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Lección (intento de poema)

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Lección (intento de poema)

Mensaje  -Cat13- el Mar Nov 22, 2011 11:11 am

Un poema -o intento de poema, no sé como clasificarlo, tal vez alguien me pueda ayudar a decidir qué es- que hice yo... a ver si adivinan a qué figura cercana a mí se lo dedico. Con un poco de análisis.... tal vez logren sacarlo. Lo hice en clase de historia, ya que no tenía prueba Muy Feliz y últimamente estoy inspirada. Por cierto, abajo dice mi nombre y al costado mi seudónimo como escritora (por las dudas aclaro).


Lección

Cabalgando a las sombras de la desesperación
el jinete oscuro se perdió
buscó vida, encontró dolor
y en la más profunda melancolía se sumió.

Buscó perdón por el camino equivocado
prestó atención a su egoísmo insensato
que cierta fue la agonía del olvido
y qué tonto resultó el jinete malherido

Quería tener afecto por su gloria
sin buscar la gloria por el afecto
para él, hombre de caminos incorrectos
las oportunidades se van desvaneciendo.

Jinete oscuro, busca la luz
encuentra aquello que te cargó con la cruz
compensar, de nada servirá ya
cuando el daño hecho está.

Al borde de la locura
su carga aumenta la amargura
¿Querido jinete, acaso no puedes ver
que has dejado de lado aquello que más valía tener?

Sofía Errazola Mora // Catherine
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Re: Lección (intento de poema)

Mensaje  Don Sapo el Mar Nov 22, 2011 1:28 pm

Cat:

Para lo que hoy se considera poesía, ésta lo es, aunque yo suelo denominarlo poema, cuando no tiene estructura de métrica y rima.

De las primeras 6 líneas no hay nada que observar. De la séptima y octava, me parece que se te escapó incluirle signos de admiración:

¡Qué cierta fue la agonía del olvido!
Y ¡qué tonto resultó el jinete! Malherido.


(O quizás: “Y ¡qué tonto resultó el jinete malherido!”)

Porque das lugar a duda sobre la razón del “malherido”. ¿Cumplía con ambas condiciones (tonto y malherido) desde hace tiempo? ¿O por una actitud tonta quedó malherido hace poco? O quizá ¿estando malherido, tuvo una actitud de lo más tonta que le empeoró la situación?

En la cuarta estrofa, me parece que convendría modificar la puntuación.

Jinete oscuro: busca la luz.
Encuentra aquello que te cargó con la cruz.
Compensar, de nada te servirá
cuando el daño hecho está.


De la última estrofa, los dos últimos versos:

Querido jinete ¿acaso no puedes ver
que has dejado de lado aquello que más valía tener?


Por último, no conviene alternar de interlocutor salteando. Comienzas dirigiéndote a un lector, cual relato, pero de a momentos le hablas al jinete, que se supone que está ausente, ya que comienzas por aludirlo en tercera persona en tiempo pasado.

Ah! Respecto de a quién aludes… si no se conocen ciertos detalles específicos de tu vida personal… no se puede saber quién es el “jinete”. Aunque sí, que es masculino y te defraudó en lo sentimental, en tus expectativas con él.

¡Ojo! No te vayas al extremo opuesto de considerar que “está todo mal”, porque en general está muy bueno. Si únicamente te marqué los detalles corregibles, eso no desmerece al resto, especialmente al conjunto de la idea. ¡Si los primeros versos están muy bien logrados! (A pesar de que se desaconseja comenzar frases con gerundios), con eso de alguien oscuro que cabalga las sombras de la desesperación. Esa forma de comenzar ya crea muy bien una gran expectativa sobre el resto.

Oscuro jinete cabalga sobre sombras de la desesperación. Movimiento, acción intensa de negro sobre negro. Continúas que, buscando vida, se perdió y halló dolor, aumentando la fusión de lo oscuro sobre oscuro, al sumirse en la melancolía.
Toda esa idea y descripción es muy buena, atrapa. Sólo le falta pulido de cómo plasmarlo para que, técnicamente, quede “impecable”.

El detalle que frustra a muchos poetas/isas, es considerar que “pulir” a un poema, es tan sólo modificar algún signo de puntuación, o reemplazar una o dos palabras. Cuando un verdadero pulido, a veces requiere reescribir “lo mismo” rescatando a las palabras y frases bien logradas de esa idea y contexto.

