Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Comentarios sobre libro "Conócete a ti mismo" de Sawedal
por videlalu Lun Sep 05, 2016 9:41 am

» ¿Qué podemos hacer ante el terrorismo y sus consecuencias?
por Gwendoline Welden Lun Nov 16, 2015 2:23 pm

» Buen viaje, Don Sapo
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:57 pm

» Pregunta abierta. (Sólo para despiertos)
por Kawabatake_Sanyuro Miér Sep 23, 2015 12:41 pm

» ¿Es tu primer visita a este sitio? Información útil para ti
por Gwendoline Welden Lun Jul 13, 2015 4:18 am

» Eutanasia Cacotanasia Ortotanasia y Distanasia
por Don Sapo Dom Mayo 03, 2015 10:45 pm

» El caballero verde -versión abreviada-
por Sawedal Vie Feb 27, 2015 3:12 pm

» ¿Has leído el libro "El Principito" de Saint Exupery?
por Don Sapo Sáb Oct 25, 2014 2:47 pm

» Breve monólogo reflexivo sobre el idioma de la ingle
por Sawedal Miér Oct 22, 2014 6:57 pm

» Película Man from earth (2007)
por Lighthunter Miér Mar 19, 2014 12:19 pm

» Dos sílabas (adivinanza)
por littlelulupis Dom Mar 09, 2014 2:25 am

» Pelicula La bicicleta verde Wadjda (2012)
por Don Sapo Vie Ene 31, 2014 6:41 pm

» La necesidad instintiva de los jóvenes de llamar la atención y destacar
por Don Sapo Miér Ene 29, 2014 3:18 pm

» Película "Final Cut: Hölgyeim és uraim" (2012)
por Don Sapo Sáb Ene 25, 2014 5:10 pm

» Sobre el uso de peyote o sustancias para elevación o práctica espiritual
por Don Sapo Jue Ene 16, 2014 2:23 pm

» 2013 el año más revolucionario y escandaloso de las últimas décadas
por Lighthunter Jue Ene 02, 2014 6:56 pm

» No temas equivocarte sino a ser imprudente y no aprender de tus errores
por Don Sapo Lun Dic 02, 2013 3:09 pm

» ¿Qué haría el rey Arturo como normas de caballería para la época actual?
por Don Sapo Jue Nov 28, 2013 3:16 pm

» ¿Cómo verificar la calidad de un microondas?
por lilylara Miér Jul 10, 2013 4:38 am

» Desde el desaliento
por Lighthunter Vie Jul 05, 2013 7:05 pm

» Lo que implica el caso de marginar a Evo Morales por Snowden
por Don Sapo Jue Jul 04, 2013 5:12 pm

» La transformación de las ideologías políticas
por jasmine12 Miér Jul 03, 2013 6:41 am

» ¿Qué es una verdad? .. ¿Acaso mi necesidad de construir en paralelo?
por Luis Rojas Vie Mayo 31, 2013 5:16 am

» Palabras para analizar y reflexionar en sus significados y connotaciones
por Yomemiconmigo Miér Mayo 29, 2013 8:07 pm

» ¿Qué y cuánto sabes de amor? ¿Te animas a probar? (Cuestionario abreviado)
por Sawedal Miér Mayo 29, 2013 3:22 pm

Para mensajes breves
VISITANTES
Hora Actual
RelojesWeb para Pisos!
Recomiéndanos con tus amistades
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Seguidores
Agregar a Favoritos
Agregar a favoritos
¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 429 el Miér Ago 17, 2011 12:30 am.

Consejos útiles contra olas de calor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejos útiles contra olas de calor

Mensaje  Don Sapo el Mar Nov 25, 2008 4:34 pm

Ya que en Buenos Aires y gran parte de la Argentina estamos soportando una fuerte ola de calor, con las incomodidades y consecuencias que esto puede acarrear, se me ocurrió comentar medidas útiles para pasarlo un poco o bastante mejor.

Las subdivido en dos: Personales y generales del hogar o ambiente en el que pasemos muchas horas.

En lo personal:

1.- Vestir ropa de fibras vegetales (como puro algodón, lino, fibrana, etc) que son mucho más sanas, evitando al máximo posible las combinadas con poliéster. (Incluso eviotar el calzado que no permite "respirar" a los pies, caso de los calzados deportivos tan de moda hechos con "cuero artificial" e interior con telas sintéticas o, como mucho, muy delgada tela estilo tohalla en la plantilla de goma que hace transpirar mucho más a los pies. Si no se usa cuero real, es preferible el calzado de tela de lona con GRUESA suela y añadirles a las plantillas una capa extra de tela vegetal absorbente estilo medias de tohalla ¡usando medias de puro algodón!

