Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

"El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive."

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive."

Mensaje  Don Sapo el Mar Mayo 27, 2008 4:16 pm

¡Qué falacia! La de creer que la vida consiste en "saber vivir bien" pero ¿para qué?

La frase es de Fiodor (o Fedor) Dostoievski

Tú ¿Ya sabes "para qué" vives?
Don Sapo
Admin
Admin

http://centaurea.cultureforum.net

Re: "El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive."

Mensaje  Gwendoline Welden el Miér Mayo 28, 2008 4:03 pm

Gracias por compartir esta frase, no la conocía (ya te dije que me gustó mucho) pues a lo largo de mi vida he intentado expresar este mensaje de mil maneras, pero nunca he podido documentar esta idea con el nombre de alguien conocido (aunque yo no lo conocía Razz) que le añada solidez. Porque cuando expresas algo y después agregas el nombre de algún autor (aunque nadie lo conozca) te hacen más caso.
Aunque yo añadiría: "El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive y por qué" (el por qué no se refieres al "para qué", si no en la necesidad de conocer nuestros antecedentes u origenes [quienes somos, de donde venimos...])

Yo no estoy segura de que para que vivo, pero la llama que te mueve a tí (la de hacer conocer al mundo la verdad e intentar que cada día sea mejor), también me recorre a mí a veces. En todo caso, me siento feliz ayudando a los que lo necesitan, ya sean animales, personas o plantas.
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador

http://voleodeideas.blogspot.com/

Por qué, o para qué se vive ...

Mensaje  Huésped el Vie Mayo 30, 2008 4:38 pm

¡ Que buen camino es el que describes Gwendoline !

No hace muco recibí en mi correo el siguiente proverbio: "La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que sé me ha sido dado por el corazón" (Fue Tostoi quien lo dijo. Pero eso no importa mucho)

Conozco mucha gente (empezando por mi) que se ha perdido tratando de buscar una respuesta al por qué de la vida.
A estas alturas de mi vida, a menudo pienso: ¿es realmente tan importante conocer este por qué? Para muchas personas esta pregunta no es otra cosa que el encontrar una justificación para sus actos. Pero realmente, lo bonito sería actuar con amor y sin preguntas.

Yo creo que si la persona humana se cuida física y espiritualmente, y practica la sana costumbre del amor, no va a necesitar hacerse este tipo de preguntas (sobre la vida, la existencia, Dios, ...) También creo que aún sin preguntar nada, van a ser muchas las respuestas que puede tener: quizás no en la dimensión de la lógica mental, pero sí en su corazón.

Todo esto que estoy diciendo suena muy bonito (...pensarán muchos) pero a la hora de la verdad, las interferencias del miedo, dolor, soledad, tristeza, te pueden hacer reaccionar de forma muy diferente y contraria a lo que sería realmente amor; y es comprensible...

De todas formas, yo pienso que todo en esta vida depende de los hábitos que vayas adquiriendo y cuando más se practique el amor, más fácil será seguir por ese camino. En realidad es como un entrenamiento espiritual en donde las preguntas no hacen más que entorpecer.

Hay otro dicho que me gusta mucho: "El sentimiento aparece cuando empezamos a actuar" En otras palabras: no esperes a sentir, actúa ya y el sentimiento empezará a aparecer.

Huésped
Invitado

Re: "El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive."

Mensaje  Don Sapo el Vie Mayo 30, 2008 6:34 pm

El tema en sí da para mucho. Ciertamente que pareciera que el razonamiento y preguntar nos lleva a laberintos que sólo nos hacen perder tiempo y confunden cada vez más. Pero esto es producto de que se ha ensalzado la originalidad racional por sobre la sensatez. Lo cual permitió que proliferaran teorías y pensamientos de lo más aberrantes y contrapuestos como “posturas interesantes” de “grandes pensadores”.

Totalmente de acuerdo respecto de que al obrar con amor suelen estar de más las preguntas. Sin embargo ¿cómo saber qué es el amor y diferenciarlo de la pasión egoísta o necesidades similares? Sobre todo cuando muchos niños han sido críados por padres egoístas que les inculcaron que “querer” (egoístamente, como se quiere a los objetos, posesivamente) es “amor”?

Muchos creen y dan por obvio que “se reconoce fácilmente” al sentirlo, vivenciarlo. ¡Gran mentira! Porque así han fracasado casi todos los matrimonios y parejas, por más que muchos continúen conviviendo como pareja, por el hábito y costumbre de haber aprendido a aceptar al otro como “a falta de pan” o de otra compañía mejor.

