Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Qué hace a un noticiero ser elegido por el público

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Qué hace a un noticiero ser elegido por el público

Mensaje  Don Sapo el Mar Oct 11, 2011 9:18 pm

Hasta no hace muchos años atrás, el diario o noticiero de mayor éxito era el que lograba ser el primero en dar las noticias más interesantes o escandalosas.

En segundo lugar, el que más “jugo” (cantidad de detalles) lograba sumar a la información.

Recién en tercer lugar, se daba prioridad al abanico o amplitud de áreas que abarcaba.

Pero hoy, con la globalización y masificación de tecnologías, las noticias están “a la mano” de prácticamente cualquiera, casi simultáneamente, en infinidad de lugares a poco de que se produzca un acontecimiento o información. Por lo cual, ya no se trata de “enterarse y publicar primero”, sino de las siguientes cuestiones claves:

1.- Saber hallar y seleccionar lo que realmente interesa de lo que no. En otras palabras, saber discernir adecuadamente lo que los lectores habituales considerarán “la paja del trigo”; para ofrecer “trigo sin paja”. Como antes saber qué buscar y dónde, para no estar copiándose unos medios de otros.

2.- El tratamiento. Desde el estilo escueto, similar al de los telegramas, que sólo da los detalles más básicos como avances y a veces sólo idea vaga de qué pasó; hasta el híper tecnicista, o el amarillista morboso que abunda en detalles y suposiciones que, a veces, hasta son versiones de lo más estrambóticas y sujetas por los pelos; hay toda una gama de acercar las noticias o informaciones a los lectores, según el medio y estilo que han decidido darle los directivos. Según a qué clase, sector o mentalidad de público se dirijan e intenten sostener y acrecentar, será el modo más adecuado de describir los hechos, como en cuáles ahondar y cuáles desestimar o restar importancia. La abundancia de datos y relevancia o preeminencia que se les dé a los mismos, es factor clave.

3.- El conjunto de lo seleccionado y su orden e importancia. Hay medios que ponen un surtido general en vidriera, como para mostrar que “hay de todo un poco”, como los que dan prioridad (y orden de altura o secuencia) a determinadas temáticas sobre otras. Por ejemplo: Anteponer lo internacional a lo nacional o viceversa; primero lo nacional, dejando a lo internacional en segundo plano u orden.

4.- Recién en cuarto lugar está el abanico de amplitud temática que se acostumbra sostener actualizado. Pueden ser medios muy especializados en un área, como la política; economía; moda; mujer; etc. O ser de temáticas generales, hasta el extremo circense de no omitir nada que consideren “llamativo” o “curioso”, sin importar de qué área temática sea. (En esto último, la selección y tratamiento de noticias de Yahoo es más que clara: Priorizan todo lo que estimule la curiosidad morbosa de los usuarios, sea en moda, sexo o insólito, al margen de credibilidad; importancia o utilidad. Suelo utilizarlo como ejemplo de “lo peor” como medio para informarse; bastante imitado por sitios similares).

Cuando el personal de un medio informativo tiene bien claro cuánto y cómo de cada uno de estos cuatro puntos básicos es lo que delimita el estilo propio, es donde realmente puede tener éxito de audiencia o lectores (Yahoo lo tiene con los “descerebrados” que gustan del escándalo mediático y curiosidades sin sentido, público que gusta de perder el tiempo en trivialidades insustanciales y hasta tergiversadas al extremo de distorsionar la realidad y conceptos. Es decir: puro “amarillismo”).

Sé que para muchos periodistas esto puede parecer una alevosa obviedad. Sin embargo ¿actualmente se puede notar así de fácil cuál es el verdadero estilo de cada medio de información? ¡Si casi todos parecen intercambiarse las figuritas y materiales, nutriéndose de apenas un par de mismas fuentes únicas, variando mínimamente las características de los cuatro puntos enunciados!

¿Será que sólo hay uno o dos periodistas (que muchas veces ni parecen estar formados con criterio profesional) en cada lugar de importancia, que trabajan para las agencias noticiosas desde donde se nutren todos los medios?

