Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

La transformación de las ideologías políticas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La transformación de las ideologías políticas

Mensaje  Don Sapo el Mar Ene 31, 2012 6:17 pm

Desde la aristocracia monárquica e imperialista, con tiranías y democracias, la humanidad ha ido cambiando su criterio y visión, dejando cada vez más perimidas y anacrónicas a las concepciones tradicionales de sistemas políticos y de gobierno.

Las posturas de izquierda, centro y derecha, están cada día más desvirtuadas y, por eso, perimidas. Ya no se trata de capitalismos o caudillismos pseudo democráticos versus comunismos tiránicos. Ni siquiera el concepto de anarquía, tan de moda en boca de muchos supuestos intelectuales rebeldes al sistema, que no comprenden que, la ausencia de líderes sensatos y dignos, también implica caos repleto de injusticias y aberraciones.

La población mundial está comprendiendo esto a pasos cada vez más veloces y exigiendo cada vez más fuerte y masivamente un cambio estructural profundo.

Si bien la mayoría de los reclamantes no saben definir con exactitud o precisión sus demandas (por ejemplo los movimientos de “indignados”), en parte porque poco les importa la denominación que les corresponda como tendencia política y sabiendo que es adaptable a casi toda clase de gobierno convencional; la realidad es que se exige sensatez política de gobierno y estructuración social más justa y equitativa, adaptada a los tiempos actuales, que son muy diferentes de todo lo conocido anteriormente; en especial por los adelantos tecnológicos y, en particular, por las facilidades en las comunicaciones planetarias.

Los avances tecnológicos, en apenas unas pocas décadas, han reformado por completo la forma de vida de los seres humanos, especialmente en lo laboral, en la forma de ganarse la vida decentemente.

Como una ramificación aparte, los avances en telecomunicaciones masivas y personales, han globalizado el acceso a informaciones que permiten universalizar los aspectos más básicos de la cultura individual, pero no sin un proceso previo de confusión y saturación de informaciones contrapuestas, muchas de ellas absurdas.

De este modo, las generaciones más primitivas (por viejas y ancladas en mentalidad anacrónica) que han logrado una fracción de poder con las viejas reglas y modos, se resisten con uñas y dientes a cambiar su estilo de vida y mentalidad, contra el gran reclamo, cada vez más masivo, de los que aún no terminan de salir de su confusión (por saturación de conceptos e informaciones) pero padecen injusticias que les hacen notar claramente que es necesaria una reestructuración sustancial y profunda del sistema de gobierno y sus instituciones.

Me parece oportuno hacer notar que no existe sistema de gobierno o postura ideológica libre de la posibilidad de errores groseros, porque es la calidad y criterio de las personas gobernantes lo que hace a cada gobierno mejor o peor; más justo y equitativo o más injusto favoritista.

Los gobiernos de izquierdas, supuestamente privilegian a los sectores obreros, cayendo en el populismo que expropia a los más ricos para realizar dádivas que suelen enviciar a sectores de brutos e ignorantes en el parasitismo.

Por su parte, los de derechas, privilegian a los económicamente más ricos, facilitándoles la explotación abusiva de los más pobres.

Entre ambos extremos, están los de “centro” que, contrariamente a lo que pregonan ideológicamente, suelen entremezclar ambas actitudes extremas, creando sectores parasitarios de pobres, con dádivas subjetivas y paliativos que no solucionan nada a medio y largo plazo, a la vez que favorecen económica y legalmente a determinados sectores de capitalistas abusivos.

Simultáneamente, los partidos identificados con ideologías religiosas, por más que se denominen con postura de “centro” suelen ser de “derecha” que, además, cercena las libertades religiosas, ya que imponen ideológicamente y favorecen la práctica de determinado culto específico, en desmedro de los demás (caso de “demócratas cristianos”, que responden directamente a los intereses egoístas del Vaticano).

De las ideologías “comunistas”, así estén disfrazadas de “socialistas” como en Cuba, ya sabemos que se pervierten a una élite totalitaria en el poder, que “iguala”, y hasta pauperiza, únicamente a los que no forman parte de esa élite que, entre ellos, hasta se quitan los ojos por escalar posiciones dentro de la estructura interna del partido político.

Por otra parte, los que se llenan la boca con la palabra “anarquía”, no alcanzan a comprender lo puerilmente falaz que es su idea de que la sociedad se organiza mejor por sí sola y que estará mucho mejor que con los actuales líderes veleidosos y poco sensatos. Ya que omiten:

1) Que el grueso de los seres humanos no saben ni les interesa cómo organizar las necesidades conjuntas del total y, por eso, necesitan ser coordinados y supervisados por alguien que entienda un poco más y mejor de los asuntos grandes a coordinar y supervisar. Cada uno es “bueno en lo suyo” pero no puede opinar, o lo hace pésimo, en las áreas que le influyen y de las cuales depende parcialmente. De allí que se suela elegir (lo más democráticamente posible) a personas más capacitadas y confiables para tales tareas o funciones de representación y “liderazgo”.

2) Que la ausencia de líderes o autoridades aceptadas por el grupo, permite el surgimiento de fracciones violentas y abusivas, al estilo de pandillas despóticas, como se han enquistado en Italia las “familias” mafiosas, las “tríadas” en China y las bandas de narcotraficantes en buena parte de Sud y Centroamérica, especialmente en México y Colombia, o las “maras” que se difundieron desde El Salvador a muchas otras partes del continente.

3) Que únicamente en grupos pequeños se pueden evitar líderes, a cambio de realizar asambleas tan frecuentes como engorrosas para tomar decisiones democráticas consensuadas en todo asunto de relativa importancia. (¿Mejor ejemplo de esto que lo problemáticas y engorrosas que resultan las asambleas y tomas de decisiones en los grupos de “indignados”?).

4) Que los auténticos líderes no deben hacer su propia voluntad veleidosamente, sino que actúan responsablemente, como delegados del grupo que les confirió representarlo y tomar decisiones en su nombre; a sabiendas que deberán justificar su actuación y hasta exponerse a sanciones y pérdida de aceptación, o escarnio social, si cometen errores groseros en sus funciones; sobre todo si no consultaron o no se molestaron en recabar opiniones y sugerencias de terceros entendidos y afectados por el asunto, pudiendo hacerlo.

Por todo lo expuesto, resulta claro que no hay sistema político y de gobierno perfecto, porque cualquiera de ellos depende más de las características y cualidades de las personas, que de las posturas ideológicas estructurales. Ya que hasta una aristocracia bien entendida y ejercida puede ser mucho más justa y equitativa que un comunismo y cualquiera de las democracias actuales. Reitero: todo pasa por la calidad humana, de formación y sensatez de los individuos gobernantes en sí; de todas y cada una de las personas con que se han conformado los equipos de gobierno; porque no depende únicamente de la “cabeza” sino de todo el “cuerpo”.

El grave problema de la actualidad es:

a) Lograr una clara comprensión masiva de lo que acabo de plantear.

b) Detectar e identificar a las personas en mejores condiciones para ejercer cargos de gobierno (tanto por su moral como por su criterio y capacidades reales).

c) Lograr que estén dispuestas a sumarse a formar todo un equipo con otras de similares características como candidatas a gobernar, en lugar de utilizarlas como imagen de pantalla pública entre inescrupulosos y advenedizos que, después de hacer de las suyas, les pondrán como chivos expiatorios ante la lógica furia popular.

d) Darles la legítima oportunidad de intentar reestructurar y reencauzar las cosas con el voto popular democrático, por el tiempo que sea necesario hasta verificar los resultados. Porque siempre habrá sectores que se sientan muy descontentos e inciten a rebeliones, fomentando disensos con exageraciones, distorsiones y hasta alevosas mentiras.

Lo cual, hoy por hoy, parece más una utopía que realidad posible. Pero tengo la certeza que, dentro de no mucho tiempo, será algo normal y, por ello, las ideologías partidistas y de formas de gobierno serán una curiosidad histórica.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La transformación de las ideologías políticas

Mensaje  jasmine12 el Miér Jul 03, 2013 6:41 am

Aunque con harta frecuencia se evidencie el bajísimo nivel intelectual y de capacidades artísticas de dicho sector.

jasmine12
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.