Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Humanidad: Lo más relevante de los últimos 50 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Humanidad: Lo más relevante de los últimos 50 años

Mensaje  Don Sapo el Jue Dic 01, 2011 3:49 pm

A grandes rasgos y haciendo hincapié en lo más masivo o generalizado (porque todo tiene excepciones que confirman la regla o generalidad, yo mismo escapé a algunos de estos tópicos) describo a continuación los que, a mi entender, son los más significativos o relevantes del último medio siglo.

1.- Adelantos tecnológicos cada vez mayores y más veloces. Que así como facilitaron la producción de cosas mejores y más baratas, también al desempleo y a la baja calidad de muchísimos productos como de la vida en general. Contribuyendo muchos de ellos a la desinformación, estupidización y alienación masiva. Se lograron mayores comodidades tecnológicas, a costa de peor calidad de vida.

2.- Apogeo y desaparición del movimiento hippie; reemplazado en gran medida por tendencias rotuladas como de la “nueva era” y “autoconocimiento”.

3.- Aumento a nivel masivo de conocimientos generales, a costa de una pauperización de la capacidad de análisis crítico sensato. (Más información = poco tiempo, ánimo y ejercitación o capacitación para analizarla con sensatez).

4.- Forma de vida más compleja, más acelerada, más individualista (egotista nihilista) y artificial.

5.- Mayor concentración en grandes urbes, superpoblándolas excesivamente y despoblación de zonas rurales, pauperizadas, que pasan a manos de grandes consorcios capitalistas, que alientan y estimulan tales procesos.

6.- Concentración excesiva y desmedida de poder económico y social en cada vez menos personas, a costa de pauperizar a más grandes cantidades de individuos y grupos sociales. Concentración de capitales; servicios básicos y territorios en manos de consorcios poco o nada escrupulosos. Escasea la tierra (viviendas más caras, como también los bienes y servicios básicos que, además de caros, resultan saturados, insuficientes, deficientes y más contaminantes).

7.- Competencia desleal, cada vez más inescrupulosa, que pervirtió partidos políticos y democracias al servilismo de los capitales más poderosos.

8.- Con lo cual se pervirtieron también las instituciones y el sistema democrático en sí, en lugar de adaptarse correctamente a los tiempos.

9.- Auge de la contaminación y desforestación, menospreciándose sus consecuencias.

10.- El reclamo femenino por el legítimo reconocimiento de sus derechos, se excedió distorsionándose a igualdad absoluta (en ocasiones excesivas e injustas prerrogativas), con las consecuencias que implicó:

a) Mayor oferta de mano de obra laboral (sobre abundancia).

b) Con lo cual se abarató el sistema retributivo para los varones, a los que ya no les resultó fácil sostener una familia tipo tradicional, necesitando las madres y hasta los hijos no del todo preparados, sumarse a aportar fondos al hogar familiar.

c) Con lo cual se potenció la sobre oferta de mano de obra y mayor abaratamiento de retribuciones. Ergo: Más baja calidad de vida generalizada, con todo lo que connota las madres que trabajan para ganar el dinero que permita el sustento propio, del hogar e hijos.

d) A la vez que mayor congestión de los transportes y muchos servicios. Especialmente en las grandes urbes, tendiendo a desaparecer en las pequeñas, quedando marginadas de comunicación ágil y adelantos tecnológicos acordes. (Mayor tentación a aumentar la superpoblación de grandes urbes, desmejorando más la calidad de vida en éstas, a la vez que encareciéndola).

e) También mayor consumo de “comida chatarra” o pre elaborada (forma de vida más cara), por falta de tiempo y ánimo para las compras y preparaciones tradicionales de comida.

f) Género masculino desconcertado de cuál es su verdadera posición y rol, como actitud social ante: el género femenino, en lo familiar y en lo social en conjunto.

g) Más varones afeminados e inseguros de su rol y funciones reales. Muchas mujeres más viriles; abundan sin práctica ni capacidad de asumir adecuada y correctamente el rol materno y hasta femenino bien entendido, que no pasa por la mera apariencia, sino por la conducta y obrar.


11.- Educación formal más compleja y amplia, pero pésimamente concebida a saturar la mente con conocimientos que no aprenden a utilizar del todo y mucho menos a asociarlo e interrelacionarlo cuando y como es debido.

12.- Individuos supuestamente más “formados” en conocimientos intelectuales (en realidad más informados y hasta atosigados en lo intelectual, nada más), pero más inmaduros en lo emocional con pobre criterio analítico racional.

13.- Lo anterior redunda en alienación de los jóvenes aún antes de ingresar en la adolescencia, con demasiadas exigencias y poca asistencia y comprensión, incluso de sus padres y entorno cercano.

14.- Lo cual incita a rebeldías y aturdimiento más insensatos, absurdamente destructivos de sí y/o de otros. (Mayores índices de violencias varias; inseguridad y enfermedades que saturan sistemas e instituciones públicas).

15.- Aparición de crisis económicas globales, producidas o incentivadas por muy grandes consorcios de capitales, frecuentemente aliados entre sí. (Los capitales o consorcios medianos o más pequeños se encuentran obligados a seguir o imitar a los grandes sólo para sobrevivir).

16.- Tiranía publicitaria masiva, ejercida por el poder del dinero, que suele ser indispensable en muy grandes cantidades para poder ser suficientemente efectivo en impacto social. Se imponen así las tendencias masivas planetarias en el consumo y lo conductual, como también la desinformación, o confusión informativa adrede, que estimule y potencie el poderío económico de manipuladores masivos.

17.- La combinación de vida acelerada y muy exigida, que conlleva una alienación o stress constante y, por añadidura, deseo de mayor esparcimiento y “no pensar” más que lo estrictamente necesario, por imprescindible; lleva también a preferir optar entre cosas que se presentan masivamente como obvias, aunque sean falaces y contraproducentes en medio o largo plazo, al margen de buscar otras posibilidades reales, por desánimo, cansancio y falta de tiempo como de ejercitación en intentarlo.

18.- El individualismo de autogratificación constante se vuelve una necesidad permanente, por insatisfecha de fondo.

19.- Lo anterior implica mayor interrelación con otros, pero superficial, con menor comprensión y entendimiento, lo cual agrava la insatisfacción interior, la sensación de islas sociales mortificadas. La falta de solidaridad básica y actuación acorde en la prevención y corrección de pequeños males pero abundantes.

20.- Se pasó de la comprometida interacción vecinal, a la desidia y tolerancia excesiva de pequeños males que no afectan notoriamente en forma directa al individuo (como la corrupción), para ser de opinión masiva genérica intransigente o radical (caso de fanatismos de toda índole, sean deportivos, políticos, religiosos, o consumistas de marcas, o de líneas de pensamiento sectarias).

21.- De la libertad sexaul por la comprensión de mecanismos, se cayó en la vulgarización genital y el libertinaje nihilista, donde se busca que otros nos satisfagan, al margen de interés legítimo por satisfacción recíproca, con entendimiento y afecto reales, no fingidos. Lo cual aumenta más la insatisfacción interior y el auto engaño con que “se vive bien”, o lo mejor posible, y predispone a mayor necesidad de aturdimiento de los sentidos y la mente, a mayores distracciones insustanciales.

22.- Los individuos se han desconectado del contacto real con la naturaleza y lo que ésta comprende. Se vive sobre cemento y artificios plásticos y similares, con lo cual se potencia aún más el agobio psíquico y la contaminación, saturándose servicios que resultan más caros, deficientes y contaminantes. (Agravándose el tema de la polución acumulada y ya al corto plazo y la incomprensión de lo natural y sus mecanismos).

23.- Se desestructuran las familias, perdiéndose los conceptos válidos de la misma, del verdadero objetivo de la convivencia estable en familia, por lo cual:

a) Aumentan los divorcios y parejas provisorias o inestables. Individuos que ni siquiera lograron comprender y aprender vivencialmente a lo que verdaderamente hace a una sana convivencia, lo cual repercute en sus ideas y conductas sociales.

b) Las madres solas y familias cuyos hijos se sienten huérfanos aún con progenitores semi presentes que, por más que les dediquen tiempo, les resulta de pésima calidad en comprensión y contención legítimas y adecuadas.

c) Lo anterior genera niños confundidos, traumados y hasta psicóticos, a muchos de los cuales se los cataloga y diagnostica pésimo, volviéndolos adictos a drogas legales que les arruinan el cerebro y no solucionan su problemática real de fondo.

d) Se generan y potencian más inadaptados o inconformes sociales, que terminarán siendo pacientes consumidores constantes de drogas y medicamentos, y/o delincuentes que atiborran cárceles en pésimas condiciones de vida, de las cuales suelen salir peor: como auténticos peligros sociales.

e) Porque el sistema penal y carcelario se rige por conceptos perimidos. Olvidó que debieran ser centros de rehabilitación, pasando a ser universidades de delincuencia para seres resentidos, por amontonamiento reclusivo de “indeseables” marginados, creados y fomentados por la misma sociedad o algunas de sus partes.


24.- Aumentaron terriblemente en las últimas décadas las injusticias sociales, con pésima concepción y criterio de lo que son retribuciones dignas o acordes a los cargos o roles que se desempeñan, tanto en lo público como lo privado, deformándose el concepto y uso de los “impuestos” (gobiernos) e “inversiones” (ámbito privado).

25.- Más que construirse viviendas, se construyen refugios o guaridas básicas donde pernoctar sintiendo que es el “lugar propio” y “seguro”; al margen de las verdaderas necesidades de aireación, iluminación, térmica y de confort ecológico. Mientras se pueda poner de pie, tenga espacio para colchón, muebles básicos, acceso a agua y letrina… todo lo demás son aditamentos opcionales bastante caros, o de lujo. Al margen de si es un monoambiente de 3 mts de ancho, por dos de largo y dos de alto, con vista al tubo de ventilación denominado “patio interno” de 4x4 mts en el piso 50 por escaleras ¡o similar “cucha de perro”, hecha de madera y cartón, a ras del suelo en un vertedero de basura! Lo que importa es que esté bien ubicada, cerca de un centro comercial bien surtido y de fácil acceso al propio lugar de trabajo o donde abunden oportunidades de hacer dinero, que pasó a ser la primera prioridad en la vida de los adultos, que se antepone a cualquier otra, por la desprotección social que implica no poder tener un “ingreso seguro” o de fácil acceso.

26.- Lo anterior, porque prima la comodidad y sentido de la supervivencia “como sea”, por sobre la sensatez y, especialmente, por la pésima capacidad de políticos para prever y estructurar las urbes de modo coherente. Se dejó que la oferta y la demanda busquen el equilibrio natural y, en lugar de lograrlo, se pervirtieron las prioridades de necesidades básicas, privilegiándose el lucro hasta extremo insensato e incurriendo en un desmadre urbanístico que pareciera no tener solución amable posible, sin gigantescos costos que conviertan en aparentemente impensable una reestructuración urbanística lógica y digna.

Así, es como en el último medio siglo hemos pasado de modos de vida asombrados ante las nuevas tecnologías y repletos de expectativas por lo que vendrá, confiados en que todo irá mejorando; hemos pasado a ser animalitos de costumbres casi irracionales (por poco criterio sensato profundo), rigiéndonos más por lo que “quiero” y “necesito” o “me gustaría”, que por tener en cuenta al entorno y qué podemos hacer para mejorarlo, conjuntamente con los demás. Ya no hay comunicación real y armónica con el vecindario y grupo social al que se pertenece, porque la pertenencia a grupos es tan inestable, en miembros que se mudan o cambian de actividades y compromisos, que nos centramos demasiado en el “yo” para caer en la desidia casi absoluta por “los demás” y “el entorno” comunitario.

Así es como también hemos perdido la posibilidad de aprender de otros realmente, porque no nos consustanciamos de sus formas de vida, mentalidades y emociones. Simplemente nos “enteramos” de cosas que, como no las analizamos en profundidad y hemos perdido terriblemente la capacidad de empatizar con otros… no pasan de ser informaciones sin aquilatar o desaprovechadas en la lección profunda que implican y nos puede afectar de modo indirecto.

¡Hay tanto que está “tan mal”!... Que ¿Para qué hacerse más mala sangre con lo que no podemos solucionar individualmente? Si, además, para eso están los gobiernos e instituciones, tanto públicas como privadas.

Sin embargo, es precisamente de esto de lo que han tomado consciencia muchos de los que hoy son “indignados” (Plaza del Sol, Occupy Wall Street y tantos otros más); que se manifiestan en diversas partes del planeta: Que no está bien que nos quedemos indolentes esperando que “otros se hagan cargo”. Debemos hacer algo corrector, mancomunando esfuerzos e ideas de buena manera. El problema es la masiva falta de ánimo (o de tiempo y posibilidades), sumada a la dificultad para conciliar criterios de a qué dar prioridades y cómo. Por la pérdida de capacidad de razonamiento sensato, coherente, porque nos han educado y acostumbrado a menospreciarlo y no ejercitarlo. Por eso parecen movimientos de poca participación y mínima capacidad de ponerse de acuerdo en algo concreto y lógico.

A ti ¿qué te parece lo expuesto? ¿Faltan puntos, o consideras que algunos deberían ser cambiados o quitados?

Ten en cuenta que es una muy apretada síntesis conceptual, porque si hubiera ahondado en implicancias y cómo se produjeron y concatenaron influyendo, no alcanzaría con un tomo de libro.

Como ayuda, te comento que sí, hay detalles o tópicos relevantes que omití, porque sentía que me iría del tema, perdiendo de vista la hilación de los que más me interesaba plasmar. Lo cual se nota en que PARECIERA que la mayoría son secuenciales, cuando muchos son producto de varios factores concatenados simultáneamente, que se potencian entre sí, y no alcancé a mencionarlos todos, aunque se sospechan o entrevé su influencia entre los ya mencionados.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Humanidad: Lo más relevante de los últimos 50 años

Mensaje  -Cat13- el Sáb Dic 03, 2011 3:17 pm

Voy a proceder a dar una pequeña gran opinión acerca de lo que consideras las cosas más importantes cosas de los últimos 50 años, realmente, no me puedo morder la lengua con esto. Es bastante interesante esa forma de sintetizar... así que, veamos.

1.- Adelantos tecnológicos cada vez mayores y más veloces. Que así como facilitaron la producción de cosas mejores y más baratas, también al desempleo y a la baja calidad de muchísimos productos como de la vida en general. Contribuyendo muchos de ellos a la desinformación, estupidización y alienación masiva. Se lograron mayores comodidades tecnológicas, a costa de peor calidad de vida.