Infinidad de personas que no saben amar de verdad hoy consideran y están convencidas que aman, cuando sólo quieren desde el egoísmo.

Muchos padres así han criados a sus hijos, con el orgullo de que son “sus” hijos; “su” obra; una continuidad variante de sí mismos, en lugar de seres que tienen un espíritu propio con objetivos que pueden ser muy diferentes de los padres, sobre todo del más dominante.

El ser capaces de “dar la vida por lo que aman” no es evidencia de verdadero amor, porque los avaros son capaces de lo mismo tratando de salvar lo que “aman” como un cofre lleno de oro o aquello que consideran que “les da sentido a su vida”.

Pero para diferenciar “amar” de “querer” es indispensable discernir. Detalle imposible de lograr sin razonamiento que depende de las facultades mentales y de poder realizar las preguntas adecuadas, para que puedan surgir las correctas respuestas.

Cerebro (pensamientos) y corazón (sentimientos y emociones) son dos órganos totalmente complementarios como el pulgar a los demás dedos, una mano de otra y todo lo demás en el universo que siempre tiene a su polaridad complementaria.

Se ha inculcado durante muchos siglos aprender a sobrevalorar y casi prescindir o menospreciar a las emociones ¡Y así está la humanidad hoy! Pero tampoco estoy de acuerdo que debamos ir casi al extremo opuesto de no cuestionar-nos ni dejar de buscar respuestas.

El más grave error humano, es considerar que sólo razonando o sólo sintiendo se puede llegar a comprender la vida, vivir bien o acercarse a Dios. Porque se debe llegar con ambas vías complementadas, como un riel de tren complementa al otro y el lado derecho al izquierdo.

Para finalizar, esa frase final de “actúa ya y el sentimiento empezará a aparecer” no me parece una expresión lograda. Porque permite entender que hay que actuar irracionalmente. Lo cual incluye extremos como “roba” o “mata” y, cuando aparezca el sentimiento respectivo al “después”, cuando surgen las consecuencias ¿qué?

Obviamente que supongo que no has querido referirte a eso, pero es trasladable en cuanto a consecuencias negativas de “actuar sin pensar” ni sopesando o discerniendo adecuada y previamente a los pro y contras .

Si alguien considera que estoy equivocado en parte o todo, pues bien, estoy abierto y para eso es que está este sitio y foros: para ENTRE TODOS tratar de aprender más y mejorar día a día en el respetuoso intercambio de pareceres y experiencias.
Don Sapo
Admin
Admin

http://centaurea.cultureforum.net

Mensaje  Huésped el Sáb Mayo 31, 2008 5:18 pm

Efectivamente el tema da mucho de sí.

Tienes razón cuando dices que la educación en muchas ocasiones distorsiona el amor. Un amor mal-influenciado por la educación carece de espiritualidad y un amor no-espiritual deja de ser amor.

¿Como diferenciarlo? Si nos guiamos bajo las reglas de la lógica física, en muchas ocasiones sería dificil.
Creo que el ser humano es muy complejo y tenemos un grave problema: la lógica. La lógica solamente funciona a veces a nivel físico (no siempre), pero no a nivel espiritual.
El día en que la sociedad comprenda que tenemos una mente física y otra espiritual, y se ejerciten ambas por igual, abremos avanzado. Pero actualmente no es precisamente ese el caso; y efectivamente la mala educación, habitos, .. ejercen una fuerte influencia en el ser humano, el cual puede terminar muy bien entrenado físico-mentalmente pero espiritualmente perdido.

En mi opinión, el amor matrimonial solo es in ínfima parte del concepto global del amor. En las parejas existen elementos distorsionadores importantes, entre los que destaca de forma importante el sexo mal orientado y la falta de conocimiento de saber con quién estás realmente.

Respecto a que hay que actuar antes de que aperezca el sentimiento, puede que esta forma de expresión dé lugar a malos entendidos. Quizás se deba añadir algo ... no lo sé. Lo que en realidad quiere decir es que si nos decidimos a hacer algo por nosotros, como puede ser el practicar el amor espiritual, que no esperemos a sentirlo ya que el propio acto en sí nos lo puede hacer sentir (quizás no de inmediato, pero progresivamente)

En resumen, creo que tenemos un gran aliado = Energia positiva = Dios = Amor Universal

Huésped
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba