Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Incoherencias políticas generalizadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Incoherencias políticas generalizadas

Mensaje  Don Sapo el Mar Ene 10, 2012 12:14 pm

1.- Proponer candidatos sobre los que el grueso de los posibles votantes no tiene idea de cuán honestos y eficientes pueden llegar a ser para desempeñarse en cargos de gobierno. No se publican y difunden (por el contrario, resultan casi inaccesibles) los datos curriculares y personales de los postulantes a cargos. Por lo cual, no se puede tener clara idea de dónde vienen, cómo se han desempeñado, cómo vivieron, su nivel económico y referencias sociales de su entorno.

Esto implica pretender que los votantes confíen ciegamente en la forma de seleccionar y proponer candidatos de las estructuras partidarias, lo cual, como bien sabemos, es harto ambigua y desvirtuada, cuando no es directamente corrupta.

2.- Por otra parte, el sistema de elecciones primarias abiertas, impone depender de medios económicos (o respaldos en patrocinios que, como es habitual, los que ponen “apoyo” esperan prebendas posteriores) para poder captar simpatías de votantes; ya que ¿quién se molestará en elegir a un desconocido del cual, públicamente, no recibe apoyo o difusión necesaria para poder consustanciarse de los posibles méritos que le llevaron a ser postulado como candidato? Sobre todo en las muy grandes ciudades, donde no resulta fácil saber quién es quién moralmente y en capacidades de desempeño o antecedentes laborales.

3.- En las campañas electorales se omite alevosamente un proyecto de objetivos concretos; sobre todo, dando una clara idea de qué medidas se intentarán tomar, cómo y por qué. Con lo cual, los votantes tienen que confiar ciegamente en la capacidad e intención de los postulados, convirtiéndose las elecciones más bien en un "acto de fé"; que de civilidad racional analítica.

4.- Se evitan los debates públicos constructivos, de cómo se pretende obtener objetivos, especialmente en los detalles que pueden resultar claves para su éxito o fracaso.

5.- No se publican y difunden suficientes datos históricos de los candidatos, de tal modo que la ciudadanía pueda darse una clara idea de la clase de personas y capacidades que poseen los propuestos por un partido. Basta con que haya una sola persona mal conceptuada en las listas, para que todos los demás queden feamente sospechados de semejantes y, por ello, que la preferencia se incline fácilmente hacia otras, quizá peores, como “voto castigo” o “desconfiado” (Más vale malo conocido que bueno por conocer; salvo que el “malo”, lo sea a tal extremo de preferirse algo diferente, por considerar que difícilmente pueda ser peor).

6.- Ya en el ejercicio de la función pública, demasiados distorsionan a sus declaraciones de bienes y, desde los órganos de supervisión o auditorías, el control y seguimiento de los datos que permitan detectar enriquecimiento ilícito y mal uso del erario público, son muy ambiguos y hasta inexistentes.

7.- Los defensores del pueblo y organismos similares para las alertas y denuncias ciudadanas sobre mal manejo de fondos o conductas incorrectas en las funciones públicas, si están lideradas por personas más o menos eficientes, se les traba el desempeño hasta con quita de presupuestos, recambio de personal y hasta con picardías técnicas de formulismos y procesos. En otras palabras, se antepone la forma (que es boicoteada) por sobre el fondo de las cuestiones que se indagan y presentan. Detalle que acontece incluso hasta en los más altos estratos del poder judicial, teóricamente independiente y de moral intachable.

8.- Parece un requisito indispensable como norma legal que, los candidatos a altos cargos políticos, deban tener suficientes antecedentes para ser enviados a la cárcel y arruinárseles la reputación social, antes de ser postulados en listas electorales. De este modo, la amenaza de hacer públicos los datos para que le enjuicien, le convierten en un esbirro dispuesto a casi toda clase de chanchullos para poder continuar usufructuando a los beneficios del cargo político, sin tener que afrontar las consecuencias de sus antecedentes delictivos. Razón por la cual, el grueso de los políticos (sobre todo en altos cargos) se excusan en razones de seguridad personal y familiar para no brindar mayores datos personales y curriculares.

9.- Si bien existen normativas y legislación para hacer transparentes a las acciones de gobierno, con controles, supervisión, auditorías e informes técnicos legales. Las mismas son ambiguas y muy pobremente realizadas, por lo cual, el grueso de la población se entera de poco o nada y, en caso de tener reclamos, el proceso técnico burocrático y su eficacia, desalientan al máximo cualquier intento en tal sentido por parte de ciudadanos comunes.

De este modo, cotidianamente hay personas, familias e instituciones víctimas de “pequeñas” injusticias, por huecos legales o capciosas interpretaciones de la legislación vigente. Dichas “pequeñeces”, sumadas, son las que terminan ocasionando severos desequilibrios en la justicia social y eficaz labor del sistema democrático.

10.- Entre todo lo anteriormente descrito es que se ampara directamente a la conformación y funcionamiento de los partidos políticos como camarillas veleidosas y corruptas, basadas en la confianza personal de poder manipular la obediencia al líder por sobre lo técnicamente ético y legal, muy similar a las organizaciones mafiosas.

11.- Ante tal panorama, las mismas bases están conformadas por advenedizos del poder a los que se suman gran cantidad de ingenuos con limitado criterio (o moral) para darse cuenta del pervertido funcionamiento y tratar de corregirlo o cambiarlo. Las pocas personas que sí, lo intentan desde dentro de las estructuras político partidarias, se encuentran con: altísima resistencia de los más encumbrados y, también, carentes de suficientes apoyos por parte del grueso de los ingenuos, con mentes cerradas por el fanatismo y mínima capacidad de discernimiento o, en su defecto, con los que tienen mayor interés en las pequeñas prebendas o beneficios personales que obtienen por apañar la continuidad de la situación pervertida.

Esta clase de democracias, similares a las que predominaban en la antigua Roma de los césares ¿qué tienen de verdaderas democracias? ¡Han pasado más de dos mil años y continuamos sin corregir sus principales defectos!

Obviamente que me estoy refiriendo al funcionamiento en grandes urbes, que es donde se definen realmente las elecciones políticas, ya que en poblaciones pequeñas, donde prácticamente todos se conocen entre sí, es mucho más fácil que la población tenga claras las cosas y pueda intentar reclamar a autoridades superiores ¡siempre y cuando éstas (las autoridades superiores) no estén apañando en forma directa a la corrupción y desmanes de la autoridad local! Como suele suceder con harta frecuencia por egoístas intereses de camarillas político partidarias. ¿Acaso no es histórico también el caudillismo en poblaciones pequeñas, dependientes económicamente del “eterno manda más” al que, los funcionarios de gobierno en instancias superiores, difícilmente le pongan límites ético legales firmes, a cambio de que continúe aportando fiel a la “corona partidaria”?

Es un menosprecio directo a la población dependiente de los económicamente poderosos (que son influyentes en lo político, sobre todo en su área de acción). Con lo cual se da lugar a cada vez mayores perversiones éticas e injusticias sociales, distorsionándose más y más al concepto democrático, por sobre la sensatez objetiva.

12.- La constante postergación en atender a las necesidades y problemáticas de las pequeñas poblaciones, es un alevoso menosprecio de las profundas capacidades de desarrollo de un país. Porque centrarse en los problemas que “afectan a más personas” en forma directa, hace que casi toda medida que se aplique, no sea más que un simple paliativo momentáneo. Ya que se está invitando directamente a súper poblar más a las grandes urbes, despoblando el resto (que es donde están el grueso de los recursos productivos, que quedan en manos de inescrupulosos explotadores) con lo cual se agravan las problemáticas masivas de las grandes ciudades, con personas que están desarraigadas y, además, especializadas en áreas de trabajo rurales, con lo cual les costará adaptarse a otra forma de vida y sumarse laboralmente.


En conclusión:

Mientras no se corrijan las falencias y perversiones estructurales político partidarias, buscando detectar y sumar a las personas verdaderamente más lúcidas y capacitadas, tanto en lo laboral como en lo moral, para incorporarlas a la vida pública, ni se intente despoblar a las grandes urbes, por incentivar el progreso real de las poblaciones rurales o alejadas de los “privilegios” de las capitales (en comodidades; tecnologías y formación para una vida digna), creando legítimas oportunidades de desarrollo económico locales y regionales… se estará agravando la precariedad socio económica y el atraso nacional, en beneficio de unos pocos adictos al poder y el dinero que, como bien sabemos, tienen mucho de todo, a cambio de ceder en escrúpulos y ética (Lo cual los vuelve más egoístas desconsiderados ¡hasta bestiales desalmados!).

Obviamente, que éstas no son las únicas medidas a tomar, porque también, algo tan básico e imprescindible como urgente, es una reforma completa y profunda del sistema educativo, que debe ser completamente revisado en su forma y contenidos, haciéndolo mucho más completo, ameno y eficaz para los tiempos actuales, quitándole la sobreabundancia de datos que tienen poca o ninguna relevancia, pero que saturan la memoria de los alumnos. Incluyéndose más prácticas vivenciales de modo lúdico; sobre todo orientadas al desarrollo del pensamiento analítico sensato, crítico y profundo (que es lo que más está faltando en la sociedad contemporánea) porque, de lo contrario, será difícil que un país no vaya despedazándose hasta quedar reducido al primitivismo egoísta despótico en todo sentido, con bestias que luchan entre sí por pequeñeces.

¿De qué podremos enorgullecernos antes de que nos toque morir? ¿De haber sido cómplices del desastre o, por lo menos, haber permanecido pasivos ante esta realidad, justificándonos con el ingenuo pero cómodo pensamiento de “¿y qué podía hacer yo?”.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.