Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Mandalas (dibujalos y conoce su significado)

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Atención!

Mensaje  Don Sapo el Sáb Abr 24, 2010 10:35 pm

ATENCIÓN

Reitero aquí a los vínculos relacionados y complementarios de este tema que son IMPORTANTES, ya que a medida que se los ha ido colocando es difícil hallarlos.

1.- El riesgo de usar mandalas y yantras (En este mismo foro, accesible a visitantes o los que no son usuarios registrados)

2.- Diferencia entre mandalas y yantras (Sólo es accesible a miembros)

3.- Síntesis básica del significado de figuras geométricas y colores (Sólo accesible a miembros)

4.- Bases para diseñar mandalas y yantras (Sólo accesible a miembros)

Que ser miembro es gratuito, pero para que SE TOMEN ALGO DE TRABAJO si tienen verdadero interés, además de que puedan participar y plantear dudas o añadir comentarios, cuando no AGRADECIMIENTOS por lo que ofrecemos de corazón.
Superado el contador de visitas cuyo tope es de 9999 "visitas" (de los no miembros) hace más de dos meses ya ¿cuántos de los miles dijeron siquiera un "gracias perro"? (o Sapo) O a Gwendy que lo inició o "gente de Centáuea 0")

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

DON SAPO...

Mensaje  Invitado el Lun Abr 26, 2010 2:29 am

Perdoname mi estimado forista "Don Sapo", se me hace grotesco llamarte de esta manera ya que en lo habitual no me gustan los apodos, no llamo a nadie por sus motes, pero en este caso no tengo manera alguna de dirijirme con la cortesía que te mereces...
Perdona si mi apreciación al tema menoscabó tu imagen o la de aquellos que trabajan o intentan instalar un arte/práctica/sistema que les permita cierta instrospección para redescubrise o descubrir sus potencialidades. No era/es mi intención en menguar el trabajo de los honestos ni de quitarle méritos a los ilustres antepasados que invirtieron las horas de sus vidas en esta disciplina/arte o el nombre que le pongan y que, según sus seguidores, han hallado en ellos otra dimensión o forma de conectarse con ellas o atisbos de su personalidad, enfermedades o vaya a saber, según como tu lo dices al principio del tema, de aceurdo al que se autoproclama intérprete de los mismos, que llega a ver en esos dibujos...

De lo que pude obtener como información sobre este tema y no quise pegar los links y publicidad al respecto porque hay cantidad de "expertos" en el tema que surgió como un boom para encotrarse con uno mismo y con ello el marketing/merchandaising y nicho comercial que desató. Pero respetuoso de lo que les guste/crean/consuman los demás solo expuse mi parecer frente a la solicitud que se me realizó.
Te comento estimado Sapo, que según mi filosofía de vida, no necesito conocerte para estimarte, a ti o a cualquier forista de cualquier punto del planeta y de cualquier estrato social. No soy religioso ni promuevo, ni discuto sobre ideas religiosas, políticas o raciales...
Considero que cada uno ocupa el lugar que elije pero siempre saldré en defensa de los más débiles cuando tenga la posibilidad de defenderlos o ilustrarlos según mis facultades.
Debo decirte que dentro de los "beneficios" de dibujar mandalas y dentro de las interpretaciones de los mismos se hallan conceptos que no se en que plano los encajarías tu como: espiritualidad-iluminación-lo absoluto- alma- meditación-ascención y otros tantos términos específicos de quienes si trabajamos el área espiritual netamente, y sobre lo que considero que estos dibujos son un estampado del estado espiritual/emocional/anímico del ser que los confecciona y que podrá por medio de este dibujo estimular a otros a alcanzar algo similar, así como la pintura de un cuadro, una pieza musical, una estatua, una obra teatral o cualquier otra manifestación artística.

Les dejo algo de lo que encontré que para los adeptos les puede interesar.

[b]Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.
[b]"...
Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional. Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas. Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.

En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas, por ejemplo), y luego instálate en un sitio tranquilo. Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo. Hay técnicas variadas, todo dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que desees pintar te transmita. Si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, píntalas de afuera hacia adentro.

Este es un trabajo que puede hacer cualquier persona, sin importar su edad o religión. Es una práctica sencilla que redundará en beneficios personales y en la consecución del equilibrio interno..."


Beneficios de dibujar o pintar mandalas

1) Comienzo de un trabajo de meditación activa.
2) Contacto con tu esencia.
3) Te expresarás mejor con el mundo exterior.
4) Ayuda a expandir tu conciencia.
5) Desarrollo de la paciencia.
6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.
7) Empiezas a escuchar la voz de tu intuición.
Cool Te aceptarás y te querrás más.
9) Te curarás física y psíquicamente.

Formas y sus significados

Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:

Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba); agresión hacia uno mismo (hacia el centro)

¿Qué quieren decir los colores?

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.
-------------------------------------------------------------------------------

Gracias por permitirme expresarme. Mis respetos a todos.
Fraternalmente: Masda

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mandalas (dibujalos y conoce su significado)

Mensaje  Don Sapo el Lun Abr 26, 2010 3:57 pm

¡Hola Masda! Más que perdonarte, debo agradecerte por sumarte a participar aquí, aunque no coincida mucho con lo que expones. Pero tengo bien claro que en los foros, como en la sociedad en general, debe ser más que bienvenida la diversidad de ideas y pensamientos, porque es lo que mueve al crecimiento o progreso; sobre todo cuando hay respeto y honestas intenciones de crecimiento conjunto por colaboración recíproca.

Respecto de lo que planteas, intentaré ir en orden.

1) Lo grotesco que te resulta mi apodo de Don Sapo. ¿Has pensado en la posibilidad de que te sientas incómodo en hablar con alguien que se ha disfrazado de payaso o viste grotescamente por alguna razón en particular? ¿No será cierto condicionamiento interno tuyo, el de tomar a las personas por su aspecto, porque te cuesta adaptarte a ser objetivamente desprejuiciado? Sobre todo porque tal actitud interior puede predisponerte a equivocarte con frecuencia en cómo tratar a los demás, precisamente ¿por el hábito de considerar que cada quien se muestra tal como cree que es o le gustaría ser?

En mi caso, la imagen y denominación “sapo” es adrede. Precisamente para el efecto que ha causado en ti y que resulte obvio cuánto acostumbramos a regirnos por las apariencias que, lamentablemente, en la actualidad mienten demasiado a simple vista.

2) Los links que no aceptamos aquí, son los que se ponen para promocionar (directa o indirectamente) a otros sitios que lucran de algún modo. Pero solicitamos que se añadan a los que son “fuente de origen” de artículos o partes de los mismos que se comentan, para respetar derechos de autor y poder acceder al resto del contexto en caso de dudas o desear mayor información en otras cuestiones. Caso de citar o reproducir un artículo de algún diario, colocar de dónde lo han extraído o visto a lo que se comenta. O si tienes tu propio blog sitio sin fines de lucro, no tenemos inconveniente en que tengas un link al mismo como firma (si no es sitio comercial, como de una clínica o profesional que cobra por sus servicios) ¡Hasta está previsto que puedas colocar en tu perfil cuál es TU sitio web! (O tu favorito, donde más acostumbres participar o visitar).

3) Eso de que no necesitas conocerme a mí ni a ninguna otra persona para poder estimarla… es muy inexacto. Porque si bien no es necesario conocer a la persona en forma directa, es imposible estimar a alguien de quien no se conoce nada (Por ejemplo no haber leído casi nada de lo que escribo).

Porque considero que la estima legítima hacia otra persona es una emoción que surge de lo beneficiada que se siente una persona por otra. No por una cuestión azarosa o momentánea, sino por la comprensión y corroboración de que esa persona no tienen segundas intenciones, o que de verdad le importas. Para dar un ejemplo concreto ¿Es adecuado decir que un mendigo estima a cada persona que deja caer una limosna cerca de él? Lo que en tal caso se estima, no es a la persona, sino al gesto y, sobre todo, al dinero o limosna, pero no a la persona que la dio.

Sólo si el mendigo nota a diario, o periódicamente, que una misma persona suele ser generosa y considerada con él, es donde verdaderamente nace la legítima estima. (Al menos, es mi punto de vista al respecto). ¿O se puede estimar a quién no se conoce ni vio, pero acostumbra dejar en la calle a lo que “descarta” casi como basura, para que se lo lleve el primero que pase deseándolo? (Por ejemplo a un mueble viejo y maltratado). En definitiva, se puede estimar a actitudes de otros, pero no a las personas como tales, hasta no conocer lo suficiente de ellas para saber que lo hacen amorosamente hacia uno mismo en particular.

4) Cito:

Debo decirte que dentro de los "beneficios" de dibujar mandalas y dentro de las interpretaciones de los mismos se hallan conceptos que no se en que plano los encajarías tu como: espiritualidad-iluminación-lo absoluto- alma- meditación-ascención y otros tantos términos específicos de quienes si trabajamos el área espiritual netamente, y sobre lo que considero que estos dibujos son un estampado del estado espiritual/emocional/anímico del ser que los confecciona y que podrá por medio de este dibujo estimular a otros a alcanzar algo similar, así como la pintura de un cuadro, una pieza musical, una estatua, una obra teatral o cualquier otra manifestación artística.


Creo que aquí se te mezclan dos cosas.

Por un lado, que toda expresión por medio artístico permite cierto beneficio interior, aunque no dibujen mandalas, ni hagan música con mantras. Lo cual también permite a psicólogos o entendidos del tema, el comprender a los estados internos de quien se expresa por medios que no son del todo conscientes y se asumen como libre creatividad. Pero para hacer un “estampado del estado espiritual/emcoional/anímico” (cité tus palabras) no son necesarios los mandalas que son muy limitantes de expresión.

Con lo cual se deduce lo segundo: Que no tienes verdaderamente claro qué son los mandalas, cómo se construyen los legítimos, y con qué objetivo profundo (Además de sus alcances y limitaciones o posibles prejuicios).

Por otra parte, en dicho párrafo la expresión “de quienes si trabajamos el área espiritual netamente” permite deducir que sugieres que yo (o nosotros los de Centáurea) no lo hacemos. A la vez que también permite deducir que metes en una misma bolsa o saco a la espiritualidad con interioridad. La espiritual no es lo psicólogíco, emocional y anímico. Estos últimos sólo son manifestaciones del ser, que pueden ser egóticas no espirituales. Y reitero: Para trabajar con esas cuestiones que no son netamente espirituales (aunque puedan implicar espiritualidad) no son necesario los mandalas, porque resultan muy limitantes.

5) Respecto del escrito que has añadido para finalizar, me deja claro que NO has cotejado adecuadamente a todos los argumentos anteriores, tanto en éste tema como los links complementarios que añadí reunidos justo antes de tu mensaje. Porque el mismo es un evidente compendio de lo que alguien halló en diversos libros, pero no tiene claro realmente en profundidad los verdaderos alcances y limitaciones de los mandalas, su diseño, sus motivos y sobre todo la verdadera influencia que ejercen los colores. O sea: Da por obvio que tomó partes válidas, como quien habla “por boca de jarro”. Sin ir más lejos, comete el mismo error que puse en evidencia del texto con que inició Gwendy: De colocar “sabiduría” en varios colores ¡hasta en el gris y morado!

Con lo cual me resulta muy obvio que no has leído o, por lo menos, ANALIZADO a los argumentos que he ido exponiendo previamente y hasta añadí reunidos en un mensaje previo al tuyo. Si hasta has interpretado que "nunca" permitimos que se añadan links o enlaces, cuando SÍ, solicitamos que se los ponga como "fuente" a artículos como el que has anexado, para saber de quién es y dónde está, en qué contexto de sitio.

Participar en foros lúcidamente, no es cada quien decir lo suyo, como en un diálogo de locos. (Que muchos así lo entienden y participan). Sino el de conversar para DEDUCIR desde los argumentos y razonamientos (cuando no hay evidencias sustanciales) quién tiene razón en qué y cuánta. Por lo cual todos nos beneficiamos con tales debates

En fin. Que con esto no quise menoscabarte ni lastimarte, sino tan solo colaborar que puedas notar en qué no coincido contigo y por qué. Nada más.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

geometría sagrada

Mensaje  liphoenix el Lun Mayo 02, 2011 9:45 pm

No es que mejore el concepto de mandala dado a través de este y los otros artículos que hay sobre el tema. En verdad, la parte que a mi me pareció interesante del link que les comparto es la llegada al tema de mandala a través de la "geometría sagrada". Creo que aporta ideas interesantes que, siendo críticos, pueden complementar el concepto general: Geometría Sagrada
Saludos
avatar
liphoenix
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

Re: Mandalas (dibujalos y conoce su significado)

Mensaje  Don Sapo el Lun Mayo 02, 2011 11:26 pm

¡Hola Liphoenix!

El artículo que refieres es interesante. A mi criterio, en el mismo se incurre en el mismo error de mi padre (que se especializó en tratar de desentrañar a las similitudes de la geometría sagrada de las diversas culturas antiguas y poder explicarlas unificadamente) pero se le hizo terrible ensalada en la cabeza, por lo complejo, laberíntico del asunto y la falta de un "hilo de Ariadna" que le permitiera salir airoso de tal enredo. (Mal muy común a casi todo investigador en estas cuestiones).

