Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Sobre el problema de la crisis, el desempleo y las migraciones masivas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre el problema de la crisis, el desempleo y las migraciones masivas

Mensaje  Don Sapo el Lun Dic 26, 2011 6:01 pm

Un alto nivel de desempleo y pauperización de la calidad de vida, genera migraciones masivas entre países y hasta continentes.

De modo similar a la moneda del Euro, que si un país falla, arrastra consigo a todo el proyecto de unión económica, lo mismo acontece también en lo social, especialmente en lo laboral, educativo y asistencial: País que zozobra en atender adecuadamente a grandes sectores de la población, país en el que comienza la emigración masiva, saturando las capacidades de otros que parecen más pudientes y preparados para soportar crisis, aunque no formen parte de un grupo específico como el europeo.

La inflexibilidad fronteriza, los nacionalismos y las legislaciones en general son pobres barreras para los desesperados por hambre y dignidad; siempre hallan la forma de sortearlas y pasar a otros lugares. ¿Mejor ejemplo que USAdores con la “invasión” que padece desde hace años por parte de latinos, asiáticos y hasta africanos? ¿O Europa occidental con europeos del este y, últimamente, norafricanos? (especialmente España, Grecia e Italia).

Resulta alevosa la evidencia que, detectarlos y devolverlos a sus países de origen no es solución válida; ya que por cada uno que se devuelve ingresan otros tres más, con el terrible gasto que implica en personal de control, burocracia, más sustento y pasajes.

Ningún país puede afrontar la inmigración masiva de desesperados por sí solo, por más rico que sea ese país. Resulta indispensable una colaboración internacional para organizar y dar acogida estable a esas personas, si no se quiere incurrir en actitudes inhumanas que generan una pésima imagen internacional, por más que tengan razón en que “no dan abasto” para acoger tantos inmigrantes que suelen tener muy poca preparación para integrarse laboralmente.

Si bien este es un fenómeno producido principalmente por los grandes consorcios económicos, que se instalan a pauperizar economías donde los gobernantes les faciliten las condiciones abusivas para generar ingresos de divisas y creación de empleos (de peor calidad y remuneración que en otros países), el verdadero problema reside en la falta de políticas internacionales, unificadas para prever esta clase de oportunismo empresario, que genera falsas expectativas en países empobrecidos, cuyos políticos conceden demasiadas prebendas a cambio de aparentar logros que cuestan demasiado caros.

El mecanismo es tan simple como perverso: Casi todo país empobrecido, rebaja las condiciones legales, impositivas y del valor de la mano de obra, a condiciones de servidumbre paupérrimamente remunerada, a cambio de paliar los números de desempleo y obtener ingresos de divisas por exportaciones. El gran error de tal actitud es que, además de hundir a la población en un desamparo cada vez mayor (en controles y servicios estatales, como salud, educación, seguridad y vivienda); con lo cual el grueso de la población queda cada vez más rezagada en formación y calidad laboral competitiva (por desactualización y pobre formación); también el país entero pierde más capital del que genera, ya que las empresas se lo llevan a otros países como ganancias para los accionistas.

A mediano o no muy largo plazo, los países quedan totalmente pauperizados en sus posibilidades, con poblaciones pésimamente capacitadas para lo laboral, por lo cual las grandes empresas simplemente levan anclas y se mudan a algún otro “paraíso legal” para la explotación económica.

A este perverso mecanismo es lo que trataron de cortar de raíz Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia. Pero los consorcios económicos son demasiado fuertes para ser enfrentados por un único gobierno que no logró dejar claros todos los puntos a la propia población y a la comunidad internacional. Porque los capitales buitres no hacen más que aislar a dichos países, desestabilizándolos política y económicamente, para finalizar mudándose a saquear algún otro que les ofrezca similares condiciones, dejando un tendal de desempleo donde estuvieron.

En la unión europea como en Sudamérica, se está librando una terrible batalla en este sentido, ya que hay una gran presión concatenada por múltiples factores.

Por ejemplo: China, India y varios países de África como de Sudamérica aún son demasiado permisivos con la explotación abusiva de sus bienes y población general. Los mismos países de Europa como de Sudamérica aún no se terminan de poner de acuerdo en límites claros de hasta dónde ceder en permisividades para obtener inversiones que “generen empleo”. Hasta el mismo USAdores ha desprotegido terriblemente a su población ante los grandes buitres económicos y, por eso, está económicamente en lo que es una quiebra negada, similar a la de Grecia.

Ante este panorama, pareciera que la única alternativa posible para cada país, es la de cerrar fronteras y arreglárselas por sí mismo en casi todo, similar a la actitud de Irán y Corea del Norte. Sin embargo, los hechos históricos evidencian claramente que hasta esos países dependen de intercambiar mucho con algunos aliados para no quedar completamente atrasados en lo tecnológico productivo y actualización en conocimientos. En otras palabras: Ningún país puede considerar que progresa, o que no se rezaga demasiado, manteniendo una buena calidad de vida general, sin intercambiar materias y conocimientos con otros que, a su vez, también lo hacen con los que económica y políticamente son más aberrantes.

El grueso del problema reside en la capacidad de resistencia y presión de países individuales, respecto a los grupos organizados como se están formando en Europa y Sudamérica. Ya que el frente común de varios países, los hace menos dependientes de productos externos, por ser más fuertes internamente en cooperación recíproca de producciones e intercambio de bienes e informaciones. Razón por la cual hay tanto interés en que fracase la Unión Europea, comenzando por la moneda del euro, al igual que el Mercosur y similares.

Regiones que se hacen fuertes y estables, además de achicar el tablero de acción de capitales buitres, son un pésimo ejemplo para el resto del planeta, porque amenazan la forma de vida “del primer mundo” o “desarrollada”… ¡en base a saqueo y expoliación, encubiertas de legalidad empresaria comercial!

A todo esto se suma el problema de los organismos internacionales como la ONU (Naciones Unidas) y hasta la OMS (de Salud), sin olvidar a la OTAN (militar del Atlántico Norte) que han evidenciado ser marionetas de los capitales vampíricos y, por lo tanto, completamente ineficaces para sus verdaderos objetivos, por corruptas manipuladas. ¿Mejor ejemplo extremo, que argumentar la intención de tratar de imponer paz con violencia bélica, para poder destruir la economía de los países invadidos e implantar las instituciones y empresas preferidas por los buitres, como han hecho con Irak e intentan con Afganistán?

¿Por qué no se asistió adecuadamente a Haití, con todo el tiempo que ya ha pasado, siendo que no es más que un islote a nivel planetario, sobre todo en números?

¿Por qué no se puso freno a la escalada de violencia por parte de Israel? (otro islote en cantidades numéricas de territorio, población y capacidad productiva como de consumo).

¿Por qué no se intervino adecuadamente en los Balcanes?

¿Por qué se hace tanto hincapié en Irán, abandonando prácticamente a su suerte a los demás países del norte de África que, más que estar en una “primavera”, están en un “verano” infernal?

¿Por qué tantas empresas occidentales se han instalado en China, generando empleo allí, a costa del desempleo y pauperización de las economías de los países de donde son originarias? (Apple entre otras) ¡Ahora se teme al poderío económico y tecnológico comercial de China, pero omitiendo que el grueso de las primeras marcas comerciales del planeta la han favorecido a que sea la “amenaza” que actualmente es! Para peor, por ser comunista, es totalmente contraria a los predicamentos “capitalistas” de las empresas “pro democráticas” que allí generan grandes fortunas privadas ¡El colmo de la hipocresía!

Por todo esto, es que mientras el grueso de los gobiernos del planeta no se pongan firmes en evitar el juego sucio de los grandes capitales “oportunistas” en saquear y pauperizar economías aisladas o corruptas, la crisis planetaria será cada vez mayor y más atroz. Porque ni bien solucionen un conflicto o problemática, otras habrán crecido desmedidamente, haciendo fracasar los intentos previos bien intencionados, como es el caso de las migraciones de desesperados, concatenado con el desempleo masivo y la pauperización de la calidad de vida.

