Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Educatina, un recomendable sitio de videos educativos para estudiantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Educatina, un recomendable sitio de videos educativos para estudiantes

Mensaje  Don Sapo el Vie Feb 24, 2012 11:01 pm

Aunque parezca increíble, harto de las subjetividades de los diarios principales, me puse a navegar por alternativos provinciales “menos relevantes” como el de la provincia de Río Negro (rionegro.com.ar) y ¿qué hallé?

Que en el grueso de los conceptos es muchísimo mejor que los nacionales Clarín y La Nación (arg) El País (es), El Comercio (pe); y otros más de los muy renombrados e internacionalmente populares.

Sin ir más lejos, hallé una noticia que deberían haber difundido los principales medios de la Argentina y, sin embargo, en ésos NI MENCIÓN.

Me refiero a esta noticia:


El sitio www.educatina.com ofrece más de 500 videos educativos gratuitos para aprender todos los contenidos de la escuela. La web obtuvo el primer premio del concurso de Conectar Igualdad, y ya fue visitada por más de 1.500.000 de estudiantes, padres y docentes.

¿Quién imaginaría poder contar con un profesor particular a las 11 de la noche para explicar todas las dudas antes de un examen? Ahora los estudiantes pueden dejar de imaginarlo, ya que cuentan con un nuevo recurso para aprender en cualquier momento y lugar; se trata de Educatina: un sitio web de educación on-line, totalmente gratuito y en constante desarrollo que tiene el objetivo de democratizar la educación en nuestra región.

Los videos de Educatina explican temas específicos de diversas materias en un tiempo máximo de 15 minutos de una forma clara y concisa. Los contenidos son producidos por profesores especializados en cada asignatura y están alineados con los programas oficiales. Actualmente cuenta con más de 500 videos y 3.000 ejercicios de práctica. Esta cantidad será duplicada en los próximos seis meses y se sumarán nuevos temas para los niveles de primaria y universidad.

"Educatina se compromete con la educación a través de la generación de contenidos gratuitos y de calidad cien por ciento supervisada. La sencillez del formato de los videos permite explicar los temas más complejos con una perspectiva simple y detallada que favorece el aprendizaje autodidacta o guiado como complemento del aula", destaca Denise Abulafia, doctorada en Biología Celular y directora de ejecutiva del sitio. El sitio ya obtuvo un gran reconocimiento: el Primer Premio en el Concurso Conectar Igualdad, categoría desarrolladores de Aplicaciones Interactivas del Ministerio de Educación de Argentina.

La plataforma fue creada hace seis meses sobre la base de proyectos de gran éxito en Estados Unidos y Europa y el crecimiento fue exponencial. Actualmente se registran más 3.000.000 de minutos de videos reproducidos cada mes y la web fue visitada por 1.500.000 usuarios.

Para la licenciada Mariela Ioszpe, directora de operaciones y responsable de calidad del sitio, "Educatina es una herramienta entretenida y dinámica para estudiar. El formato de pizarras negras y tizas digitales de colores permite desarrollar explicaciones con gran cantidad de contenido en unos pocos minutos. El entusiasmo característico de los profesores en Educatina es una pieza clave del éxito de los videos".

Asimismo, la plataforma funciona como una comunidad permitiendo comentarios y consultas por parte de los usuarios. "Le damos mucha importancia a la usabilidad y en la participación con las redes sociales. No queremos que los chicos estén aislados de todo lo que usan normalmente en Internet para aprender. Todo lo contrario, queremos que aprendan con todas las herramientas que ya vienen usando", destaca el ingeniero Cristian Ventura, director de sistemas y responsable tecnológico de la plataforma.

Fuente: educatina.com


Curioso como soy, decidí pasar por el sitio y ver si merecía darle alguna relevancia por su calidad general y enfoques.

Me quedé sorprendido. Un diseño de lo más sobrio, casi espartano, pero muy bien estructurado y sencillo.

Los videos, básicamente, son clases sinópticas de temas que se dan en clases formales de la argentina. En su mayoría del nivel de enseñanza media o secundaria, aunque hay bastantes cosas de formación terciaria y poco de primaria.

Abunda mucho sobre las materias más difíciles en general, escaseando (por ahora, porque es una “beta” a la cual están sumando contenidos) las áreas sociales y humanísticas, como podrán ver en la lista de materias que tienen y pongo a continuación por orden alfabético:

Álgebra
Análisis matemático
Aritmética
Biología
Cálculo
Filosofía
Física
Historia
Historia del arte
Lengua
Probabilidad y estadística
Química
Salud
Trigonometría

Dicen que “a caballo regalado no se le miran los dientes”, dando a entender que está mal criticar lo que se regala de corazón y bien intencionadamente, como es el caso de este sitio, Educatina. Pero yo no puedo con mi genio y haré mis propias observaciones.

1.- En principio, los videos están basados en pizarras electrónicas negras, utilizando tizas de colores y poca cantidad de ilustraciones, cual si fuera un profesor en el aula, que explica la síntesis de cada clase en un promedio de 10 minutos.

2. Las video-clases se rigen por lo que se impone en el sistema educativo argentino, al margen de cuán correctos sean los postulados o aseveraciones de lo que se enseña (sobre todo en filosofía, para ser más específico). Desde ese punto de vista, son correctísimas y muy bien sintetizadas en las cuestiones básicas (que, por ser síntesis conceptuales, no podemos pretender que ahonden, o tengan anécdotas o jugosos comentarios marginales).

3.- El sonido: No siempre está con buen volumen, pero gracias a que suelen hablar claro y pausado, queda salvado ese detalle. Destaco que se nota que “dan clase”, porque no han eliminado pequeños fallos (“lapsus linguae”) en lo que quieren expresar y se corrigen en el momento (lo cual también da “sabor” de espontaneidad a los mismos).

4.- Molestan un poco las pausas que se producen al ir escribiendo en la pizarra a las expresiones claves de lo que argumentan; pero eso también le da sensación a “clase en directo”, junto con modismos típicos de docentes como preguntar “¿sí?” o similares, por si alguien no alcanza a seguirles en las explicaciones.

5.- También me molestó un poco que, los trazos de la tiza en la pizarra, no siempre se vean nítidos (como si el sistema detectara presión y faltara en algunos trazos) y, además, una de las docentes (muy frecuente en los videos), mezcla estilos de letras, tipográfica con manuscrita y también mayúsculas con minúsculas. Lo cual, sumado a que en dicho sitio no se permite ampliar los videos a pantalla completa… hace que no siempre se pueda ver claro y entender qué quedó escrito en la pizarra. (Cuestión de acostumbrarse, pero que también “humaniza” al video dando sensación de estar con un docente en forma personal).

En síntesis: Me parece que es un emprendimiento para aplaudir, que es muy necesario que existan muchos más así, o aún mejores. Porque a pesar de su escaso presupuesto no le falta amenidad y objetividad sintética, resultando sumamente útiles a los que necesitan refrescar sus conocimientos, o terminar de entender algunas cuestiones básicas de lo que se enseña formalmente en el sistema educativo argentino (no muy diferente a los de los demás países en general), en varias de las materias que resultan difíciles para los alumnos. Máxime si tenemos en cuenta que esto (según entiendo) es una iniciativa privada que no tiene ningún vínculo con lo oficial o gobierno y, además, como dije y reitero, es completamente libre y gratuito.
El detalle puntual que NO me agradó NADA es que, para poder comentar, hay que tener cuenta en Facebook o Google+ y paso a explico el por qué.

Sucede que son redes sociales tan norteamericanas (en mentalidad capitalista salvaje) como intrusivas de la privacidad de los usuarios. Tal imposición, de tener cuenta de usuarios en las mismas, es una forma de “darle de comer al monstruo”, desalentando la participación de quienes, como yo, comprendemos perfectamente que tienden a monopolizar al mercado boicoteando a toda clase de emprendimientos que puedan significarles alguna forma de competencia (menor cantidad de usuarios -> ingresos); actitud que, en lugar de lograr evolución mediante la sana competencia, logran la involución producida por la excesiva confianza de que “no hay alternativas” y, por ello, “ajo y agua” (A JOderse Y AGUAntarse con la basura que quieran ofrecernos).

Preferiría que, como suelen hacer muchos sitios de blogs y Centáurea 0 inclusive, baste con facilitar una dirección de e-correo válida.

Aunque este último detalle es “irrisorio” si tenemos en cuenta que más del 90 % de los internautas tienen cuentas en alguna de ésas dos, o no les importaría abrirse una.