Intuitivamente, podría decirse que todos podemos reconocer cuándo un símbolo arquetípico es válido y si se interrelaciona con otro, como si está bien plasmado o no. Otra cosa es entenderlo y, peor aún, poder explicarlo en palabras de tal modo que los demás puedan también compartir lo que hemos detectado o percibido.

El problema primero y principal es lograr previamente liberarse de las cuestiones egóticas, que nos apuran a explicar "ya" y de modo suficientemente coherente o completo, por lo cual nos sentimos obligados a decir y explicar más de lo que realmente sabemos, rellenando con "lo que nos parece que queda bien o encaja perfecto" en lugar de atenernos fríamente a lo que sí, sabemos, aceptando la "humillación" de tener que reconocer "no sé más que esto".

Muchos autores (que no solo mi padre y el del artículo que has referido) lo han intentado hacer bien. Pero siempre falla el tema de percepción de información, que es incompleta, como pedazos sueltos de un gran rompecabezas, que resulta absurdo presentarlo así, suelto, por lo cual: O callamos y nadie se entera; o nos lanzamos a teorizar, pero tentados por la soberbia del "porque lo sé"; rellenando, como dije, con lo que parece que queda mejor o encaja perfecto en la "explicación". Que es lo que también le pasó al de ese artículo, ya que pone a la "flor" de los seguidores de los textos de Kryon, la que denominan como "Flor de la vida" (puros círculos que tienen un ligero error conceptual, no sólo que no está conformada por puros círculos, sino que además le atribuyen significados veleidosos que no le corresponden al conjunto estructural, erróneamente plasmado). También están incorrectamente plasmados los dibujos de los cinco sólidos platónicos. Los únicos claramente reconocibles, son el cubo y el icosaedro que, si se los observa con atención, permiten notar que es como una representación en perspectiva (para dar efecto tridimensional) de dichas figuras. Con el detalle que, dentro de la del cubo, se aprecia otro cubo más y NO DEBERÍA SER ASÍ. Encima, da a entender (por omisión o exclusión) que no importa el rectángulo de las proporciones áureas o divinas, que hasta Leonardo Da Vinci lo tuvo muy en cuenta, además de que hasta el popularísimo Partenón fue construido rigiéndose por el mismo.


La geometría sagrada es una gran verdad universal. El universo es matemático geométrico y, de eso, ya no puede caber la menor duda. Por algo se alude a Dios como "el grán geómetra". Pero de allí a poder reconocer todas las leyes y excepciones con que se rige la creación... hay un muy, pero MUY largo camino.

Sin ir más lejos, el ajedrez está emparentado con el I-Ching y con la geometría divina que se suele alegorizar en infinidad de culturas. El símbolo cristiano de la cruz, no es otra cosa que haber tomado a la cruz que forman (en papel o cartulina) las caras del cubo, desplegado, previo a armarlo (por lo cual la mayoría de las catedrales están diseñadas sobre una planta en forma de misma cruz, para simbolizar que son el universo mismo (símbolo esotérico del cubo: Universo). También se relacionan los mencionados ajedrez e I-Ching con la cadena genética. Fíjate que los escaques (casillas) del tablero de ajedrez, son nada menos que SESENTA Y CUATRO. Misma cantidad que el total de trigramas posibles y que "eslabones" (codones) de la cadena genética que, también, se forman de a pares específicos de opuestos complementarios, blancos y negros, machos y hembras (rey-reina; o barras enteras, barras partidas).

Pero poder explicar BIEN, en detalle, cuánto más tienen en común y sobre todo POR QUÉ y qué representan, más cómo son las verdaderas claves de recombinarlos... ¡AÚN NADIE ha logrado desentrañarlo! Ni yo que hace décadas que trato de entender lo que mi padre "descubrió" parcialmente, con muchos errores explicativos, pero con gran base cierta y trato de corroborar y rectificar a lo que él inició (desde 1970, para ser más preciso, buscando elementos probatorios de representaciones en culturas antiguas, más novedades que se publiquen, técnicas o esotéricas, viendo si encajan, o no, y cómo con el resto de lo ya indudable).

