Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Desde el desaliento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desde el desaliento

Mensaje  Don Sapo el Sáb Jun 22, 2013 3:44 pm

Se han cumplido ya más de cinco años de la creación de Centáurea 0. Han pasado muchas personas por este sitio, varias han aportado mucho. Unas pocas muchísimo, a quienes siempre les estaré agradecido por el esfuerzo puesto en Centáurea 0 y, también, en mi persona.

Sin embargo, todos terminaron desgastados, desanimados o ambas cosas. Lo que más desalienta son dos cosas: La falta de participación o respuestas, agravado en la pobrísima cantidad de lecturas de muchísimos temas que no pierden actualidad y son básicos de la vida o para la sociedad. Esto lleva a que uno sienta y se pregunte si no estará intentando sembrar en terreno infértil; o si los frutos que ofrece, contrariamente a cómo los considero, son “basura”, ya que a casi nadie interesan y se refleja en la irrisoria cantidad de lecturas que tienen.

Desde un principio que, más que nadie con Pepe 2982, hemos exprimido al máximo las neuronas buscando la forma de lograr captar la atención de personas que se interesaran por estas temáticas. Evidentemente, fueron esfuerzos estériles, porque nadie ha durado interesándose por más que algún par de temas puntuales o por muy corto tiempo.

Si fallé en algo me disculpo justificándome en la ignorancia de no haber sido capaz de darme cuenta en qué y que nadie supo hacérmelo notar, si es que alguien se molestó por intentarlo de buena manera.

El hecho es que, a esta altura de las circunstancias me doy por vencido. Me siento muy identificado con el final del maestro de la película “La lengua de las mariposas”, por no citar al de Sócrates. Pues no basta con el tesón y paciencia en actitudes humildemente honestas. Como bien se dice y esto lo confirma: Lo gratuito no se aprecia, ya que no costó obtenerlo; o las cosas se valoran en la misma medida en que se las ha deseado y costó obtenerlas. ¡Qué paradoja! El conocimiento debería ser compartido gratuitamente, pero no interesa ni se lo aprecia si no es aquél puntual que se siente muy necesario. Y cuando un conocimiento es muy necesario, la vida misma tiene infinidad de medios para facilitarlo, al margen de este humilde servidor, que tan solo es “uno más del montón” de posibilidades para obtenerlo. El grueso de las verdades básicas están a mano de casi cualquiera, algo o bastante distorsionadas, como anuncios publicitarios callejeros al que traviesos han hecho pintadas o roturas. Pero a pesar de ello, por ser ¡tantos y tan reiterados! No es muy difícil llegar a conclusiones acertadas tomándose el trabajo de estudiar diferencias entre los reiterados, que es lo que yo hice para llegar a saber lo que sé.

Infinidad de veces me han sugerido bajar el nivel de temáticas y su profundidad, lo que significa abordar más a temáticas obvias y harto sabidas en general por los que se molestaron en investigar y pensarlas un poco. Me negué rotundamente, ya que es entrar a competir con lo muy trillado y repleto de capciosidades, pues cada uno enfoca los temas y concluye según sus propio criterio, condicionado por prejuicios que, como tales, ni cuenta se da que los tiene y cuánto le obstaculizan ser claramente objetivos.

Hoy, pasados unos meses del quinto aniversario y en actitud de esperar a ver si mi ausencia cambiaba en algo las condiciones, la realidad evidencia que da lo mismo si continúo publicando o no. Salvo a una ínfima cantidad de personas (me sobran los dedos de la mano para contarlas) nadie mostró interés por más temas que pudiera sumar. Ni siquiera por los que ya están publicados. ¿Qué sentido tiene que continúe haciendo públicas mis reflexiones y pensamientos sobre temáticas profundas o claves en la vida o sociedad?

Esta pregunta es la que me martiriza desde hace un par de años, desalentándome cada día más y más. Porque es como intentar sembrar en un pedregal. Sólo por milagro pueden brotar algunas semillas que, por pésimas condiciones, crecerán débiles y enfermizas, marchitándose prematuramente.

Si bien es correcto que se tengan ciertas dudas sobre cualquier verdad, por más obvia que parezca, tampoco está bien no saber atesorar y tratar de hacer brillar las que se han logrado, sometiéndolas a razonados debates que la pulan o reafirmen, beneficiándose con ello toda la sociedad en su conjunto. Pues, cuantos más conozcan a correctas porciones de la realidad, mejor será la sociedad en su conjunto y más fácilmente se corregirán toda clase de desvíos y perversiones.

