Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Lo que implica tener hijos o ser padres y madres responsables

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo que implica tener hijos o ser padres y madres responsables

Mensaje  Don Sapo el Jue Dic 29, 2011 5:07 pm

La mayoría de las personas considera que los hijos propios son una forma de poder sentirse realizados, por satisfacer necesidades naturales de descendencia (instinto biológico animal), más la supuesta aprobación social por haber formado una “familia completa”.

Muchos, simplemente los tienen de modo irresponsable, porque no se cuidaron en el acto sexual y les da lo mismo “una boca más que alimentar” o, peor aún, un miembro más en la familia para colaborar en la economía, sea desde pequeños, como mano de obra infantil, o cuando estén más o menos formados.

Antiguamente, cuando el grueso de las actividades cotidianas dependían del esfuerzo físico rutinario, como en las granjas, era lógico considerarse afortunados si se lograban muchos hijos, especialmente varones, porque rinden más en las labores físicas pesadas y, además, pueden ser buenos luchadores para defender el territorio.
Lo peor que podía pasarle a una pareja de ancianos era quedarse sin hijos, porque ¿quién les ayudaría cuando el deterioro corporal de la vejez les impidiera poder realizar a todas las tareas básicas cotidianas?

Si a esto sumamos que era muy alta la cantidad de mujeres que fallecían en el parto, niños que nacían muertos, o mujeres que quedaban estériles por algún descuido, propio de la ignorancia como una infección… lograr hijos que pudieran garantizar una vejez tranquila, era todo un logro. Sobre todo si tenemos en cuenta que, además, había que lograr que se criaran más o menos sensatos, sanos y fuertes, sin que mueran o queden lisiados durante el proceso, sea por algún accidente de trabajo o caza, alguna riña o incluso por alguna guerra.

Todo esto hacía que, en la mentalidad masiva y popular, se considerara afortunada a la pareja que lograba tener y criar varios hijos hasta la edad adulta, que pudieran asegurarles el sustento y asistencia durante la vejez.

Los tiempos han cambiado muchísimo desde entonces. Sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial. Pero la mentalidad y tradiciones continúan ancladas en lo que podríamos denominar cultura primitiva y anacrónica.

Primitiva, porque concibe a los hijos desde la óptica subjetiva y egoísta de la propia conveniencia, para tener mano de obra de ayuda en las labores, con la expectativa de que se hagan cargo de los padres, en reciprocidad moral por haberlos engendrado y criado. O simplemente egoísta, sobre todo mujeres, de sentirse “realizadas”, tanto en lo instintivo íntimo de la experiencia de “ser madres” (mujeres completas, que han experimentado todo lo básico de la vida); en lo familiar, de poder moldear a los niños, dirigirles sus pensamientos y emociones, formándolos como considera más conveniente, como en lo social para lucir al “mérito” de los hijos que tienen (sea para enorgullecerse o quejarse de “cómo resultaron” o les va en la vida).

Anacrónica, porque en casi todo el planeta se han implementado métodos de jubilación y asistencia para con los de la “tercera edad” que, supuestamente, no deberían depender de hijos para la supervivencia y asistirlos en la vejez. Peor aún si tenemos en cuenta que, por el actual ritmo y forma de vida, son excepcionales los hijos/as adultos que se hacen cargo de sus progenitores en aquello que el estado y sistema asistencial no proporciona adecuadamente. Con lo cual muchos ancianos viven casi ignorados por sus hijos, salvo por ciertas circunstancias muy puntuales, como fiestas de fin de año (y no siempre) o que hayan sufrido una grave caída de salud. A veces, los hijos continúan dependientes de sus padres ancianos para ayudarles en la crianza de los nietos y hasta económicamente.

Si a esto sumamos a todas las responsabilidades y complicaciones que implica la tenencia y formación de hijos, durante un mínimo de 18 y hasta 25 años, sobre todo para las mujeres que no quieren ser “simples” amas de casa y madres, o que se encuentran obligadas por las circunstancias a tener que ganar el sustento para la familia y del hogar… ¿cuántas personas, sensatamente responsables, querrían realmente engendrar y asumir la crianza de hijos? ¡Teniendo claro todo lo que ello implica!