Dudo mucho que algún día relativamente cercano podamos descifrar lo suficiente de las casi infinitas interrelaciones geométricas matemáticas por las que se rige el universo y para crear formas, para poder dar un aexplicación coherente que sea válida. Gracias si se podrán sumar irrisorios detalles, entre la infinidad de desaciertos que abundan y que seguirán apareciendo por parte de quienes crean que han logrado hacerlo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

geometría sagrada

Mensaje  liphoenix el Mar Mayo 03, 2011 12:59 am

Supongo que así como en otros momentos históricos se llegó a formas de conocimiento que hoy nos son desconocidas, en algún momento, cuando se conjuguen nuevas oportunidades, algunos conocimientos puedan volver a tomar forma desentrañando misterios actualmente inasequibles... es cuestión de estar atentos, no? El esfuerzo titánico que se está realizando por sostener -a la fuerza- el paradigma actual hace pensar que es cuestión de tiempo para que nuevas concepciones, nuevas mentalidades, tomen un rol protagónico en la conformación de una nueva forma de conocimiento, a través de una nueva forma de comprender la realidad.
Es sólo un punto de vista personal, sin fundamento particular... Una percepción subjetiva, o quizás sólo un intento por tener esperanza en que los misterios no son más que un "error de enfoque" actual.
avatar
liphoenix
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

Re: Mandalas (dibujalos y conoce su significado)

Mensaje  Don Sapo el Mar Mayo 03, 2011 1:26 am

Sip. Coincido contigo.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Mi Mandala Místico

Mensaje  marisola el Miér Mayo 25, 2011 1:51 pm

Si bien hace tiempo estoy interesada en el tema, cada vez que me pongo a ello, cuando pienso en dibujar mi propio mandala, me observó dibujando diferentes figuras geometricas una superpuesta a las otras, pero, seguidamente le voy dando lectura, como queriendo siempre tenerlo controlado. Y no me vale, porque si mal no entendí, una no debe guiar a la mente, debe brotar sútilmente la imagen, que luego una debe plasmar.
Pues bueno, les pido no se rian, pero mi mandala que aún no sé si lo es, es la cosa más sencilla del mundo:
Es un halo dibujando un cero, un círculo. Hoy me puse a buscar en la parte de esoterismo pero no encontre nada, luego mire en otros confines y encontré;
El cero es el cigoto, una semilla guardada pacientemente y callada la hora de la siembra y florecimiento.
Podría ser la puerta mágica y misteriosa pero a dónde? A una galaxia Utópica o Real? Quizás la de Centáurea?
El círculo centrifugo o centrípeto, el limbo, el ojo Divino que todo lo ve y contempla.
Representa un niñ@ o un adult@ que se niega a crecer ,( porque perdería, y es mi caso señores, una de las virtudes más lindas de la humanidad; La Inocencia).
Podría ser un abismo o un círculo negro, pero yo creo que es el portal de la transparencia.
Podría ser el escudo de un arcángel, San Miguel. O podría ser el pozo de la sabiduría donde un lindo sapito hiciera de intercesor.
El concavo y la redondez del útero materno, el eterno rotar y renacer.
Se concentra en un todo/nada, el infinito/esencia, la penumbra y profundidad del Alma, extasis, trance y desdoblamiento.
Gnosis es representada con una balanza, donde el karma y el dharma van cada uno en un extremo. Si bien, el karma representa las malas acciones, el dharma, representa los buenos. Si el resultado es positivo , se inclinara hacia el dharma aportando felicidad, salud y éxito en la vida. No quiero pensar en lo negativo.
Me parece demasiado sencillo, pero a la vez tan bello. Creo que ese es mí mandala. Don Sapo, me comenta algo al respecto, por favor?
Recuerdos.
Nota: Igual debiera meter el tema en mandalas, pero dónde?
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Mandalas (dibujalos y conoce su significado)

Mensaje  Don Sapo el Miér Mayo 25, 2011 4:05 pm

Marisola:
Ya lo sumé al tema que me parece más afín (el otro posible era "bases para diseñar mandalas y yantras", pero visible únicamente a miembros del sitio).

Solamente un círculo no es un mandala. Es un símbolo que puede significar muchas cosas, como bastante bien has descrito, en el cual centras tu atención. Pero el círculo solo, sin más contexto, no tiene un significado en sí mismo, más que las asociaciones que pueda preferir el propio inconsciente. Es una forma geométrica que ayudar a que la vista (y mente o atención) se mantenga "dentro" de algo, circunscrita sin salirse, por mantenerse en un "giro sin fin" o "armonía" por no tener matices de alteraciones en el trazo.