Pero, como bien profetizó B S Parraviccini: Reinará la insensatez. Los justos y sensatos serán objeto de burlas y, los sabios, perseguidos cual criminales. ¿Era de prever que la historia se repitiera en proporción descomunal respecto a lo que le pasó al filósofo griego Sócrates en su momento? (condenado a muerte por pervertir la mentalidad de los jóvenes). Si tenemos en cuenta que el ser humano es el único animal que tiende a tropezar muchas veces con una misma piedra… sí. Lo de Parraviccini, más que profético, sería el anuncio de una obviedad.

Cuanto más pienso y reflexiono en los ejemplos y enseñanzas de los principales referentes de la humanidad, como Buda, Moisés, Jesús y Mahoma; más fuerte se me hace la duda de ¿cómo es posible que, siendo tan reconocidos y apreciados, al grueso de la humanidad le cueste tanto ponerlas en práctica en sí mismos y cotidianamente? Sobre todo si tenemos en cuenta cuántas “eminencias” hubo -y hay- especializadas en interpretar y transmitir “adecuadamente” a tales enseñanzas.

¿Qué falla, para que aún hoy rija más un desmadre generalizado, egoístamente deformado, que el altruismo sano y bien entendido que difundieron?

“Cuando el alumno está preparado para aprender, aparece el maestro adecuado” expresa una frase muy popular que, en cierto modo, es la respuesta a la pregunta anterior: Falla en que, las personas en general, no quieren aprender realmente y, por eso, no están preparadas para asimilar lo que debieran y es necesario en lo social.

Lo cual acontece porque el sistema social en sí mismo DESALIENTA a la actitud analítica amplia y profunda, POTENCIANDO pensamientos y criterios falaces que permitan mayor riqueza y poder a los ricos y poderosos, o pícaros manipuladores en general.

Es como si la humanidad estuviera enferma de un mal que no quiere reconocer y, entre los pocos que lo reconocen, la mayoría de por obvio que es incurable. No se puede sanar a ningún enfermo que niegue estarlo o no quiera sanar. Primero es necesario que comprenda cómo y en qué le limita y perjudica estar enfermo, para que pase a querer curarse.

Pero tal esfuerzo es posible en forma individual, con hechos y detalles personales concretos. No en forma genérica para la humanidad. Porque cada uno tiene sus propios matices personales, que le dificultan identificación clara de la problemática raíz que padece como los demás. Es como si una misma enfermedad tuviera muchas variables, se pudiera plasmar de diversas maneras y síntomas, como el cáncer y el SIDA.

Por todo esto es que he decidido dejar de esmerarme en publicar más cosas. Eso no significa que deje de escribir o transmitir de otra forma lo que aprendí. Y, si alguna vez surge, añada algún tema nuevo que considere de posible interés y relevancia masiva. Seguiré escribiendo en forma privada, compartiendo únicamente a alguna que otra cosa en forma directa con las personas que considere que necesitan tales conocimientos y que sabrán apreciarlos dándoles buen uso. En lo demás… “hasta aquí llegué” por notar que NO INTERESA (ni evidencian apreciar) al grueso de lo que ya hay y que, como dije y reitero: Se evidencia en la irrisoria cantidad de lecturas y participaciones.

Es posible que abra un nuevo foro en este sitio, accesible únicamente a las personas que me hayan evidenciado haberse consustanciado bien del grueso de lo que ya escribí y están interesadas por más (si es que aparecen suficientes que ameriten abrir dicho apartado). Mientras tanto, como hago actualmente, paso cosas sueltas por correo electrónico a quienes sé que algo aprovechan de los mismos. Si tal actitud mía será considerada “segregacionista” o “elitista” de mi parte ¡me hago cargo! Pero haciendo constar que la sabiduría profunda no es para regalarla como jardines floridos a los cerdos para que los pisoteen. Un bello jardín requiere de muchos esfuerzos y cuidados que no cualquiera es capaz de apreciar y, por ello, merecer beneficiarse con el resultado. En este caso, las herramientas de jardinería, son como cuchillos y armas que pueden tener pésimo uso y, por eso, no se deben facilitar a irresponsables o negligentes, sino a quienes evidencien claramente querer cultivar flores y árboles de frutos nutritivos o benéficos, en lugar de pinchar ojos ajenos o tratar de arrancar el corazón a otros. Si tal actitud de mi parte es segregacionista o elitista ¡me enorgullezco de serlo! Pues no por nada, los buenos docentes de artes marciales orientales (principalmente monjes) no permiten avanzar más allá de cosas básicas de defensa personal a quienes no evidencien un gran autocontrol emocional y fuerte sentido moral en lo que es indiscutiblemente justo o sensato.



