y acabo de enviártelo a la dirección de correo que has puesto al registrarte. Si no lo recibes o algo similar, házmelo saber por MP (Mensaje Privado) para no desvirtuar a este u otros temas públicos.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Uñas, amígdala y ego

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.