El primer, más notable para todos y probablemente el desencadenante de los cambios profundos en las conductas humanas: los "adelantos" tecnológicos. Así como han solucionado la vida de millones de personas, han arruinado las de otras tantas, han facilitado la supervivencia de los humanos pero mínimamente, ya que al imponer superioridad en la raza humana y descuidar las otras (y el mismo planeta) nos auto-condenamos a una muerte segura, nosotros y nuestro planeta. La calidad de vida disminuye, por lo tanto a pesar de tener adelantos que "parecerían" ayudarnos, la inmensa cantidad de humanos que han nacido y no pueden tener una vida digna demuestran otra cosa. Se rompe el equilibrio natural al dar prioridades a cosas superficiales.

2.- Apogeo y desaparición del movimiento hippie; reemplazado en gran medida por tendencias rotuladas como de la “nueva era” y “autoconocimiento”.

Bueno, de esto no tengo mucho para opinar porque no sé demasiado del movimiento hippie. Lo que si es cierto es que a medida que transcurre el reloj cuenta atrás hacia un cambio, surgen más corrientes falsas y verdaderas (dependiendo del concepto con el cual se lo analice) las cuales se han denominado así, pero no estoy segura si la nueva era es sólo una tendencia...

3.- Aumento a nivel masivo de conocimientos generales, a costa de una pauperización de la capacidad de análisis crítico sensato. (Más información = poco tiempo, ánimo y ejercitación o capacitación para analizarla con sensatez).

La cantidad por la calidad. La poca capacidad que poseemos la mayoría para descartar la información que nos sirve y la que está basada en hilaciones sin mucho sentido, dado el torrente de información que nos llega. No se puede evitar el flujo masivo pero si se puede elegir qué nos parece coherente y qué no, pero no estamos preparados para ello.


4.- Forma de vida más compleja, más acelerada, más individualista (egotista nihilista) y artificial.

No hay mucho que decir de esto. Los anteriores puntos han influido (la masividad de información, la nueva era y los adelantos tecnológicos) en que la forma de vida sea muy diversa y dependa de las aspiraciones, gustos y niveles de vida de las personas. Esto puede ser bueno y malo. Hay quienes se adaptan y saben ralentizar su modo de vida, y otros que se sienten aturdidos en tan rápida sociedad. Eso sí, hay demasiado individualismo y sistemas artificiales. Demasiado. Nunca van a aprender que del asfalto no se crea oxígeno. ¿¡Árboles, donde quedaron los árboles!? Cada vez que veo que derriban uno para crear un nuevo centro comercial, no puedo evitar tener una mezcla de emociones contradictorias.

5.- Mayor concentración en grandes urbes, superpoblándolas excesivamente y despoblación de zonas rurales, pauperizadas, que pasan a manos de grandes consorcios capitalistas, que alientan y estimulan tales procesos.

Esto es un control que solo la población podría parar, si hubiese más gente que gustara de la vida del campo y los hábitos saludables. Como malacostumbrada que soy, no me iría a vivir al campo, aunque el balneario donde vivo no es ni ciudad ni campo, no soportaría ninguna de las dos cosas. Me gusta la naturaleza pero debería adaptarme (no soy una persona de hábitos saludables en lo alimenticio). La concentración en urbes nos hace vivir hacinados como ratas. Bah, las ratas viven mejor a esta altura. Sólo tomen de ejemplo Tokyo... absolutamente insoportable, me parece. Hay una mala distruibición y cuidado del planeta.

6.- Concentración excesiva y desmedida de poder económico y social en cada vez menos personas, a costa de pauperizar a más grandes cantidades de individuos y grupos sociales. Concentración de capitales; servicios básicos y territorios en manos de consorcios poco o nada escrupulosos. Escasea la tierra (viviendas más caras, como también los bienes y servicios básicos que, además de caros, resultan saturados, insuficientes, deficientes y más contaminantes).

Bien, no hay mucho que decir. Esto lo explica todo. Las consecuencias directas de este mundo artificial y desmedidamente poblado (y sin suficiente organización como para sostener esa población con dignidad) hace que haya un gran desequilibrio social y económico. Yo siempre me vivo quejando de que hace unos años el boleto de ómnibus no era tan caro, bla bla bla.... y dado que tengo 14 años no sé mucho de cuestiones sociales, sólo sé que extraño cuando el boleto salía 24 pesos Uruguayos y ahora sale 32 .... qué mal!

7.- Competencia desleal, cada vez más inescrupulosa, que pervirtió partidos políticos y democracias al servilismo de los capitales más poderosos.

De alguna manera, la sociedad proyecta la imagen de competivismo feroz sobre las nuevas generaciones. Más allá del núcleo familiar, el niño es afectado por las publicidades, los medios de comunicación masivos y las modas. Se han perdido los valores morales que antes eran tan respetados. (Tampoco apoyo a las sociedades retrógradas, por ejemplo, estoy a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer, pero no en que se desvirtúe el núcleo familiar).

9.- Auge de la contaminación y desforestación, menospreciándose sus consecuencias.

Lo dije y lo seguiré diciendo, el ego del hombre es más grande que su sentido común y de supervivencia (y el amor al prójimo).

10.- El reclamo femenino por el legítimo reconocimiento de sus derechos, se excedió distorsionándose a igualdad absoluta (en ocasiones excesivas e injustas prerrogativas), con las consecuencias que implicó:

a) Mayor oferta de mano de obra laboral (sobre abundancia).

b) Con lo cual se abarató el sistema retributivo para los varones, a los que ya no les resultó fácil sostener una familia tipo tradicional, necesitando las madres y hasta los hijos no del todo preparados, sumarse a aportar fondos al hogar familiar.

c) Con lo cual se potenció la sobre oferta de mano de obra y mayor abaratamiento de retribuciones. Ergo: Más baja calidad de vida generalizada, con todo lo que connota las madres que trabajan para ganar el dinero que permita el sustento propio, del hogar e hijos.

d) A la vez que mayor congestión de los transportes y muchos servicios. Especialmente en las grandes urbes, tendiendo a desaparecer en las pequeñas, quedando marginadas de comunicación ágil y adelantos tecnológicos acordes. (Mayor tentación a aumentar la superpoblación de grandes urbes, desmejorando más la calidad de vida en éstas, a la vez que encareciéndola).

e) También mayor consumo de “comida chatarra” o pre elaborada (forma de vida más cara), por falta de tiempo y ánimo para las compras y preparaciones tradicionales de comida.

f) Género masculino desconcertado de cuál es su verdadera posición y rol, como actitud social ante: el género femenino, en lo familiar y en lo social en conjunto.

g) Más varones afeminados e inseguros de su rol y funciones reales. Muchas mujeres más viriles; abundan sin práctica ni capacidad de asumir adecuada y correctamente el rol materno y hasta femenino bien entendido, que no pasa por la mera apariencia, sino por la conducta y obrar.

Bien, hay muchos aspectos aquí que no había tomado en cuenta. Estoy de acuerdo con las nuevas libertades de la mujer porque la verdad me parece muy injusto que un género tenga que ser inferior y estar al servicio de todos, como hacemos los humanos con los animales. Hay un cierto orden en el reino animal para que todo funcione, pero nosotros somos humanos y tenemos la capacidad de hacernos respetar. No hay un género propiamente dicho que sea mejor que el otro, puesto que hay mujeres muy ilustres tanto como hombres.
Con respecto a la A y la B, nunca lo había analizado de esa manera, las consecuencias del ingreso al área laboral de la mujer. Pero hoy en día está todo tan inseguro.... que la mujer si no trabaja se quedará con una minuscula pensión, al no llegar a cumplir los años que requiere de trabajo para cobrar la jubilación (como probablemente le pase a mi madre, porque empezó a trabajar al divorciarse de mi padre, hace unos 5 años más o menos). Ciertamente el poder que se le ha concedido a las mujeres ha desestructurado la importancia del matrimonio y la familia, pero yo sé que muy en el fondo todos desean tener una familia "feliz" y "completa". El problema es que están todos más intolerantes que nunca, lo cual lo asocio con la abrumadora modernización y la rapidez de vida que se lleva.
Con respecto a todas las demás, no tengo mucho que opinar. La congestión y el sobrepoblamiento de urbes pasa también por la organización, y el hecho de que las mujeres trabajen hace que haya en ciertos sitios con culturas diferentes, deduzco, una mayor edad para casarse y tener hijos. Podrá haber más mujeres y hombres pululando en el mercado laboral, ciertamente, pero no tantos niños. Habría que ver hasta que punto influye en la sobrepoblación... aunque admito que si todas las mujeres se quedaran en sus casas limpiando ventanas (qué imagen más aberrante y machista para mi mente ultra-feminista) habría muchísima menos congestión (considerando que el género masculino ha condenado a las mujeres al típico "eres mujer y por eso no sabrás manejar bien" y algunas de ellas, no sé si por sugestionarse así o por pocas ganas de aprender, cumplen esa maldita ley masculina y manejan realmente, pésimo. Se convierten un desastre al volante. No, no quiero ser de esas (vamos, está bien que no te gusten los autos, si no te gustan , no conduzcas, pero si vas a conducir, no te distraigas, va lo mismo para los hombres que mucho hablan de que son expertos pero bien que se distraen en cualquiera).
Y con lo del género masculino desconcertado, pasa por las imágenes que proyecta la sociedad sobre la familia, la familia sobre el niño, la escuela sobre el mismo y sus compañeros. Una mejor formación ética y moral ayudaría a comprender qué puesto quiere ocupar el niño. Porque tampoco hay que generalizar que todos los varones deben ser así y asá, porque sino estaríamos dando pocas libertades a la expresión de la voluntad.

11.- Educación formal más compleja y amplia, pero pésimamente concebida a saturar la mente con conocimientos que no aprenden a utilizar del todo y mucho menos a asociarlo e interrelacionarlo cuando y como es debido.

Una de las raíces de todo, la formación de las nuevas generaciones. Encima que hay corrupción generalizada en los sistemas políticos-financieros, la educación va en un aparente descenso de calidad. Si uno es buen estudiante y le da la "mente" para analizar todo, verá que cada tema y materia se relaciona entre sí, pero el sistema no motiva a los estudiantes al descubrimiento de su PROPIO mundo, sino que los alienta a pasar sea como sea, en base a malas técnicas de aprendizaje y enseñanzas casi agresivas en algunos casos. Realmente no sé si fue lo liberal que está todo ahora y las nuevas ideas que andan latiendo por ahí, pero hay quienes piensan que la educación no sirve para nada (el 99% de los jóvenes, que podridos de estar medio día sentados en un banco oyendo hablar de átomos y sustancias, solo quieren marcharse con un 6 de aprobado) y hay quienes dicen que sí sirve, los adultos frustrados al no poder encontrar un trabajo satisfactorio al no haber concluido sus estudios. ¿Gente, qué error estamos cometiendo? ¿Hay que presionar a los jóvenes o no? ¿De qué modo hay que motivarlos? Creo que podrían empezar haciéndose esas preguntas. Poniéndole realmente ganas los docentes y las autoridades. Creo que ganas y ánimos son los que le faltan. Porque dinero... vamos, el dinero no va a mejorar la educación, solamente las instituciones en sí, pero estudiar en un aula hecha pedazos y en una limpia y prolija sólo hará una mínima, notable pero mínima diferencia. Cuando hay ganas de aprender, y el profesor enseña bien, se aprende.


12.- Individuos supuestamente más “formados” en conocimientos intelectuales (en realidad más informados y hasta atosigados en lo intelectual, nada más), pero más inmaduros en lo emocional con pobre criterio analítico racional.

No sé cómo se desarrollará el criterio analítico racional, es lo que me hace dudar. Si se supiera como desarrollarlo, en vez de simplemente solo llenar al cerebro de conocimientos desconectados y pobremente analizados de libros, tal vez ayudaría bastante. Supongo que debés tener alguna idea de cómo mejorar el sistema, aparte de plantearte estos problemas e interrogantes (que son la base para cualquier solución).


13.- Lo anterior redunda en alienación de los jóvenes aún antes de ingresar en la adolescencia, con demasiadas exigencias y poca asistencia y comprensión, incluso de sus padres y entorno cercano.

Aquí influyen tres elementos, a mi parecer, la influencia de la familia (mi familia siempre me motivó para que estudie, a parte de que tengo un gusto especialmente desarrollado por los libros desde pequeña) la ayuda que presten los docentes y autoridades del centro educativo, y cómo esté formado el sistema educativo. Queda claro que el de Argentina y Uruguay no es precisamente uno de los mejores sistemas educativos Rolling Eyes


14.- Lo cual incita a rebeldías y aturdimiento más insensatos, absurdamente destructivos de sí y/o de otros. (Mayores índices de violencias varias; inseguridad y enfermedades que saturan sistemas e instituciones públicas).

Caos, no tengo nada más que opinar. Caos es lo que provoca.

15.- Aparición de crisis económicas globales, producidas o incentivadas por muy grandes consorcios de capitales, frecuentemente aliados entre sí. (Los capitales o consorcios medianos o más pequeños se encuentran obligados a seguir o imitar a los grandes sólo para sobrevivir).

¡Corrupción, corrupción, malos tratos, mala organización! Dios, ya me cansé de oír esto -_- (no soy cristiana, por las dudas, pero tengo la manía de decir dios... aunque no crea en el dios de la iglesia cristiana)

16.- Tiranía publicitaria masiva, ejercida por el poder del dinero, que suele ser indispensable en muy grandes cantidades para poder ser suficientemente efectivo en impacto social. Se imponen así las tendencias masivas planetarias en el consumo y lo conductual, como también la desinformación, o confusión informativa adrede, que estimule y potencie el poderío económico de manipuladores masivos.

Dinero, argh, el dinero no se come, no se respira (que yo me haya enterado hasta ahora) así que estaría bueno que se empezaran más a preocupar en la falta de calidad de los productos trasgénicos, la desfertilización de la tierra, la mala aprovechación de la misma y la concentración de capitales.


17.- La combinación de vida acelerada y muy exigida, que conlleva una alienación o stress constante y, por añadidura, deseo de mayor esparcimiento y “no pensar” más que lo estrictamente necesario, por imprescindible; lleva también a preferir optar entre cosas que se presentan masivamente como obvias, aunque sean falaces y contraproducentes en medio o largo plazo, al margen de buscar otras posibilidades reales, por desánimo, cansancio y falta de tiempo como de ejercitación en intentarlo.

Creo que ya conocen mi opinión de esto. Las personas no se dan su tiempo adecuado para pensar y reflexionar acerca de temas de intereses común, apenas si pueden organizar su vida. ¡Quiero vivir más lento! Aborrezco a las personas que juran vivir su adolescencia a tope cuando en realidad gastan su tiempo en vicios, creyendo que es la única manera de "experimentar todo y vivir la vida" Sí, claro. Vivir la vida, morirse más temprano, para ellos son sinónimos. Ey, ¿no hay ganas de un futuro? Yo reconozco que todos cometemos errores, pero los vicios son lo que menos entiendo de este mundo (drogas, cigarrillo, alcohol) Pueden producir una sensación de bienestar, pero llega un momento que te encierran. Está bien disfrutar un poquito, pero acaso si no me gustan esas cosas.... ¿no estoy viviendo la vida? Me hace quemar, arder, enojarme, de la manera que quieran decirle, de una manera monumental. Y el tema sexual también, dado que la edad de iniciación cada vez es más baja. No soy ninguna reprimida social, aclaro, pero sigo mis propios valores, al menos así creo hacerlo. No sé qué me estresa más, tratar de descubrir mis verdades o alejar las erróneas que me llegan por los demás....