En fin… dejo que cada uno juzgue por sí mism@ hasta qué punto coincide, o no, conmigo. A la información ya la pasé lo mejor que pude y ahora sólo resta que vayan a verificar por sí mism@s en Educatina


Post Data:

Por favor, vuelvan por aquí a comentar qué les pareció.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Educatina, un recomendable sitio de videos educativos para estudiantes

Mensaje  littlelulupis el Dom Feb 26, 2012 12:03 am

Don Sapo dijo:

Me parece que es un emprendimiento para aplaudir, que es muy necesario que existan muchos más así, o aún mejores. Porque a pesar de su escaso presupuesto no le falta amenidad y objetividad sintética, resultando sumamente útiles a los que necesitan refrescar sus conocimientos, o terminar de entender algunas cuestiones básicas de lo que se enseña formalmente en el sistema educativo argentino (no muy diferente a los de los demás países en general), en varias de las materias que resultan difíciles para los alumnos. Máxime si tenemos en cuenta que esto (según entiendo) es una iniciativa privada que no tiene ningún vínculo con lo oficial o gobierno y, además, como dije y reitero, es completamente libre y gratuito.

Estoy de acuerdo contigo.

El detalle que yo le encontré, es que en unos de los videos que ví, por querer disminuir el tiempo, se omite información importante (como en el video de preeclampsia y eclampsia que se conoce también como Toxemia del embarazo, el detalle importante omitido es que hay un rango que se considera normal en la toma de la tensión arterial y que no solo 120/80mmHg es normal como lo mencionan en el video); además también detecté pequeños errores en los mismos, desde detalles ortográficos hasta información erronea como en el video de Toxoplasmosis, que es provocado por un parásito conocido como Toxoplasma gondi (que se encuentra comunmente en el sistema digestivo de los gatos) que si se encuentra en la mujer embarazada, puede provocar hidrocefalea en el feto y no "microcefalia" (se escribe microcefalea) como dice el video.

También hacen falta imágenes que ilustren un poco más a lo que se está diciendo.

De ahí en fuera, me parece muy buena la idea.

Saludos beso1 abrazo
avatar
littlelulupis
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: Educatina, un recomendable sitio de videos educativos para estudiantes

Mensaje  Don Sapo el Dom Feb 26, 2012 2:56 am

Littlelulupis: Ante todo GRACIAS por sumar tu preciso y objetivo comentario.

Tras leer tus observaciones, me puse a ver ese video, más que nada para verificar si, como suponía, era el mismo masculino con obvio acento mexicano del video de "apendicitis" que había visto en mi primer visita y... sí, parece ser el mismo.

Me quedé viéndolo completo (al deToxoplasmosis) para luego buscar en internet informaciones creíbles de hasta qué punto tu comentario es completamente válido o se podían dar ambas cuestiones (que también se produzca microcefalia) (que es correcto "microcefalia" con i en lugar de "microcefalea" con e; y perdóname la aparente "desconfianza" de buscar corroborar datos por otras fuentes, forma parte de mi hábito periodístico).

Wikipedia... ¡desastrosa! Por abundar en algunos aspectos, pero omitir otros como consecuencias en el feto.

Terminé quedándome con éste: http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihtoxo.htm donde describen con mucho detalle, más profesional y completo COINCIDENTE CONTIGO.

En síntesis: Es una verdadera lástima que no hayan sido MUY CUIDADOSOS en la calidad de lo que se explica y cómo, para haber incluido a los de este limitado profesional en "Salud".

Suponiendo que este chamaco fuera un estudiante avanzado en Argentina (Porque no creo que desde México haya enviado al video); con todo el trabajo que se han tomado para hacer los videos y sitio ¿no podían también solicitar gentil supervisión de profesores o especialistas titulados, para que les digan qué tal quedó cada uno ANTES de sumarlos al sitio y quedar así, como bastantes chapuceros o mediocres?

A mí me llamó mucho la atención, en la primera visita para compenetrarme más o menos de contenido, que tanto en Trigonometría (Teoremas de Tales y de Pitágoras) como en Filosofía (las tres o cuatro primeras clases/videos), fuera siempre la misma y modosa maestra argentina. Detalle por el cual comencé a pensar, y quise corroborar, si en todos era la misma "locutora". Por eso pasé a mirar en otra área muy diferente como la de Salud, donde ví "Apéndicitis", desarrollado por un "docente" mexicano; que no me pareció muy completo, pero sí "aceptable" para tener una idea general o básica.

Y bueno... tendremos que esperar a que se sumen más opiniones de personas que entiendan bien de lo que se ve y explica en determinados videos, para poder saber hasta qué punto el sitio es realmente recomendable o desaconsejable.

Reitero: Qué lástima que, pudiendo hacerse las cosas con un poquito más de prolijidad profesional sin mayores inversiones, hayan sido tan precipitados o chapuceros, dejando la duda alevosa de ¿Hasta qué punto es confiable cada video en su contenido?

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Educatina, un recomendable sitio de videos educativos para estudiantes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.