De todos modos, la descripción que haces me resulta insuficiente para decir algo más. Pues entendí que es como si únicamente trazaras con un compás un círculo y nada más. Sin colores ni otras cosas.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Mi mandala místico

Mensaje  marisola el Jue Mayo 26, 2011 6:45 pm

Le diré que el cero que se dibuja en mi mente, es un tanto concavo no perfecto del todo. Se transparenta, el cielo estrellado.
Por fuera un infinito, por dentro muchas estrellas, brillantes, no se si son de cinco o seis picos, pero al pensar en ellas si tubiera que decir un número sería el 99. El punto que usted, creía que podría dibujar con el compás en el centro (el círculo perfecto (que no lo es)) Si existe, y para mí es Gandhi, mi eje del mandala. Claro esta, un eje imaginario, pero que guía en el movimiento de translación y rotación del mandala (como la tierra). El halo que dibuja el cero, es violáceo.

Hoy encontré otra lectura posible, y es la que el pueblo Maya ya hacia al número 0 en tiempos remotos. Lo representaban como una concha cerrada (procedente de la mar), o el desintegrar del grano de maíz que precede a la aparición de la semilla y que simboliza una regeneración cíclica, el paso de una vida a un punto muerto, y de ahí a la numerológia en ascensión.
Bien podría decirse que en algunos casos, simboliza la caja de Pandora (la que guarda los vientos), donde una princesa o un héroe permanecen encerrados. Es el vaso filosófico de la iniciación hermética. Es pues, un símbolo matriarcal emblema de una mujer fecundada.

Sabría decirme algo más.Y si no lo considera un mandala, lo podriamos cambiar a otra parte del foro, pués este no es su sitio.

Recuerdos.
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Mandalas (dibujalos y conoce su significado)

Mensaje  Don Sapo el Jue Mayo 26, 2011 7:02 pm

No, Marisola. No puedo decir más de lo que ya dije o expliqué al respecto de lo que denominas tu "mandala místico". Que es un círculo que centra la atención y detona infinidad de posibles asociaciones, algunas válidas y otras muy subjetivas. No le encuentro sentido a darle más largas al asunto.

Por otra parte, te informo que la caja de Pandora no contenía a los cuatro vientos, sino a todos los males que sufre la humanidad, porque se fugaron "a los cuatro vientos" (en todas las direcciones) sin haber estado encerrados princesas ni héroes. Pandora simplemente convertía en cerdos a los hombres que se acercaban (la tripulación de la expedición de Teseo) a los que el mencionado héroe liberó de su encantamiento con un ardid para poder continuar viaje.

_________________
-*-*-*-*-*-*-*-
Tú ¿estás haciendo algo por cambiar positivamente a la sociedad,
para que no haya tanta injusticia y desequilibrio social?
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Mandalas (dibujalos y conoce su significado)

Mensaje  marisola el Jue Mayo 26, 2011 7:30 pm

Me conformó con la respuesta y las aclaraciones. gracias Don Sapo.

Nota: por si a alguien se le pudiera pasar una conexión erronea, quisiera aclarar que Yo No veo a todos los hombres como cerdos.
avatar
marisola
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

mandalas

Mensaje  Alcides Raul el Vie Nov 11, 2011 1:35 pm

hace unos años conocí esta palabra y su significado y me invitaron a dibujar una parte de un mandala. En este caso era un regalo para una gran amiga que cumplia años y la idea era reflejar lo que yo conocía de ella. Fue una hermosa experiencia porque nos llevó a compartir y recordar la vida, lo que nos unia y lo que juntos recorrimos.
Hoy que tanto se habla del 11/11/11 mi interes pasa por encontrar mi centro y conectarme con mi esencia. Soy una persona que constantemente analiza su comportamiento en relación con las personas que me rodean y quiero profundizar más es descubrir quien soy, quien creo que soy, quien creo que creen que soy y llegar asi a mi verdadera esencia.
Gracias por lo publicado aqui que poco a poco ire leyendo, pero ya me pongo a dibujar

Alcides Raul
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

mi mandala en blanco, grises y negro 11.11.11

Mensaje  Alcides Raul el Vie Nov 11, 2011 11:21 pm

Sería bueno que me digan si esto que hice hoy tiene algun significado

Alcides Raul
Entusiasta
Entusiasta


Volver arriba Ir abajo

Re: Mandalas (dibujalos y conoce su significado)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.