Si así fuere ¿no sería más lógico que, las agencias noticiosas, brinden abundantes detalles, para que cada medio decida cuánto recortar y de qué, dándole nueva forma o estilo, acorde al de sus propios lectores?

Pongo un ejemplo: El caso de Amanda Knox, que pasó cuatro años presa en Italia, acusada del asesinato de quien compartía vivienda con ella.

Casi todos los medios informativos se hicieron eco y dieron a conocer que darían un nuevo veredicto y que finalmente quedó en libertad, regresando a su hogar en USA. Pero ¿qué medio ahondó en detalles de cómo fue el proceso y los detalles más relevantes del mismo?

Hace poco, conversaba con alguien del tema y nos pusimos a buscar información sobre qué habrá acontecido realmente; las declaraciones de implicados y testigos, como elementos tenidos en cuenta a modo de pruebas ¿Resultado? Imposible hallar en medios periodísticos a una información más o menos completa y coherente de qué habrá sucedido y versiones de las partes. Ni siquiera de cómo se halló el cuerpo (quién lo halló, en qué horario y de qué modo). Ya que me queda hasta la duda de cuántas puñaladas recibió la víctima (qué clase de puñaladas, si todas en una zona específica, como reiteradas en un ataque de furia, o no); si fueron estando viva o después de muerta. De cuáles fueron las pruebas que realmente daban pistas claras, o si todas eran puramente circunstanciales sin ningún peso.

El único sitio web que parece más o menos fiable, a la par que bastante objetivo, es el del grupo de amigos de ella: http://friendsofamanda.org/home_span.html Sitio en el cual ponen en clara evidencia la más que vergonzosa actuación de la policía y sistema judicial (bastante común en muchos países, que no sólo Italia).

¿En base a qué se determinó que había tenido relaciones sexuales previas a morir y, sobre todo, que había sido violentada en las mismas? ¿Sólo por notar golpes en el cuerpo, que no se describe qué clase de golpes y en qué partes?

Del mismo modo infinidad de medios informativos dan noticias de toda clase o áreas, con información tan incompleta o parcial, que resultan tan subjetivas como tendenciosas y facilitan la confusión de los lectores. Lectores que terminan haciéndose una idea y conclusión o juicio completamente incorrecto, por basarse en detalles falaces, mal descritos y, sobre todo, como reitero: información incompleta que da lugar a conclusiones tan precipitadas como erróneas; pues dan a entender como totalidad a la parcialidad y como obviedades que no vale la pena mencionar a las que son cosas básicas para llegar a conclusiones correctas.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué hace a un noticiero ser elegido por el público

Mensaje  Luzbel Knell el Jue Oct 13, 2011 4:36 am

Volvemos a lo mismo que hablábamos vos y yo en otro post. Lisa y llana desinformación. A veces de modo consciente por parte de algún interesado, a veces de modo inconsciente por capturar la atención de la audiencia.

Hoy por hoy es al pedo "elegir" un noticiero para informarse porque todos pasan lo mismo y hasta usan las mismas palabras. Supongo que como con todos los demás programas de tv están más preocupados por el rating que otra cosa, entonces no importa tanto la información que se de en el mismo si no el carisma y dramatismo que tenga el presentador para dar la noticia.

En mi caso si algo me interesa busco en la web y de ahí miro qué tiene coherencia y qué no (casi nunca miro televisión). Es más, si hoy me preguntas que noticiero elegiría y por qué, te diría que eligiría ver a Paoloski o Lapegüe porque de última dirán ganzadas pero me hacen reír al menos.
Sencillamente no creo en la tevé como un medio confiable para informarme de lo que sucede. A lo sumo escucharía la radio, que aunque no sea tan confiable tampoco, de ultima siempre se ponen a debatir entre los locutores, no es información, pero de Última se arman debates espontáneos que me resultan interesantes.
Como dije, si quiero informarme trato de hacerlo yo misma "investigando" en la web. Aunque encontras de todo, por lo menos podes elegir o tener una amplitud que otros medios no tienen, luego ya es cuestión de uno qué es lo más probable y qué pura sanata.

abrazo abrazo abrazo abrazo
avatar
Luzbel Knell
Fogón
Fogón


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.