Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

La verdadera inteligencia es sensata, ética y altruista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La verdadera inteligencia es sensata, ética y altruista

Mensaje  Don Sapo el Vie Nov 21, 2008 4:35 pm

Demasiadas veces se considera y define como personas “muy inteligentes” a las que logran mucho desde la ambición egoísta. Por lo cual, son hábiles para algunas cosas, lo cual está asociado con inteligencia, sí, pero de modo muy parcial. Razón por la cual acostumbro denominarlas más bien como “hábiles para”, “talentosas en” o simplemente “astutas” hasta “pícaras” que NO es lo mismo que verdaderamente inteligentes.

En lo personal, considero que una persona es verdaderamente inteligente según lo bien que sepa usar a sus habilidades particulares, pero en beneficio general, de modo sensato, ético y más bien altruista. Todos tenemos al menos una habilidad de súper dotados para alguna cuestión, aunque a veces pase desapercibido. El cerebro casi siempre está equilibrado en otorgar más capacidades por una parte, restando de otras. Eso es algo que toda persona debiera tener claro. (Grandes virtudes, traen aparejados grandes defectos. Es una cosntante natural). Detalle por el cual, lo inteligente que sea una persona (en la suma de todas las habilidades destacadas) no pasa por cuáles se destaquen cuánto, sino más bien por el uso y sobre todo provecho o beneficio para otros, genérico, que resulte de las mismas.

¿Cuán inteligente es un talento destructivo que, a la larga, se está condenando a ser perseguido y eliminado?

Quiero hacer notar algo que acontece a toda persona como norma de vida, salvo raras excepciones. Es lo que sienten y piensan ante la idea de una muerte cercana, sobre todo pasados los 40 años de vida.

Hay dos actitudes tras asumir serenamente el posible final: Una, la satisfacción de “hice lo que pude, lo mejor que pude” la otra (mucho más común) es la de “tengo mucho por hacer aún, pues no quiero “irme” sin la SATISFACCIÓN de haber… (dejado huella o algo de beneficio a terceros)".

La constante general, es tratar de afrontar la idea de la muerte con la satisfacción de que “no se ha pasado por la vida en vano”. Que “algo se ha hecho y dejado a los demás” (así sea a los propios hijos o personas que se aprecian en lo más íntimo).

La pregunta es ¿por qué esta actitud se repite de modo natural en casi todo ser humano? (Salvo, como dije, raras excepciones que suelen vivir muy encerradas en sí mismas y sus esquemas o prejuicios).

¿Por qué, para poder “morir bien” afrontar la muerte con calma, surge la imperiosa necesidad de sentir el “deber cumplido” para con otros?

¿Será porque AL FIN la circunstancia de posible muerte, permite COMPRENDER en profundidad cosas que se relativizaban o menospreciaban?

¿Qué piensas al respecto? Porque este tema… da para mucho.
Don Sapo
Admin
Admin

http://centaurea.cultureforum.net

Re: La verdadera inteligencia es sensata, ética y altruista

Mensaje  pan_de_angel el Vie Nov 21, 2008 7:22 pm

Gran cuestión, Don Sapo. Creo que el ser humano, en el momento crucial, cuando comprende que "ya está", y con el miedo a lo que pueda haber si es que hay algo, se da cuenta por fin! de la importancia de la vida, de lo que vale realmente, de lo que ha valido, y la mayor satisfacción siempre tiene que ver con "el dar" más que con "el recibir", por eso si siente que "ha cumplido" con sus hijos, con su gente más cercana, se siente "en paz", mientras que si ha sido todo lo contrario, necesita de alguna manera, una "reconciliación" para poderse ir tranquilo.

Parece que no nos lleguemos a creer nunca que vamos a morir, hasta que la vemos venir.

Saludos.
pan_de_angel
Entusiasta
Entusiasta

Mensaje  Gwendoline Welden el Sáb Nov 22, 2008 4:09 am

¿Por qué, para poder “morir bien” afrontar la muerte con calma, surge la imperiosa necesidad de sentir el “deber cumplido” para con otros?
Yo creo que solo mueren satisfechas aquellas persona que le encontraron sentido a su vida.
No todas las personas lo hacen, ni mueren satisfechas (Aún existen científicos que buscan la fórmula para la inmortalidad). Quizás porque se sintieron vacías durante toda su vida o no llegaron a comprender cual era su misión. Esta reflexión me recordó una pequeña historia, que no sé si alguien ha llegado a postear en otro momento:
La experiencia del Abbé Pierre.
París. Hace ya veinte años. Un joven llama jadeante a la puerta. Sobre ella, un cartelón toscamente dibujado: "Cualquiera que tenga necesidad, llame a esta puerta. Aquí vive un pobre hombre dispuesto a echar una mano a quien pueda necesitarlo".
-Padre, venga conmigo. Junto a mi casa, un hombre ha intentado suicidarse. No está muerto todavía.
Lo que vio al cabo de unos minutos el Abbé Pierre delante de sí, era un expresidiario. Asesino de su padre, acababa de cumplir su condena de veinte años en la cárcel.
Una vez en libertad, había tenido la ocurrencia de formularse a sí mismo una pregunta original:
-"¿A quién le trae cuenta que yo siga viviendo?"
Y no encontró respuesta. Sin amigos, sin familia, acorralado por la desesperación, había escogido el callejón negro del suicidio.
El Abbé Pierre no le dijo lo de siempre: «Te voy a echar una mano. No te desesperes, pues siempre hay una puerta abierta para los que sufren». Todo lo contrario. Primero le aplic6 los auxilios urgentes para que no se desangrara. Luego le tomó por las solapas de la chaqueta: - ¡Desgraciado! No puedo darte absolutamente nada. Trabajo de noche por las madres abandonadas, por la gente sin techo, por los niños enfermos. Yo también estoy enfermo y no puedo más. ¿Me quieres ayudar?... Antes de matarte, ¿quieres echar una mano a toda esa gente que espera?
Aquel hombre no murió. Y no sólo siguió vivo, sino lo que es más importante: ¡sabía para qué tenía que vivir!
Gwendoline Welden
Moderador
Moderador

http://voleodeideas.blogspot.com/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba