Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Película Man from earth (2007)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Película Man from earth (2007)

Mensaje  Don Sapo el Dom Feb 02, 2014 2:50 am

En la ventana de chatbox lateral, Lighthunter escribió:
“1 feb 14, 19:53
Don sapo habeis visto ya la peli man from earth? me gustaria mucho leer tu reseña al respecto. Saludos”

Se refería a la película que Wikipedia describe aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Man_from_Earth

Como la chatbox no permite explayarse y, la respuesta o “reseña” es LARGA. Decidí comentarla donde y como corresponde.

Lighthunter: No la había visto antes, porque desde un principio me pareció un argumento muy pueril de poca consistencia e interés. Pero a instancias de tu pedido, la busqué, vi, y ahora escribo en respuesta a tu solicitud.

Es un buen juego de conceptos como para obra de teatro con planteos intelectuales; pero como película: Pobrísima. Por argumento repleto de falencias o huecos; actuaciones mediocres, faltas de suficiente ensayo y alevosos errores de costumbrismo.

Para comenzar no es coherente la actitud del protagonista. Si ha vivido tantos milenios ¿Cómo es posible que aún no conozca bien a la psicología de las personas según su naturaleza?

Errores detectados a primera vista:

1. Una persona que quiere mantener un perfil bajo y tiene tanta experiencia y conocimientos, no esperaría dos días para irse, después de renunciar, dando tiempo a que suceda lo que “no quería”: de que le fueran a despedir ¡y en grupo! Varios colegas. Cuando, lo más común, es que le hagan la “despedida” en el lugar de trabajo (así sea citándolo con una excusa como trámite de último momento). Alguien que quiere “desaparecer”, simplemente pide licencia y utiliza a la misma como tiempo de preaviso de su renuncia, para que puedan hallarle reemplazo, sin volver más ni para cobrar su último salario. O pone una excusa creíble para ir a cobrarlo “en algún momento” que pueda pasar por la oficina, sin día ni horario predeterminado, para no dejar cabos sueltos. O, sabiendo que le aprecian mucho y quieren despedirse de él, habría puesto una justificación creíble y permitido que le hagan una “despedida” en lugar del cual poder “escapar” al rato de hacer acto de presencia, con alguna excusa típica como que le duele la cabeza, tiene descompostura o similar.

2. El cuadro “de Van Gogh” o excelente imitación. Si tanto apreciaba a ese cuadro ¿tiene sentido que no lo haya protegido con vidrio y embalado o envuelto con mantas protectoras, sino que estaba a la vista, apoyado contra la camioneta y expuesto al polvo y a accidentes de lo más simples como ser volcado por una ráfaga de viento?

3. La que “reconoció” que era un Van Gogh dicho cuadro ¿Cómo no se asombró que lo tuviera en esas condiciones para su traslado? (Peor aún: El protagonista lo colocó suelto entre cajas, donde el zarandeo del viaje haría que la pintura rozara contra los bordes de la caja, deteriorándose feamente, o que cualquiera lo pueda robar de un manotazo en un semáforo, con sólo estirar la mano y correr. O podría ser arruinado por una mojadura o salpicadura de algo que cayera de algún edificio o charca pisada por otro vehículo).

4. NADIE le preguntó cuál consideraba que era el sentido de la vida, sobre todo la propia. Porque ¿cómo no halló una respuesta al por qué él era una excepción de la naturaleza?

5. ¿Por qué nadie le preguntó cómo es que no se había dedicado a investigar técnicamente las diferencias entre su biología y la de los demás mortales, para poder lograr comprender las diferencia? (Que su cuerpo se regenere por sí mismo no es explicación suficiente, ya que alguna razón y cambio fisiológico detectable y explicable debe haber para que su cuerpo logre esa renovación que los demás no).

6. Peor aún: Quienes más viven y aprenden de la vida, más solos se sienten y más ermitaños y hoscos se vuelven, como mecanismo de defensa para no apegarse a personas que perderán con el tiempo (la capacidad de sufrir pérdidas afectivas tiene límites. Luego, se convierte en apatía e incapacidad de contacto emocional con otros, hecho que él no evidenció en lo más mínimo. Por el contrario: Al final “acepta” a la mujer que estaba enamorada de él).

7. Algo “natural” de los seres humanos, es CANSARSE DE VIVIR. ¿Cómo es que a él no le pasó eso ni nadie le preguntó qué es lo que le impulsa a no querer matarse? ¿Simple curiosidad de lo que aún es inaccesible, pero quizá algún día lo sea? No sirve como respuesta, porque se conoce demasiado bien a las características humanas que no cambian (la estupidez humana no tiene límites. Todo se repite constantemente, como las flores en primavera que terminan marchitándose y, al final, una primavera más, sólo significa que el ciclo se repite y que ésas también se marchitarán. Nada nuevo, salvo las caras y detalles de época. Una rutina de ciclos que enloquece a cualquiera que no tenga una fuerte razón para continuar con vida).