Si se alcanzó a comprender cómo se concatenan todas las economías nacionales y regionales influyendo al resto, resulta obvio que es indispensable un acuerdo planetario en tomar medidas básicas. Ya que el problema del desempleo y las migraciones, ya no son más hechos aislados y locales, sino de influencia y repercusión planetaria. La vieja mentalidad y estructuras aisladas, nacionalistas fronterizas, ha perimido por completo ante la era de las comunicaciones masivas instantáneas y de transportes y comercio globalizado.

La única solución posible a resistencias aberrantes como las de USAdores y China a respetar tratados como el de Kyoto para disminuir la contaminación, es la de imponerles sanciones político económicas, como el aislamiento en cuarentena que se da a los rebeldes. Es un proceso similar a las revoluciones sociales: cuando los gobernantes se exceden y desubican feamente, quedan incapacitados de su poder por la población en conjunto. Cuando algunos gobiernos de países se desubican, el resto, si se une adecuada y sensatamente, pueden derrocarles. Todo es cuestión de entendimiento y voluntad, basado en la necesidad de regirse por la sensatez, desde la comprensión de cómo, la egoísta negligencia de unos, afecta excesivamente mal a todo el resto de los países.

¡Ojo! Que con esto no estoy queriendo hacer apologías de universalización cultural o ideológica, a excepción de que haya unión planetaria en la aplicación conjunta de criterios básicos sensatos contra los países que faciliten la inequidad e injusticias, al margen de ideas políticas, religiosas o de cualquier otra índole.

Porque ¿qué importan los matices de las prácticas y creencias religiosas, políticas y culturales específicas de una población, si es humana y respetuosa de la población y entorno? Población que no logre integrarse al resto del planeta en esta mentalidad, está sentenciándose a un atraso cultural y económico que le perjudicará terriblemente hasta por décadas, que es lo que asoma como futuro para los USAdores, China e, incluso, para muchos otros países más del planeta.

Las principales medidas que deberían adoptar los gobiernos de todos los países son, a mi criterio, las siguientes:

1.- Realizar un profundo relevamiento de la población en sus capacidades laborales y de empleo. Para tener claro quién necesita de qué clase de trabajos, a fin de que cada uno se pueda desempeñar (y aportar al estado) en aquello en lo que está preparado y mejor sabe y puede hacer, en lugar de poner a universitarios bien preparados en labores de barrendero, recolector de residuos y similares, como suele acontecer con las ayudas oficiales contra el desempleo.

2.- Analizar a fondo las posibilidades productivas de cada región y clase de recursos que se pueden re aprovechar o generar en cada zona o región. Con lo cual se pueden reactivar las economías locales y repoblar zonas de modo eficiente y satisfactorio para todos.

3.- Invertir como asociado capitalista en generar empresas productivas eficientes que, con el tiempo, quedarán en manos de los propios empleados accionistas, estilo cooperativas de trabajo.

4.- Combatir la corrupción como delito de alta traición a la patria o de lesa humanidad, según relevancia y daño puntuales. (Que no es lo mismo perjudicar en unas monedas, que a toda una población en millones).

5.- Generar las suficientes normativas y legislación que logren evitar la explotación encubierta (una cosa es no poder pagar y otra no querer hacerlo mejor, pudiendo). Para lo cual resulta imprescindible la auditoria y aprobación de representantes de los empleados sobre los números y decisiones de cada empresa. Estilo sindical o cooperativas de trabajo, pero garantizando la objetividad incorrupta de los mismos.

6.- Realizar una profunda reforma del sistema penal y carcelario, para que sean centros de rehabilitación social eficientes, que aprovechen adecuadamente la capacidad laboral productiva de los internos, aún las de los considerados “incorregibles” (o imposibles de reinserción social) en labores prudentes, así sea en zonas inhóspitas donde nadie quiere ir a trabajar, o realizando tareas desagradables como la selección y reciclado de residuos, etc.

7.- Simultáneamente, organizar equipos de tareas de reformas de la educación y formación profesional, para evitar saturar a los jóvenes con informaciones memorizadas por fuerza y que difícilmente se retienen de modo adecuado (para aprobar exámenes, y que difícilmente usen en su vida, sepan aplicarla como corresponde, o no necesitan con urgencia, pero les retrasan la incorporación social en la vida adulta productiva), recibiéndose después de los 25 años con mínima o ninguna práctica real en su profesión específica. La educación formal debería tener claro que, la educación primaria, debe comprender lo más básico y elemental para poder formar parte de la sociedad adulta, haciendo hincapié en el desarrollo del pensamiento sensato y análisis crítico, la autoformación. La secundaria, darles la oportunidad de no ser simple mano de obra, como animales de trabajo, practicando desde un principio oficios o actividades profesionales que les permitan corroborar y orientar sus talentos y vocación, en un estilo semejante al de las escuelas de formación técnica, que poseen talleres internos. Mientras que los universitarios deberían combinar teorías y prácticas que justifiquen la incorporación de conocimientos en forma vivencial, por experiencia personal, a la vez que no sean tan onerosos como parasitarios. Así, los universitarios estarán desempeñando funciones de poca monta o responsabilidad en lo que serán sus actividades definitivas, pero sin encarecer tanto la educación y obteniendo experiencia directa en sus áreas de actividad, similar a los estudiantes de medicina, que observan en vivo y en directo a los casos, además de atender como practicantes a consultas sencillas.

Una población bien educada es pensadora sensata; si además tiene alto poder adquisitivo, se convierten en consumidores inteligentes y también son generadores de mayor consumo y, por ello, de mayores oportunidades de empleo legítimo y estable. Ya que no exigirán lo superfluo o de mala calidad, pero sí a lo válido y necesario para mejorar la calidad de vida real, siendo objetivamente creativos, además de eficientes colaboradores de sus comunidades y patria. Pues tienen claro que todos dependemos del conjunto y, por lo tanto, el que daña al Estado, daña a los demás y a uno mismo de forma indirecta. Ya que el Estado se encuentra más limitado y no puede cumplir con su rol supervisor y de asistencia, si todos no aportan su sensata parte proporcional.

Otro tema que no puede dejarse de lado, es que el Estado es quien debe asegurar créditos económicos a su población, ofreciéndolos oficialmente (con sensatez objetiva y prudente) a bajo interés en forma directa, en lugar de confiar en la banca privada que, forzosamente, se aprovecha y carga un mucho mayor costo, por su habitual costumbre y negocio de la usura, al margen de la calidad de vida y posibilidades reales de la población. Pues un agricultor que pierde su cosecha por desastre natural, como granizo, jamás podrá obtener de la banca privada un crédito más que amable y hasta a cero costo de intereses con razonable período de gracia, como sí puede brindarlos el banco central de un país. La diferencia principal estriba en que a la banca privada no le importa si esa tierra queda improductiva por años y con el agricultor y su familia en la calle; mientras que al gobierno sí, debería importarle, por la cantidad de lucro cesante que implica, además de gastos asistenciales mayores, de los cuales, los bancos privados, jamás se hicieron cargo sino que por el contrario, viven generándolos a los gobiernos con desmedida usura de intereses sobre garantías hipotecarias muy superiores al crédito.


Cuanto más demoren los gobiernos en tomar esta clase de medidas y aplicarlas correcta o eficientemente, peor será la crisis para ellos y más sacudirá a los más rezagados en estos lineamientos generales. Sobre todo, para aquellos que no formen parte de un grupo de países con medidas similares. Ya que esta época y año en particular (para mí, los años finalizan el 21 de diciembre), es el de la batalla final contra el egoísmo desmedido de los poderosos, en busca de lograr una unión planetaria en la colaboración recíproca y armónica de todos con todo.

Sé que no son medidas fáciles de tomar y mucho menos de implementar correctamente; mucho menos el consensuarlas con otros países vecinos o aliados. Pero no hay otro camino para evitar mayor hundimiento y padecimientos. El planeta entero está cambiando, a pedido del grueso de los pobladores, y es una realidad que ya resulta estúpido y hasta suicida negarlo, por más que unos pocos bastante poderosos o influyentes puedan generar mucho ruido y opiniones en contrario.

Al menos, éste es mi parecer. Tú ¿qué opinas al respecto? ¿Estás de acuerdo con todo lo que expuse? O ¿en qué cosas no y por qué?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.