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Historia de la moda (síntesis)

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Historia de la moda (síntesis)

Mensaje  Don Sapo el Lun Nov 24, 2008 6:30 pm

Para poder comprender la historia de la moda, primero, es necesario saber algunos detalles de costumbres sociales.

Por ejemplo: Sabemos que el uso de ropa surgió como necesidad de abrigo y mejor protección de la piel, especialmente en zonas delicadas como los genitales. Pero ¿cómo aparecieron las primeras prendas de ropa o accesorios?

La respuesta es sencilla: Cuando se descubrió que pedazos de tela cortos, se podían combinar y sujetar (coser) de un modo más cómodo que un pedazo de tela más grande entero. Así surgieron las primeras túnicas de costuras simples.


Los primeros accesorios de ropa, no eran otra cosa que elementos que ayudaban a sostenerlas en su lugar, como cinturones de tela o soga.

Poco a poco se comenzaron a descubrir formas de coser prendas para que resulten más cómodas en las tareas cotidianas, como también ahorrando parte de tela. Esta es la forma en que surgieron las vestimentas típicas de cada región. Siempre fueron de confección simple, casi rudimentaria (hechas a mano por completo, sin máquinas, salvo telas), pero su diseño era de lo más cómodo y práctico para la forma de vida y costumbres de entonces. Por esta razón es que los trajes típico, sólo variaban en mínimos detalles dentro de una misma población o grupo social, pareciendo todos uniformados (sobre todo si tenemos en cuenta que había un único tendero que a veces traía siempre la misma clase de telas y modelos para mismos usos).

La aparición de la moda propiamente dicha, surgió en la época medieval con la deformación de los aristócratas que querían diferenciarse del resto, ya no sólo en lo caras de las prendas, sino por poder permitirse vestimentas no tan cómodas, pero ostentosas en su apariencia. En especial, si lograban disimular defectos físicos o resaltar partes bellas.

Como el aspecto de algunos aristócratas era “asombroso” y muy comentado, rápidamente se asoció la apariencia “magnífica” con estar encumbrado socialmente, detalle por el cual, quien pudiera, intentaba “parecerse a” (la persona más destacada) sobre todo en apariencia que parte, justamente, de la ropa.

Así, lo que el noble más poderoso vestía (como reyes y reinas), pronto trataban de imitarlo los demás del corrillo cortesano, si podían permitírselo. Lo cual generó el gran negocio de inventar prendas diferentes, de aspecto soberbio, pero que en el tiempo pasaron a ser cada vez más y más incómodas e imprácticas.

Aún en varios países se comenta como “moda” lo que utilizan las personas vinculadas a la perimida aristocracia, entremezcladas con ídolos artísticos como cantantes que lucen mucho sobre el escenario o en fiestas.

Estos conceptos de “resaltar de entre los comunes” mediante la ropa y accesorios, también se asoció psicológicamente con “aceptación social”. Dicho en toras palabras: Según vistes serás aceptado o rechazado. Juzgar por las apariencias.


Camisa medieval: Simple y rústica

La industrialización, rápidamente permitió ganar grandes sumas de dinero por permitir abaratar costos de tal modo que muchos pudieran acceder a prendas “de lujo” por montos más accesibles. Así, pronto casi todo hombre occidental visitó traje (aunque fuera el único que vestía todos los días al mismo) y muchas mujeres modelos de “alta costura” confeccionados industrialmente con máquinas de coser y vendidos al por mayor, uniformando a los sectores sociales según sus posibilidades económicas.

Esto facilitó más comercio textil, donde los más influyentes en lo social, podían evidenciarlo con su holgura económica de poder permitirse cambiar de traje o vestido cada día o reunión formal. Así, ya no bastaba tener una prenda de lujo con la cual mostrarse, resultaba indispensable poder recambiarla A DIARIO para poner en evidencia que se tenía influencia social, por la holgura económica que implicaba.

Los costos se abarataron cada vez más y más, obligando a los empresarios de la moda a “inventar” nuevas formas de satisfacer el EGO (la vanidad de ostentación) que de a poco habían impuesto en los más influyentes como “costumbre social”, apareciendo las marcas que, sólo por quién era el dueño (personas a las cuales vestía) podía cobrar mucho más caro por “lo mismo” (en cuanto a calidad) que ofrecían los demás.

Para que la masa social pueda enterarse, había que hacer publicidad, la publicidad encarece a la marca y, así, la marca más publicitada pasó a ser considerada (erróneamente) “la mejor” y, por eso, también la más cara.

A partir de entonces la moda, que ya estaba lejos de ser “lo más práctico”, al haber pasado a ser símbolo de ostentación para ser aceptados en ciertos ámbitos de poder, pasó a ser sólo lo que se le había ocurrido a los diseñadores más publicitados como “lo que se debe” para poder ser reconocido como “influyente social”.

El continuo avance en tecnologías que permitían con menos hacer más, rápidamente inundó los mercados del mundo con propuestas de toda clase, donde ya no se podía discernir siquiera quién era realmente importante, dado que las copias e imitaciones eran una constante para todos. Paralelamente, como contra moda, surgieron los movimientos adolescentes que se identificaban entre sí por detalles en su forma de vestir que lejos estaban de ser una moda, sino más bien una cofradía.

Comenzó por las camperas de cuero, muy útiles para toda estación del año, continuando por la muy resistente tela de los pantalones de jean (vaqueros, tejanos) que pasaron a ser símbolo de rudeza y aguante en la vida, como los populares “cow boy”.

Durante el movimiento hippie, la “moda” natural pasó a ser todo lo artesanal, sin abandonar por completo al jean, que continuaba siendo símbolo de “persona que aguanta” como la tela misma.



Luego, resulta obvio que cada sector social comenzó a “identificarse” por ciertos detalles de uso común, pero entremezclados siempre con lo que intentaban imponer en lo masivo las grandes industrias.

Al comprenderse todo esto y con las sucesivas depresiones económicas de mercados, más la inseguridad que obliga a los más ricos a evitar las ostentaciones alevosas sino más bien, a tratar de pasar como “comunes”, masivamente comenzó a imperar “vístete con lo que tengas a mano”, aunque aún hay convencionalismos muy poco estrictos en general, para cierta clase de reuniones. Lo “formal” de lo “informal” y lo “deportivo”.

Difícilmente se asista a una reunión para solicitar empleo aspirando a cargo jerárquico en una empresa multinacional, vestido con ropa para realizar deportes rudos, aunque sí, se permite la “informal” más bien cara, ya que ni siquiera suele exigirse traje o corbata a los hombres, mientras den imagen de persona que sabe vestir con elegancia, adaptándose al medio en el que se encuentra o reúne.

¿Qué queda hoy como concepto de moda real? Tradición de esquemas mentales impuestos. Sólo eso. Por ejemplo: No se debe ir a una fiesta de casamiento o similar, si no es con elegancia tradicional como las mujeres de trajes largos y hombres con saco. ¿Se respeta esto? Hasta cierto punto sí, según quiénes y dónde. Pero ya ni en las reuniones en embajadas de países es totalmente riguroso el traje largo o cóctel para las mujeres o el saco y corbata o moño para los hombres. ¡Ni hablemos del smoking, que ya es una prenda “del recuerdo” como los vestidos con miriñaques!

Así que el “déjame ver cómo vistes y te diré quién eres” ya es sólo cuestión de ¿Qué estarás queriendo dar a entender con la vestimenta que llevas y la forma en que la luces?

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