8. Tampoco le preguntaron ¿hasta qué punto puede tener la certeza de que no es inmortal si lo descuartizan y esparcen sus pedazos o los creman? (Porque vive regenerándose hasta de cicatrices y heridas relativamente serias o graves, dando lugar a la duda de si es inmortal o hasta qué punto no puede morir, creando la nueva incógnita del “por qué” él es una excepción de la regla y el sentido de que lo sea).

9. Otra de las actitudes que no tienen sentido o coherencia, es confirmarle a último momento al psicólogo que, efectivamente, le había conocido 60 años atrás (y que le recordaba bien), detalle que le provocó un paro cardíaco al psicólogo. Sobre todo al responderle después a la mujer algo tan poco creíble como que era la primera vez que veía morir a alguien a quien había conocido bien cuando joven o niño. Además de que debería haberse dado cuenta que le daría un paro cardíaco y evidencia el contrasentido de habérselo ocultado tanto tiempo para reconocérselo “perversamente” cuando se está yendo y matarlo de la emoción intensa. Por un lado lo aprecia y salva (le pidió el arma cuando se fue disgustado) ¿para luego matarlo emocionalmente? ¿Qué clase de “Jesús” es o de convencido de su prédica amorosa?

10. Otro error fue también la actitud del policía (cuando retiraban al cadáver), que le solicitó que se mantuviera a disposición y él respondió “volveré para el funeral”. Desobediencia a la solicitud policial a la que el policía no reaccionó, con el agravante que, si él no sabía dónde iría (o no lo quería revelar) ¿Qué sentido tenía que volviera para el funeral, en lugar de afirmarle al policía que continuaría viviendo en esa casa hasta que se cerrara el caso?

11. Otro detalle poco coherente es que durante 14.000 años de vida, sólo una vez estuvo encarcelado “todo un año” hacia el 1.600 de esta era.

12. Uno grosero: Que la mayoría de sus compañeros no lo saturen a preguntas sobre lo que la ciencia aún no terminó de corroborar o pidiéndole detalles que sólo híper especialistas pudieran saber (o gente que vivió en la época y lugar), para que se caiga abajo su farsa o, de lo contrario aprender más detalles técnicos de las áreas que dominan. No manifiestan inquietud profesional de indagar, o ir por más, o poner a prueba cuánto más que ellos conoce en cosas de sus áreas. Lo cual evidencia que el guionista no profundizó mucho en datos profesionales, salvo en lo básico para que parecieran convincentes las preguntas y respuestas de los diálogos. (Algo muy común en las décadas de los ´60 y ´70, para tener éxito y resultar creíbles, pero insuficientes en la actualidad; porque entre el público y críticos suelen haber muchos que están bien informados o son muy conocedores de procedimientos y características técnicas).

Hay muchos errores conceptuales de la psicología y naturaleza humana, o de metodologías y procesos más inquietudes filosóficas religiosas; y no enumeraré a todos. Lo más básico: Todo ser humano se pregunta siempre cuál es su límite y hasta qué punto es o no inmortal. Como también desea (en la madurez) lograr darle un sentido de trascendencia a la propia vida (detalle omitido en la peli, ya que él parece vivir por pura curiosidad de qué le deparará el futuro y hasta dónde llegará a aprender o conocer cosas; algo que es muy pueril como motivo de vida de alguien maduro que vio y experimentó MUCHO según le atribuyen).

Lo que tiene de admirable la película y motivó tanto éxito (en descargas P2P o visualización en línea, no comercial), es debido a que es diferente a lo común y el argumento descoloca al que no profundizó en tales temáticas (un planteo distinto a lo habitual "hollywoodense" que hartó) y por la calidad de los diálogos y razonamientos de PARECER que tenía respuesta para todo (lo poco y subjetivo que le preguntaron, ya que en un diálogo real las preguntas habrían sido muchas más y las reacciones más fuertes, más apasionadas que las que se vieron en la peli). Detalles muy meritorios para la época en que fue escrito el guión (no había internet ni tanta facilidad de acceso a toda clase de conocimientos), pero que quedó demasiado ingenua y limitada para la época actual.



_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Película Man from earth (2007)

Mensaje  Lighthunter el Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

Tarde, pero como siempre, agradezco la
deferencia. Gracias Sapo.
avatar
Lighthunter
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.