Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Realidad distorsionada ¿Cuán consciente eres de esto?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realidad distorsionada ¿Cuán consciente eres de esto?

Mensaje  Don Sapo el Sáb Abr 26, 2008 2:15 pm

Vivimos inmersos en nuestra “propia” realidad que tiene pequeños rincones, o mundillos aparte, que no se comparten con cualquiera ni fácilmente.

Dicen que la realidad es según el color del cristal con que se la mire.

Dicen (en la Biblia) que “No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír”.

Calderón de la Barca en “La vida es sueño” fue mucho más amable, dando a entender que es muy difícil reconocer y diferenciar claramente a las maravillas y pesadillas de la realidad, de las que son soñadas.

Posteriormente, Saint Exupery en “El principito” definió a su manera con bellísimas alegorías a esto mismo: Cada uno vive encerrado en su pequeño mundillo al cual se permite la entrada de muchas personas, pero casi nunca se lo abandona para visitar a los ajenos.

Richard Bach en “Ilusiones” y “Gaviota” en cierto modo que también abordó al tema, dando a entender que a la realidad la “fabricamos” a nuestro gusto y criterio.

También lo han abordado escritores como Enrique Barrios en "El maravilloso universo de la magia" (el mismo autor de "Ami" el niño viajero de las estrellas); y varios otros libros "best sellers" como "El caballero de la armadura oxidada", entre otros autores de gran éxito comercial, de los cuales mencionaré sólo a Paulo Cohello, que es el menos "dañino" en deformar grandes y antiquísimos conocimientos que apenas abordó Platón, casi superficialmente, como enseñanzas de Sócrates.

Más recientemente los hermanos Wachowski en “Matrix” han reactualizado al tema con una metáfora muy actual y posible: La inmensa mayoría de las personas prefieren ignorar lo que es la realidad y vivir en una fantasía constante.

La pregunta es ¿Por qué? Además de ¿Eres consciente en qué grado te pasa esto también a ti? ¿Lo has reflexionado, analizado y meditado con bastante profundidad?

Por mi parte, mucha gente se ha admirado de que viva casi aislado en soledad sin poder lograr un trabajo digno o forma de sustento estable. Suponen que debo de tener una falla mental o psicológica, porque en general no pueden concebir que sólo se deba a que no me presto a “juegos” de distorsionar la realidad ajena en beneficio propio o, peor aún, de un empleador que sólo percibe lo que forma parte de su propio mundillo desinteresado de los demás aspectos de la realidad que, quiéralo o no, influyen en su vida cotidiana y le atraerán consecuencias.

Podemos colocarnos lentes del color que gustemos según ánimo, pero si nos colocamos rosados en un día nublado y lluvioso, no harán surgir el sol, ni dejaremos de mojarnos por más que repitamos “no llueve, es sólo una ilusión” y logremos convencernos de que lo mojado es sólo “negatividad de otros por la cual no debemos dejarnos influir o engañar”. (Técnica típica de las sectas derivadas del falso “conde” de Saint Germain que abundan en cursillos “nueva era” o “new age” e infinidad de “auto ayuda”).

Querer “sentirnos bien a pesar del entorno” es algo muy bueno y loable. Pero ¿cuál es el límite para el auto engaño?

Se atrae lo que se emana, se contagia lo que se irradia. De este modo funcionan las psicosis colectivas, tanto en desastres por pánico generalizado, como en espectáculos masivos, sean deportivos, musicales, etc. Pero de allí al extremo de “sonreír en funerales”, para contagiar alegría contrarrestando las tristezas… nuevamente ¿cuál es el límite del autoengaño e intentar forzar aspectos de la realidad?

Somos magos, sí, y muy poderosos. Tanto, según la fortaleza y evolución espiritual que se tenga. Pero esta magia real no funciona caprichosamente. Reorienta aspectos de la realidad, como quien encauza al caudal de un río, o desvía viento con paredes, así sean formado por un conjunto de árboles o arbustos.

Mal se puede “ordenar al río” que vaya donde yo quiero, sólo porque yo lo quiero y hasta “lo decreto”. Ni siquiera pretender invertir la “caída natural por gravedad” pretendiendo que las aguas vayan cuesta arriba. Y eso es lo que sólo algunos iniciados lograban aprender a discernir: Lo posible de lo absurdo y el costo real en consecuencias, tanto para sí mismo como para el entorno. Que es lo que tanto ataco de los cursillos tan de moda en la actualidad, que dan a entender que sólo basta con aprender a manejar las propias energías y autoengañarse.

Sin embargo, los cursillos de metafísica, nueva era y auto ayuda florecen con un éxito abrumador ¿Por qué?

¿Será que la gente en general prefiere someterse voluntariamente a una “matrix”?

¿Tan poco se valora a lo que ES la realidad de nuestras posibilidades y sentido de la propia vida?

Imaginemos por un momento que el universo entero es un organismo de ser vivo, como el propio cuerpo. Que cada galaxia es un órgano interno o sistema de ese cuerpo y, cada ser vivo de este planeta, es como una célula de dicho organismo. ¿Qué se espera de cada célula? ¿Qué sólo vegete consumiendo y acumulando lo más que pueda “pasándolo lo mejor que pueda, al margen de su objetivo y razón de ser?

¿Qué pasaría si la mayoría de las células de tu cuerpo sólo se limitaran a esforzarse por conseguir lo básico que necesitan para la subsistencia y acumularlo al máximo posible para “no hacer más que disfrutar”?.

¿No sería considerada “cancerosa” y aislada como lunar? Y de cundir el ejemplo ¿No irías al médico, el cual te diagnosticaría un cáncer generalizado que tiende a una metástasis?

Pues bien, la sociedad humana está ya en una metástasis y la pregunta es ¿eres célula “sana” porque cumples con tus verdaderos objetivos y razón de ser en esta vida? ¿O eres cancerosa que “sobrevive lo mejor que puede”, dentro de lo que considera sus posibilidades “a mano”?

¿Cómo saberlo y diferenciar una cosa de otra? Autoconocimiento profundo de sí mismo. No hay otra. Porque sólo el propio espíritu (más allá, superior a lo que es el alma y propio “yo”), es lo único que reconoce el verdadero sentido de la propia vida y objetivos previstos.

Claro que requiere de mucho tiempo y MUY ARDUOS ESFUERZOS aprender a oírlo y regirse por él.

En principio, toda religión antigua tenía por objetivo básico enseñar a lograrlo. El problema fue que los diferentes líderes, cada uno en su época, eran humanos corruptibles y quien más quien menos, algo fueron adaptando y retocando hasta perder casi por completo a los objetivos principales (educación interior y espiritual correcta) quedando tan distorsionadas que merecen el descrédito generalizado en el cual han caído masivamente.

Y el gran paliativo para el pesar del alma, es el auto engaño fácil de querer creer que “vivimos bien”, eh ahí la trampa social masiva por la cual casi nadie participa en este sitio: porque deberá atreverse a enfrentarse a sí mismo, a moldearse y dejar de auto engañarse en los aspectos que más duelen de la realidad. Detalle que NO CUALQUIERA se atreve. Porque es como tener que desprenderse de las partes engangrenadas del propio ser (o las cancerosas) ¿y quién se atreve a operarse a sí mismo?

En definitiva, si tú quieres intentarlo, te sientes con el coraje para hacerlo con el apoyo de los que formamos parte de Centáurea, puedes comenzar por comentar la respuesta a lo que planteé al principio y reitero aquí:

La inmensa mayoría de las personas prefieren ignorar lo que es la realidad y vivir en una fantasía constante.

La pregunta es ¿Por qué? Además de ¿Eres consciente en qué grado te pasa esto también a ti? ¿Lo has reflexionado, analizado y meditado con bastante profundidad?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Realidad distorsionada ¿Cuán consciente eres de esto?

Mensaje  Invitado el Jue Mayo 01, 2008 3:25 pm

Me parece que realmente, a veces no tenemos conciencia de lo deformada que está la realidad. Decimos: "vivimos bien", "me secuestraron, pero al menos no me mataron "me insultaron, al menos no me golpearon". Es lo primero que se me viene a la mente con lo que dijiste. Entonces me pregunto ¿Qué, entonces la inseguridad o la falta de respeto es algo normal?

No porque todos hagan algo, significa que está bien.

No se atreven a participar aquí por miedo a tener que cambiar ideas que son incorrectas, para llevarlo a algo más drástico: no porque todos salgan a matar, significa que esté bien.

Y estamos deformándolo todo, convirtiendo el pecado en lo correcto. Si hay una transgresión digna de ser cometida es el desafío a las autoridades... ése es el mensaje actual. Desvalorización de las enseñanzas.

"Se es feliz cuando se hace lo que se quiere y la responsabilidad es de tontos. Lo mismo que la conciencia de cada acto realizadoo el inculcar valores, o el pensar en el mañana..."

La victoria real es cuando el hombre se vence a sí mismo, se juzga, se corrige y no es un mero actuar impulsivo, encasillado, el no querer saber, el que rige su vida.

En ciertas oportunidades hay miedo a cambiar, porque es "trabajoso" ¿A quién no le ha pasado? Pero hay que reunir voluntad y reflexión al respecto.

Penasr libremente, sin temer al error, respetar al que nos corrige y dirige por buena senda, dejar de tener indiferencia ante los malos actos (parece que es más fácil que actuar para intentar cambiar eso que después tantos males nos traerá)


Hay muchas cosas que cambiar y no a golpes, sino con libros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Realidad distorsionada ¿Cuán consciente eres de esto?

Mensaje  Don Sapo el Vie Mayo 02, 2008 12:12 pm

Diana:
Con posteos como éste se evidencia claramente el alto nivel que tienes, tan infrecuente hoy en día, tanto en jóvenes como adultos.
Aplauso
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Realidad distorsionada ¿Cuán consciente eres de esto?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.