Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 9 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 9 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

"Actualización o modificación de El Libro de los Espíritus"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Actualización o modificación de El Libro de los Espíritus"

Mensaje  littlelulupis el Dom Nov 04, 2012 9:25 pm

En un artículo escrito por Frank Montañez en su blog Soy Espírita menciona el haber recibido una carta en la que se le pide opinión ya que piensan modificar El Libro de los Espíritus y anexa la carta en la que se menciona a las personas involucradas y que la misma no sea divulgada, también El Libro de los Espíritus "actualizado".

En mi humilde opinión, probablemente debido a que la ciencia ha avanzado bastante al igual que la mentalidad de las personas, que ya es más abierta, por lo que quizá algunas respuestas de los espíritus, ya no se consideran tan acertadas, pero creo que así se requería en su momento; PERO, si fue un libro dictado en su totalidad por los espíritus, ¿por qué, estas personas que decidieron "actualizarlo" no se tomaron la molestia de preguntarle a sus autores si querían hacerlo? o si los espíritus decidieran actualizarlo, ¿a caso no encontrarían a quién decirle?.

Una de las cosas importantes que señala el espiritismo para tener credibilidad y una base más firme, es que cuando los espíritus tienen algo importante que decir, se manifiestan de forma espontanea en varios lugares a la vez y dan exactamente la misma información, para que se pueda corroborar que lo que se ha dicho en un determinado lugar, no es una burla de espíritus ligeros.

A mi parecer, lo que van a provocar estas personas, en lugar de una actualización, es confusión, pues el libro dejará de ser El Libro de los Espíritus, ya que dejarán de ser los únicos autores, pasará a ser El Libro de los espíritus, corregido y aumentado según criterio de algunos seres humanos que se creyeron autorizados, lo que provocará incredulidad (con justa razón) en quienes apenas deseen conocer la Doctrina Espírita; como sucede con la biblia que escrita por seres humanos según su punto de vista y por lo que otros relataron, modificada por traducciones, alterada según conveniencias, etc, en esta época, son pocos los que se la tragan entera como única guía para vivir.

¿Ustedes que opinan?
Shocked

Nota: Todos los enlaces están tomados del blog Soy Espírita
avatar
littlelulupis
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: "Actualización o modificación de El Libro de los Espíritus"

Mensaje  Pedro Saez el Lun Nov 05, 2012 6:10 pm

¿Espíritus?
No creo que haya un plural para esta designación, a menos que el fin mismo de todo crecimiento humano, ósea su culminación como “Ser” sea diferente para unos u otros.
Otra cosa seria el libro de las almas, que quizás sería el titulo apropiado.
El titulo o grado “Espiritu” no creo que esté al alcance de ciertos comunicadores astrales que seguramente lo único que pretenden es perturbar el crecimiento de ciertos supersticiosos con el fin de estar vampirizando en esferas de las que no desean dejar.
avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: "Actualización o modificación de El Libro de los Espíritus"

Mensaje  Don Sapo el Mar Nov 06, 2012 2:12 pm

Querida Littlelulupis:

A simple vista tienes toda la razón. Es un completo absurdo pretender modificar o “actualizar” los escritos de otros. Lo que parecen estar haciendo (no pude descargar la carta y libro, porque hay que registrarse), es añadir comentarios explicativos propios, intercalados con las respuestas de los espíritus. Detalle que, según cómo lo hagan, es un derecho de cualquiera, siempre y cuando no lo presenten como la obra original, NI CAMBIEN las preguntas de Kardec y respuestas obtenidas; sino como VERSIÓN PROPIA de la INTERPRETACIÓN de lo que expresaron las entidades espirituales.

¿Acaso no hay decenas de versiones de la Biblia, por cada ramificación cristiana y hasta por cada traductor y hasta edición?

En otras palabras: Lo que no pueden, es cambiar a las expresiones originales que ya están. Sí, pueden insertar comentarios propios (por más disparatados que sean, según leí en el sitio web aludido), siempre y cuando sean fáciles de diferenciar de los textos originales y especifiquen que es “versión de ellos”, de esa ramificación del Grupo Arco Iris, denominada “Estrella de Egipto”.

En su momento, los espíritus no quisieron defenestrar a la religión cristiana, ni a ninguna otra en sus errores o distorsiones exageradas. Creo comprender que fue para evitar una confrontación directa con el poder social y político que tenían las “eminencias” religiosas, sumado a la gran cantidad de gente que no podía concebir que la Biblia tuviera severas distorsiones.

Cabe preguntarse ¿por qué, con toda la libertad y apertura mental que se ha logrado, aún no han “dictado” más textos complementarios que permitan una comprensión más amplia y detallada de la realidad completa?