2.- Preferentemente, aunque parezca absurdo, cubrir la mayor cantidad de piel posible (mangas y piernas largas) con prendas holgadas no ajustadas al cuerpo. (Los árabes con sus túnicas NO son “tontos” SABIAMENTE se cubren todo el cuerpo).

3.- No secarse la transpiración por completo. Es preferible la molestia de estar “pegajosos”, antes que la sensación en la piel de que el aire quema y nos mantenga por completo embotados.-

4.- De ser posible mojarse cada tanto con agua a temperatura ambiente las siguientes partes del cuerpo (además de la cara):

a) Antebrazos (entre muñecas y codos, sobre todo las muñecas).

b) Coronilla y nuca. Es decir: La parte más alta de la cabeza y curvatura posterior. (basta con mojarla un poco. No es necesario empapar)

c) De ser posible: plantas de los pies y tobillos. (aunque sea mojar los tobillos).

4.- Tratar de evitar a los aires acondicionados fuertes, ya que el cuerpo se aclimata a lo intenso y le cuesta más soportar después a lo natural.

5.- En lo posible, tratar de que haya corriente de aire suave como brisa, a fin de que airee a la piel (no que la sople con fuerza).

6.- Colocar los pies en un recipiente con agua (cuando se pueda) ayuda a estimular la circulación y sentirse tonificado a la vez que más relajado (óptimo hacerlo unos 5 minutos antes de iniciar la jornada pero, sobre todo, al finalizar las actividades del día para un mejor descanso.

Respecto a la ropa, explico el por qué:

La transpiración es una forma muy inteligente del organismo de regular la salud y temperatura corporal. Por esta razón es SANO aprovechar las olas de calor para transpirar mucho (eliminar toxinas y excesos de grasa) a la vez que permite mantener humectada la piel. Si tenemos la piel desnuda o con ropa adherida, sobre todo con ventiladores que soplan fuerte, la piel se seca demasiado rápido y el cuerpo nos avisa de esta anomalía con la sensación de que el aire es quemante o la piel arde (falta de humectación en la piel). Si la ropa es holgada, permite que haya AIRE HÚMEDO entre la tela y la piel, evitando la deshidratación excesiva de la piel, que la avejenta prematuramente.

También, las fibras vegetales, por su calidad absorbente, RETIENEN HUMEDAD y mucho mejor de las que tienen entremezcladas a fibras sintéticas como el poliéster.



Ambientales o generales de la oficina u hogar.

1.- Evitar que ingrese la luz solar fuerte, desde que el sol comienza a hacerse notar (aproximadamente entre las 9 y 10 AM) hasta que la temperatura exterior sea inferior a la interior (a eso de las 21 ó 22 hs,). Sucede que la LUZ SOLAR produce calor, aunque sea indirecta. Por eso es tan importante evitar que haya mucha luminosidad solar dentro del ambiente donde se pasan muchas horas al día, ya que calientan.

2.- Mantener casi cerradas todas las aberturas, permitiendo sólo ventilación por chifletes (corrientes de aire que se cuelan por ranuras o similar) ya que el aire que ingresa de ese modo, al colarse, se refresca al pasar por sitios delgados y en sombra. Cumple la doble función de renovar el aire interior, a la vez que refrescarse por movimiento en la sombra.

3.- Refrescar el suelo después de la caída del sol, no antes. De ser posible, tratar de refrescar sólo mojando un poco (no es necesario baldear) al suelo del lugar más los alrededores externos de la casa (si se tiene terreno o patio, apenas un par de metros), ya que el agua, en POCA cantidad, humecta al aire que corre refrescándolo. Tampoco desperdiciar agua estúpidamente regando por demás o baldeando innecesariamente hasta las paredes, porque resulta peor, ya que la humedad absorbida, con el calor del día siguiente, se volverá sofocante produciendo el efecto inverso.

He visto gente baldeando techos, además de mojar paredes que, psicológicamente, por el momento se sentían mucho mejor, pero al día siguiente, la vivienda era como el interior de una olla a vapor.

4.- Evitar el uso de aires acondicionados. No tanto por una cuestión de economizar energía, sino porque ENFERMAN.

Los aires acondicionados confunden al cuerpo respecto del clima. Nos habituamos a una temperatura “fresca” y, cuando la dejamos de tener (por tener que movernos por la calle u otros ámbitos) el organismo queda “desconcertado” del súbito cambio de temperatura y NO PUEDE “corregir” en tiempo lógico el desfasaje, con las consecuencias típicas de los “golpes de calor” que AVEJENTAN y DETERIORAN a todo el sistema interno por obligarlo a trabajo intensivo repentino en condiciones climáticas inadecuadas. Es preferible poner al aire en “ventilación” para que genere corrientes de aire que se renueva, en lugar de bajar la temperatura artificialmente.

