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Lo que natura non da, Salamanca non presta.

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Lo que natura non da, Salamanca non presta.

Mensaje  Don Sapo el Sáb Mayo 10, 2008 5:20 pm

Esta es una máxima que surgió en la época en que la universidad de Salamanca era la más prestigiosa del mundo occidental, gracias a la influencia árabe.

Pareciera que la mayoría de los profesores universitarios de la actualidad la desconocen o intentan desmentirla.

¿Por qué afirmo esto? Porque actualmente se permite que cualquiera estudie cualquier profesión, y hasta se doctore por enciclopedismo académico, al margen de su verdadero talento y capacidades o, mejor dicho: verdadera vocación.

Esto implica que personas que nunca comprendieron a la esencia de una actividad lleguen a destacarse y ser “eminencias” por el cúmulo de información que manejan, pero NO ENTIENDEN en esencia y desvirtúan en beneficio propio, precisamente por no amar a la actividad por vocación auténtica.

La “moda” de buscar recibirse y ejercer en profesiones bien rentadas, que permitan un buen pasar económico, es uno de los detalles que más han contribuido a desvirtuar a casi toda actividad humana. El mejor y más claro ejemplo de esto es la medicina, donde los médicos más que preocuparse por una prevención real de la salud general de la población, hacen hincapié en “mantener estables” a los enfermos, a fin de que los laboratorios hagan su negocio de vender fármacos, dándoles trabajo constante (generalidad que tiene excepciones, pero no deja de ser una mayoría que da pie a esta afirmación). Lo mismo acontece con los abogados y las leyes: sólo son un medio para tener más y más dinero posible, al margen de lo que realmente sea justo, en casi todos los tribunales del planeta. Desde abogados que buscan demorar juicios y enredarlos mediante tecnicismos a fin de “no perder” y, por tanto, lograr prestigio que permita mayor cantidad de clientes que paguen mayores honorarios, como de jueces temerosos de perder su posición y prestigio por “molestar” a “peces grandes” (que son peores que tiburones).

Por esta razón, se afirmaba que “si no se tiene talento, por vocación real, es inútil estudiar así sea en Salamanca”, dado que redundará en una pérdida de tiempo o, peor aún, en un perjuicio social que… bueno, basta con ver cómo funcionan las cosas para comprender dónde se ha llegado.
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Re: Lo que natura non da, Salamanca non presta.

Mensaje  Invitado el Jue Ene 28, 2010 3:53 am

Si con hablar pudiera cambiar el mundo… hoy ustedes están reunidos aquí para
escucharme y yo para hablarles de ¿de qué temas? ¿Qué les gustaría escuchar? ¿Con que les gustaría entretenerse? Es un placer escuchar pero solo cuando se hace
con atención, porque si están en medio de un murmullo parlotearte mi voz y mi mensaje se perderá entre el ruido ensordecedor de este espacio, así como los jóvenes parlotean sin sentido en el salón de clases.
Me sorprende ver como algunos profesores insisten en resguardar el artículo tercero constitucional en todo el contexto, de que la educación es una garantía individual y que es una obligación para todos…
La pregunta ¿realmente todos quieren estudiar? Y la otra ¿todos realmente están aptos para estudiar? La verdad es que no todos quieren estudiar, he visto a profesores motivarlos por todos los medios pero no todos quieren estudiar, hoy bien parece que la juventud ya no quiere saber de los estudios, de los Valores… los niños solo quieren jugar, los adolecentes están pervirtiendo todo, echar relajo e interrumpir las clases son su fascinación, con su actitud no permiten a los que si queremos estudiar, recibir una autentica cátedra, una autentica clase ininterrumpida.

Ya estoy arto de que cuando llego a clases todo es un bullicio, cuando los profesores intentan dar sus clases, solo veo como se distraen tratando de corregir y llamarle la atención a los que interrumpen, y los que interrumpen, logran su cometido. El profesor ya no puede dar una clase de calidad como la merecemos los que si tenemos ánimos de estudiar, y me pregunto ¿no será posible echarlos fuera de la escuela a esos seres tan ruidosos? ¿Que vienen hacer aquí si no quieren estudiar? ¡Únicamente vienen aquí a hacernos perder el tiempo, a mí y mis profesores! Causan
desastres, estresan y enferman a la sociedad ¿Por qué tienen que estar aquí esos seres tan destructivos y ruidosos?

He escuchado decir a mi profesor de Formación cívica y ética que el problema se lo debemos a que no hay un sistema de selección y de purificación, porque el artículo tercero es muy claro, que todos los mexicanos tenemos derecho a recibir educación, no importa si eres apto para el estudio o no lo eres, si quieres o no quieres, estudiar es una obligación.

Pero ¿Cómo es posible que aun en este siglo se le quiera enseñar hablar a un mudo? ¿Cómo es posible que se le quiera hacer ver a un ciego? ¿Cómo es posible que se le quiera pedir a un sordo que escuche? ¿Y como se les pude exigir a personas como las que no me están poniendo atención a atender si sufren tal vez de un trastorno de déficit de atención?

Es verdaderamente una ofensa que en un aula convivan indiscriminadamente
gente que no quiere estudiar con gente que si quiere estudiar… Deberíamos de ser sinceros y hacer de la educación un verdadero privilegio, la educación y la sabiduría son un verdadero privilegio que se les reservó solo a los que realmente estaban dispuestos a pagar el precio, a hacer el sacrificio por poseer el conocimiento.

Pero algunos profesores no quieren que los pocos o muchos que si deseamos estudiar, recibamos una educación de calidad, por eso es que meten a toda clase de personas de manera “obligatoria” a la escuela básica.

He escuchado decir a gente que no está frente a grupo afirmar que el
problema estriba en que los profesores que si están frente a grupo “no planean” cuando escuché esa palabra dije a ¿a caso son aviones para planear el aterrizaje? Lo digo por ironía porque hasta al pedagogo más experto en eso de la “planeación de clases” se les van las “cuatro”, nada mas veamos las escuelas urbanas cuantos problemas de drogadicción hay, prostitución, hay tanta delincuencia.

A y de los “pedagogos” no se diga nada, pues solo están esperando a toquetear a sus alumnas, o aprovecharse de ellas cuando se les acercan para abrazarlas con el
pretexto de darles un abrazo “paternal” pero ellos se aprovechan la ocasión
para darles su arrimón e incitarlas a cometer actos lascivos, y ellas convencidas de que lo hacen voluntariamente no se dan cuenta que son menores de edad y que están siendo víctimas de estupro, Sí, un delito de abuso sexual contra menores. Y tantito peor es con los violadores y pederastas. Esos pedagogos que se
atreven a criticar, a los universitarios que no planean son esos, que por respeto
no les digo como les debería de decir “demagogos” porque llegan borrachos o crudos a trabajar a la escuela…

¡Caramba a si de sucio está este sistema educativo! Los ciegos quieren guiar a los ciegos!

La verdad es que la educación en México anda mal, muy mal, y no por que los profesores universitarios no sean pedagogos, pues durante siglos la educación ha estado llena de pedagogo y claro también de “demagogos” que no han podido hacer nada por la educación en México. Si así fuera, no existiera delincuencia, analfabetismos, profesionistas mediocres, que claro, ahora los “demagogos” ponen como chivo expiatorio a los Profesores universitarios que están frente a grupo por la deficiente educación en México.

Pero ni pedagogos ni universitarios tienen la culpa, el problema está en la ley, que queriendo ser “Democrática” pasó hacer de la educación un objeto de burla y comercio. Hoy todos los alumnos tienen que pasar por lo menos con seis, porque si no lo hace, el culpable es el maestro “porque no sabe enseñar”.

En las escuelas como en el arca de Noé hay buenos y hay malos, pero el secreto de la calidad está en la selección y eso lo saben los grandes empresario más
exitosos del mundo, incluso dentro del comunismo-socialista también existe
ese proceso de selección, entre los que son mejores y lo que no lo son tanto y los que de plano, son tontos.

Yo no he venido a a ver si les gusta mi discurso o ver si les alabo el oído, he venido hablar de realidades no lejanas de lo que vivo,
¿Cómo es posible que gente que no quiere estudiar se le esté obligando a estar
en un lugar donde no quiere, y la verdad gente que no debe estar porque no tiene ni la capacidad ni los ánimos?
¡Gente de esta naturaleza hace su trabajo y sus estudios de muy mala calidad! ¿Es acaso eso lo que queremos para México?, un
México mediocre o un México Elitista de Gente de Éxito, porque hay que ser
sincero, el conocimiento es elitista por sí mismo, no se pega con cualquiera, Sí, el conocimiento no se pega con cualquiera, por más métodos que busquen los pedagogos, el conocimiento, entiéndanlo bien ¡Es elitista! Siempre lo ha sido y lo será, de manera que el verdadero conocimiento aparece cuando el alumno está preparado y el maestro dispuesto, EL conocimiento y la educación es elitista por naturaleza, no se a quien se le ocurrió darle las perlas a los cerdos, como dijo Jesús de Nazaret. Solo a los políticos se les ocurren tales cosas para ganarse al populacho.

La educación anteriormente se repartía entre los monasterios, era tan sagrada que solo los sacerdotes podían acceder a ella, y quien deseaba poseerla tenían que
pasar por duras pruebas físicas: llamadas las pruebas de los elementos. Que eran
verdaderamente duras y muy dolorosas.

Pero hoy hemos pervertido el conocimiento, permitimos que un estudiante del populacho le falte el respeto al profesor, a los compañeros que si queremos estudiar y a las instituciones educativas.

Profesores los insto, los invito a que no contribuyamos más a que la educación secundaria no tenga orden ni control de calidad, permitamos o provoquemos una reforma al artículo tercero constitucional, de manera que la educación secundaria si sea un derecho, pero un una obligación, si no que sea para todo aquel ciudadano que tenga los deseos y ánimos de estudiar por amor a Sofía, sí a la sabiduría, en tanto los otros, deberían especializarlos en una rama del las labores productivas y si no se amoldan buscarle otras estrategias productivas.

Y me despido con esta Frase que se encuentra inmortalizada en la universidad de Salamanca

Lo que natura non da, Salamanca non presta.

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Re: Lo que natura non da, Salamanca non presta.

Mensaje  pepe2982 el Jue Ene 28, 2010 1:54 pm

elitista, me dio laburo acomodar tu escrito. Si lo pegas de un Word, luego hay que acomodar las frases para que no quede desordenado. La otra forma es pegar del Word con las balizas abiertas (último botón del editor). O si no, lo escribes en el editor y sale sin desacomodarse.



En cuanto al tema educativo, aquí en este post http://centaurea.cultureforum.net/educacion-formal-f46/problema-algido-pedagogia-falta-de-incentivos-t1827.htm
se debatió bastante del tema, pegate una vuelta a ver que te parece.

Bienvenido al Foro.

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Saludo desde Guatemala

Mensaje  Invitado el Dom Mayo 16, 2010 3:16 pm

Estoy de acuerdo con tu persona, respecto al tema en cuestión.
Por algún motivo que desconozco, en todas las carreras universitarias, siempre existen personas, que aunque tengan los requisitos aprobados de la institución Universitaria, desconoce la naturaleza de la carrera en la que supuestamente esta graduado/a.
Y lo mas curioso, es que la persona sabe que no sabe del tema, y elude por todos los medios el profundizar el tema con la gente que si es experta, normalmente se convierte en jefes administrativos de las partes técnicas.

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Re: Lo que natura non da, Salamanca non presta.

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