_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Yo soy seguidor tuyo don sapo

Mensaje  luisperez el Dom Jun 23, 2013 12:05 pm

Yo leo todos los posts que publicas cada vez y me enriquezco mucho de lo que dices. He aprendido muchas cosas gracias a ti y reconozco que tuviste mucha paciencia conmigo y te lo agradezco, me ayudaste mucho ya que estuve en ciertos momentos de mi vida algo dudoso y contrariado.
La gente me ve que mejoro, muchas madres de ciertas asociaciones se lo dicen a mi madre y le dicen a ella ¿que es lo q le das a tu hijo que está asi de bien? jaja pero es la verdad don sapo.
Todos evolucionamos, todos mejoramos y muchas cosas q has dicho anteriormente en alguno de tus posts ahora las comprendo mejor de ahi la importancia de releer cosas antiguas para luego captarlas mejor.

Si me permites un consejo una de las mejores formas de llegar a las masas es a traves de charlas, de currarselo mucho, bien sea con charlas, a traves de internet, redes sociales, quedadas, reuniones espirituales, etc

Mucha gente espiritual q tengo en mi facebook lo hace.
Si me permites te dejo, Gracias don sapo por todo.
Además no te desesperes don sapo, lo que importa es la intención como me diria un sicologo llamado Rafa que tambien le gustan estas cosas, etc
avatar
luisperez
Entusiasta
Entusiasta


http://cosasluismi.blogspot.com ¡visitenlo es mi web de misterio

Volver arriba Ir abajo

Desde el desaliento.

Mensaje  Lighthunter el Sáb Jun 29, 2013 4:37 pm

Se veía venir.

NO malentiendas, es mucho lo has hecho desde tu trinchera, pero (hablo desde mi muy personal perspectiva) a veces el adoptar la posición de maestro y no abrirse al debate provoca esto. Que caso tiene decirte lo que YO pienso, si al estar en contra de lo que TU piensas, simplemente chocaremos y no convenceremos el uno al otro? Para que nos desgastamos? mejor te leo silente y tomo lo que me cuadra, y lo que no, lo desecho, como tú haces con las ideas que se contraponen a las tuyas. La verdad es individual (mi punto de vista). Ni tú , ni Blavatsky, ni Budha , ni Jesús incluso son dueños de la verdad universal. Si así fuera.... Que aburrido no? Mi verdad es mi camino, lo que yo voy encontrándome y lo que a MI me va enseñando, ¿puedo estar equivocado? Por supuesto, todos podemos, esa es la verdadera riqueza de la búsqueda, que nunca acaba. Animo, emocionate por lo que estás viviendo, porque esto de caer en oídos sordos y quedarse solo, también es una enseñanza para ti. pregúntate, ¿que me falto, que me sobró? ¿deberé ser más tolerante en un futuro ante quien tenga otras ideas? ¿deberé abrirme al debate? O tal vez, deberé hacer una pregunta , esperar respuestas , entender que hay miles de puntos de vista para un tema que para mi es obvio y que nada es totalitario?
Yo (me imagino que lo sabes) constantemente regreso, cada vez menos eso si, a leer sobre algunos temas que me interesan, pero mi principal fuente de conocimiento ahora y en gran medida gracias este foro, es mi propia experiencia, soy solo un niño recogiendo conchitas ante el océano de conocimientos, pero el tiempo de los maestros y gurús, para mi ha terminado, ahora solo escucho la guía que surge de mi interior. Mi ser y mi corazón me guían por caminos que ni siquiera sabía que existieran hace 2 años, y es una maravillosa aventura. Voy bien? No hay modo de saberlo, lo que si, es que ahora disfruto mi vida como nunca antes y ya no la sufro. Solo me maravillo día a día con el milagro de estar aprendiendo y viviendo. Y sabes? eso me ha hecho una mucho mejor persona. Saludos y un fuerte abrazo viejo amigo. Tienes mucho para dar, pero nunca olvides que tienes muchísimo más por aprender. Se te quiere Sapo
avatar
Lighthunter
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Desde el desaliento

Mensaje  Don Sapo el Sáb Jun 29, 2013 5:10 pm

Lighthunter: Me has lastimado hondamente al expresar que no estoy abierto a debatir ideas, porque es justamente todo lo contrario, me apasiona la idea de poder contraponer conceptos o analizarlos con la mayor profundidad y objetividad posible; buscarles posibles fallas y corregirlas mediante el debate.

Quizá a tí te parezca que estoy cerrado en las propias, porque cada vez que me presentan alguna con la que no coincido, enseguida pongo en evidencia a las cosas que considero erróneas de las ajenas. Pero ¿Cuántas veces alguien se ha esmerado en tratar de hacerme notar cuándo me equivoco en algo, en qué y por qué? (con argumentos elocuentes e indudables). Y en las pocas ocasiones en las que sí ¿He evitado reconocer mis errores, o hasta me he disculpado como corresponde?

Toda verdad no tiene puntos flojos, incoherencias o contradicciones. Razón por la cual soporta perfectamente cualquier debate. Algunas pueden tener imperfecciones o distorsiones, sobre todo en la forma de expresarlas y que, gracias a debates, pueden ser detectadas y corregidas, limpiadas o pulidas ¡Con esa intención inicié a Centáurea 0! La que intenté sintetizar en la frase de cabecera "...ayudarnos recíprocamente en todo aquello que contribuya a ser mejores personas y nos dignifique como seres humanos"

Muy hipócrita sería si hubiera puesto esas palabras en la frase de cabecera asumiendo actitud de maestro incapaz de equivocarse. Que tenga firme convicción en las mías y las defienda apasionadamente no implica tener la mente cerrada e incapaz de reconocer fallas argumentales... si están bien puestas en evidencia, obviamente. Ya que muchas veces me contrargumentan de modo subjetivo, ambiguo y falaz. Como los casos donde dan por obvio que lo expresado en libros "sagrados" (Torá, Biblia, Corán u otros) son "palabra de Dios"; o cuando dan a entender que una eminencia en un tema no pudo equivocarse, como Darwin con su teoría de la Evolución, o Freud en sus aseveraciones, entre infinidad de otros posibles ejemplos. Ya que una afirmación creída por muchas "eminencias" tiende a ser considerada como indudable, en lugar de aceptarse que pudo llevar a un error masivo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Desde el desaliento

Mensaje  Lighthunter el Sáb Jun 29, 2013 7:10 pm

Hermano, nada más lejos de mi intención que herirte de alguna manera. Solo te digo lo que desde mi limitado punto de vista percibo. Agradezco la luz que le aportaste a mi camino, pero desde hace tiempo lo transito en soledad y ha sido la mayor de las bendiciones. No quiero ni quise lastimarte. Fuerte abrazo.
avatar
Lighthunter
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Lighthunter, pensaba que estabas en un hospital psiquiatrico.

Mensaje  Pedro Saez el Miér Jul 03, 2013 7:16 am

Ya sabes, por lo de la Ayahuasca, un fuerte abrazo hermano.

Esto me recuerda cuando era pequeño y el líder del grupo decía no querer jugar a pelota porque no le correspondía jugar con el equipo que era de su gusto, osea una chiquillada.

Creo que el Cuarto camino como introducción y por medio de eneagrama como vehículo para conocer la personalidad que te impide ver tal cual eres, te seria de una gran ayuda D. Sapo.

En internet puedes encontrar todo lo que necesitas.

avatar
Pedro Saez
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Loco estoy, pero ando libre....

Mensaje  Lighthunter el Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

Jaja No Pedro, nada que ver, muy al contrario, el ritual de la Ayahuasca apenas fue la puerta de entrada a un mundo de posibilidades, y no se entienda con esto que ando metiéndome de todo, no, muy al contrario, me dio una perspectiva y una conexión con el cosmos impresionante, mis sueños son muy vividos desde entonces, yo que siempre me había quejado de "no soñar", mi intuición ahora es mi guía. He estado aprendiendo a reconocer los sutiles mensajes que hay a la vista de todos pero solo pocos vemos o mejor dicho, entendemos. En fin, da para mucho, la verdad es que quede de compartirles mi experiencia, pero no lo he podido o querido hacer porque definitivamente me quedaría muy corto en mi explicación de tan hermosa y rica experiencia. Han habido varias, ojalá después me anime a compartirlo, lamentablemente mi manera de escribir y describir es muy pobre. Saludos Pedro.
avatar
Lighthunter
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Desde el desaliento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.