Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

El temporal del 4-4-12 en Buenos Aires evidenció mucho

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El temporal del 4-4-12 en Buenos Aires evidenció mucho

Mensaje  Don Sapo el Vie Abr 06, 2012 2:24 pm

Pasadas 48 horas de un fuerte temporal que afectó a la ciudad de Buenos Aires y alrededores y cuyas víctimas fatales llegan al menos a 17 personas (sin contar heridos ni daños materiales desvastadores en ciertos edificios y zonas); hay claras evidencias de muchos detalles de fondo. Sobre todo, que en la Argentina en general y en Buenos Aires en particular, nos regimos por la soberbia de la improvisación chapucera y negligente, en especial en lo que respecta a las cuestiones urbanas y su planificación como controles.

Ya en la época del retorno de la democracia (1985, Raúl Alfonsín) se había reconocido que Buenos Aires y alrededores estaban COLAPSADOS por el crecimiento demográfico, tanto en lo urbanístico como en los servicios. (¡A pesar de los más de 30.000 muertos del período de la dictadura! Que irónicamente, a pesar de lo trágicas, evidentemente no incidieron en la saturación demográfica de las zonas más pobladas).

Se llegó a decidir (chapuceramente, como todo lo político argentino) que lo óptimo era trasladar a la Capital Federal más al sur, al límite con Río Negro. LEY NACIONAL que jamás se cumplió y hasta se buscó la forma de anularla… ¿Para qué? ¿Para estar peor, como ahora?

Si anularon la ley nacional, debiera haber sido por tener ALTERNATIVA MEJOR PARA TODOS, por soluciones más profundas, en lugar de preferir la continuidad del desastre urbanístico demográfico. ¿Se hizo algo más al respecto? NO. Es un tema “olvidado” por los políticos en funciones.

No defiendo a las proveedoras de servicios (sobre todo eléctricos) porque por algo aceptaron el “negocio” de proveerlo en tales condiciones. Pero es un absurdo esperar milagros de empresas que, físicamente, no tienen cómo mejorar las saturadas posibilidades de los servicios que prestan, sin realizar inversiones gigantescas que, prácticamente, serían como replantear y recrear una nueva empresa (con fuentes de abastecimiento de energía que son harto cuestionadas, inestables y posiblemente anacrónicas, como las centrales nucleares, contra las “alternativas” que asoman y pueden arruinar el esfuerzo en inversiones (solar, eólica y otras)).

Al margen del tema álgido de lo eléctrico, hay otros indicios de colapso ¿Se pueden ensanchar aún más las avenidas para el tráfico? ¿Se puede proveer de un caudal de agua subterránea como el Río de la Plata por debajo de la ciudad para abastecer de agua? ¿Quiénes y cómo RECICLAN la gigantesca cantidad de desperdicios y aguas cloacales de Buenos Aires y su “satelital” conurbano? (No hay verderos reciclajes, ni políticas ecologistas de fondo; sólo aprovechamiento muy limitado de ciertos materiales, el resto... ¡A vertederos que serán cubiertos con algo de tierra y urbanizados al poco tiempo!).

¿No resulta un completo absurdo que el grueso de los trabajadores deba dedicar más de media hora al trayecto que lo separa del hogar al lugar de trabajo? En muchos casos, superan las cuatro horas de traslado entre ida y vuelta, con lo cual llegan cansados al trabajo y agotados en el regreso a sus hogares, como para atender debidamente a sus familias y cuestiones domésticas ¿Cómo no habría más inseguridad y violencias de toda índole? ¡Si el trabajo y traslados les dejan sin tiempo ni ánimos de nada; ni para las cuestiones personales más básicas, salvo el “día semanal de descanso”!. (El día de descanso, paradójicamente, suele ser el día más agotador de la semana, por la cantidad de cosas pendientes que se intentan atender de la “vida personal” y “familiar”, que merecería un irónico tema aparte).

Pero, como “por ahora funciona” todo “como está”… ¡ya culparemos a las empresas cuando acontezcan catástrofes! Porque los gobernantes y funcionarios públicos son todos “santitos” que velan adecuadamente por las PREVISIONES futuras, antes que se presenten (labor básica de todo gobernante: ADMINISTRAR PREVIENDO).

En todas las facultades de arquitectura y urbanismo, se enseñan claramente los principios básicos a considerar en toda urbanización. Desde espacios mínimos vitales para vivienda y habitabilidad (que las leyes no obligan a respetarlas y las empresas constructoras abusan); como de iluminación; térmicas; aireación/ventilación; etc. También respecto a calles y avenidas; espacios verdes y públicos; centros comerciales; educativos; de salud; administrativos y de oficinas como industriales.

¿Se CUMPLE con el grueso de éstas cuestiones básicas en Buenos Aires y conurbano? NO. (No es cuestión de UN intendente, sino de mentalidad y costumbres enquistadas en lo político, de dar prioridad a los negocios “justificables” por sobre lo más conveniente al grueso de la población y el ejido municipal).

En estos aspectos básicos urbanísticos, Buenos Aires colapsó sobre la década de los ´70s y, desde entonces, en lugar de PLANIFICAR SENSATAMENTE al crecimiento demográfico y sus limitaciones, se han aplicado parches sobre parches que agravaron cada vez más la situación. A tal extremo que hoy, cualquier tormenta más o menos intensa (como son naturales en esta zona en dos épocas al año, sobre los equinoccios estacionales) acontecen desastres con perjuicios económicos ¡y de vidas! cada vez mayores.

Políticamente, los gobernantes (estado y municipios) se jactan y hacen campañas de que mantienen más o menos libres de polvo y pelusas a los hombros, pero ignorando a los forúnculos purulentos y desestimándolos.

Sin embargo, los problemas continúan acrecentándose como claramente lo dejó en evidencia un simple temporal más del día 4 próximo pasado. Sin servicio eléctrico, no hay agua ni posibilidad de conservación de alimentos y fármacos. Tampoco de reposición de combustible, de recarga de baterías de teléfonos o para mantenerse informados.

Sin electricidad, la vida de cualquier persona pasa a ser un auténtico infierno si no es adinerada y muy bien equipada, como para proveerse cubriendo una distancia que, a pie, es absurdo intentarla (no cualquiera tiene vehículo en condiciones adecuadas, su costo de mantenimiento es prohibitivo para los trabajadores comunes si alquilan vivienda o deben sustentar a una familia. Que es parte de las razones por las cuales hay tanta precariedad habitacional y pauperización familiar: Se tiene vehículo en desmedro de otras cosas básicas, como una vivienda digna, o familia que no esté obligada a tener ingresos por otras vías).

Pero a estas cuestiones NINGÚN MUNICIPIO (ni gobiernos provinciales y nacionales) han sido capaces de preverlas adecuadamente y actuar de modo tan organizado como eficiente. Todos se pasan mutuas facturas, pero queda en otro escándalo mediático más, sin aportar soluciones válidas. Sólo ensucian papeles y hacen promesas que se pierden con el viento. Porque pesan más las cuestiones caudillistas partidarias que la RESPONSABILIDAD (y compromiso electoral) de la función pública.

Si a esto sumamos que, por el cambio climático, los fenómenos “naturales” son cada vez más fuertes (lluvias, vientos, sequías, temperaturas extremas); más la posibilidad de tormentas solares, que pueden dejar inútiles a gigantescas áreas de servicios eléctricos… ¡Un posible apocalipsis pende sobre nuestras cabezas como una espada de Damocles!

El grueso de las personas prefiere desentenderse de esta posibilidad, por sentirse impotente de hacer algo en previsión y, así, prefiere CONFIAR en que los funcionarios de gobierno sabrán qué hacer, porque para eso están en la función y están en riesgo DEMASIADAS personas al DESAMPARO ante contingencias severas.

Y ¿Qué hacen los políticos, empresas e instituciones para PREVER? ¡Nada! Al menos, nada sensato hasta ahora. Cuando la primera medida que debería tomarse a nivel nacional, consensuada con provincias y municipios, es una sensata redistribución de los habitantes, para repoblar zonas aliviando a las grandes urbes. ¿Cómo? Creando convenios con empresas para que trasladen oficinas y centros de producción e, incluso, creando el Estado a empresas cooperativas, como socio capitalista, asesorando y auditando el buen funcionamiento de las mismas. Pero GARANTIZANDO a los que se muden a repoblar zonas, que se respetarán las condiciones enunciadas y, sobre todo, que no les dejarán en un absoluto desamparo pasadas las campañas electorales, o ante contingencias no contempladas que sirvan de excusa para que el gobierno se “desentienda” y excuse de sus problemáticas, como históricamente sucedió en este país con casi todas las inmigraciones.

Siempre hay gente dispuesta a abandonar la “infernal” vorágine de las grandes ciudades, siempre y cuando tenga garantías básicas reales para una continuidad de vida en condiciones dignas. Pero los funcionarios políticos tienen la pésima costumbre de atender la pelusa de sus ombligos y hombros, antes que una verdadera mentalidad de estadistas responsables comunitarios.

Uno de los fenómenos políticos de la Argentina, que parece más complicado que un nudo gordiano, es el desentendimiento y paupérrima cooperación entre municipios; de municipios con provincias y, éstas últimas entre ellas y con el Ejecutivo Nacional (presidencia). Únicamente porque siempre prevalecen los egoístas intereses personales y partidarios por sobre el bienestar de la mayoría y verdaderos objetivos de las funciones que ocupan. Hay, ocasionalmente, buenos funcionarios, sobre todo municipales, pero los egoísmos de los demás les avasallan e inutilizan, como históricamente está demostrado en la infinidad de municipios y provincias que se pauperizan según la influencia política que tengan con el caudillo superior y hasta qué punto incurren o no en un imbécil y perjudicial servilismo oficialista.

Esto se produce por una falla en la redistribución impositiva, que permite al Poder Ejecutivo “sancionar” o “beneficiar” económicamente a su capricho, a municipios y provincias, demorando partidas presupuestarias, mutilándolas y con otros manejos que ponen en serios apuros a los que no se subordinan al caudillo de turno. Falla democrática que, desde el poder legislativo y el judicial, nunca se han logrado iniciativas de peso, por lo cual se continúa fomentando el caudillismo político en todos los estratos, convirtiendo así a lo que debería ser una república, en un mapa feudalista coloreado políticamente según las extracciones partidarias de los respectivos caudillos.

¿Las leyes y normas constitucionales? ¡Bien, gracias! Subordinada a las cuestiones de banderías político partidarias.

Hipócritas que ni se molestan en considerar cuántas vidas arruinan, cómo se destruye la calidad de vida del grueso de la población y el atraso o devastación que ello implica para el país como tal.

Argentina pudo y aún podría ser una potencia superior a lo que fue Norteamérica. Pero la egoísta miopía de los más poderosos y la cantidad de advenedizos que entorpecen, es lo que nos vive relegando a ser una nación cada vez más subdesarrollada en todo sentido. Porque si hay algo que falta en este país, es ética social y comunitaria en lo masivo. Se nos mentalizó y entrenó a mirarnos el ombligo, comparándolo con los de otros y aparentar al estilo “europeo occidental”, luego “norteamericano”, que son formas de vida que esos países podían permitírselas, en su momento, por avasallar económicamente a otros países; pero la actual crisis planetaria demuestra que no eran tan “inteligentes” ni “buenos” sistemas o formas de vida. ¡Pero seguimos "mirando al norte" como "ejemplos a imitar", cual colonia idiota que se las da de pícara, en lugar de hacer uso del buen criterio o sensatez!

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ampliar información puntual y específica:

Mensaje  Don Sapo el Dom Abr 08, 2012 5:58 pm

Conversando con uno de mis vecinos, me enteré que los barrios afectados son muchos más que los que se mencionan en los medios informativos o que reconoce el gobierno públicamente. (Muchos miles, quizá lleguen a cientos de miles o millón, si se suman las diversas zonas con amplios focos de damnificados. Los diarios Clarín y La Nación no han realizado un buen y completo relevamiento e informe).

Por ejemplo, a pocas cuadras de donde vivo, la zona del densamente poblado barrio Santa Marta, en Lomas de Zamora (OMITIDO EN LAS INFORMACIONES PÚBLICAS), aún está sin servicio eléctrico (por cantidad de postes de electricidad caídos), varios de ellos, porque al caer árboles, empujaron a los cables haciendo caer también a los postes.

La gravedad de este problema es de responsabilidad múltiple y paso a explicar POR QUÉ PASÓ.

Las empresas eléctricas y de teléfonos, por abaratar costos, realizan el tendido de cables (eléctricos y de telefonía) con postes de palmera o similares, pero RARAS VECES con postes de metal u hormigón (especialmente en zonas suburbanas y marginales, las más castigadas).

Dichos postes (y siempre por abaratar costos), suelen tener pobremente procesada a la madera, por lo cual SE PUDREN RÁPIDAMENTE. Sobre todo cuando de la empresa eléctrica sólo los entierran sin una base de cemento que evite su rápido deterioro (Se supone que siempre la colocan, pero NO ES CIERTO ¿Quién verifica lo ya enterrado, por más que la zapata de cemento debería sobresalir hasta 20 Cmts. sobre el nivel del suelo?). Para peor, ni siquiera les realizan mantenimiento de pintura protectora a las inclemencias climática.

Los factores que se concatenan, surgen de la irresponsabilidad municipal y de otras empresas de servicios públicos:

a) Árboles demasiado grandes para veredas.

b) Árboles que no se podan, o se lo hace mal y hasta fuera de época, por lo cual se enferman y debilitan volviéndose quebradizos. (A los vecinos frentistas se les multa si deciden podarlos ellos, aunque lo hagan bien ahorrando dinero al municipio. O en su defecto, gestionar el permiso municipal, es un infierno burocrático, ya que los vecinos deben estar al servicio de los funcionarios públicos, en sus exigencia de datos y detalles, en lugar de ser al revés).

c) Empresas de servicios como agua, gas y similares, SEPULTAN bajo veredas a sus cañerías y, para hacerlo, con harta frecuencia cortan demasiado a raíces laterales de árboles, que son las que les permiten sustentarse o mantenerse en pie ante fuertes vientos laterales.

d) Empresas constructoras que pavimentan o reparan calles, TAMBIÉN CORTAN RAÍCES laterales de árboles grandes.

¿Cómo no habrían caído más de CINCO MIL (sí, más de 5.000) árboles en el conurbano bonaerense, tan repleto de zonas abandonadas de controles municipales y sensatez? Si el grueso de los árboles más bellos y antiguos, casi no tienen raíces para aferrarse al suelo y, además, los podan pésimo debilitándolos?

Es sumar dos más dos: Descontrol municipal, árboles débiles, postes de mala calidad y NO REEMPLAZADOS en tiempo y forma (además de pobremente instalados) débiles o con bases podridas. Una tormenta con fuertes ráfagas de viento y… árboles que ocasionan muchos daños, agravando el típico problema de los postes de cableados.

Para peor, a los vecinos les han comentado que, por la cantidad de detalles a solucionar en el barrio de Santa Marta y alrededores, pueden estar ¡HASTA MÁS DE UN MES esperando el restablecimiento del servicio eléctrico! (Aseverado por empleados de la empresa eléctrica que están trabajando en la zona y no dan abasto para tanto por hacer).

Conociendo como conozco a la justicia argentina, sé que es casi seguro que PASARÁN AÑOS litigando en tribunales los municipios contra las empresas eléctricas (que las dos oligopólicas más grandes funcionan igual), desligándose responsabilidades y, al final, los vecinos, la gente común y trabajadora pero VOTANTE y contribuyente en impuestos, NO RECIBIRÁ NADA en indemnización, o algo tan paupérrimo que resulta una burla, con el agravante que se repartirá veleidosa y subjetivamente.

Y si el gobierno provincial o nacional toman cartas en el asunto peor: Porque si bien es casi seguro que ganarán los juicios más rápido (mediante intimidaciones “legales” y encajar la legislación a conveniencia), la “burla” del resarcimiento económico será para los gobiernos de municipios más afectados (léase: rapiña política), sin que los vecinos damnificados reciban absolutamente nada o una burla más grave, como un mes de energía eléctrica gratuita cuando logren restablecer el servicio.

No quiero ni pensar el caos que acontecería si padeciéramos un fenómeno realmente fuerte, sean tornados o sismos (la cuenca del Río de la Plata es una falla sísmica, teóricamente inactiva, pero puede reactivarse; estamos en 2012). Pero, como hacer dinero importa mucho más que el riesgo de vida de gente común de zonas suburbanas y hasta marginales… Lo que importa es atender bien a las zonas de los adinerados. Los demás… somos una mezcla de “cabecitas negras” con “inmigrantes idiotas”, “animalitos de trabajo” fáciles de reponer, porque “nos reproducimos como cucarachas” y “aguantamos de todo” como tales… o nos “pisotean” (o “fumigan”) y ¡ya está! Se acabó el problema de la república de feudos caudillistas, por más que unos cuantos aún quieran gritar "¡Que se vayan todos!" (y “que el último apague la luz”, para no generar más gastos/deudas).

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.