La respuesta que hallé es similar a la del cuestionado grupo “Estrella de Egipto”: Porque confían en que nosotros, humanidad encarnada, lograremos abrir la mente y DARNOS CUENTA por la suma de detalles en testimonios y hechos, para saber cómo es lo que aún no estábamos maduros para comprender a mediados y fines del siglo XIX.

¿Mejor ejemplo que el autor de ese blog “Soyespírita” se ha dado cuenta de los disparates que comentan e intenta alertar a los demás? ¿O tú misma que también notas que la actitud de esas personas es incorrecta?

En conclusión: Tienen derecho a teorizar lo que se les antoje, mientras no cambien a las expresiones de otros y no den lugar a confusiones como si fuera versión original de Kardec, (deberían usar otro título para el libro o, por lo menos, indicar claramente que es la “versión comentada por” ellos, su ideología o ramificación).


Pedro Saez:

Parece que no has leído o analizado a los textos de Kardec. En espiritismo, toda entidad que no es del plano material físico es “espíritu” porque pertenece al plano “espiritual” o “más sutil” (ya que “inmaterial” tampoco es del todo correcto, ni “etéreo”, porque son una especie de materia tan sutil que, lo único que tienen en común con el éter, es que son muy difíciles de detectar o percibir, por lo sutiles). Para muchos son energía pura. Pero la energía ¿no es también una forma de “materia” muy sutil? (así sean fotones o electrones, según muchos científicos). Por ahora, los seres humanos no estamos en condiciones tecnológicas y de conocimientos para poder aseverar hasta qué punto corresponde afirmar si son inmateriales o no. Solo podemos regirnos en diferenciar por lo que aparenta ser, en comparación a lo que ya conocemos del ámbito cotidiano masivo.

Mientras que “almas” son aquellas entidades “espirituales” que suelen encarnar en el plano material y, por ello, han sido equipadas con un conjunto de cosas que, en su conjunto, son “alma” (con “espíritu” o “esencia” dentro, como humano en un traje de astronauta o buzo). Si a las almas de los difuntos les quitaras todo el equipo de accesorios que tienen encima, quedaría la esencia que denominamos espíritu, sin perder su individualidad, que quedaría bastante diferente, como una nuez sin cáscaras.

Fíjate que las nueces tienen doble cáscara. Pero se venden ya libres de la primera, la carnosa que tienen aún en el árbol y al caer al suelo, que es más blanda que la segunda. La primera es como el cuerpo físico. La segunda, bien rígida o dura como madera, equivaldría al alma. La nuez propiamente dicha, o pulpa interna, es como el espíritu.

En definitiva, espíritu no es exclusivamente la esencia Divina del estilo de los seres humanos, sino toda clase de “esencia Divina”, que no siempre toma forma corpórea en el plano material denso en el que estamos, ni tienen porqué ser de nuestras mismas características. Hay “angélicos” y “demoníacos”, como extremos de una gama muy variada de formas de vida “inmateriales” o “espirituales”. Y son esencias Divinas (espíritus), porque Dios las ha creado desde Sí mismo, como a todo el Universo y lo que contiene, con un material que, para nosotros, es como esencia. Pero mal haríamos en denominarlos “esenciales” (por ser como esencias de nuestros cuerpos) ya que daría lugar a confusión aún peor: La de considerarlos “esenciales” como “imprescindibles”.

¿Quizá debería utilizar el término “forma de energía Divina” en lugar de esencia o espíritu? Nuestro lenguaje (y conocimientos técnicos) son muy limitados para poder ser híper específicos, sin dar lugar a desviaciones conceptuales o ambigüedades expresivas.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: "Actualización o modificación de El Libro de los Espíritus"

Mensaje  littlelulupis el Mar Nov 06, 2012 9:58 pm

Mi querido sapito

En la página de descarga de los documentos da la opción de verlo en línea, pero de todas maneras ya te los envié a tu correo.

Gracias por tu opinión y por la aclaración que le hiciste a Pedro.
amo beso1 abrazo
avatar
littlelulupis
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: "Actualización o modificación de El Libro de los Espíritus"

Mensaje  Don Sapo el Miér Nov 07, 2012 12:34 am

Littlelulupis: El sitio ése en línea me mostraba en letra pequeña (sin poder ampliar) y, si mal no entendí, sólo una parte (incompleto, una previsualización parcial nada más).

