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Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones

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Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones

Mensaje  Don Sapo el Jue Abr 18, 2013 5:00 pm

Me parece que en menos de dos páginas (sin contar estas palabras de introducción), he logrado sintetizar a los planteos más básicos para desarrollar pensamiento analítico, reflexivo y críticamente constructivo. Podría titularlo como “8 palabras claves de la humanidad”. Claves, porque al no estar del todo comprendidas y reflexionadas en su importancia, alcance y connotaciones, llevan al grueso de las problemáticas sociales de la actualidad, reconociendo que son históricas. Palabras de las que se ha hablado y escrito mucho; pero ese mucho parece poco o demasiado subjetivo; por limitado, capcioso e incomprendido. Afirmo que incomprendido (mayoritariamente en lo social) porque se evidencia en lo poco que se las practica y usa adecuadamente.

Tengo claro que este escrito no es más que el “primer paso” que todo ser humano (que quiera poder tener legítimo orgullo de tal denominación de “humano”), debería aplicarse a tenerlas lo más claras y presentes posible en todo momento de su vida, al margen de condiciones sociales, políticas, culturales y religiosas. Porque aluden a las cuestiones personales y sociales que los filósofos académicos parecen haber perdido de vista, al igual que los sistemas educativos.

Amor. Diferenciándolo de querer y analizado en sus variantes familiares, fraternales y hacia otras formas de vida. También diferenciarlo de pasión, especialmente de pareja o por una actividad (pasión por el fútbol, los juegos, baile, etc).

Ética (y derechos). Qué es. Cómo se genera o universaliza. Sus alcances y límites cuando está bien entendida. Comparar diferencias entre culturas en su acepción y alcances, para comprender las razones de las diferencias. Cabe mencionar o aludir a lo que se considera “ética profesional” de diversas actividades y buscar los fundamentos que dieron origen explícito y específico a estas puntualizaciones.

Perdón. Qué es perdonar. Diferenciarlo de disculpa y de excusarse o justificarse. Por qué hay ocasiones o situaciones en las que parece imposible poder perdonar algo a alguien.

Comprensión. Qué es comprender. Cuánto abarca (ejemplos concretos y creación de situaciones típicas). Ayudar a la profundización y ampliación analizando lo opuesto: incomprensión y las cosas que conlleva.

Pensar. Qué es realmente pensar. Buscar analogías y metáforas con el proceso de pensar y sus diversas fases de profundización. Sobre todo para lograr conclusiones válidas de ¿en qué se diferencian las conclusiones subjetivas de las objetivas? ¿Cómo saber cuándo se pierde la objetividad o se incurre en parcialidad? ¿Cómo saber cuándo se está “juzgando a la ligera” o llevados por prejuicios? Como segunda parte o continuidad del tema/actividad, tratar de definir ¡y LISTAR por escrito! a las razones puntuales y específicas por las cuales, la inmensa mayoría de los seres humanos, suele arribar a conclusiones apresuradas y tomar decisiones basados en mínimos parámetros. En otras palabras: Listar a todo lo que impele a considerar que “pensar es mucho trabajo”, con el agravante de que “no vale la pena” en muchas situaciones que parecen triviales y cotidianas, pero terminan siendo álgidas en la forma de vida personal.

Hablar. ¿Cuál es la necesidad verdadera y profunda del habla humana, para ser tan diferenciada de la animal? (estructurada en idiomas y conceptos muy específicos). Simple comunicación de cuestiones básicas no puede ser. Porque seríamos como animales en gruñir o cantar y modular tonos, acompañados por gestos elocuentes. En otras palabras: Hemos desarrollado idiomas y conceptos complejos por alguna razón más profunda que sólo “comunicar lo básico” e “importante” al individuo y su grupo cercano ¿por qué? Como actividad continuadora en profundización, analizar e intentar listar (siempre por escrito los listados) la cantidad de razones que nos impelen a “hablar” en diversas circunstancias y ánimos. Porque hablar no es únicamente “comunicar lo que se siente o piensa”. ¿Qué más es? (listarlo). Posteriormente, como tercera fase del tema y partiendo de la popular frase “trata siempre de que las palabras que vayas a expresar, sean más importantes que el silencio que romperás”; analizar las razones puntuales y específicas por las que tanto nos suele costar permanecer en silencio estando con otras personas; la necesidad de evidenciar con palabras que “estamos y participamos compartiendo” (salvo excepciones que confirman la regla, obviamente, y que son otro tema de análisis, por su actitud diferente al común, que se podría rotular “¿sabiduría o estrategia en querer llamar la atención por aislarse?”). O sea: ¿Por qué suele incomodar tanto el silencio estando acompañados? (listarlo) ¿Tienen razón de ser esas sensaciones? Lo que expresamos para “superar el silencio” ¿es verdadera solución de fondo a esas sensaciones, o sólo una forma de lograr que parezca que no existen? Otro tema secundario, pero no menos importante, es “cómo nos expresamos”. La clase de palabras utilizadas cada vez que hablamos o decimos algo, los tonos y gestos con que solemos acompañar lo verbal y cuánto trasuntamos, inconscientemente, de lo que verdaderamente sentimos o pensamos, especialmente cuando es diferente a lo que decimos o queremos aparentar. (El inconsciente “traiciona” al deseo de mentir o disimular. De allí que se le dio tanta importancia a aprender oratoria, que debiera ser natural desde pequeños ¿por qué no lo será?).

Armonía. Intenta definir por escrito, con la mayor precisión y detalle posible, a qué consideras armonía. Pero teniendo en cuenta supuestos sinónimos que no lo son; como, por ejemplo: Estabilidad, ya que lo estable no tiene por qué ser armónico. Un ruido horrendo, por más estable que sea, es contrario a la armonía. Como parte intrínseca de este tema está también definir qué es belleza y, si tiene relación con la armonía, cuál es. Lo mismo que otras palabras que seguramente surgirán, como “paz” entre otras posibles.

Altruismo. ¿Alguna vez te has detenido a profundizar en los alcances de este concepto o palabrita? (inténtalo ahora, por escrito). Es prácticamente universal asumir que, lo que da sentido y profundidad al término “humano” (como “valores humanos”, o “tener humanidad”), es la supuestamente natural calidad o condición altruista de nuestra especie. Es decir: De saber anteponer sensatamente a la continuidad de la especie y el bienestar del conjunto por sobre las necesidades y deseos individuales. O sea que, altruismo, es casi perfecto opuesto al término “egoísmo”. Sin embargo expresé “casi opuesto”, porque hay ocasiones en las que el egoísmo no está reñido ni opuesto al altruismo. ¿Cuáles serán esa clase de ocasiones? (tratar de listarlas, por escrito, obviamente). El paso siguiente es intentar definir clara y acertadamente ¿por qué solemos privilegiar demasiado a las necesidades y preferencias egoístas por sobre las altruistas, especialmente cuando deberíamos dar prioridad al altruismo? Que es una cuestión social masiva. ¿Realmente es excusa justificante de nuestros actos, o conducta, algún instinto como el de supervivencia? ¿Cómo y por qué es que pareciera que nadie se esmera por corregir esta clase de detalles y actitudes?

*******


Nota: Este es un trabajo de "apunte" (borrador informal de sugerencias) que escribí para colaborar con una persona dedicada a la educación y, por eso, cuando aludo a que se escriban las listas, es como ejercitaciones personales, sin tener en cuenta que después lo publicaría aquí, en Centáurea 0, para que puedan aprovecharlo otras personas.

_________________
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Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
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Re: Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones

Mensaje  Yomemiconmigo el Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

Bien!

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