Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 13 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 13 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

¿Qué hace a la calidad de una poesía?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué hace a la calidad de una poesía?

Mensaje  Sawedal el Sáb Mayo 03, 2008 3:58 pm

Para muchas personas, pareciera que una poesía es “excelente” (o muy buena) cuando es una catarsis o desahogo de sentimientos profundos o fuertes.

Pareciera que cuánto más logre la identificación del lector con el sentimiento o emoción que vuelca, mejor poesía es.

Sin embargo, el lograr que quienes lean a un escrito poético se sientan identificados y “vivan” (se emocionen) lo que se describe, no pasa sólo por que “salga del alma”, ni tampoco por lograr más o menos prolija métrica, rima y hasta ritmo.

¿Qué hace que muchas personas coincidan en afirmar que es “excelente” un escrito poético?

A mi criterio personal, me parece haber notado que es la concatenación adecuada de los siguientes factores:

1.- Expresar sentimientos o emociones que conmueven lo más íntimo del ser. (porque un poema sobre “el pocillo de café”, difícilmente “conmueva” emociones profundas).

2.- Similar a un relato breve debe tener una estructura básica que, por lo general, es dada de modo inconsciente: Una ubicación en escena, desarrollo y conclusión.

3.- Estilo.

Este puede ser descriptivo directo o indirecto.

Alegórico metafórico o de expresiones sencillas.

Lenguaje simple y llano o utilizar arcaísmos y palabras tan específicas como inusuales.

4.- Forma (de la estructuración).

La misma puede ser de prosa continua, despareja, o reglada con ritmo, métrica y rima.

Un error muy frecuente que noto en poemas, es que se le dio comienzo con intención de rima, pero no se la respeta en continuidad.

Lo mismo respecto a otros detalles de la forma o estructura, que entremezclan pero mal a diferentes estilos.

Como si dos personas diferentes relataran al mismo poema con su estilo propio, comenzando una y continuando otra o, peor aún, alternándose.

Si cada línea comienza siendo extensa con una métrica superior a 10 sílabas ¿por qué terminar un poema con estrofas cuyas líneas sólo son de 4 a 6 sílabas? Esto quita continuidad a la cadencia verbal y sonora que está más allá de lo que es ritmo. Porque es como realizar en música compases de diferentes extensiones y muy notorias en cantidad de notas que incluyen.

Esta “rotura” de continuidad o estilo inicial, es una “desprolijidad” que todo poeta/isa debiera tener muy claro intentando evitarlo al máximo.

Poesía “buena” no es sólo plasmar sentimientos. También cuidar que se mantenga una constante de formas y estilo, desde que se comienza hasta que se concluye.

La poesía es “más buena” cuanto más detalles de elegancia tenga en su conjunto.

Se comienza por “qué dice” (si conmueve o no lo que trate) y continúa por el cómo se lo dice. Calidad expresiva en la forma de evocar o asociar en palabras a las emociones (metáforas, alegorías, etc).

Sigue el orden en que está llevado el tema, con cierta coherencia de historia o desenvolvimiento de situación o circunstancia. Creando clima emocional o de expectativa creciente que no debe quedar inconcluso (en cuanto a qué se quiso expresar, al margen de si es una situación de amor, destino u otra de la cual se ignora o desea dejar en suspenso la continuidad o desenlace).

La prolijidad con que se han armado las frases, tanto en lo sonoro auditivo (rima/cacofonías, etc) como en la métrica, que suele ser la pausa o descanso para tomar aliento entre cada frase o expresión, que también dan una estética auditiva y visual al conjunto.

Cuando se entremezclan frases cuya métrica es muy diferenciada e IRREGULAR, la lectura/pronunciación pierde elegancia y gracia.

Lo mismo acontece cuando se incurren en detalles cacofónicos o de trabalenguas, por más que se ingrese y sostengan rimas y métricas cuidadas.

En una poesía elegante, bien lograda, el pronunciar las palabras mientras se las lee, debe ser una cadencia agradable a la mente y boca de quien la esté pronunciando (por combinaciones fonéticas de posición de la lengua al pronunciar) como gratas cual música a los oídos de los demás. De allí que se haya dado tanta importancia al ritmo, métrica y rima, estableciéndose incluso las normas para las mismas, donde el claro ejemplo más conocido es que resulta “de mal gusto” rimar con verbos, conjugados o no, al finalizar las frases o estrofas.

Esto no significa que sólo se puede lograr una poesía elegante adaptándose a ritmo, métrica y rima. Sí, que hay que TENER EN CUENTA de no alejarse demasiado de lo “óptimo”.

Por todo esto, cualquiera puede escribir poesías que son muy sentidas y más o menos correctamente expresadas. Pero de allí a que tales poesías logren un beneplácito generalizado masivo… pasa por cuán dulce y cadenciosa sea a todo lector, tanto en su corazón o emociones, como en su boca y oídos.