Intentaré poder leerlos (aunque más no sea lo necesario para darme una clara idea de cuán acertados o desviados puedan ser). El detalle es que deberás esperar unos días, porque me bloquearon la cuenta de correo (3 días), por "equivocar" tres veces la contraseña, porque NO ME ANDABA UNA LETRA DEL TECLADO (y como la contraseña no muestra lo que se tecleó, daba por obvio que la ingresaba bien). Me dí cuenta al rato, escribiendo textos y notando que una letra no aparecía, por más que la oprimiera.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: "Actualización o modificación de El Libro de los Espíritus"

Mensaje  Gwendoline Welden el Miér Nov 07, 2012 6:58 pm

Desde mi punto de vista, la nueva versión del libro de los espíritus con comentarios de terceros agregados, es bastante contraproducente. Al principio pensaba que esta nueva edición podría ser positiva, puesto que creía que a través de los comentarios iban a definir con mejor precisión aspectos de las preguntas o las respuestas que no quedaban del todo claras, sin embargo, luego de ver algunos ejemplos del modo en que lo hicieron, me pareció muy negativo.

Por ejemplo, a la pregunta de ¿Por qué la divinidad permite la guerra? los espíritus respondieron: "para lograr la paz y el progreso". Los comentarios añadidos se posicionan totalmente en contra de esta afirmación, pero de un modo muy subjetivo, a mi parecer.

Es obvio que la guerra es negativa, y que actualmente la paz y el progreso debe lograrse de otro modo. Pero, acaso ¿Sin esas guerras de antaño, hubiésemos sido capaces de darnos cuenta? En esos tiempo, la guerra era necesaria para el aprendizaje humano. Necesaria para que aprendieran lo negativa que resultaba ¿Cómo valorarían la paz, entonces? ¿Cómo se valora lo positivo cuando no se conoce lo negativo? Por lo tanto la respuesta de los espíritus es acertada.

Los nuevos comentarios desdicen las respuestas de los espíritus y lo único que van a lograr es liar a los lectores y generar desconfianza.

_________________

La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, si no por los que se sientan a ver lo que pasa (Einstein)

Se amable, cada persona que encuentras está librando su propia batalla (Platón)
avatar
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador


http://voleodeideas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: "Actualización o modificación de El Libro de los Espíritus"

Mensaje  Don Sapo el Jue Nov 08, 2012 3:02 pm

Ahora que he leído la carta completa y lo suficiente del libro con comentarios del grupo Estrella de Egipto, intentaré ser claramente sintético y objetivo.

Lo primero que me llamó la atención es la desprolijidad expresiva, especialmente en la carta, que es por donde comencé. Ponen acentos cuando se les antoja; No siempre respetan comenzar con mayúsculas los nombres propios; tienen varios errores de tecleado y, por si eso fuera poco, la forma de expresarse intenta imitar el estilo académico serio en el uso de términos, pero bastante enredado en la estructuración conceptual.

Es decir: Aparentan ser puntillosos y cuidadosos, pero incurren en torpezas groseras. Y la forma de expresarse por escrito, de modo genérico hacia muchas personas (que no es un texto improvisado de apuro, ni para una única persona), indica claramente que su actitud mental es la que menosprecia detalles o no los tiene en cuenta, incurriendo en demasiadas desprolijidades para ser tomados con seriedad.

Cuestiones que resultan obvias en lo que anticipan del libro en la carta, pero que verifiqué (¡por las dudas!) también en un vistazo general de detalles en el libro.

La intención argumentada es válida. Ciertamente que las respuestas adecuadas para personas de la mentalidad y costumbres del siglo XIX no siempre son las óptimas para las de mente simple de la actualidad y hasta dan lugar a polémicas, como el suicidio para no mancillar más el honor de la familia (estilo harakiri japonés). Pero son más bien detalles menores respecto a la ideología y principios generales espíritas, que resultan claros en el conjunto de todo lo que explicaron los espíritus a Kardec en su momento.

Los errores en que incurrieron me parecen obvios:

1.- Querer convertir a un libro de estudio reflexivo, en una especie de manual excesivamente detallado, al estilo de reglamentaciones religiosas sobre qué y cómo pensar y actuar, para no ofender a Dios. Es decir: Todo lo que suele criticarse a las religiones, eso que motivó ramificaciones dogmáticas desde detalles de interpretación de libros sagrados como la Biblia y el Corán, sobre cómo actuar o hasta pensar.

Dicho de otro modo: Por tener en cuenta a los borregos intelectuales, a los “de pocas luces” están pontificando qué y cómo pensar. Lo cual es una forma de desalentar el pensamiento reflexivo, analítico y crítico, para aborregar aún más a los lectores, que considerarán que por haber leído un libro supuestamente “bien explicado por entendidos” no pudieron interpretar erróneamente nada y comprendieron bien todo. Que no necesitan cotejar datos o conclusiones con otros. La comprensión de lectura y sobre todo de conceptos complejos, no es para cualquiera hoy en día. Si se pretende dejar todo “claro” por escrito hasta en los más pequeños detalles, SEGURO que siempre habrá quienes crean haber comprendido todo al dedillo cuando no entendieron ni a parte de los principios básicos. Porque se rigen por la cáscara, la memorización de detalles de forma, pero sin comprender al fondo, o a los conceptos profundos. Es parecido a las viejas que todas las tardes recitan de memoria el rosario, como si eso fuera “rezar”; o los monjes budistas que hacen girar ruedas de oraciones; pues el mover una rueda con plegarias ¿es hacerlas llegar a Dios u orar?. O tambien como quienes consideran que los rituales religiosos les mantienen “en gracia” con Dios. ¿Acaso el alma es como ropa que se ensucia diariamente y basta cumplir con lo físico de rituales religiosos para que quede como lavada impecable?

Bien dijo Jesús, cuando le hicieron notar que sus discípulos no se habían lavado las manos antes de comer: Más peligroso es lo que sale de la boca que lo que entra en ella. (Las manifestaciones del alma, por sobre cuestiones físicas de higiene).

2.- Otro de los errores obvios de ese grupo, es el haber considerado a los demás como espejos fieles de sí mismos. Es decir: De igual mentalidad y estilo o nivel. O, dicho de otro modo: Que tienen la misma subjetividad o perspectiva de las cosas. Porque utilizan terminologías típicas de algunas sectas (como “atomatón”) y hasta inventando términos (como “intelectón”) entre otros varios que usan.

Eso, así como A ELLOS les facilita la intención de ser específicos, enreda a cualquiera que no esté previamente consustanciado con tales términos. Porque obliga a la mente a hacer pausa distractiva, que desconcentra del seguimiento del tema; para aprender nuevas palabras y tratar de encajarlas en el contexto de lo que venía leyendo antes de poder continuar. Error típico de muchos académicos cuando se dirigen a un público general y de todo sectario que se expresa en jerga específica “para entendidos”. Lo cual evidencia desubicación y falta de pedagogía, por no decir falla del sentido común o criterio básico. Pues, cuando se trata de comunicar a nivel amplio y general, lo correcto es nivelar para abajo, expresándose como para niñitos y hasta para tontos. (Seguramente que, si ellos leyeran esta crítica, de tan acostumbrados que están a manejarse con esos términos y estilo, disentirán conmigo por estar convencidos que son muy claros y que todo está bien explicado y muy objetivamente).

3.- El más grosero de todos los errores en los que incurrieron, es el de querer encajar su propia visión y conceptos dentro de la filosofía espírita. Pues es como si quisieran armar una secta místico esotérica basada en gran parte de la doctrina espírita, pero tratando de hacerla pasar como “modernización” de los conceptos espíritas. Lo que a mi criterio deberían hacer, es crear su propia secta específica, en lugar de DISFRAZARLA de “actualización” de la doctrina espiritista, que la comienzan sólo por un libro pero la continuarán con otros más, si tienen suficientes seguidores o adherentes a su ideología o concepción). Porque es como querer decir “actualización del cristianismo”, cuando toman conceptos budistas, hindúes y hasta islámicos para crear un “nuevo cristianismo”. Cuando se proveen de otras fuentes, entremezclándolas, ya no es “espiritismo” y ni siquiera cristianismo; es una nueva, diferente concepción religiosa, a la cual no le corresponde asumirse como simple “modernización” de una doctrina. Es otra nueva y diferente, como la teosofía que inició Madame Blavatsky, o la masonería, rosacruces y tantas otras. Los evangélicos, los testigos de Jehová y muchos otros, se asumen cristianos pero no “católicos” a pesar de que son ramificaciones del catolicismo que, conceptualmente, difieren en detalles mucho menores que los de la Estrella de Egipto con la doctrina espírita kardeciana.

4.- Los puntos antes enumerados, ponen en clara evidencia que NO están en contacto eficaz con entidades espirituales elevadas, sino más bien por el contrario: influidos por entidades del plano inferior, que les estimulan el ego con “misión de grandeza trascendental”, por ser los “humildes reformadores”. ¿Mejor ejemplo que considerar que pueden prescindir de la participación directa de entidades elevadas que les aporten respuestas y hasta contradecir a las que en su momento se expresaron con Allan Kardec, con las interpretaciones y deducciones que ellos prefieren asumir como mejores?

Si los espíritus de alta jerarquía estuvieran de acuerdo con ellos ¿por qué no les dictan las aclaraciones o correcciones necesarias, de modo incuestionable, como aconteció con Kardec en su momento?

En fin… que cada quien saque sus propias conclusiones.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: "Actualización o modificación de El Libro de los Espíritus"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.