18.- El individualismo de autogratificación constante se vuelve una necesidad permanente, por insatisfecha de fondo.

Con respecto a esto, yo me siento muy bien regalando sin necesidad de que me devuelvan nada. Simplemente, ver la sonrisa de una persona al darle un pajarito de papel, no tiene precio. O cuando le digo a mi hermano (las raras veces que estoy de buen humor con él, porque hay que admitirlo, tengo un mal genio tremendo) que podemos jugar una partida de ajedrez. Sí, le gusta mucho jugar conmigo, le enseñé. Algún día me ganará (no pidamos mucho, tiene 7 años). No sé si se considerará autogratificación, me reconforta más bien ver la felicidad en los demás, aunque sea mínima o momentánea.

19.- Lo anterior implica mayor interrelación con otros, pero superficial, con menor comprensión y entendimiento, lo cual agrava la insatisfacción interior, la sensación de islas sociales mortificadas. La falta de solidaridad básica y actuación acorde en la prevención y corrección de pequeños males pero abundantes.

Prefiero tener pocas relaciones pero profundas y bien construidas, que tener muchas que me mantengan vacía en el fondo de mi alma. Prefiero arriesgarme a perder en grandes medidas que andar medigando migajas de amor. Es lo que me toca. La solidaridad es algo que se ha perdido, que vive en nosotros pero expresándose de maneras incorrectas que no nos satisfacen a nosotros ni a los demás, en el fondo.... maldita sociedad materialista.

20.- Se pasó de la comprometida interacción vecinal, a la desidia y tolerancia excesiva de pequeños males que no afectan notoriamente en forma directa al individuo (como la corrupción), para ser de opinión masiva genérica intransigente o radical (caso de fanatismos de toda índole, sean deportivos, políticos, religiosos, o consumistas de marcas, o de líneas de pensamiento sectarias).

A esto me refería con intolerancia generalizada. Mi madre vive diciendo que las parejas cada vez duran menos porque hay un bajo nivel de tolerancia y compromiso, ya sea en las parejas mayores tanto como en las jóvenes. Bueno, aparte de que los fanatismos para mí son malos mires por donde lo mires, no le veo mucho de bueno.

21.- De la libertad sexual por la comprensión de mecanismos, se cayó en la vulgarización genital y el libertinaje nihilista, donde se busca que otros nos satisfagan, al margen de interés legítimo por satisfacción recíproca, con entendimiento y afecto reales, no fingidos. Lo cual aumenta más la insatisfacción interior y el auto engaño con que “se vive bien”, o lo mejor posible, y predispone a mayor necesidad de aturdimiento de los sentidos y la mente, a mayores distracciones insustanciales

Es un tema complicado. Cada vez la edad de iniciación es más baja pero más insastisfactoria, a mi parecer. Basándome en fundamentos teóricos y pequeñas experiencias, toda relación de pareja funciona mejor cuando hay un entendimiento y una búsqueda del bienestar del otro, no solamente del propio. Eso se acercaría a lo que se dice "amor". No el amor egoista y joven, que busca acumular experiencias como trofeos. Todo debe ser dado con naturalidad, sin romper etapas ni tiempos. Tal vez si los jóvenes fueran menos presionados y mejor educados, las cosas se darían mejor. Tal vez a una edad temprana, sí, pero mejor. Si hubiese más información, menos desprecio y verguenza por parte de los adultos, menos publicidades y programas que dan ideas erróneas y más tiempo para PENSAR las cosas en frío. No sé si estoy a favor o en contra de la libertad sexual. No creo estar en edad para opinar demasiado, recién empieza mi vida de adolescente prácticamente. Si estoy en contra de la desinformación y de la represión, es decir, la represión solo causa el efecto contrario, la rebeldía. Poner límites y reprimir son dos cosas diferentes, a mi parecer.


22.- Los individuos se han desconectado del contacto real con la naturaleza y lo que ésta comprende. Se vive sobre cemento y artificios plásticos y similares, con lo cual se potencia aún más el agobio psíquico y la contaminación, saturándose servicios que resultan más caros, deficientes y contaminantes. (Agravándose el tema de la polución acumulada y ya al corto plazo y la incomprensión de lo natural y sus mecanismos).

Ya expliqué mi opinión sobre esto, esa sensación desagradable de ver tanto gris y tan poco verde. No sé si es porque crecí en un lugar con bastante verde, dentro de todo, pero cada vez que voy a la capital, la odio y la amo a la vez. Es muy movida, sí, pero es peligrosa y bastante decadente para el ánimo.

23.- Se desestructuran las familias, perdiéndose los conceptos válidos de la misma, del verdadero objetivo de la convivencia estable en familia, por lo cual:

a) Aumentan los divorcios y parejas provisorias o inestables. Individuos que ni siquiera lograron comprender y aprender vivencialmente a lo que verdaderamente hace a una sana convivencia, lo cual repercute en sus ideas y conductas sociales.

b) Las madres solas y familias cuyos hijos se sienten huérfanos aún con progenitores semi presentes que, por más que les dediquen tiempo, les resulta de pésima calidad en comprensión y contención legítimas y adecuadas.

c) Lo anterior genera niños confundidos, traumados y hasta psicóticos, a muchos de los cuales se los cataloga y diagnostica pésimo, volviéndolos adictos a drogas legales que les arruinan el cerebro y no solucionan su problemática real de fondo.

d) Se generan y potencian más inadaptados o inconformes sociales, que terminarán siendo pacientes consumidores constantes de drogas y medicamentos, y/o delincuentes que atiborran cárceles en pésimas condiciones de vida, de las cuales suelen salir peor: como auténticos peligros sociales.

e) Porque el sistema penal y carcelario se rige por conceptos perimidos. Olvidó que debieran ser centros de rehabilitación, pasando a ser universidades de delincuencia para seres resentidos, por amontonamiento reclusivo de “indeseables” marginados, creados y fomentados por la misma sociedad o algunas de sus partes.

Bien, me he sentido muy identificada con la B. Hay veces que al tener padres divorciados, alguno se olvida de su función y ahí es cuando me parece tener sólo una madre, por poner un ejemplo. Ahora está todo cambiando y como estoy creciendo se preocupan mucho más por mí (cuando no lo hicieron antes) para que la situación "no se les vaya de las manos" pero estoy feliz de que así sea (no voy a mentir, me gustaban mis libertades) porque es natural y comprensible. Hasta saludable. La verdad, la comprensión entre hijos de padres separados con sus progenitores es generalmente pésima con la parte que no se relacionan a menudo. Esa búsqueda de la felicidad lo arruina todo, te digo yo... se sufre mucho al saber que si se pelean, como en mi caso, no puedes estar ni de un lado ni del otro, te ves obligado a reprimir tus sentimientos, a encontrar tu propio camino y a hacerte respetar para que te saquen del medio del bombeardeo (porque más de una vez los padres divorciados no pueden resolver sus propios conflictos y los hijos terminan sirviendo de puente).
Y como he visto has relacionado de alguna manera el divorcio y desestructura familiar con la delincuencia. Bien, no todos los hijos de padres divorciados son traumados (aunque reconozco que tengo mis manías) ni todos los delincuentes son traumados o hijos de padres divorciados. Hay casos y casos. Reconozco que eso puede llegar a pasar, si no hay una buena guía y un buen manejo de la situación, que preferiblemente se debería evitar de la raíz en base a construir desde el principio una tolerancia, paciencia y decisión cuando se elige vivir en pareja. Tal vez la pasión no dure para siempre, el amor, no lo sé, tal vez sí, tal vez no, depende de lo que denominen amor, pero el compañerismo y los ánimos siempre se pueden renovar con energías.

