Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 13 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 13 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

"Te quiero" o "Te amo" ¿...?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Te quiero" o "Te amo" ¿...?

Mensaje  Don Sapo el Miér Jun 25, 2008 11:26 am

En realidad, esta nota debiera titularse algo así como:

“El amor egoísta o falso amor”

o también

“El grave problema de confundir querer con amar”.

Pero como ese título no es “gancho” (atractivo para invitar a leer), me permití no ser muy exacto con el mismo.

Éste es un tema que he tratado ya tantas veces, que temo incordiar y pasar por reiterativo. Sin embargo, pareciera que las personas necesitaran de la reiteración frecuente para tenerlo presente e intentar ejercitar sanamente a lo que comprende amor.

Casi todas las personas, consideran al “querer” como un “amor suave” o incipiente. ¡GRAVE ERROR!

”Te quiero” o “Te amo” ¿Cuál es la diferencia?

Querer, proviene del deseo posesivo que, inconscientemente, asume como “propiedad”, mascota u objeto, por más privilegios y contemplaciones que se argumenten como diferencias entre personas que son “queridas” y mascotas u objetos. En otras palabras, es esclavizante y sometedor a la propia voluntad. Lo cual implica avasallar la legítima libertad o varios derechos naturales, como el de “equivocarse” (hasta “descarriarse”) por más advertida que esté por otras personas del error.

Se “quiere” a los hijos, porque son como una extensión de uno mismo y, por eso, debieran ser un reflejo de lo que hubiéramos querido ser o lograr nosotros, imponiéndoles hasta actividades profesionales por privilegiar a nuestro criterio sin contemplar al de ellos más que superficialmente. En muchos casos, hasta imponiéndoles con quién formar familia.

Se quiere a “parejas” u otras personas, porque nos hacen sentir bien o a gusto en determinadas cuestiones que, para nosotros, son importantes y, por eso, “queremos” poder tenerlas el mayor tiempo posible acaparándolas al máximo posible. A veces, comprendiendo que debemos someternos a una especie de transacción como “si te ofrezco o brindo tales cosas ¿me darás o brindarás lo que me agrada de ti?” y en caso de corroborar que “así funciona”, terminan formándose relaciones de conveniencias mutuas que surgieron del “yo quiero para mí” por lo cual “te doy a cambio” y, cuando es muy satisfactoria o ha sido muy anhelada, se mal interpreta como que se “ama” a quien nos da lo que necesitamos parcialmente.

Toda relación humana es un intercambio. A veces recíproco o parejo; otras, tan desparejo que es casi unilateral. Claro, aunque burdo ejemplo, son las parejas que se forman de mujeres que salen con adinerados para obtener “seguridad”, o más bien cierta solvencia económica, a cambio de fingir afecto sexualmente (más bien sometimiento) y soportar otras cosas que, el hombre en cuestión, suele darse cuenta de que es un acuerdo tácito, pero le agrada tener “alguien bello” para lucir y ser “envidiado” por otros sintiendo que logró “cosas importantes” que justifican su “amor” por el dinero y riqueza.



El engaño de la pasión

Lo que más ayuda a confundir “querer” con “amar” es la intensidad emocional, pasión, que a veces surge con determinadas personas.

¿Qué hace surgir a la pasión y por qué?

Bien suele alegorizarse a la pasión como una fogata hecha con paja. Arde mucho, gigantescamente, pero se agota igual de rápido como surge y sin dejar rescoldos o brasas verdaderas que den calor.

La pasión o apasionamiento, surge desde el inconsciente; que asocia lo que imagiina (considera posible, por asociaciones no siempre acertadas) que, aquella persona por la cual se “entusiasma”, podrá satisfacer necesidades larga e intensamente reprimidas. A veces, sólo es una cuestión sexual. Muchas, suele estar concatenada con represiones psicológicas y carencias que, la otra persona, parece poder calmarlas.

Lamentablemente, para quien se apasiona, es casi imposible poder discernir si estas asociaciones que surgen desde el inconsciente (las carencias y necesidades del ego) también sean indicadores de una verdadera afinidad entre ambos.

Si se confunde con amor, pasa por la identificación de aspectos que podrían ser complementarios y algunas (pocas o muchas) igualdades en gustos, aspectos de personalidad, etc. Lo cual no necesariamente es sinónimo, ni indicador, de verdadera afinidad.

Cuando digo afinidad, no me refiero a cosas comunes, sino a la profunda comunicación e identificación de similitud espiritual entre ambos, que también se reflejan en lo material y cotidiano, dando lugar a que resulte “fácil” confundir “amar” con “querer”.

