Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 8 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Qué hace bella a una poesía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Qué hace bella a una poesía

Mensaje  Sawedal el Vie Ago 31, 2012 1:27 am

Muchos que intentan esta rama literaria tienen serias dificultades para darse cuenta por qué un poema gusta o no, sobre todo cómo se podría mejorar algo que no satisface lo suficiente.

Por esa razón, pensé en facilitar los conceptos básicos de un buen poema.

1.- Qué se intenta transmitir o expresar.

No es lo mismo un poema al vómito o excrementos, que otro al primer beso romántico o apasionado. Lo óptimo es la descripción de vivencias fuertes, que suscitan fuertes emociones en los demás, por identificación de sentimientos y sensaciones.

2.- El cómo se lo describe, las metáforas.

Cuanto más originales y bellas sean las comparaciones, más llega. Aludir a la mirada con algo que ilumina (luz, faroles, luceros), es una de las más bonitas, pero demasiado usada. Eso sí, por querer ser originales, muchos incurren en ser demasiado rebuscados, difíciles de entender. Ejemplo: personificar a la muerte como felina o ave negra, pero evitando mencionarla específicamente. O dar a entender las cosas con tanta “sutileza” (o ambigüedad), que casi nadie las comprende o descifra.

3.- Rima, métrica y ritmo para sumar belleza sonora.

La rima apropiada y bien distribuida, de modo armónico, que parezca natural, hace que “suenen bonitas” toda clase de expresiones. Le dan cierta musicalidad.

La métrica es el complemento de la rima, para establecer cada cuántas sílabas se reitera la combinación auditiva de ciertos sonidos. Si la métrica rimada es demasiado corta, suena redundante, cacofónica, más “pegajosa” que “pegadiza”. Si es demasiado larga, se diluye el efecto auditivo de la rima. Razón por la cual, el promedio entre corta y larga, es de 11 sílabas (endecasílabos), recomendándose no menos de 8 ni más de 14 (más bien entre 9 y 13). Aunque la métrica también sirve para mantener a cada línea dentro de cierta longitud, para permitir posible pausa respiratoria entre frases. Si es demasiado corta, es muy reiterativa, si demasiado larga, el lector puede quedarse falto o corto de aliento (como cuando se la lee a otros).

El ritmo está dado por las acentuaciones de las palabras. Las sílabas sonoramente más fuertes (se escriba o no el acento) deberían coincidir en mismo número de sílaba en todos los versos o líneas. Es una forma de marcar un compás sonoro, cual tam tam de un bombo o tambor. El ritmo (en acentuaciones de palabras) es lo que termina de dar musicalización a expresiones verbales. Pero es también lo más difícil de lograr cumpliendo con métrica y rima, en expresiones que suenen tan bonitas como naturales.

La gran dificultad para lograr rima, métrica y ritmo, hace que muchos deformen palabras y hasta la gramática (orden correcto de palabras y verbos), pero armando frases rebuscadas hasta en las palabras elegidas que, de a momentos, parecen trabalenguas y hasta obligan a los demás a recomponer mentalmente a las palabras o gramática correcta natural. Por eso es que finalmente se fue dando menos importancia al ritmo, para facilitar la escritura de poemas “no tan perfectos”, pero poemas al fin, en su esencia e intención.

Luego se fue relajando al concepto de rimas acordes y válidas, para terminar permitiendo a los “versos libres” (que no respetan mucho, o ni siquiera tienen en cuenta, a la rima, métrica y ritmo); ya que dan prioridad absoluta al qué se expresa y con qué metáforas o comparaciones.


En síntesis

En orden de importancia, las personas en general (no expertas literarias) suelen apreciar a las poesías por:

a) Lo que describen (apreciando más aquello con lo que se identifican vivencialmente).

b) Calidad de asociaciones y metáforas, ocurrencia descriptiva. Si se logra variantes bellas y originales (pero efectivas, claras de entender) para describir cosas que, normalmente, no son fáciles de decir a otros, como sensaciones y sentimientos; son apreciadas porque es como facilitar argumentos a quienes no sabían cómo describir algo impactante de sus propias vivencias. (Ej.: “con las manos inicié nuestra canción de amor en el teclado de tu piel”).

c) La armonía y belleza sonora del conjunto expresivo, lo bonito que es oírlo, en su corrección expresiva y que no dificulta las pausas para aspirar aire. (Que cuanto más respete, o parezca hacerlo, a lo óptimo en rima, métrica y ritmo, mejor estará logrado).

A partir de esos tres ítems básicos, y en ese orden, es que surgieron todas las formas y esquemas que, supuestamente, son las pautas que permiten lograrlos, como las formas correctas de rimar, las extensiones medidas en silabeo auditivo (métrica) y la forma adecuada de dotar de ritmo melódico a las expresiones, mediante acentuaciones que coinciden en la métrica de cada línea o verso.


Aclaro:

El ritmo no significa que sólo hay acentos en determinadas partes. Porque es absurdo pensar palabras no acentuadas en el resto. Sino que, por ejemplo, son acentuadas la cuarta y octava sílaba de cada línea (ritmo óptimo, cada cuatro). Pero como esto es harto difícil de lograr en expresiones bellas de más de cuatro o cinco líneas… es que casi nadie escribe con ritmo auténtico ni a letras de canciones que, salvo algunas muy breves como villancicos y coplas, se oyen frecuentemente mal acentuadas. Ejemplo: “mi córazon está loco de ámor por ti” (quedan mal acentuadas corazón y amor. Aunque en la segunda, se puede hacer la trampa (técnicamente válida) de unir “de-a mor”, para que la acentuación caiga correcta sobre “mor” y el verso completo quede metricado en 12 sílabas en lugar de 13). Pero así también es como muchas veces cuesta entender lo que dicen los cantantes; por cómo deforman acentuaciones y estiran vocales hasta varias notas seguidas.


Consejos:

La mejor forma de lograr buenas rimas es PRACTICAR e inspirarse leyendo lo más posible a escritos bien logrados en rimas (y si también lo son en métricas específicas, mejor). Porque el inconsciente se entrena en facilitar aquello que se hace rutinario. Como también ampliar al vocabulario lo más que se pueda, ya que no se recuerdan las palabras que no se está habituado a usar, pero suelen ser más precisas que las comunes o vulgares.

Tomar como un juego a la búsqueda de palabras que rimen con cierta terminación, evitando al máximo posible a los verbos más comunes (conjugados o no); porque no queda bien la rima con verbos, salvo que haya alguno ocasional, como excepción para no deformar demasiado a la gramática. Un poema rimado por verbos (hice, quise, pise, dije) es rústico, poco elegante; típico de niñitos con poco dominio del idioma.

Hay quienes se llegan a hacer planillas o listados de palabras por terminaciones en rimas. Lo cual es harto complicado a la hora de tener que consultarlo, pero algunos afirman que “les es muy útil”. En lo personal, llegué a hacerme una lista de algunas palabras acordes por rimas, pero sólo para un proyecto de comedia musical rimada, porque corroboré que su utilidad, para mí, era muy pobre y me desconcentraba. En lo demás, por lo general, suelo anotar algunas pocas que me surgen en el momento y no encajan en cierta estrofa, pero podrían servir para las siguientes. Sin embargo, si intento hacerlas rimar entre sí, a las anotadas como probables… termina desvirtuándose la idea y texto, así que termino descartándolas. En otras palabras: La memoria es más eficaz que cualquier planilla o listado, sobre todo si se tiene conocimiento de abundantes palabras y ejercitación en usarlas.

Cuando te resulte demasiado difícil redondear o pulir a un poema, mejor deja descansar tu mente del mismo por unas horas o días, retomándolo después con ojos y criterio renovado. La alternativa, es dejarlo como abandonado, en un lugar en el cual te lo encuentres y puedas releer una o varias veces al día, pero sin imponerte concluirlo en un plazo determinado, si es que alguna vez lo concluirás mejor. Sólo releerlo cada tanto, para ver si te surge una posible idea de corrección o cambio que lo mejore. Porque si bien es cierto que las buenas ideas surgen casi perfectas de buenas a primeras (inspirados), también es cierto que, cuando no se logra corregir algo en los primeros momentos, hay que lograr un buen corte y “olvido del tema” por cierto tiempo (en algunos casos poco, en otros mucho), para que termine de madurar en nuestro interior aquello que no logró salir del todo en su momento. Son muchas las poesías que pulí y hasta reescribí casi por completo en palabras, pero manteniendo su esencia y un par de expresiones iniciales, basado en borradores que no me satisfacían. Algunas, pocas horas o días más tarde; otras, recién después de años. Lástima que perdí a la casi totalidad de mis escritos pre 30 años de edad (buena parte en un incendio y el resto en un robo), porque me servirían para poner ejemplos concretos.

Bueno, espero que el presente resulte útil a varios lectores.

_________________

Hola Invitado te doy la bienvenida y de paso te sugiero que te sumes a participar.
Si tienes dudas de cómo colocar mensajes o comentarios haz click aquí
avatar
Sawedal
Moderador
Moderador


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.