Un detalle NOCIVO de los aires acondicionados es que SECAN la atmósfera que refrescan, haciendo que el fresco sea casi más perjudicial al cuerpo que tener que soportar calor transpirado.

El primer efecto notorio, es que secan la mucosidad nasal impidiendo una adecuada oxigenación del cuerpo por respirar mal. Ya sea por respirar deficientemente por la nariz, o tener que hacerlo por la boca produciendo mayor sequedad/deshidratación.

Inhiben la transpiración fuerte que es algo NATURAL para eliminar toxinas acumuladas a lo largo del invierno que NO SIEMPRE se logran eliminar practicando deportes una o dos veces a la semana. (Los fuertes calores del verano son un baño turco o sauna “obligado de la naturaleza” porque es útil, benéfico a la salud, hasta para deportistas, por más incómodo que sea).

Otro detalle que para muchos resultará una estupidez, es que “electrifican” el aire (más bien quitan la magnetización u ozono natural del aire) con la consecuencia de la sensación de que “falta oxígeno” (produce embotamiento y baja en el rendimiento intelectual) en los lugares cerrados donde el aire sólo se renueva a través de aparatos de aire acondicionado.

Por todo esto, lo óptimo es generar corrientes de aire suave movido por paletas mecánicas que no alteren las propiedades naturales del aire, aparte de obligarlo a refrescarse por simple movimiento a la sombra. Digo suaves corrientes de aire, para que no sequen a la humedad ambiente ni tampoco a la corporal demasiado rápido que, como dije, sería contraproducente para el organismo en su conjunto.

Si bien esto no es modificable una vez que se ha adquirido una vivienda, tener en cuenta que la altura del techo colabora a mantener la temperatura interna del ambiente, opuesta a la exterior: sea fresco en verano o cálido en invierno, además de mayor cantidad de aire (oxigenación). Se construyen viviendas con techos tan bajos, que resultan trampas mortales en cuanto a lo climático. La altura mínima de techos interiores (cielorrasos) debiera ser de 2,50 mts. preferentemente 3 mts.
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos útiles contra olas de calor

Mensaje  Pilar el Mar Nov 25, 2008 5:48 pm

Consejito 1: no tomar bebidas negras porque nose que cosan hacen que dan calor, pero es de enserio, sino pruebenlo Sonrie
Consejito 2: uno quiere bvañarse con agua friia, y cuando salis te agarra un caloor impresionante. Bueno, error hay que bañarse con agua tibia medio calentita y cuando salis estas re fresquito! jeje Sonrie
Bueno si ya lo sabian naada, lo puse por las dudas, con este calor no se puede soportar nada :S

Un abrazo !
avatar
Pilar
Antorcha
Antorcha


Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos útiles contra olas de calor

Mensaje  pepe2982 el Mar Nov 25, 2008 7:46 pm

Vos dirás lo que es correcto sobre el aire acondicionado, pero en mi oficina está al mango todo el día. Yo tengo en el dormitorio solamente, pero si no lo pongo no descanso, me ahogo. Es cierto de la aclimatación del cuerpo, pero he decidido morir fresco, jajaja acostado de risa .
Y para colmo estos cerebros de mosquitos que adelantaron la hora para ahorro de energía. palabrotas . Si yo veo como funcionan a full los aires de la oficinas públicas, y ni hablar de la luz encendida a la mañana. No se entiende que sean tan brutos y soberbios. qué mal!

Hoy con toda la gente que hablé estaban encerrados en el dormitorio tomando mate, jajaja fiesta

Ni hablar de la PC, la temperatura que levanta el rígido, lo normal es un máximo de 40º, en estos días seguramente si la dejas encendida todo el día y en horas de gran calor se puede ir a 60º o más, o sea lo reventás.
En fin, espero que amaine. Cool

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
amainar
: aflojar, calmarse, ceder, debilitar, disminuir, moderar, escampar

adios adios adios adios adios adios

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos útiles contra olas de calor

Mensaje  Don Sapo el Mar Nov 25, 2008 8:34 pm

Pilar: Lo de las bebidas "negras"... aparte de la cerveza "negra" ¿qué otra hay? ¿vino tinto, que es rojo, o las gaseosas más conocidas del mundo, "colas"?

Sí, es totalmente cierto, lo de la ducha con agua tibia. Detalle que "olvidé" por considerarlo erróneamente obvio.