24.- Aumentaron terriblemente en las últimas décadas las injusticias sociales, con pésima concepción y criterio de lo que son retribuciones dignas o acordes a los cargos o roles que se desempeñan, tanto en lo público como lo privado, deformándose el concepto y uso de los “impuestos” (gobiernos) e “inversiones” (ámbito privado)

Por ejemplo, a los maestros y profesores no se les respeta como es debido. Debería ser una profesión digna, con personas realmente dispuestas a enseñar por el futuro, entusiastas y bien remuneradas (quiero ver a un político intentando sobrevivir un año en una clase de 31 adolescentes con las hormonas alteradas y sin una pizca de ganas de aprender).
También añado que el concepto de dignidad ha cambiado mucho. Se habla mucho de ayudar a los pobres, pero si lo haces, ves a alguien durmiendo en la calle e intentas ayudarlo, muchas veces te pueden disuadir diciendo que no tiene futuro, que está ahí por vago o por drogadicto. Hay una mala suerte de superficialidad, un engaño, en el cual todos fingimos ser buenos y ayudar al prójimo pero al ver a alguien durmiendo en la calle lo miramos con asco y seguimos. Hay culturas donde dejar a un hermano en la calle sería inaceptable. ¿En qué clase de monstruos, seres humanos sin humanidad ni sentimientos nos hemos convertido? Hay más sensibilidad si matan a un perro, te digo yo.... ¡pero por los caballos que son usados para cargar basura en la calle no se hace mucho!

25.- Más que construirse viviendas, se construyen refugios o guaridas básicas donde pernoctar sintiendo que es el “lugar propio” y “seguro”; al margen de las verdaderas necesidades de aireación, iluminación, térmica y de confort ecológico. Mientras se pueda poner de pie, tenga espacio para colchón, muebles básicos, acceso a agua y letrina… todo lo demás son aditamentos opcionales bastante caros, o de lujo. Al margen de si es un monoambiente de 3 mts de ancho, por dos de largo y dos de alto, con vista al tubo de ventilación denominado “patio interno” de 4x4 mts en el piso 50 por escaleras ¡o similar “cucha de perro”, hecha de madera y cartón, a ras del suelo en un vertedero de basura! Lo que importa es que esté bien ubicada, cerca de un centro comercial bien surtido y de fácil acceso al propio lugar de trabajo o donde abunden oportunidades de hacer dinero, que pasó a ser la primera prioridad en la vida de los adultos, que se antepone a cualquier otra, por la desprotección social que implica no poder tener un “ingreso seguro” o de fácil acceso.

Y con toda esta modernización, las casas o más bien dicho apartamentos son cada vez más pequeñas y deficientes, por la necesidad de vivir todos apretados en el cono urbano..... el dinero como primera necesidad hace olvidar que tener una casa confortable, algo seguro, donde llegar y relajarse, ayuda mucho a sobrellevar el día a día. Cuando entro a mi cuarto quiero tener un espacio donde sentarme a leer, una cama mullida donde descansar y preferentemente alguna superficie para apoyar una buena taza de café. Pero no, mi cuarto está hecho a los apurones por la necesidad de que yo no durmiese con mi hermano y mi madre (que es bastante incómodo) y aunque este "sucucho" ofrece privacidad, bueno, hay cosas que me gustaría mejorar.... con respecto a la ubicación de mi casa, no me molesta vivir a 1 hora y media de, por ejemplo, instituciones importantes, como la Universidad de la república, la biblioteca Nacional, la intendencia y bueno, la casa de mi mejor amiga ( Muy Feliz ) que se mudó al centro por los mismos motivos que todos, en este balneario en invierno te enfermás muy seguido por el frío y en Montevideo hay mejores oportunidades laborales.... pero igual amo donde vivo y no me molesta viajar. Una casa debe ser un hogar, no solamente cuatro paredes, un hogar-refugio donde los miembros se sientan acobijados y cómodos.


26.- Lo anterior, porque prima la comodidad y sentido de la supervivencia “como sea”, por sobre la sensatez y, especialmente, por la pésima capacidad de políticos para prever y estructurar las urbes de modo coherente. Se dejó que la oferta y la demanda busquen el equilibrio natural y, en lugar de lograrlo, se pervirtieron las prioridades de necesidades básicas, privilegiándose el lucro hasta extremo insensato e incurriendo en un desmadre urbanístico que pareciera no tener solución amable posible, sin gigantescos costos que conviertan en aparentemente impensable una reestructuración urbanística lógica y digna.

Exactamente. Hay una mala organización y me imagino a la oferta y a la demanda como una cuerda de la cual tiran y tiran hasta que se rompe. No es un buen método, dejar todo librado a la suerte. Por algo se supone que gobiernan, ¿no? Pero se ha vuelto todo tan difícil....

Con respecto a tus demás párrafos, hace falta el gusto por la verdadera compañía humana de los demás. No fomento el sedentarismo, pero los cambios excesivos terminan por confundirnos. Ese egoísmo tan desinteresado por los demás nos ha llevado a no tener sensibilidad alguna con respecto a que hay seres como nosotros con nuestras mismas necesidades y el objetivo que toda la sociedad tiene claro, lo que todos gritan... "QUIERO SER FELIZ" ¿Cómo? Con un bienestar físico, económico, mental, familiar y social. Pero todos sabemos que eso es divagar y que ser feliz es un estado de la mente, no algo que dependa de lo económico, físico, mental, familiar o social. Estos aspectos contribuyen pero depende de ti la felicidad. La felicidad es el camino, no el final, pero la sociedad lo proyecta como la cumbre que algunos "logran" mientras que los más desdichados, no.
Es verdad, hay que hacer algo. Para quedarse quejándose sentado en un sillón, bañado en cinismo, prefiero ignorar las señales que manda el mundo,hacer como hacen todos los demás. Se empieza por plantearse los problemas, luego se ve como se solucionan. Cualquier cambio, por pequeño que parezca, contribuye. Tener más empatía con el prójimo, desarrollarla fundamentalmente, porque yo hablo mucho pero en mi búsqueda de verdades no me quiero olvidar de experimentar la vida. No quiero ni vivir empeñada en el "éxito" olvidando lo que realmente significaba ese camino para mí, ni dormirme en los laureles soñando sin trabajar. Un equilibrio sí es vivir la vida. Sí es experimentarla y razonarla en todos sus matices, oscuros y claros. Proyectar esos valores enterrados en nosotros y ese amor, ese AMOR que sólo nos guardamos para algunas personas, sin complejos ni prejuicios, ser felices al andar y tratar de dar esas gotitas de felicidad también a los demás. ¡A todos! Todos somos iguales en alma y nos merecemos una vida digna. Ojalá pronto el mensaje llegue a cada puerta y cada rincón, solo hace falta un poco de amor.