En el amor verdadero el entendimiento es muy fácil de lograr. Las desavenencias o divergencias de criterios se resuelven rápidamente desde el respeto de los derechos del otro junto con el deseo de que “se sienta bien” en aquello que verdaderamente es importante para su momento en la vida. No cuesta “dar”, porque el nivel de identificación, hace sentirlo como una variante de “satisfacerse a sí mismo” y, su bienestar, es como el propio.

Hay quienes consideran a esto una forma de despersonalización. De dejar de ser uno mismo, para convertirse en sirviente, más bien esclavo del otro. Esto sería correcto, si la relación no fuera recíproca. Porque una verdadera pareja, es donde los dos forman “uno” en la intensidad real de identificación y complementación mutua de objetivos, proyectos, etc.

Si a este “amor de pareja” lo trasladamos a los demás seres vivos (lo cual es harto dificultoso de lograr, sobre todo asumir), comprendiendo y aceptando los matices que marcan diferencias, también comprenderemos claramente lo que siempre expusieron todas las religiones desde antes de la historia misma (cada una a su manera particular), respecto que todos somos “parte del Todo” (llámesele Dios o como se lo prefiera), cual células, diferentes unas de otras, pero todas de un mismo cuerpo. Algunas con más afinidades entre sí; otras con grandes diferencias e irreconocibles como “semejantes”, pero tan importantes en el “todo” de ese cuerpo u organismo como cualquiera de nosotros.

Si se logra comprender esto, también resultará cuán clara es y el por qué de la máxima cristiana que sintetiza a todos los principios de: “ama a tu prójimo como a ti mismo” que prácticamente NADIE logra poner en práctica.

(EDITADO)
Posteriormente hice una nueva exposición, más amplia y clara, en este otro tema:

Diferencia entre querer y amar


Última edición por Don Sapo el Sáb Ago 25, 2012 10:29 pm, editado 1 vez
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: "Te quiero" o "Te amo" ¿...?

Mensaje  Invitado el Lun Jun 30, 2008 8:50 pm

Yo creo que en el amor el sentimiento de posesión debe reducirse al mínimo. El querer es como bien dices, "querer para uno", "es para". No "es", "sirve para".

En el te amo es: "soy para ti". No "sirvo" en el sentido como puede ser "útil" un objeto. Sino en el sentido de que me entrego totalmente, acepto y respeto a la persona tal cual es. Lo "querible" tarde o temprano "se deja de querer" y se desecha. Ya "no se quiere". Creo que es como un capricho y que en verdad a los hijos también se los ama, en el sentido "son nuestros" (carne de nuestra carne) pero no "para nosotros". Nos entregamos a ellos, los criamos, forjamos su futuro.

Eso es amar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "Te quiero" o "Te amo" ¿...?

Mensaje  littlelulupis el Miér Oct 05, 2011 1:30 am

Hola Don Sapo:

Querer, proviene del deseo posesivo que, inconscientemente, asume como “propiedad”, mascota u objeto, por más privilegios y contemplaciones que se argumenten como diferencias entre personas que son “queridas” y mascotas u objetos. En otras palabras, es esclavizante y sometedor a la propia voluntad. Lo cual implica avasallar la legítima libertad o varios derechos naturales, como el de “equivocarse” (hasta “descarriarse”) por más advertida que esté por otras personas del error.

Estoy de acuerdo contigo, pero creo que en este caso te refieres a las personas que son sumamente egoístas, pues el querer también puede ser bienintencionado y retribuir a lo que se obtiene de la otra persona.

Como bien dices en el siguiente texto:

A veces, comprendiendo que debemos someternos a una especie de transacción como “si te ofrezco o brindo tales cosas ¿me darás o brindarás lo que me agrada de ti?” y en caso de corroborar que “así funciona”, terminan formándose relaciones de conveniencias mutuas que surgieron del “yo quiero para mí” por lo cual “te doy a cambio” y, cuando es muy satisfactoria o ha sido muy anhelada, se mal interpreta como que se “ama” a quien nos da lo que necesitamos parcialmente.

El inconveniente es que ese "mutuo acuerdo" puede llegar a un final en cuanto una de las dos partes incumple con lo que le corresponde.

El que ama simplemente se entrega por completo, da todo de sí, sin esperar nada a cambio, acepta a la otra persona tal como es, con sus virtudes y defectos, sin intentar cambiarlo; y aun así, se obtiene más de la persona amada, que de un ser querido.

Cómo lo dices tú:

En el amor verdadero el entendimiento es muy fácil de lograr. Las desavenencias o divergencias de criterios se resuelven rápidamente desde el respeto de los derechos del otro junto con el deseo de que “se sienta bien” en aquello que verdaderamente es importante para su momento en la vida. No cuesta “dar”, porque el nivel de identificación, hace sentirlo como una variante de “satisfacerse a sí mismo” y, su bienestar, es como el propio.