En este trabajo es donde se reconoce al verdadero poeta o poetisa. Porque no teme perder calidad de intensidad emocional, porque no perdió el sentimiento inspirador, es capaz de volver a evocarlo similar, para plasmarlo mejor en los aspectos técnicos que se le pasaron por estar extasiado en la emoción del momento.

Con el tiempo y la ejercitación, llega un momento en el que sí, quedan los poemas prácticamente impecables de buenas a primeras. Porque el inconsciente ya está ágil en expresarse considerando los detalles técnicos que ha practicado tener en cuenta.

En fin… como verás, yo también soy de “explayarme mucho”. Porque similar a vos, los demás me hacían sentir que hablaba incomprensible o muy ambiguo. Pero ese detalle se debe a que, la mayoría de las personas, más que intentar empatizar con el interlocutor, dan por obvio que son semi telépatas y, por las primeras palabras que digas, asumen que “saben” cómo termina la frase (por lo que se les ocurre asociar de las primeras palabras y gestos tuyos) por lo cual “entienden” lo que les surja en la mente, más que regirse por tus expresiones completas. Es por la pésima costumbre humana de dar por obvio que se es capaz de anticipar qué dirá la otra persona, cuáles son sus intenciones. Como las madres (o padres) que con sólo oír “mamá:” (o “papá”) ya están respondiendo “te dije que no” (o lo que sea en esa circunstancia), aunque con frecuencia te dejen completar bastante a la frase o idea completa.

Aunque... A veces nosotros ponemos de nuestra parte, por la misma costumbre de que, con frecuencia, los de nuestro entorno nos entiendan e interpreten bien las intenciones o conceptos a las primeras palabras, por más que no sean las más adecuadas o precisas.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
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Re: Lección (intento de poema)

Mensaje  Pedro Saez el Mar Nov 22, 2011 6:26 pm

Deberás de perdonarme por haber indagado un poco en tu bloc, antes de contestar a tu pregunta respecto a quien es el jinete oscuro.

Lo he hecho por apreciar tu madurez no por querer fisgonear tus aptitudes.

Respecto al jinete oscuro diré que es la perturbación en si misma, la falta de calma para discernir correctamente, el impulso vital en si mismo; Con vital me refiero a la reacción pura de lo físico, a lo vulgar, a lo poco sutil, a lo no analizado en profundidad para reconocer los matices mas vellos.

No se si tendrá otro nombre el jinete oscuro, pero si lo tuviera podría ser yo.
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Re: Lección (intento de poema)

Mensaje  -Cat13- el Jue Nov 24, 2011 12:44 pm


Don sapo: Gracias, primero que nada, por sus correciones Muy Feliz las cuales he tomado todas en cuenta excepto la última, dado que no sé -realmente, no le encuentro la vuelta- para no dirigirme a una tercera persona. Fue así como me salió el poema, y no veo manera de cambiarlo. Necesitaba dirigirme al final al jinete.
Con respecto a la figura que es, digamos que es mi figura paterna. No es muy agradable indagar mucho pero luego de una larga y exahustiva conversación me quedé pensando en cosas y me salió ese poema. Él siempre nos busca cuando está solo, y quiere "comprar" a las personas. (Busca el afecto por la gloria no la gloria por el afecto).
Con respecto a lo de explayarse, sí, mi alrededor me hace sentir muy seguido que hablo en otro idioma, cuando en realidad intento expresarme lo más completo posible, pero al usar palabras desconocidas para algunos termino hablando en "otro idioma". Trato de no dar por sentado que entenderán todo lo que les digo con gestos o primeras palabras, aunque a veces sí se de así.

Pedro Saez: Como ya le respondí a Don Sapo la interrogante de la figura, bueno, yo la hice pensando en mi padre pero perfectamente el lector puede sentirse identificado con aquel personaje oscuro que en algún momento se ha perdido. Y con respecto a lo del blog, no hay problema, está ahí para ser leído, opinado y divulgado.
Tienes mucha razón con respecto al impulso vital que manifiesta el jinete oscuro. No analiza las cosas en profundidad como para ver los matices bellos, lo que hace que su visión sea tosca e incompleta. Por ende, termina equivocándose en la elección de sus caminos y en cómo digiere los problemas, qué aprende de sus consecuencias.
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Re: Lección (intento de poema)

Mensaje  Mairo el Miér Nov 30, 2011 7:12 pm

Sofía:

Me gustó mucho tanto el poema como lo bien escrito que está por tu parte.

Y es un poema filosófico muy interesante, con una enseñanza muy bonita en relación al tema valores para vivir.


Última edición por Mairo el Dom Mayo 19, 2013 1:15 pm, editado 1 vez

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Re: Lección (intento de poema)

Mensaje  Mairo el Miér Nov 30, 2011 8:13 pm

Sofía:
Todo con Amor.
Mairo.







Última edición por Mairo el Dom Mayo 19, 2013 1:47 pm, editado 2 veces

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Re: Lección (intento de poema)

Mensaje  -Cat13- el Vie Dic 02, 2011 2:47 pm


Mairo: Me has dejado enmudecida con la calidad la cual has desfragmentado todo mi poema y has hecho ver cosas que yo jamás las había apreciado. Realmente, escribí esas líneas sin pensar conscientemente en lo mucho que se entrelazan entre sí o el sentido que tendrían. Empecé imaginando la figura de un jinete oscuro (lo cual ya incluía un caballo y un hombre) cabalgando en desesperación (lo cual implica que está en constante movimiento pero en un panorama oscuro) y de ahí lo empecé a relacionar inconscientemente con mi figura.
Me ha servido muchísimo la interpretación subjetiva, puesto que la objetiva de vez en cuando me desilusiona más que otra cosa porque no sé si da a entender el verdadero mensaje y lo que yo pensaba y plasmé insconscientemente en el papel.
Con respeto a qué puede representar el jinete, sinceramente, puede ser cualquier cosa que tenga las mismas capacidades, como bien dijiste, el género humano o un individuo, una empresa, siempre que sea una ente, algo con poder de decisión, de equivocarse, de perderse en ese camino.
Razón, mucha razón tienes en esa búsqueda del estilo de vida del jinete. Lo que determina en sí su vida y como va modulándolo hasta el punto que se le reclama al jinete al final del poema lo que ha perdido. El sentimiento, como bien dijiste, parece ser negativo al principio pero va justificándose a medida que transcurre el poema.
Realmente, no sé qué pensaba al omitir el acento, dado que el poema salió realmente de mis entrañas, lo puse asi porque me sonaba mejor o me olvidé del tilde, pero si le encuentras sentido, por algo será...
En la estrofa 3 es donde más siento la presencia de aquello que me molesta del jinete. Como mencioné antes, la búsqueda del afecto por la gloria, el dinero, el poder. Eso no es afecto.
Y salteándome algunas interpretaciones.... ¡Bravo! Realmente era eso, el amor, a lo que más apelé en el fondo, al amor que yo quisiera que se tomara más en cuenta, el que mueve el piso MUCHO MÁS que el dinero o la gloria. Es lo que en el fondo todos buscamos y tenemos regocijo al sentir que es nuestro, que somos merecedores del amor y el cariño de alguien. Creo yo que el poderío sobre cosas materiales no nos dará el camino para ser "felices" (definiendo ese concepto, considerando que para el jinete su felicidad depende del afecto que los demás le tengan, aunque toma DEMASIADO en cuenta como aclara el poema y por ello se equivoca, sus bienes materiales y su posición social, su "dignidad")
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Re: Lección (intento de poema)

Mensaje  -Cat13- el Vie Dic 02, 2011 2:50 pm

Con respecto a esos tres puntos positivos para el jinete, por supuesto que hay cosas que no puedo reprocharle a mi personaje, el hecho que haya buscado perdón y esté en ese camino desesperado buscando el correcto. Las oportunidades se desvanecen mientras no analice y vea lo que realmente valía la pena tener. Todo el poema es un aviso lleno de luces sutiles, que se cierra con esa pregunta para que no le quepa dudas de que hay algo que le falta ver.

Saludos muy cordiales para ti también, me has hecho conocer mi poema más de lo que creía posible Muy Feliz
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Re: Lección (intento de poema)

Mensaje  Mairo el Sáb Dic 17, 2011 6:41 pm

Sofía:
Muchas Gracias por tu respuesta.
Mairo.


Última edición por Mairo el Dom Mayo 19, 2013 1:17 pm, editado 3 veces

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Re: Lección (intento de poema)

Mensaje  japonesa el Sáb Feb 11, 2012 11:16 am

Esos cabalgares que por la vida vamos
de rumbo en rumbo trajinando esta
la vida, el hombre en su caminar
por luz y oscuridad se enfrentara.

encantador poema
mas, que un intento
una voz de auxilio desde el fondo del alma
muy bueno lo felicito

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Re: Lección (intento de poema)

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