PD: No soy optimista, quizás si realista, sólo expreso mi más sincera opinión, el amor hacia los demás lo puede todo, porque siempre nos vuelve de una manera u otra.

(EDITADO)

Me acabo de dar cuenta que me fui al carajo, hace dos días que estoy con esto, pero es que tenía demasiadas ganas de decir todo eso Shocked. Fueron 13 páginas en total, junto con las citas, y sin las citas fueron ... bueno, 4 páginas era lo que habías escrito Don Sapo. Ok.... mejor me voy a tomar aire libre. Después de esta gran reflexión, tengo que ir a prepararme para ir a un concierto de una de mis bandas de rock favorita Uruguaya, "Buitres después de la una".

Saludos, mucho amor y suerte Muy Feliz
avatar
-Cat13-
Entusiasta
Entusiasta


http://misdesvariosliterarios.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Humanidad: Lo más relevante de los últimos 50 años

Mensaje  Don Sapo el Dom Dic 04, 2011 2:38 pm

Cat13: A mi criterio, en pequeños e intrascendentes detalles podría interpretarse como válida a tu expresión de que te "fuiste al carajo" (que carajo, en España, es pene, la parte sexual masculina y, coño, la vagina o femenina).

Tu posteo, extenso pero válido, tiene de positivo la naturalidad de las expresiones y pensamiento, que NO SE VAN DE TEMA casi nada, lo cual les convierte en válidas. Me dio gusto leerlo, como en general a todas las participaciones tuyas en este sitio.

Lo que sí, tratá de evitar dos mensajes corridos, cuando podés editar a lo posteado agregando en el mismo lo que se te escapó, colocando la aclaración previa de "Editado", tras la cual añadís lo demás.


_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Humanidad: Lo más relevante de los últimos 50 años

Mensaje  Gwendoline Welden el Dom Dic 04, 2011 5:43 pm

Hola a todos :-)

Cat13 ¡Qué buena aportación! Me gustó mucho leerte.

Estoy de acuerdo con los puntos anteriores. Sin embargo, en mi opinión, otro de los cambios importantes (no mencionados) que ha tenido lugar en estos últimos 50 años ha sido la lucha, no sólo a favor de los derechos humanos (con los que el grueso de la población mundial está de acuerdo), sino también la lucha a favor de los derechos de los animales, cuya declaración universal data del 15 de octubre de 1978 (aprobada por la UNESCO). Considero que ese también ha sido un gran e importante avance, puesto que autoridades de nuestra civilización "humana" han reconocido legalmente el derecho a una vida y muerte digna de otras especies diferentes a la propia. Y aunque, al igual que los derechos humanos, está no sea respetada por todos, cada vez estamos más concienciados de que los animales también sienten y hay que respetarlos. Por lo tanto, ha sido un gran paso de humildad por nuestra parte.

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Humanidad: Lo más relevante de los últimos 50 años

Mensaje  -Cat13- el Dom Dic 04, 2011 11:27 pm


Don Sapo: Sí, bueno, necesitaba descargar todas esas opiniones y ese estrés que tenía el otro día Suspect. Con respecto a lo de "irse al carajo" bueno, cada día aprendo algo nuevo, acá en Uruguay significa exagerar, por no decirlo de otros modos.... España y sus expresiones, realmente, me dejan anonadada ._.
Y los dos mensajes corridos los dejé por error, pero luego no sabía cómo corregirlo y aparte me tenía que ir, así que lo dejé así, al menos para la próxima ya sé.

Gwen: Gracias Muy Feliz
avatar
-Cat13-
Entusiasta
Entusiasta


http://misdesvariosliterarios.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Humanidad: Lo más relevante de los últimos 50 años

Mensaje  Mairo el Sáb Dic 17, 2011 6:08 pm

Muy difícil de poner en pocas palabras lo que yo pienso de todo lo que antecede a este mensaje y muy bien planteado el tema y excelente la respuesta a continuación de nuestra amiga uruguaya (Sofía: ¿tenés 15 años en serio?), porque de ser verdad, sos un caso excepcional, en Buenos Aires, no encontrás una sola persona mayor de edad (peor cuando más grandes son) que pueda hilar una de tus innumerables reflexiones tan coherentes y maduras como las tan bien planteadas por el autor de este tema.
Cordiales saludos,
Mairo


Última edición por Mairo el Dom Mayo 19, 2013 1:46 pm, editado 2 veces

Mairo
Entusiasta
Entusiasta


http://www.radiosocrates.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Humanidad: Lo más relevante de los últimos 50 años

Mensaje  -Cat13- el Mar Dic 20, 2011 7:55 pm


Mairo: ¡Interesante, aquí tenemos un 3er aporte! Estaba leyendo y me ha llamado la atención fundamentalmente esto:

Tal vez, en este momento, estemos entrando lamentablemente lenta y gradualmente en la fase netamente depresiva del ciclo volátil y bipolar pero al mismo tiempo con mucha violencia física y espiritual, una gran inmoralidad reflejada a través del arte y de la cultura de cada país, con lo cual esta depresión parece mucho peor que las anteriores (la más cercana tal vez la de 1929, también el año 2001 fue muy bravo, pero a nivel global creo el 1929 fue peor, el tema es nadie lo vivió porque ya son más de 80 años)

Tienes razón con eso de las etapas, todo tiene un ciclo natural pero se está alterando más allá de lo natural... lo bueno es que después de la depresión viene la prosperidad, lo querramos o no, y más abajo no podemos estar, espero Muy Feliz Muy Feliz (en realidad sí pero mejor no nos deprimamos antes de terminar el mensaje). Es decir, hay tantas profecías que auguran cambios para este 2012, que no me extraña que se den todos la cabeza contra la pared (o directamente la pared se les caiga encima, es más, me lo imagino, crudo y todo... creo que he visto demasiadas películas apocalípticas). A lo que refiero es que de alguna manera u otra, tengo la esperanza de que no todo va a acabar acá -la civilización humana- sino el modo en que la conocemos. Tal vez cambie, como ha cambiado en tantas otras épocas, para bien o para mal. Estamos esperando que avance, por supuesto.
Ah y lo que venía a comentar originalmente, mi bisabuela cumplió 90 años un día antes que yo (el 12 de Diciembre) y conserva su memoria en muy buen estado. Aunque estaba algo desconectada del mundo donde vivía, sí, era una realidad muy distinta. Ahora voy a continuar leyendo...


Lo que yo noto en este momento particular: es que simultáneamente en todas partes del mundo sin excepción, más allá de las particularidades de cada continente o nación se ven: catástrofes naturales notables, desaparición casi definitiva de ciertos valores tradicionales como el amor, el bien y la verdad que por endebles que fueran en las mejores épocas del siglo pasado se intentaban sostener o por lo menos se reivindicaban como válidos, desintegración de la familia con divorcios con hijos al año o dos de casado el matrimonio, matrimonios homosexuales, travestis famosos y no tan famosos también como modelo de personas valiosas para la sociedad, gente que por el tema de la falta de amor en todo sentido por ese motivo ya no se casa, conviven "por las dudas" (y para decir la verdad un divorcio además del sufrimiento impresionante que hay que atravesar y peor si hay ya un hijo es carísimo!!), un estado de ánimo cargado de violencia, agresividad y malhumor entre las personas que conviven en una oficina, escuela, ¡hasta en un coro! o toda institución, genéricamente hablando, una inmoralidad y promiscuidad nunca vista, por citar un caso: excesos alevosos de imágenes y de contenidos pornográficos en medios de comunicación públicos incluyendo puestos de diarios y revistas exhibidas en las calles (hoy en día, al caminar por el barrio, una de las cosas que más me llaman la atención es que las revistas centrales de dichos puestos de diarios y revistas son las que exhiben a chicas jóvenes de espaldas mostrando sus culos con una tirita en el medio por un tema legal, y seguimos...

Ni me lo menciones, pasando por las calles de Montevideo me paré ayer a revisar las revistas que vendían, y la cantidad de asquerosidades pornográficas (que bien se las pueden guardar, eh) nomás en la portada era desagradable y de mal gusto -lo digo sin temor a quedar como una vieja retrógrada, es verdad-. Conozco ese MIEDO A ARRIESGARSE que tiene todo el mundo. Habría que hacer un poco más la nuestra sin preocuparse por estadísticas... es decir, casarse sin preocuparse porque "probablemente nos divorciemos y nuestros hijos sufran" casarse por amor, con energías, con seguridad, es una única vez, ponerle todas las pilas a la vida, lo mejor que se pueda. NO SÉ donde quedó el amor.
No me agrada para nada esa libertad excesiva que se dan los adultos de publicar cosas pornográficas o excesivas para la población joven. Hacen quemar etapas (aunque antes sucediese pero era un poco más encubierto y penado). Es decir, eso de la iniciación sexual cada vez más temprana, creo que todos sabemos que la pubertad no coincide con la edad en la que uno se encuentra maduro para mantener relaciones de esa índole, con todos los riesgos consiguientes....
Chiquillas de 11 años preocupándose por el amor.... sí, a esa edad a mí me gustaban chicos, pero de una manera inocente, estaba en quinto de escuela y lo único que hacía era leer y leer todo el día, historias fantásticas, y preocuparme por la escuela, tenía los pies bien clavados en el suelo.... creo seguir igual. Le doy tiempo al tiempo y todo llega, me sorprende a veces las cosas para las cuales me siento lista y pensaba que no. Poco a poco se va creciendo en la vida y uno casi ni se da cuenta...
Y hablando de esas chicas, publicidades y novelas, IDIOTECES que las alientan a seguir así, la música, las modas, todo las impulsa a ser DE ESA MANERA, objetos burdos para los chicos que tampoco saben ser caballeros, HOMBRES! Está todo desvirtuado a mi parecer, no sé cómo saqué esa perspectiva, pero lo sé...


...crisis políticas en la gran mayoría de los países "desarrollados" que ya casi no pueden hacer frente al impresionante endeudamiento acumulado de tanto tomar prestada plata sin solvencia u oprimiendo hasta el límite a los hoy llamados "países emergentes" con la complicidad de los poderosos de dichos países de aquellas épocas doradas para Europa y USA.

Sí, la verdad, muy "desarrollados" son pero yo veo en el informativo (con toda mi ignorancia y poniendo ojos grandes y curiosos) que hablan de cierta CRISIS. Y para que usen esa palabra, bien tiene que ser algo grave. Se han ido hasta el límite... por la ambición.


Este ex-Primer Mundo está virtualmente peleando el descenso futbolísticamente hablando, y no sólo no puede continuar ni ahí con la "fiesta" de la que vivieron de múltiples formas maquiavélicas durante décadas y décadas, sino que la fiesta se terminó y se terminó en serio parece y no tienen dentro de sus fronteras quien la pueda pagar, si siquiera el multimillonario más altruista podría pagarla, todos dependen de todos, nadie le puede encontrar la vuelva, mentir ya no tiene el efecto que durante tanto tiempo permitió "vivir de arriba", ya aún inventando la mentira más grande que se pueda inventar las deudas no se pagan con aire, y todo esto más allá de los "indignados" que también fueron parte de la "fiesta" a su manera y también son responsables, en menor medida pero muy responsables también y a esto sumémosle una larga lista de etcéteras. porque sino voy a terminar escribiendo el libro que no quería escribir de tantas cosas que tendría para expresar.

Es decir, para los países desarrollados, se está pasando factura y a la vez nos estamos perjudicando los países sub-desarollados, que dependemos lamentablemente de los primeros. Las mentiras se desmoronan y bueno, la fiesta acabó para todos. Tienes razón en eso, aunque no veo ese panorama tan general porque.... digamos que soy bastante joven. Sí Mairo, tengo 15 años recién cumplidos este 13 de Diciembre Muy Feliz.

Creo que no tengo nada más que aportar. Hoy no ando muy inspirada.
avatar
-Cat13-
Entusiasta
Entusiasta


http://misdesvariosliterarios.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Humanidad: Lo más relevante de los últimos 50 años

Mensaje  Pedro Saez el Miér Dic 21, 2011 4:44 pm

El pasado como fuente de discernimiento, para poder predecir nuestro futuro, creo sinceramente, que no puede ser valido ni fiable, por lo que expondré a continuación.

La historia de nuestro pasado, que ha sido acumulada por nuestros ancestros en piedras, papiros, libros y hoy en día en videos, es precisamente la rueda de molino que arrastramos, al querer caminar ligeros, de ahí vienen todas las tendencias, costumbres y las inercias acumuladas que nos hacen ser tal como somos, o sea un espejismo de lo que podríamos llegar a ser realmente; Si pudiéramos liberarnos de todos esos pensamientos del pasado, que no pueden aportar nada nuevo, pues son viejos y por lo tanto ya han caducado, quizás pudiéramos descubrir algo nuevo y mas veraz, con respecto a nuestro actual estado evolutivo.

Cuando me pregunto ¿Quién soy? ¿Hacia donde me dirijo? Etc. ¿Porque debo de aliñarlo de imágenes comparativas?

Cierto es, que en los demás puedo reconocerme, pero no necesariamente por medio de comparaciones imaginarias, pues si así lo hago, desvirtúo mi propia idosincrasia y si caigo en ese terreno pantanoso solo lograré (IMAGINARME QUIEN SOY), por lo que me habré convertido en un zombi, pues habré eliminado mi propia identidad.

Ese precisamente es el problema principal contemporáneo, que no somos tal como somos en realidad, ocupando nuestro lugar las imágenes del pasado, sean estas, de hace milenios, siglos o de anteayer; Sean estas de lideres religiosos, actores famosos, padres, amigos etc., cualquier cosa que ocupe nuestra mente, que venga del pasado, si la pensamos, es que ya la conocemos y por lo tanto no puede aportar mas que algo que no es nuevo.

¿Qué es lo que nos hace cambiar verdaderamente y de forma positiva, a nivel evolutivo y en correspondencia a nuestra especie? Estoy seguro que no es, nuestro pasado; Ya se que se pensará en la frase celebre de: Quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo, pero se refiere a aquella parcela de la historia vil, violenta, bruta etc., que casualmente parece ser mas recordada al igual que en la actualidad cuando viendo los periódicos da la sensación de que no ocurra nada bueno en el mundo. Está claro, que es lo que mas se vende por ser más atractivo al interés general, de hecho solo es un negocio.

Yo creo en el ser humano, como tal; ¿Pero donde están? Para ser, hay que estar vivo, ser integro, sin interferencias exteriores; Si se logra esto, solo cabe reconocerse como humano.

Reconozco que la tarea no es fácil, pero solo está en nuestras propias manos, dependemos de nosotros mismos, si justificamos nuestros errores a algo ajeno a nosotros, creo que no avanzaremos.Lo importante es que reconozcamos la paz primeramente en nosotros, porque difícilmente se puede dar, lo que no se tiene en absoluto.

avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Humanidad: Lo más relevante de los últimos 50 años

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.