Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 19 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Astucia docente para las tareas escolares con internet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Astucia docente para las tareas escolares con internet

Mensaje  Don Sapo el Dom Nov 20, 2011 5:13 pm

Hay docentes que consideran el acceso de los alumnos a materiales de internet como un verdadero enemigo u obstáculo de la educación. Sin embargo, si se sabe prever que muchos alumnos buscarán las respuestas o definiciones de terceros por esa vía, todo pasa por astucia de cómo encargar la tarea, teniendo claro que, en internet, cualquiera afirma cualquier disparate; hay de todo. Y que hasta Wikipedia y la RAE tienen falencias, ambigüedades y detalles harto criticables.

En esta época, en la que abundan excesos de informaciones y muchas de ellas disparatadas, lo que se impone es aprender a discernir, a separar la paja del trigo; a rescatar lo que realmente es válido ¡y completo! de lo que no.

Por esta razón, cuando un docente encarga como tarea definir o describir algo específico, más que enojarse porque no lo redacten ellos, deben incentivar a que sepan discernir definiciones o descripciones válidas o correctas de las que no lo son, o que pecan de subjetividad, incompletas o errores en detalles.

Si comparamos a internet con una selva, es lógico que cualquier docente se sienta harto frustrado cuando pide como tarea: “descripción técnica del rosal” y le traigan el texto de algún sitio botánico o de Wikipedia, cual si le trajeran a una planta completa o fotografía, diciendo "veala en directo".

Sin embargo, la verdadera astucia del docente pasa, primero, por intentar hacer él mismo la tarea solicitada recurriendo a datos de internet y, habiéndose interiorizado de qué materiales hay en los primeros resultados, plantear la tarea de tal modo que los alumnos deban leer con atención si, el material que es fácil de hallar, incluye y describe correctamente a ciertos detalles que en realidad no están disponibles en “lo primero que se halla”. En otras palabras: Plantear la tarea de tal modo que, para reconocer cuál es correcto y completo, deban evidenciar que se han consustanciado de detalles que normalmente se omiten por obvios. Como ¿Todos los rosales son espinosos?

Pues, de este modo, anticipándose a lo que fácilmente hallarán los alumnos, les estará imponiendo que LEAN Y DISCIERNAN la calidad del trabajo que hallaron, para cotejar si es correcto; o qué deberían corregirle o añadir, si quieren el “aprobado”.

Es lo que estamos intentando hacer la mayoría de los adultos de la actualidad: Buscar información y tratar de corroborar cuán acertada y en qué es cada cosa que necesitamos como datos. Verificación discernida de calidad.

Todo pasa por dos detalles básicos:

a)
Consustanciarse someramente de qué es lo que ya hay y se encuentra fácilmente en internet, con las palabras claves.

b)
Plantear la tarea de tal modo que imponga discernir si algún escrito lo describe correcta y completamente, o debe añadirle más detalles que normalmente se omiten, pero son inherentes y de peso.

Porque ¿qué mejor forma de darse cuenta que un alumno supo reconocer el trabajo correcto de otros, si no es verificando que no incurra en errores conceptuales e incluya ciertas obviedades que normalmente omiten los consustanciados del tema?

Un alumno que no se consustanció y comprendió bien al tema, difícilmente pueda reconocer pequeños detalles erróneos u omitidos del material que abunda. Puede zafar una o dos veces, por golpe de suerte, de hallar algo “de carambola” completo y correcto, pero no como constante y, menos, para cuando deba rendir examen.

Internet, básicamente, es como los exámenes con opciones múltiples, de las cuales muchas son aproximadas pero incorrectas y, pocas, realmente acertadas y completas. El grueso de lo que abunda es subjetivo o fragmentado; impone investigar compilando y cruzando datos. Hay que incentivar (a los alumnos que tienen el acceso a internet), a que logren discernir y compilar con acierto; ya que en el proceso de hacerlo es donde se terminan de consustanciar y hacer ideas correctas.

Espero que esta sugerencia le sirva a unos cuantos.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.