Tampoco el sólo hecho de lograr ritmo, métrica y rima adecuadas, hacen a una buena poesía, porque si no conmueve con lo que trata y el cómo lo evoca mediante asociaciones conceptuales, queda en exclusiva ostentación de manejo técnico del idioma o expresarse.

Cuando una poesía está bien lograda, es porque agrada hasta a los más vulgares. (Nótese que esta frase tiene rima parcial encubierta: lograda-agrada).

Si bien muchas personas tienen un talento inconsciente de lograr aproximarse mucho a cumplir con esto (reitero: inconscientemente, sin darse cuenta o tenerlo del todo claro) los verdaderos poetas/isas, lo logran mucho más fácilmente cuando ADEMÁS han incorporado a su inconsciente, POR EJERCITACIÓN CONSTANTE , la agilidad de aproximarse a cumplir con ritmo, métrica y rima, aunque sean irregulares y la última asonante o no muy exacta.

Las excepciones puntuales y específicas a esto son las frases sueltas, como diálogo o monólogo interior, que se desgranan y fluyen como el pensamiento en un razonar. Donde el ritmo y la rima parecen ignoradas (porque las rimas no están al final, sino en una cadencia atónica que “surge natural” (naturalizada por ejercitación)), pero se mantiene cierta regularidad de métrica dándole prioridad a la calidad de expresión de conceptos (razonamiento en sí), por sobre la misma. A fin de no renunciar a la claridad conceptual y expresiva.

Por supuesto que, todo esto, no es más que mi criterio personal.

Tú ¿qué opinas al respecto?
Sawedal
Moderador
Moderador

Re: ¿Qué hace a la calidad de una poesía?

Mensaje  Invitado el Sáb Mayo 03, 2008 11:59 pm

Me parece que tus conclusiones personales están muy bien expresadas. Desde mi punto debe vista, coincido con aquello de que debemos escribir algo de manera que los demás se identifiquen y les agrade por musicalidad y forma de expresión para que al público en general le parezca "buen poema". La rima no me parece vital, pero si queremos aplicarla, tenemos qué saber cómo.
También se maneja mucho el tema de imágenes sensoriales, si de evocar a la imaginación del lector, si de cautivarlo se trata.
Modestia a mano, mi interés al escribir pasa por describir de una forma distinta todo aquello que siento, no en meras palabras vacías. Sino que son las que yo considero que describen mejor mi situación y mi reacción.
Lo bueno de todo esto, es que con las metáforas de distintas interpretaciones, se puede dar rienda suelta a la imagianción, sin ajustar al lector a frases de un sólo significado (con esto me refiero, aplicadas a un sólo contexto...una sola visión en particular)
Se pueden liberar tensiones, "cargas" que nos pesan (yo lo tomo así, es mi visión particular) mientras uno escribe, está desplegando una parte de sí mismo más soñadora, más creativa, sea cual sea el tema a elegir.
El problema es cuando no conseguimos musa a menudo Rolling Eyes
Nunca se escribe por imposición.

Invitado
Invitado

Mensaje  Sawedal el Dom Mayo 04, 2008 4:20 am

Querida Diana:

No entiendo porqué has finalizado con esa frase de "nunca se escribe por imposición". Si en lo que hice hincapié es en la EJERCITACIÓN para internalizar detalles que hacen al estilo y permitirán que luego, en esos extraños y a veces inoportunos momentos en los que nos visita Euterpe o su hermana Erato, ya tengamos incorporadas y ejercitadas suficientes técnicas y recursos con los cuales nos resultará "natural" y "espontáneo" expresar más bellamente lo que nos sugieren o hacen sentir.

Fíjate que alguien que apenas domina el idioma, faltándole muchas palabras para expresarse adecuadamente, puede tener inspiraciones de lo más sublimes pero ¿cómo las plasmará, si no es con las pocas que maneja y tiene? Lo triste de situaciones así es que, para cuando logre las palabras suficientes y bellas, ya no podrá evocar con la nitidez necesaria a las emociones e idea general.

Sólo por esto es que considero TAN importante la ejercitación para tener un amplio repertorio disponible cuando Euterpe o alguna hermana se digne a darnos una caricia amigable y hasta un sorpresivo beso.

La mayoría de los grandes artistas reconocen como válida la frase que expresa "las grandes obras son un 10% de inspiración y un 90 % de transpiración". Pero casi nunca aclaran que la mayor parte de lo que se transpira es ejercitándose antes para, al ser visitados por la inspiración, tener un muy amplio repertorio y dominio de técnicas que le permitirán plasmar con precisión lo que surge y, luego, sólo tener que corregir pequeños detalles obvios, como de pulido simple, así queda "óptima" (si es que no quedó lograda durante el "arrebato" y que muchos mal interpretan como que "basta con la inspiración").