Pepe: Si hay personas a las que compadezco mucho en verano, es a quienes tienen que pasar ocho o más horas al día en un lugar cerrado con fuerte aire acondicionado. Después, a la noche, si no tenés en el dormitorio una temperatura similar a la de la oficina, si lográs dormir (cuesta horrores, más bien se dormita de a ratos); descansás pésimo. Por eso es que los empleados de lugares públicos con fuerte aire acondicionado, que no lo tienen en sus hogares, viven idiotas y dormidos en sus trabajos, ya que el "fresco" los ADORMECE porque el organismo necesita descansar lo que no pudo "reaclimatarse" durante la noche por el calor.

Lo sé perfectamente porque desde el ´85 al `87 inclusive, trabajé en un piso de oficinas donde el aire acondicionado central era FUERTÍSIMO. A tal extremo, que tapé con papel las rejillas de mi zona de trabajo (después despacho propio) a fin de que no me "matara"; dejando abierta la ventana más cercana a mi, lo necesario para que se filtre un poco de aire, renovándose la oxigenación (ozonización). Precisamente porque nunca tuve (ni quise tener) aire acondicionado en mi hogar.

Soy de la idea de que toda empresa que obliga a los empleados a soportar el fresco de equipos de aire acondicionado durante el horario laboral, debería TAMBIÉN facilitárselo en sus hogares como mínimo para las horas de sueño básicas (pagando la empresa el mantenimiento y consumo de dichos equipos, obviamente).

Mientras fui gerente o directivo en oficinas con aire acondicionado, nunca permití que el mismo maracara una gran diferencia entre interior y exterior. Si no era sólo como "ventilador", apenas que se sintiera el "fresco" de cuando se está a la sombra y renovando el aire de modo constante, por ejemplo con la puerta de calle entreabierta y ventanas trasera también (circulación de aire natural).

Al principio, los empleados protestaban. Con el tiempo, terminaron agradeciéndomelo hasta los que tenían aire acondicionado en sus hogares.

Estupidez de los adinerados de gastar a lo tanto en tales equipos que, para peor, CALIENTAN EL AIRE EXTERIOR convirtiendo en un infierno a las ciudades. Son tan imbéciles que no se dan cuenta que es mucho más barato y sano construir edificios u oficinas con techos altos y excelente aireación, junto con materiales térmicos, además que durante el día uno se agota mucho menos si no tiene que sufrir la "adaptación" (que nunca se logra) de pasar por los "hornos" entre hogar y auto, más auto a oficina ¡Y ni hablemos de andar por calles o lugares públicos "saturados" de gente, donde los equipos no dan abasto.

:Smile: ... Date por más que satisfecho que ¡no tenés que viajar en los subterráneos de Buenos Aires en la ida y vuelta del trabajo! Pporque ahí si que ¡Quisiera verte! acostado de risa

Si siempre digo lo mismo: La imbecilidad de los humanos, sobre todo los muy adinerados es tanta, que sólo saben hacer dinero ¡pero trampeando la ética! Porque de los que no la trampean... ¡encontralos! (los hay, pero son las excepciones que confirman la regla).
avatar
Don Sapo
Admin
Admin


http://centaurea.cultureforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos útiles contra olas de calor

Mensaje  pepe2982 el Mar Nov 25, 2008 10:33 pm

Si es cierto, y para colmo son oficinas cerradas con nada o poca ventilación. O sea, si lo apagas morís asfixiado del calor, y con un aire enrarecido. Si lo dejás prendido, cosa que es automático, ya que son centrales, y no individuales, te pasa que no alcanzas a aclimatarte nunca al exterior. Para colmo las ventanas o ventanales son de paños fijos, solo una pequeña banderola y además orientadas al oeste, o sea, si no tuvieran cortinas o vidrios polarizados te cocina el sol. En mi PC, pega un reflejo de esa ventana y me está matando la vista. Y para rematarla en invierno te enchufan la calefacción, situación que se da abajo también, nosotros estamos en un segundo piso, o sea, también te cocinás. Este año, ha habido muchos casos de bronquitis y neumonias por esa diferencia de temperatura que se da de salir de un clima ultra calefaccionado al exterior con temperaturas de 0º. Por suerte se ve que soy bastante sanito, no tuve ni un resfrío, jajaja. affraid
Si, anduve en los subtes, por supuesto que no en pleno verano, pero sentía que me ahogaba y más cuando salias transpirado y afuera corría un viento fresco que te partía en dos al secarte la transpiración. En fin, así es el tema, y no le veo vistas de solucionarse. Cool

_________________



Invitado Si te gustó el post, necesito tu opinión
avatar
pepe2982
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos útiles contra olas de calor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.