Hijos para los cuales nadie nos prepara para educarlos de un modo óptimo, ni tampoco se suelen facilitar las condiciones para los padres/madres que realmente quieren hacerlo bien.

Hijos cuyas problemáticas a resolver crecen como sus cuerpos. Que ni bien ingresan en la edad adolescente, comienzan a plantear y hasta echar en cara a los padres a todos los errores y falencias que padecieron durante las etapas previas, sumando las que aún deben afrontar y resolver.

Hijos que necesitan experimentar por sí mismos a la vida de los adultos y, la sociedad, hipócritamente les hace creer que pueden casi todo, pero les limita demasiado y hasta confunde en las más básicas cuestiones de la vida, como la sana convivencia y posibles formas de ensayar cómo ser autosuficientes, de modo digno, especialmente en lo laboral; en una sociedad que moralmente está desvirtuada con demasiados esquemas incorrectos, sobre todo por la abundancia del “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”.

Si añadimos a todo esto que el sistema educativo formal es harto deficiente, con el gravísimo defecto de saturar la memoria con informaciones de poca o ninguna trascendencia, pero claves para poder continuar aprobando… ser padres que logren hijos bien formados en todo sentido, sin traumas, complejos, o carencias severas que les limiten el mejor rendimiento del ser, es casi una misión imposible en la actualidad. Al menos, para la gente común, en circunstancias comunes o por debajo del promedio.

¿En qué desemboca todo esto? En que diariamente se suman a la sociedad más y más adultos mal formados en muchos aspectos, carentes de cuestiones básicas para ser completamente útiles en lo social. Con lo cual, la sociedad misma, se está degradando y desvirtuando cada vez más, planetariamente. Los detalles de razas, formas de gobierno, religiones y zonas geográficas, según caso, sólo aportan matices para agravar o ralentizar algo a la situación generalizada.


¿Cuál es, hoy, la verdadera razón para engendrar y criar hijos, en un planeta hacinado por la superpoblación y escasez de infinidad de recursos?

¿La egoísta, de satisfacción personal inicial, pero contraproducente al largo plazo, por la cantidad de gasto, tiempo y problemáticas a resolver durante más de 18 años con los mismos?

¿O es la de sumar a la sociedad personas sanas, sensatamente responsables y bien preparadas para engrandecer a la comunidad con su aporte personal?

¿Se tiene certeza sensata y prudente de que se podrán sostener en el largo plazo a las condiciones adecuadas para lograr lo segundo? ¿O se asume el “riesgo limitado”, como cuando se juega a la lotería, “porque los demás lo hacen y no parece que les vaya tan mal”?

Cualquiera puede engendrar y criar hijos como los animales. Pero casi nadie logra aportar ciudadanos muy bien formados para ser socialmente útiles con todo su potencial natural.

En fin… sólo quise plantear a debate el tema, anteponiendo las cuestiones que me parecen más relevantes para considerar en el mismo.

Espero opiniones y pareceres.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que implica tener hijos o ser padres y madres responsables

Mensaje  Pedro Saez el Jue Dic 29, 2011 6:10 pm

Desde mi perspectiva inducida por mi experiencia personal, solo puedo decir como padre de tres hijos que:

Solo cabe entender dentro de lo razonable que la naturaleza de engendrar hijos solo lo dispone la circunstancia de cada cual y es tan variada como estrellas hay en el firmamento.

La noción e interpretación que se haga de las experiencias de los demás en este tema, creo que es divagar en relación a la causa que da origen a este fenómeno.

Cada cual debe necesariamente haber tenido esta experiencia y actuar de acuerdo a su conocimiento para tan solo creer hacer lo justo y no tener el sentimiento de estar sometiendo a otros entes con sus propias almas, a ser objetos de otros seres aún siendo estos los mismos progenitores.

No quiero caer en el error de las comparaciones para tener un mínimo de luz al respecto, la tarea es ardua y requiere de mucho autocontrol para dominar al yo ancestral y no caer en los errores del placenterísimo.

Hace poco que he creído entender que mi conciencia no me pertenece, sino que esta elaborada del conjunto de todas las que hay en este planeta; Y esto me ha depositado en un lugar de reencuentro con migo mismo, pues si mi conciencia no es mía ¿Qué es lo que soy? Y lo mas importante ¿Qué derecho tengo con respecto al dominio o seducción con los otros seres? Aún siendo estos mis propios hijos.

Los padres somos alfareros con un trozo de barro amorfo en nuestras manos y cada cual y en correspondencia con su entendimiento, elabora las figuras que a su criterio cree necesarias.
avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que implica tener hijos o ser padres y madres responsables

Mensaje  Gwendoline Welden el Jue Dic 29, 2011 8:26 pm

Estoy de acuerdo con el aporte de Don sapo, pero no tanto con algunos puntos que señaló Pedro Saez.

¿Cómo es eso de que los progenitores deben creer que hacen las cosas bien cuando realmente no hacen lo correcto? ¿Acaso los progenitores no deben plantearse hasta dónde lo que hacen es válido? ¿Un padre/madre no tiene capacidad de discernimiento para diferenciar entre lo que "es correcto o mejor en un futuro a largo plazo" de lo que "no está tan bien, pero es lo que me resulta más fácil"?

Desde mi punto de vista, en la actualidad, el problema más grave en relación a la educación de los hijos es que, o bien, los padres/madres actúan como dictadores a los que hay que obedecer por la fuerza, o bien, son demasiado condescendientes, permitiendoles todo; que es aquí cuando son los hijos los que se transforman en dictadores. (Incluso hay padres bipolares, que unas veces, según ánimo, son condescendientes y otras veces totalitarios al máximo, y el hijo no sabe donde agarrarse) Sin embargo, el término medio de acuerdo mutuo entre padres/madres-hijos, donde cada uno tiene claro su rol y su lugar, respetándose ¿Cuántos lo logran?

No es fácil se padre, no lo niego. Pero tampoco es tan difícil (y bajo mi punto de vista lo considero una obligación) educar siendo justos y sensatos. Respetando, siempre, la naturaleza del niño, al que no considero un simple trozo de barro, amorfo, ya que tiene su propio temperamento que debe ser tenido en cuenta por los progenitores a la hora de "moldearlo", ya que la educación que se le da a uno de los hijos no tiene por qué ser igualmente válida para otro.


_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que implica tener hijos o ser padres y madres responsables

Mensaje  Pedro Saez el Sáb Dic 31, 2011 10:20 am

Quizás he sido poco explicito o no he sabido expresar el contenido de la idea principal respecto al tema de la problemática que representa la educación propia y con ella poder educar a nuestros propios hijos.

En el argumento que D. Sapo ha escrito, toca o abarca los porques y las costumbres humanas que son factores intrínsicos en el hecho de querer tener hijos, así como los condicionamientos que dan pie a su educación a lo largo de la historia y también en la actualidad; Y no estoy en desacuerdo con su aporte, creyendo que tiene razón todo lo dicho.

Lo que intento transmitir es que, en primer lugar el hecho de que nazca una nueva vida humana está envuelta de tal cantidad ingente de circunstancias, que escapa a mi comprensión, pues son tantos los factores que envuelven a la vida de dos personas, (hombre y mujer,) a mantener una relación sea del tipo que sea, esporádica o no, que da la sensación que todo esta fuera de nuestro dominio y que se generan otros aspectos que dan lugar al hecho, que no dependen de nosotros.

Puede haber muchos tipos de nacimientos, los deseados por ambos cónyuges y ser alcanzados de forma natural, los in Vitro con las sorpresas de gemelos o trillizos, los no deseados por uno de los cónyuges habiendo fallado algún tipo de prevención, los de alguna relación casual o única, etc.

Lo que creo es que, sea del tipo que sea este nacimiento y sean los padres del tipo que se nos antoje, no asegura que este nuevo ser humano este destinado al fracaso o al triunfo, dando por sentido de “éxito” la felicidad y la integridad dentro del contexto de su propia especie.

Como problema principal al respecto yo creo que mayoritariamente el defecto principal es que no tenemos confianza; No la tenemos con nosotros mismos y por lo tanto no podemos tenerla con nuestros propios hijos, dando lugar primeramente a que por nuestra parte aprendamos a base de errores, y por defecto, queramos educar en función a esta directriz.