PERO, ¿Cómo llegar a amar a una persona (amig@s o parejas) sin antes quererla? creo que es por esto que algunas personas confunden querer con amar. En mi opinión, es un proceso por el que se debe pasar, empezar con que la persona te agrade, luego la quieras o sientas cariño por ella, y después amarla.

¿Tú que opinas?
beso2

Les dejo esta canción que habla de lo mismo.




Para los que no quieran escuchar la canción aquí está la letra para que lean de que se trata
Casi todos sabemos querer
Pero pocos sabemos amar
Y es que amar y querer no es igual
Amar es sufrir, querer es gozar

El que ama pretende servir
El que ama su vida la da
Y el que quiere pretende vivir
Y nunca sufrir, y nunca sufrir

El que ama no puede pensar
Todo lo da, todo lo da
El que quiere pretende olvidar
Y nunca llorar y nunca llorar

El querer pronto puede acabar
El amor no conoce el final
Es que todos sabemos querer
Pero pocos sabemos amar

El amar es la cielo y la luz
El amar es total plenitud
Es el mar que no tiene final
Es la gloria y la paz, es la gloria y la paz

El querer es la carne y la flor
Es buscar el obscuro rincón,
Es morder, arañar y besar
Es deseo fugaz, es deseo fugaz

El que ama no puede pensar
Todo lo da, todo lo da
El que quiere pretende olvidar
Y nunca llorar y nunca llorar

El querer pronto puede acabar
El amor no conoce el final
Es que todos sabemos querer
Pero pocos sabemos amar

El que ama no puede pensar
Todo lo da, todo lo da
El que quiere pretende olvidar
Y nunca llorar y nunca llorar

El querer pronto puede acabar
El amor no conoce el final
Es que todos sabemos querer
Pero pocos sabemos amar

avatar
littlelulupis
Flama
Flama


Volver arriba Ir abajo

Re: "Te quiero" o "Te amo" ¿...?

Mensaje  LADY el Vie Oct 07, 2011 7:40 am

Cuando se trata del corazón..no hay escuelas ni libros q enseñe. En cuestión de sentimientos,,si nos dejamos llevar hacemos cosas inimaginables..cosas q ya no sabes si estas en lo correcto,en lo incorrecto,en lo superfluo..o en lo imprescindible.En cuestión de sentimientos, existen actitudes q en ocasiones se salen de nuestro control,que incluso conscientemente sabes q estas en la locura pero no puedes hacer nada para remediarlo.....o a caso nadie ha hecho locuras por amor...desde fuera se ve todo muy claro,,pero cuando te atrapa ese estado tan fuerte, todo se dificulta infinitamente mas. Ahora bien,si queremos hacerlo de manera sana es necesario poner en orden muchas de nuestras experiéncias y vivencias para sacarle el maximo partido de manera positiva y para asi poder evolucionar positivamente hacia relaciones cada vez mas fructuosas y menos traumaticas. Para ello...es muy importante el haber llegado a una paz interior, para empezar a sentir..pero de verdad!! pues de otro modo todo lo q nos mueva no sera amor,,sera un sentimiento condicionado por tu dolor,tu rencor,tu anhelo q no resultara q otra cosa que mas de lo mismo. También hay otro factor importante a tener en cuenta..la educación..lo que se dice.."lo que has visto en casa"..si desde muy temprana edad se ha visto un modelo de familia.. por inercia se tiende a repetir patrones pensando q es lo "normal " puesto q no se conoce otra cosa,..si lo normal q el/la cabeza de familia(patron:hombre-el padre)salga a trabajar y tu compañero/a(patron:mujer-madre) siempre esta en casa a cargo de la casa y los hijos,costará ver como tu pareja tiene su propio circulo social donde se te excluye .. ahí empieza el sentimiento de posesión,porque todo se ha desparametrizado. Cuando se amplian horizontes uno se da cuenta q hay muchos modos de vivir las relaciones interpersonales,como personas unipersonales q somos.....estamos de acuerdo q los tiempos han cambiado y por ello ya no se esta tan dispuesto a "aguantar"..cuando señores..no hay q hacerlo..ademas,,no es lo mismo aguantar q asimilar/comprender(situaciones ruitnarias con sentido común.. evidentemente).Asi q decir..para llegar a querer de verdad primero una limpia conciéncia y un tranquilo espíritu ..abrir los hojos en cuanto a las personas con las q queramos compartir nuestra vida, somos personas unicas y se tiene q estar dispuesto a compartir y respetar el entorno de cada uno,
Estamos de acuerdo,q el amor no es otra cosa que querer(valiendome de vuestra definición)..al resto no le llamemos amor......
abrazo
avatar
LADY
Luminaria
Luminaria


Volver arriba Ir abajo

Re: "Te quiero" o "Te amo" ¿...?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.