Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

A un año del movimiento de indignados 15M

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A un año del movimiento de indignados 15M

Mensaje  Don Sapo el Lun Mayo 07, 2012 4:52 pm

Apenas falta una semana para que se cumpla un año del mundialmente conocido movimiento de indignación popular denominado 15M, nacido en gran medida de lo que ahora es la cuestionada ONG Democracia Real Ya.

El año pasado titulé:Manifestaciones en La Puerta del Sol ¿Un nuevo amanecer? a un artículo en el que más bien señalaba a detalles puntuales que me parecían que sintetizaban perfectamente lo que significaba y podía implicar dicho movimiento casi espontáneo. Artículo que finalicé con el siguiente párrafo:

“Si en el título del tema coloqué la pregunta ¿Un nuevo amanecer? Es para referirme a si esta manifestación y actitud será tan solo un hecho aislado de mínima trascendencia; o si será el primer buen ejemplo de lo que puede y debería pasar en el resto del mundo, para terminar con la noche en la que nos sumergieron los poderosos adictos al dinero y lograr un nuevo día de dignidad para la especie humana, país por país.

¡Ojalá que sea lo segundo!”

Hoy, a casi un año de infinidad de acontecimientos importantes en toda área, tanto económica; política y ambientales, como las más destacadas que repercutieron terriblemente en lo particular y social, me parece válido realizar un nuevo análisis estilo balance de lo que es el 15M visto desde afuera, por parte de un observador de otro país que intenta ser neutralmente objetivo.

El 15M, como criatura recién nacida desde el sentimiento de un gran sector de la población oprimida, relegada en mucho y con una perspectiva de futuro de lo más atroz o deprimente, debió aprender a coordinarse, a dialogar y a estructurarse de modo sensato y coherente.

Si tuviera que hacer una alegoría sobre sus cambios, diría que el gran lodazal de ideas y personas de sus comienzos se fue secando de modo provechoso. Perdió mucha hidratación por evaporación y filtración, pero ganó en firmeza y consolidación, pasando a ser tierra mucho más firme y fértil. Disminuyó su dimensión física en personas activas, pero aumentando paralela y proporcionalmente a su solidez y capacidad efectiva.

Eran demasiadas ideas, muchas de ellas diametralmente opuestas para lograr objetivos comunes pero dispersos en cantidad de formas y prioridades. También tenían demasiadas necesidades y sin los recursos suficientes para satisfacerlas, a pesar de la solidaridad de muchos que simpatizaban con los más activos.

Se concatenaron circunstancias únicas y maravillosas, a pesar de lo duras: Muchísimos jóvenes con avanzado nivel de estudios comenzaron a reemplazar la socialización de los típicos “botellones” (reuniones callejeras a base de alcohol, música, tabaco y complementos) por asambleas cada vez más serias y objetivas. Asambleas ciudadanas a las que se sumaron muchos desocupados de todo nivel, estrato y edad, para aportar lo propio desde su experiencia y criterio; pero también muchos otros simpatizantes de todo estrato y clase que, teniendo trabajo, se identificaban con la idea de lograr los necesarios cambios de decisiones políticas y sociales para mayor equilibrio del conjunto.

Tuvo que haber sido muy fuerte el sentimiento de indignación para que el impulso y la fortaleza de voluntad de esa mayoría de jóvenes pudieran soportar las tan largas como tediosas asambleas masivas, donde abundaban opiniones inviables y hasta las disparatadas e insensatas. Como también las de los que no lo eran pero sostuvieron asiduidad.

Muy pocas asambleas lograban decidir planes de acción concretos y posibles en cuestiones importantes de objetivos populares. Hubo muchos errores que desperdiciaron esfuerzos y ánimos, pero implicaron el necesario aprendizaje de la experiencia grupal, que fortalecen encarrilando y desarrollando, tanto a ideas como metodologías y accionar.

Les ayudó muchísimo enterarse que en el resto del mundo muchos les prestaban atención siguiendo en detalle la evolución y hasta imitándolos para construir otros movimientos similares, como el Occupy Wall Street en USA (que fue el más difundido por los medios periodísticos, pero no el único). Pues tal imitación, era una forma indirecta de decirles “¡Bien! Sigan dando ejemplo de qué es lo que podemos hacer también nosotros” (Y asesórennos en qué riesgos o errores podemos evitar y cómo).

Poco a poco, el movimiento pasó a ser imitado en muchos países, con tintes locales en cada lugar o región. Pero como las noticias aburren cuando son sobre un mismo tema que no parece adelantar casi nada, en relación a cómo avanzan otros procesos; los medios informativos dejaron de prestarles atención y de puublicar al grueso de su accionar, limitándose a menciones reducidas de algunos eventos muy sobresalientes, en especial el solidario freno que ocasionalmente lograban para algunos desahucios o desalojos socialmente injustos como técnicamente legales; al menos en apariencia, ya que la legislación validó absurda e insensatamente a la usura injusta, inmoral y aberrante para la banca, que es completamente inconstitucional y avasallador de la ética y los más básicos derechos humanos; con el agravante de incurrir el gobierno en desamparo de parte de su población más vulnerable.

Masivamente, parecía que el movimiento de “indignados” 15M se había atomizado en falta de consenso de ideas y acciones, desgastándose en esfuerzos de poco alcance y con ínfimos resultados. Sobre todo, al acceder al gobierno lo que muchos consideramos como el peor partido político de España que, a poco de asumir el presidente y su equipo, rápidamente escandalizaron, evidenciando al mundo entero que habían mentido alevosamente durante la campaña electoral en sus principios y accionar como objetivos reales de gobierno. Este detalle (que técnicamente debiera permitir destituir al actual gobierno convocando a nuevas elecciones, por defraudar alevosamente a la población, al desdecir sus afirmaciones y promesas públicas de campaña electoral); renovó gigantescamente a la indignación popular hacia sus políticos, revitalizando mucho al movimiento 15M que, hoy, parece ser mucho más maduro y, por eso, objetivamente organizado, por más que no hayan logrado aún grandes cosas visibles en lo público.

Tal es así, que han logrado detectar a infiltrados con intención de manipularlo con intereses egoístas y espurios, al crearse la ONG (Organismo No Gubernamental) “Democracia Real Ya”, sin el consenso general que correspondía y con autoridades que son harto cuestionadas en la ideología y moral que revelan los antecedentes y accionar de algunos de los que se colocaron como autoridades parte de la ONG.

Esta escisión de una línea bastante masiva dentro del movimiento, fue aprovechada por los medios de difusión para volver a hablar del mismo pero sugiriendo que el movimiento no había cuajado en ideas y objetivos, sino que estaba tan debilitado que iría perdiendo por completo al peso y trascendencia que había logrado en un principio.
Personalmente considero que es al revés. Que así como disminuyó en tamaño de personas y poder de convocatoria aparente, lo que logró es ir depurando a los pusilánimes y con intereses ajenos a las verdaderas intenciones de lograr un cambio socialmente justo. (Espero no equivocarme y se podrá corroborar dentro de poco).

En otras palabras: Así como es más pequeño en gente partícipe activa, es mucho más fuerte, objetivo y concreto en planificar y desarrollar actividades, sobre todo desde las experiencias logradas a través del tan intenso, desgastador y hasta frustrante año que ha pasado. Pues ha quedado como una élite (heroica) de idealistas activos más sensatos y firmes en sus convicciones, lo cual no es para menospreciar; sino para respetar y hasta admirar. Ahora, la mayoría ya saben bastante o muy bien quién es realmente quién dentro del movimiento. Tendrán menos recursos humanos, pero mucha más efectividad y profesionalidad sensata en todo proceso y accionar.

Considero que ahora, si logran terminar de aprovechar al capital humano en ideas y acciones, sin que el desgaste les haya minado demasiado a la capacidad y fortaleza de sus componentes, podrán lograr muchísimo.

Para esto, mis humildes sugerencias (que quizá les resulten obviedades), son:

1.- Ya que no hay legislación válida y adecuada para esta clase de movimiento; deberían proponer a una sensata que la valide. Es decir: ¿Cómo pueden saber los gobernantes, medios de información y resto de la población lo que de verdad se decidió en asambleas y que éstas fueron verdaderamente representativas de lo que desea o pretende un gran sector de la población? (en porcentual estimado).

Es imprescindible darle forma estructurada creíble en cuanto a formalidad y representatividad concreta de “cuántos qué” y, también, lograr que se la reconozca legalmente. Reitero: Por la validez de formalizar la organicidad sensata de su estructuración, procesos y representatividad verificable.

Por ejemplo: que tengan voceros autorizados (sean 3 a 5 por nodo de zona o región) que puedan oficiar de “mensajeros específicos ante autoridades oficiales o legales” en aquello que resolvió la asamblea, pero sin poder de decisión en nada que no les haya delegado previamente la misma, o pendiente de ser refrendada por el plenario, según proceso que deberán estipular y formalizar. De este modo, los verdaderos pilares del movimiento podrán preservar sus identidades entre el grueso de los miembros y/o simpatizantes y adherentes, para no exponerse a ser posibles víctimas de los poderosos y arteros que están en contra de los justos objetivos del 15M. Asambleas que deberán poder demostrar cantidad veraz de personas y decisiones tomadas; con la posibilidad de aumentar la cantidad de respaldo con recolección de firmas posteriores a la asamblea.

Más que nada, para que las autoridades oficiales (gobierno u otras instituciones formales) puedan conocer el porcentaje de población al que representan realmente en cada proyecto; propuesta y acciones. Ya que cualquier grupúsculo puede atribuirse representar al grueso de la población y exigir tonteras o cosas poco viables, desde una postura que es difícil de corroborar fehacientemente su grado de representatividad legítima y de qué porcentaje de población.

Dicha formalización de procesos y decisiones, respaldada por cantidad de firmantes (o personas presentes demostrables), permite también dar mayor credibilidad y fortaleza ante los medios de comunicación e instituciones de toda clase. Pero también permitiría ahorrar desgaste de presencia en larguísimas asambleas para, como dije, recolectar posteriormente firmas de simpatizantes y adherentes a ciertas resoluciones específicas.

En otras palabras: Me parece que están desaprovechando fuertes y válidos recursos de simpatizantes y adherentes que son reacios a largas reuniones masivas, o que no pueden disponer de tiempo físico para sumarse.

En este punto concreto, una efectiva y abarcativa estrategia de difusión pública de proyectos puntuales (explicados clara y concisamente) con recolección de firmas que los avalen, puede implicar respaldos asombrosos de multitud de simpatizantes adherentes a proyectos concretos, tanto nacionales como extranjeros (tengo claro que los extranjeros no cuentan legalmente, pero suman peso y convicción, sobre todo si son de personas reconocidas públicamente y también admiradas o respetadas).

2.- La horizontalidad absoluta de la teórica “anarquía” es una utopía. Ya lo han corroborado en la práctica de este año. Todo grupo necesita forzosamente delegar responsabilidades y funciones o tareas de toda clase, las cuales son en sí mismas una forma de “jerarquía” o “autoridad”. Sean coordinadores, voceros y hasta testigos o simples apoyos morales y asesores ideológicos o técnicos, en lugar de la detestada palabra “líderes”. Puede formalizarse (para que tenga legalidad concreta) a lo que ya están haciendo: Que cada asamblea sea por sí misma la que defina quién o quiénes ocuparán las funciones y responsabilidades específicas para la misma y tramitaciones o acciones de lo que se decida. De tal modo que nadie podrá ostentar una responsabilidad, función o cargo de modo permanente o muy largo plazo; ya que como mínimo, en cada nueva asamblea, podrá necesitar ser refrendado por la mayoría, si no se resuelve asignar a otra persona en su relevo. O sea: Una forma salomónica de que nadie, aparte de la asamblea misma, pueda asumirse en “dueño” o “autoridad” del movimiento, sino servidor concreto, porque en toda reunión masiva debe rendir cuentas e informar y es posible que le releven de la función en la misma. Pero permitirá que la asamblea misma pueda exigir rendición de cuentas y gestiones a quienes delegó algo, de modo tan formal como indiscutible hasta en lo legal.

3.- ¿Cuál es la importancia de avanzar un paso más en la organización, buscando legalizar a la formalidad estructural de funcionamiento, como defensores y voceros del pueblo en toda irregularidad o injusticia que se detecte?

Que de este modo los “anónimos” irrelevantes en lo individual, podrán sumar datos y pruebas fehacientes de lo que es necesario corregir, amparados en la fortaleza del grupo asambleísta, que permite anonimato en lo público, porque las participaciones no tienen por qué ser oficialmente identificadas de quién dijo o aportó qué, por más que el total de participantes (y posteriores adherentes con firmas) estén identificados.

Pero también podrán recibir mucho más en colaboraciones de toda clase (incluso de empresas decentes y gobierno mismo). Incluso hasta estipular viáticos o gastos determinados (imprescindibles hasta para pasajes o impresiones de papelería) de modo formal válido e incuestionable hasta desde el ámbito legal. Lo cual les permitiría mayores recursos y margen de actividad; movimiento y alcances de objetivos.

4.- Comenzar a elaborar proyectos de leyes y medidas de gobierno tan sensatas como viables en soluciones concretas, tanto a corto como mediano y largo plazo; recolectando también firmas que los respalden, para colaborar al cambio social que necesita el país, desde la decisión popular masiva (demostrable en firmas sumadas). Para presentar dichos proyectos de ley (y urgentes decisiones de gobierno y ministerios) al parlamento y al resto de la sociedad. Para esto, deberán tener en cuenta y hasta asumir que son como un parlamento y gobierno paralelo, solidariamente “ad honorem” (heroísmo social), pero que debe lograr el apoyo masivo de la población en firmas para, mal que nos pese, presentarlos a validación y puesta en práctica por parte del gobierno “oficial” (parlamento auténtico) de políticos en funciones.

Sé que esto es “hacer gratuitamente al trabajo de los políticos que cobran demasiado por lo mismo en lo que se desempeñan tan mal” y de los cuales muchos son parásitos sociales. Pero considero que ésta es la única forma válida de un cambio social pacífico y sustancioso en su fondo: La fuerza de la sensatez argumental, respaldada por el grueso de la población o, al menos, un porcentaje tal que no pueda ser ignorado o desestimado capciosamente. Que no permitirá a los políticos o funcionarios de turno ufanarse de logros ajenos para capitalizarlos partidariamente, ya que el movimiento de “indignados” 15M puede ser el verdadero representante de la sensatez y exigencias populares masivas para con el gobierno, imponiendo legalmente (representatividad en cantidad de firmas adherentes) a decisiones básicas para el bienestar del conjunto social.

En fin… son humildes apreciaciones y puntos de vista de este humilde servidor social que admira sus logros y objetivos, esperanzado en que no les supere el desánimo por obstáculos, disensiones internas y ataques de pervertidos egoístas que pretenden continuar con las viejas fórmulas sociales, que ya vemos claramente lo que implican para el grueso de la humanidad.

¡Fuerza gente! Que la humanidad está cambiando y, vosotros, sois importantes artífices de la nueva sociedad más justa y ética.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.