Con frecuencia me ha pasado de ver y que me solicitaran opinión sobre sus escritos, personas que tienen un mínimo manejo del idioma; me refiero a aquellas que apenas y con esfuerzo han terminado la primaria o cursan secundaria nocturna y su vocabulario es el típico de "villero" (de educación rústica o mínima). ¿Qué podía decirle a un alma muy sensible que intentó plasmar su percepción tan profunda, casi mística, con palabras inadecuadas y entremezcladas con lunfardo? (obviando faltas de ortografía y gramaticales).

Suelen estar plagadas de reiteraciones y lugares comunes como:

Te amo porque sos el sol de mi vida
te amo porque me llenás hasta rebalsar
te amor con toda mi alma y corazón
y por todo esto y mucho más te amo con pasión.

El cielo se queda chico y el univero también
para medir la medida con que te quiero.

¿Puede caber duda de lo que sintió y quiso expresar alguien que escribió una "poesía" así? ¿Se le puede decir qué clase de detalles tiene para mejorar o en qué se diferencia de una "buena" poesía?

Te aseguro que son situaciones incomodísimas para mi, porque esperan una felicitación que, desde la honestidad, no debería dársela.

Pero también tengo claro que no tengo derecho a desilusionar o herir a una persona que abrió su corazón y plasmó con lo mejor de sí, de su capacidad, práctica y EJERCITACIÓN (o paupérrimo dominio de técnicas) a un sentimiento muy profundo y bellísimo.

¿Qué harías tú en una situación semejante, en la que alguien de rústica educación y lenguaje te ofrece un poema como el que puse de ejemplo y percibes en su mirada ¡y rostro en conjunto! el típico brillo iluminador que da la certeza de haber puesto y logrado lo mejor de sí en dicho escrito?

¿Le mientes alevosamente que es "muy bello"? ¿O le das un "tiro de gracia" expresándole que aún le falta "pulirse" bastante para lograr mejores expresiones? (sobre todo si sabes que te está pidiendo opinión para participar en un concurso poético o enviarlo a algún medio para que lo publiquen).

No hay verdaderos "intermedios" entre ambas posibilidades. Tu rostro será muy expresivo en el momento, dado que te observa como un bebé a cada gesto que realices e incluso el tono de voz con que te expresas. Te mira a los ojos totalmente expectante. ¿qué le dices y cómo al levantar la vista del papel?

¿Comprendes ahora por qué hago tanto hincapié en que es imprescindible ejercitarse en las técnicas de armado de frases, combinaciones de ciertas palabras, teniendo claros a los que son "lugares comunes", manejo de expresiones y los significados de la mayor cantidad de palabras o conceptos, especialmente como podrán ser interpretados?

Porque, por lo general, la calidad no pasa por cantidad (amplitud) de cultura que pueda tener una persona (aunque ayuda), pero sí, por el buen y correcto uso de la expresión, tanto hablada como escrita. Porque suele escribirse casi igual que como se habla; sobre todo cuando "se está inspirad@"

En síntesis, hay dos condiciones fundamentales:

1.- Tener un alma sensible a percibir sutilezas que conmuevan más que el alma misma: al espíritu. (lo cual es bastante frecuente de hallar).

2.- Capacidad expresiva naturalizada (incorporada al inconsciente propio) por un adecuado manejo de conceptos y formas de hablar y escribir que se salen de lo ordinario y cotidiano con la elegancia que da la armonía de una adecuada elección de palabras o sinónimos y puntuación o pausas cadenciadas (lo cual, hoy, son casi excepcionales).

Cuanto más haya de ambas, mejor calidad poética saldrá en los momentos de inpiración y menos "pulido" o "retoques" necesitará posteriormente "en frío", cuando se la relea ya ausente la musa.

En conclusión: Casi todos tenemos almas poéticas, porque podemos sentir y hasta vivir la poesía. Pero lo que hace apreciadas a las mismas, es la capacidad de expresarlo del modo adecuado, en una cadencia armónica ¡y no es nada fácil lograrlo!.
Sawedal
Moderador
Moderador

Mensaje  Invitado el Dom Mayo 04, 2008 6:20 pm

Comprendo perfectamente lo que expresas. =)
Cuando yo hablé de las expresiones, hablé de MI forma y MIS motivos por los cuales escribo, la ejercitación es necesaria siempre. Como decís, pasa por la forma de expresión que se pule.
El caso que describís es complicado, entiendo que la musa no baste... sino el modo en que expresamos.
Con lo de que nunca se escribe por imposición, me refiero a que nunca podemos escribir porque nos lo pidan, por más talentosos que seamos. No podemos forzar expresiones, ni fingir sentimientos porque nos saldrá horriblemente mal, aunque las expresiones sean correctas y poéticamente bellas.

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba