Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Discusiones y malentendidos: Cuando la exégesis vence a la semántica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discusiones y malentendidos: Cuando la exégesis vence a la semántica

Mensaje  Don Sapo el Lun Oct 27, 2008 10:22 pm



Leyendo algunos posteos, uno que aborda el tema de la actitud paternalista del gobierno ante el suicidio y otro sobre cómo discutir, me di cuenta que no hay idioma suficiente para que cada uno no deje de interpretar lo que asume o presupone que el otro quiso decir o hacer. Es decir, que la exégesis vence a la semántica, por más amplio que sea un idioma como en este caso el castellano (español).

Para peor, suele asumirse que en pocas palabras uno es claro en lo que expresa y, además, oyendo también unas pocas palabras, asume que comprende qué quiere o quiso expresar la contraparte.

¿Cuántas veces hay adultos que callan a los niños apenas éstos dicen una única palabra (como “mamá” “tía” etc) para llamar la atención específica de alguien que, ahí no más, les hace gesto de callar o les responde “no” o “te dije que después” sin permitirles siquiera expresar lo que desean? Y en dichas situaciones, puede ocurrir que en esa oportunidad quería expresar algo diferente como que ya no aguantaba más las ganas de ir al baño y termina haciéndose encima.

Pongo este ejemplo tan trivial, sólo para que se note cuál es una de las raíces de dar por obvio a lo que no siempre es así. Pero que por simple costumbre y pereza mental de automatizarnos al máximo, lo trasladamos a la mayor cantidad de situaciones posibles, como asumir que entendemos de buenas a primeras lo que expresa algún interlocutor… ¡y así respondemos! (O peor: Actuamos).

¿Cuántas veces hemos perdido más tiempo del previsto por exégesis (interpretación) apresurada? O ¿Cuántas amistades o relaciones se han distanciado por incomprensión mutua que parte de este detalle?

Por ejemplo: Discutir no es pelear. Sólo es una desavenencia. Puede solucionársela muy fácilmente entre personas que se respetan y mantienen la mente abierta con actitud predispuesta a reconocer posibles errores en sí mismas y corregirlos. Sólo pasa por saber expresarse de modo correcto, amable y respetuoso, para cotejar argumentos y razones. Nada más.

Sin embargo, en lo cotidiano, hasta las parejas estables tienen discusiones álgidas por no avenirse a discutir madura y respetuosamente a las desavenencias.

¿Y nos quejamos de lo mal que está el mundo?

avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusiones y malentendidos: Cuando la exégesis vence a la semántica

Mensaje  pepe2982 el Mar Oct 28, 2008 11:52 am

Exégesis (del griego ἐξηγεῖσθαι 'guiar hacia afuera') es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente de la Sagrada Escritura, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrash, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta ciencia, y la forma adjetiva es exegético.
La palabra 'exégesis significa "extrae el significado de" un texto dado. La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa insertar las interpretaciones personales en un texto dado. En general, exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.
La exégesis tradicional requiere lo siguiente: análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de traducción; examen del contexto general histórico y cultural, confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente, examen del contexto dentro del texto. (en inglés) Entre los exégetas antiguos se cita a Orígenes, San Juan Crisóstomo, Teodoreto, Diodoro, San Hilario, San Ambrosio y principalmente, San Jerónimo. En la Edad Media, la exégesis estuvo representada por San Gregorio el Grande, San Bernardo, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino. Pero en el siglo XVI a ejemplo de Lutero, salieron a la palestra infinidad de intérpretes racionalistas de la Biblia que fueron contrarrestados entre otros por los católicos Torino, Cornelio Lápide y Dom Calmet.
A pesar de que la exégesis más ampliamente conocida es la que trata con libros cristianos, judíos e Islámicos, existe también el análisis de libros de otras religiones, e incluso de libros no religiosos.
En el Derecho

En el campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica que tuvo su auge con el Código Napoleónico.
Básicamente la exégesis pretende limitar la acción del juez, pues luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la
monarquía era un instrumento importante de poder, por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto. Desde la revolución francesa, y a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general (concepto de Rousseau).
Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntad particular del juez sobre la voluntad general.
Finalmente, la exégesis consiste en hacer una paráfrasis directa del texto, es tomar casi textualmente lo que dice la ley sin capacidad de salirse de esta.
La exégesis y el conceptualismo hicieron parte del formalismo jurídico de principios del siglo XIX.
Este método llegó a Latinoamérica a través del Código Civil chileno realizado por el venezolano Andrés Bello (inspirado en el Código Napoleónico, en los tratados de los juristas Domat y Pothier, y en la tradición romana clásica), que luego fue fuente de inspiración para otros países, entre ellos Colombia.
En el Judaísmo

Las formas tradicionales de exégesis judía aparecen a través de la literatura rabina, que incluye el Mishnah, los dos Talmuds y la literatura midrash.
Los exégetas judíos reciben el título de meforshim (comentadores).
El Midrash forma una exposición de la exégesis bíblica del Torá y sus párrafos relacionados con la Ley, que también es un objeto de análisis. La Halajá comprende una exégesis de la Ley escrita. La Agadá es una exégesis de partes del Torá no conectadas a la Ley.
El Mikra comprende el estudio exegético de la Torá, los Profetas y los Escritos, las tres divisiones del Antiguo Testamento o Biblia judía. La Mesorá es la exégesis que determinó las reglas y principios que gobiernan los textos bíblicos. La redacción del Talmud resulta de estudios exegéticos, y el Talmud en sí se ha convertido en objeto de estudio y análisis. La exégesis judía no terminó con la redacción del Talmud; continuó durante los tiempos antiguos, la Edad Media y el Renacimiento:
sigue siendo objeto de estudio hoy en día. Los judíos tienen centros para estudios exegéticos alrededor del mundo, en cada comunidad: consideran la exégesis una herramienta importante en el entendimiento de las Escrituras.

El término semántica se refiere a los aspectos del significado o interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito
por dicho medio de expresión.
Semántica Lingüística
La lingüística es la disciplina donde originalmente se introdujo el concepto de semántica. La semántica lingüística es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje. La semántica lingüística contrasta con otros dos aspectos que intervienen en una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática.
La semántica es el estudio del significado atribuible a expresiones sintácticamente
bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en
un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.
Por otro lado, la pragmática se refiere a cómo las circunstancias y el contexto ayudan a decidir entre alternativas de uso o interpretación; gracias a la pragmática el lenguaje puede ser usado con fines humorísticos o irónicos. Además la pragmática reduce la ambigüedad de las expresiones, seleccionando sólo un conjunto adecuado
de interpretaciones en un determinado contexto.
Semántica
en matemáticas y lógica
La lógica de predicados de primer orden es el tipo de sistema lógico-matemático más sencillo donde aparece el concepto de interpretación semántica. Dicha lógica está formada por:

  1. Un conjunto de signos (conectivas, paréntesis, cuantificadores,...).
  2. Un conjunto de variables y constantes.
  3. Un conjunto de predicados sobre las variables.
  4. Un conjunto de reglas de buena formación de expresiones a partir de expresiones sencillas.
En la lógica de primer orden el conjunto de variables y constantes juega un papel similar al lexicón de las lenguas naturales, ya que bajo una interpretación semántica son los elementos que admiten referentes. A su vez, el conjunto de reglas de buena formación de expresiones hace el papel de la sintaxis en las lenguas naturales. Para interpretar semánticamente las expresiones formales de un sistema lógico de primer orden necesitamos definir un modelo o conjunto estructurado sobre el que interpretar los enunciados formales del sistema lógico. Un modelo de acuerdo con la teoría de modelos es un conjunto con cierta estructura junto con una regla de interpretación que permite asignar a cada variable o constante un elemento del conjunto y cada predicado en el que intervienen un conjunto de variables puede ser juzgado como cierto o falso sobre el conjunto en el que se interpretan las proposiciones del sistema lógico formal.
En lógica matemática se suelen dividir los axiomas en dos tipos:

  • Axiomas lógicos, que definen básicamente las reglas de
    deducción y están formados por tautologías. Básicamente son válidos
    para cualquier tipo de sistema formal razonable.
  • Axiomas matemáticos, que aseveran la existencia de cierto
    tipo de conjuntos y objetos con verdadero contenido semántico. Gracias
    a ello es posible introducir conceptos nuevos y probar las relaciones
    entre ellos.

Así, si se tiene un conjunto de axiomas que define la teoría de grupos, cualquier grupo matemático es un modelo en el que las proposiciones y axiomas de dicha teoría
reciben interpretación y resultan en proposiciones ciertas sobre ese modelo.
Semántica en ciencias cognitivas
La semántica en ciencias cognitivas tiene que ver con la combinación de signos y con cómo la mente atribuye relaciones permanentes entre estas combinaciones de signos y otros hechos no relacionados por naturaleza con estos símbolos. También es
muy especial, ya que es la manera de introducir significados dados de uno mismo. Por ejemplo la noción que existe de silla en la que la misma tiene 4 patas, respaldo, etc.Las hay de más o menos patas pero se trata de deslizamiento de sentidos, que se construye en la mente a partir del caso central o prototipo.


jahhhh, entonces yo soy exégeta????............... :Smile: . Es decir todos somos exégetas, si cada uno interpreta un texto como le parece. O No??????. Guau!. Wikipedia me dejó más confundido. acostado de risa

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Discusiones y malentendidos: Cuando la exégesis vence a la semántica

Mensaje  Don Sapo el Mar Oct 28, 2008 3:59 pm

acostado de risa (No soy el único al que le pasa)


Ciertamente que Wikipedia, en algunos casos, aclara tanto que oscurece del todo.

Todos somos o creemos ser "exégetas" y pocas veces reconocemos que somos "eiségetas".

Para decirlo fácil: égesis = interpretar

Si se antepone "ex" significa que con buena intención.

Si se antepone "eis" que se mal interpreta o distorsiona a propósito.

Caso típico de eiségesis es cuando buscamos a propósito el "doble sentido" de algo expresado para ironizar o bromear, como con las alusiones sexuales, por ejemplo. Aunque también cabe citar a muchos que, cual abogados, prefieren interpretar las reglamentaciones o leyes como mejor se les acomoda dentro de lo que permiten las expresiones plasmadas.

Por eso, básicamente, exégesis es interpretar bien intencionadamente. Mientras que eiségesis, buscarle el pelo al huevo para deformar contenido. ¡Típico de abogados y pícaros!
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusiones y malentendidos: Cuando la exégesis vence a la semántica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.