Si no tengo confianza en mi propio porvenir es porque no soy capaz de desprenderme de la imagen que tengo de mi mismo y que ha sido creada durante toda mi vida por mi y por mi cultura y cuando intento educar a mi hijo lo hago desde esta imagen, a la imagen que creo proyecta este, olvidándome realmente de quien soy yo y por supuesto quien es el, y no day lugar a la tan necesitada confianza, fe, esperanza, etc.

No creo que tengamos ya predestinado un porvenir, pero si creo que podemos con mucha fuerza entorpecer nuestra mayor creatividad; Y eso es especialmente la espada de Damocles de la sociedad contemporánea, al respecto de la educación que damos a nuestros hijos, pues queremos pensar por ellos mismos, sesgando parte del tiempo que les pertenece de su propia vida y que da lugar al foco de su imaginación.
avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Lo que implica tener hijos o ser padres y madres responsables

Mensaje  Bismarck el Lun Ene 02, 2012 5:47 pm

Antes que nada quisiera aclarar que cuando, en adelante, me refiera a paternidad será sin distinción de género.
Este parece ser un tema con mil y una aristas donde la verdad o el sentido común varían según la vara que mida. Probablemente quienes proyecten 10 hijos, agredecerán por ello y se sentirán bendecidos. Uno podría verlo como una bendición, siempre y cuando estén dadas las condiciones para que los 10 hijos aporten beneficios a la sociedad y sean felices. Aunque dudo que estos casos se den muy a menudo.
Esa vara que mide, todos nosotros la construimos en base a los diversos aconteceres que hemos vivido, cada uno de los cuales influyendo en mayor o menor medida en una mezcla que se cuece por años hasta que finalmente se decanta como aspiraciones familiares. Incluyendo carecer de aspiraciones familiares.
Uno puede tener aspiraciones familiares muy distintas a los demás. Las más comunes son las más conocidas, que son las que más propaganda reciben, por las cuales la sociedad en general más presiona a las personas que no queremos una familia típicamente constituida. Este es mi caso, al menos por ahora, más adelante, tal vez, cambie de opinión.
Soy padre de un varón de 13 años. Por diversas situaciones su mamá y yo estamos divorciados. Él vive con ella, aunque no nos impide vernos seguido. Fui papá muy joven, demasiado. Cualquiera en mi lugar, podría entender por qué estoy feliz por mi paternidad y orgulloso por mi hijo. Si bien, al principio no era más que un adolescente ignorante del asunto y mi sentido de la responsabilidad me guió, con el tiempo comencé a comprender que mi hijo el día de mañana tendrá la oportunidad de hacer algo provechoso para los demás, ocupando un lugar la comunidad que elija y, necesitará prepararse para ello. Esa es una de las tareas más importantes que se asume como padre. Creo que es muy importante recordar cuáles eran nuestras propias sensaciones y expectativas cuando teníamos la edad de nuestros hijos. Sin dudas, eso nos ayudará a acercarnos a ellos y ser mejores padres.
Hoy en día hay mucha información acerca de la crianza de nuestros chicos. Está en uno buscarla. Particularmente, trato de escuchar distintas campanas y estar consciente de que puedo equivocarme. Nadie nace sabiendo ser un buen padre. Es una elección egoísta que muchos no consideran como tal y para la cual no todos están capacitados.
Las consecuencias de la paternidad repercuten diariamente, por todo el mundo de distintas maneras, buenas y malas.
avatar
Bismarck
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que implica tener hijos o ser padres y madres responsables

Mensaje  LADY el Mar Ene 03, 2012 1:25 pm

Pienso q en ocasiones el mismo egoismo humano ha utilizado este hecho para intentar salir favorecido por un bien própio y no por el de la própia pareja;es un hecho lamentable pues a la hora de las atenciones son totalmente contrapuestas a las q deberia recibir,para una sana formación;a pesar de todo..en el caso q sea deseado por un bien mútuo...hoy dia los patrones de familia han cambiado y con ello la manera de educar...no se les da las atenciones y disciplina q un padre y una madre debería de imponer.Dada la autonomía de la mujer desde hace unos años,exisite como una especie desamparo ante ellos junto una culpabilidad q haga q les compensemos erroneamente...asi q visto,lo visto nos paramos a pensar cada vez mas que tener/mantener un hijo no es cosa de necesidad sino,, de responsabilidad.
abrazo
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que implica tener hijos o ser padres y madres responsables

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.